Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
04/03/2014 | Geopolítica: El pivot asiático y los problemas regionales

De Nuestra Redacción

Estados Unidos participará en una celebración a pleno pulmón del pivote en Asia la visita del presidente Barak Obama a las democracias de Asia en abril. El viaje requiere mucho más que el trabajo preliminar, dada la situación reinante en Asia.

 

No se trata sólo de la República Popular de China (PRC, por sus siglas en inglés) y Japón, que están unos y otros a la greña. Tampoco es el único problema que Filipinas ha declarado que el South China se es el nuevo Sudeste y la PRC debe cumplir con su confrontación, no negociando. El problema es que Estados Unidos está menos que completamente satisfecho con los codos afilados del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y las fracturas que crean en el frente unido del pivote.

Se ha producido un fascinante aluvión de artículos de opinión en los medios de comunicación más prestigiosos de Estados Unidos (Bloomberg, The New York Times, Washington Post y la revista Business Week) muy críticos con Abe y su provocadora visita al Santuario Yasukuni -una visita que tuvo lugar en diciembre de 2013. En cuanto a ese detalle altamente insultante que el primer ministro Abo escuchó las impertinencias del vice presidente estadounidense Joe Biden durante una hora por la visita al santuario por los muertos de guerra -que se filtró a finales de enero. Entonces ¿por qué, de repente, Estados Unidos se hace un nudo sobre la visualización de las inclinaciones histórico-revisionistas no ambiguas de Abe?

Así que, a partir de ahora, China no está en el itinerario. Japón y Filipinas si, Y también Corea del Sur, según informes, después de algunos lobbies extenuantes. El viaje se parece a la celebración de un pivot, que la estrategia de contención de China no se atreve a decir su nombre, pero está destinado a asegurar la posición de liderazgo de Estados Unidos en el Este de Asia empujando las relaciones de China con sus vecinos a un estado más polarizado y conflictivo, jugando con la superioridad militar estadounidense.

Más que eso, será recuperar el terreno perdido por la cancelación desalentadora del anterior viaja a Asia del presidente Obama (como consecuencia de la falta de acuerdo para la aceptación del presupuesto federal estadounidense) y demostrar a un mundo dudoso que, a pesar de las apariencias en lo contrario, Estados Unidos todavía está lleno de determinación, the master of events, líder de la coalición de democracias de Asia.

El primer ministro Abe, gracias a su linaje y su experiencia personal, está en buena posición para recordar las muchas veces en que Estados Unidos decidió que los intereses americanos y japoneses no necesariamente coinciden. Incluyen desaires tan antiguos como el Tratado de Portsmouth (cuando Teddy Roosevelt decidió que Japón estaba demasiado verdad para ser miembro del club que disfrutaría de los frutos de su victoria sobre la Rusia zarista) para toda esa desagradable Segunda Guerra Mundial (que el grupo revisionista de Abe considera ser enteramente culpa de Estados Unidos) al repentino reconocimiento de la República Popular China, el torpedeo de la economía japonesa con el Plaza Accord impuesto por Estados Unidos, y el trasfondo inquietante de la charla del G2 que en ocasiones impregna la diplomacia estadounidense.

A nivel personal, el primer ministro Abe, sin duda, también recuerda cómo él lealmente apoyó la confrontación política de Corea del Norte en 2005, sólo para ver a Japón dejado de lado por el ex secretario de estado adjunto para Asia Oriental, Chris Hill para concluir un acuerdo transitorio con el Norte.




Conflicto China-Filipinas


 


Después del un intento fallido de meses de duración para reactivar la vía diplomática, con el liderazgo de China, el presidente filipino Benigno Aquino subió la apuesta en su conflicto territorial latente. Para sorpresa de muchos analistas, que esperaba que Manila centrara este año la mejora de las tensas relaciones bilaterales con Beijing, Aquino sostuvo en una entrevista exclusiva con The New York Times que la creciente asertividad territorial de China en el South China Sea es comparable a la anexión de Hitler de los Sudeste de Checoslovaquia en 1938.


Aquino ha buscado un mayor apoyo internacional, particularmente de Estados Unidos, por las pretensiones de su país en las aguas disputadas, una disputa que ha entregado a La Haya para el arbitraje internacional. Aquino advirtió en la entrevista que apaciguar a Beijing sobre el tema podría en última instancia conducir a una nueva guerra mundial. "En qué punto tú dices: Ya es suficiente? Bueno, el mundo tiene que decirlo", dijo Aquino, pinchando a sus aliados para un apoyo estratégico más activo. "Recuerde que los Sudetes fue dado en un intento por apaciguar a Hitler para evitar la Segunda Guerra Mundial", dijo.


La entrevista de Aquino llegó poco después de las declaraciones similares por su estridencia realizadas por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la cumbre del World Economic Forum en Davos, a mediados de enero. Abe, que ha adoptado un enfoque más agresivo hacia China que sus recientes predecesores, comparó las relaciones sino-japonesas actuales con la etapa pre-Primera Guerra Mundial y advirtió contra una supuesta amenaza de China a la paz y la estabilidad mundial.


China arremetió contra los comentarios de Abe y reaccionó de manera similar contra la comparación provocativa de Aquino. La agencia de noticias estatal Xinhua publicó un comentario que describe Aquino como un líder "amateur" que "nunca ha sido una gran candidato para un estadista sabio en la región". Las púas diplomáticas han atenuado aún más las perspectivas de una resolución de corto plazo de las disputas del South China Sea, lo que socava los esfuerzos anteriores para establecer un código de conducto vinculante multilateral y elevar el potencial para un enfrentamiento militar en la zona en los próximos meses.


Los presunto planes de China para imponer una nueva zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) para el South China sea plantean ese riesgo. En noviembre pasado, China impulsó un ADIZ en el Mar Oriental de China, argumenta que la medida era compatible con las prácticas internacionales establecidas para proteger el espacio aéreo soberano de los países.


Los críticos han calificado la medida de "cuasi-legal", ya que cubre las áreas territoriales disputadas en el Mar Oriental de China. Estados Unidos y los aliados asiáticos del noreste, Japón y Corea del Sur rechazaron rápidamente el movimiento y desafiaron la capacidad de China para hacer cumplir la medida mediante el envío de aviones de combate y la celebración de los ejercicios militares en la zona. Las naciones del sudeste asiático, entre ellos Filipinas y Vietnam, han expresado su preocupación de que China podría imponer una medida similar para el South China Sea, diciendo que carecen de las capacidades militares independientes para impugnarla.


A principios de febrero, el US State Department advirtió a China en contra de la imposición de un ADIZ en el South China Sea, diciendo que constituiría un "acto de provocación y unilateral". Las advertencias de Washington se produjo inmediatamente después de un informe del diario japonés Asahi Shimbun, que afirmaron las autoridades militares chinas estaban presionando por la implementación de un ADIZ en  South China Sea.


El capitán estadounidense James Fanell, director de operaciones de inteligencia y de información en la Flota del Pacífico de Estados Unidos, predijo semanas más tarde, en una reciente conferencia en el US Naval Institute que China impondría un nuevo ADIZ en el South China Sea para el año 2015 a más tardar. Poco después, a mediados de febrero, pese a los desmentidos categóricos del Ministerio del Exterior de China, el coronel Li Jie, un prominente investigador de la PLA Navy's Military Academy, dijo a Reuters que es "necesario para el interés nacional de largo plazo de China" para imponer un ADIZ en el South China Sea.




La introducción de China a principios de enero de una nueva reglamentación marítima administrada por la provincia sureña de Hainan que impuso nuevas restricciones a la entrada de los buques de pesca extranjeros en territorios marítimos reclamados por China, ya había levantado alarma entre los demandantes del sudeste asiático en la zona. En la aplicación de la nueva medida, un barco de guardacostas chino el 27 de enero utilizó un cañón de agua para conducir a los pescadores filipinos en disputa alrededor de Scarborough Shoal, dijo el Jefe del Estado Mayor General Emmanuel Bautista de las Fuerzas Armadas Filipinas.


Con la mirada puesta en la expansión de los ejercicios militares de China en el South China Sea, los expertos marítimos de Filipinas, Malasia y Vietnam se reunieron en Manila a mediados de febrero para discutir posibles vías de cooperación y prevención de conflictos de la zona en disputa. Los representantes de los tres países acordaron volver a reunirse en marzo en Malasia para coordinar aún más sus esfuerzos, con la esperanza de que habrá cada vez más intercambios de alto nivel sobre la construcción de una posición común en el sudeste de Asia respecto de las disputas.


Con persistentes incertidumbres sobre las perspectivas de un código de conducta jurídicamente vinculante bajo los auspicios de la  Association of Southeast Asian Nations, los estados demandantes del sudeste asiático están comenzando a tomar el asunto en sus propias manos mediante la aplicación de más urgencia sobre los mecanismos de cooperación para prevención de conflictos. Por ejemplo, a finales de marzo se espera que Filipinas lo lleve adelante, desafiando expansivas reivindicaciones territoriales de China, trazadas en su llamada doctrina "nine-dash line" a través de su caso de arbitraje que está siendo escuchado en La Haya.


China ha rechazado sistemáticamente arbitraje de un tercero en sus disputas territoriales en el South China sea y ha criticado enérgicamente a Filipinas por "internacionalizar" lo que Beijing ha caracterizado constantemente como una cuestión puramente bilateral.


Filipinas espera que Vietnam y Japón sigan su ejemplo legal mediante la aplicación por separado de sus propios casos de arbitraje por sus disputas territoriales individuales con China. Funcionarios filipinos han compartido con entusiasmo su experiencia júridica en lítigios marítimos con los países vecinos, y creo que China va a ser más propiciatoria para las transacciones si hay un desafío legal coordinado a nivel regional de su doctrina. Sin embargo, hay una creciente preocupación en Manila de que si otros estados asiáticos pronto se unen a un enfoque jurídico de Filipinas a las disputas, será más fácil que China desestime cualquier decisión final sobre el caso de arbitraje dictado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.






El pivote de Asia y el colapso del viejo orden en Asia




Un cambio militar y diplomático importante se está produciendo en Asia. Se está presionando a China para que reconsidere sus prioridades estratégicas y esto está causando un efecto dominó en la política regional. El cambio está generando un laberinto de nuevas alianzas. Para evitar que todo se deshaga, Estados Unidos y China deben encontrar una nueva base común que permita la colaboración en grandes lodazales del mundo -Asia Central y Medio Oriente. Esto es necesario para la paz tanto en la región del Medio Oriente y Pacífico.


En la próxima sesión plenaria del parlamento chino en marzo, la Asamblea Popular Nacional completará el lanzamiento de dos comisiones de parte establecido en el pleno de noviembre pasado -una sobre las reformas y otra sobre la seguridad nacional. Este último no es simplemente un nuevo órgano administrativo, sino que pretende ser un cambio importante en la gran estrategia de China.


Hasta el momento, el entorno de seguridad de China se ha visto afectado por la falta de un control coordinado y estratégico de cara a una situación geopolítica potencialmente muy insegura. Las mayores debilidades estratégicas de China -sus vagas, disputas por las fronteras marítimas y la ubicación en los alrededores de los países más cercanos políticamente a Estados Unidos, podrían haber sido una de las razones detrás del "pivot to Asia" americano.


El pivot es la razón última de la nueva Chinese National Security Commission y la nueva gran estrategia. El pivote también se deriva de la falta de Beijing para aprovechar la apertura de las ofertas hechas por el presidente de Estados Unidos Barack Obama en 2009.


Antes de eso, China no necesitaba una gran estrategia: su tamaño era lo bastante formidable para intimidar a sus vecinos más pequeños a través de la guerra convencional. Tenía miedo de ser superado por la ola humana de la población china. En cierto modo, China era demasiado grande para ser derrotado, ya que su derrota podría causar problemas más grandes que una victoria china.


Contra las amenazas más grandes de un ataque nuclear, China mantiene una fuerza mínima efectiva de misiles balísticos nucleares. Esto se basaba en una simple realización estratégica: no es necesario amenazar con la aniquilación a tu enemigo para mantenerlo en raya, es suficiente con que una amenaza creíble incluso de un ataque nuclear en el lugar. No hay necesidad de gastar mucho dinero en la construcción de un enorme arsenal nuclear, cuando sólo unos pocos misiles van a hacer el trabajo.


Fue una estrategia de defensa eficaz y ahorrativa. Debido a que la atmósfera general de la seguridad en torno a China fue garantizada por Estados Unidos, Beijing podría simplemente olvidarse de los más amplios problemas de seguridad. La Marina estadounidense patrullaba las vías marítimas internacionales, y la disposición política y de seguridad en general en torno a las fronteras chinas se mantuvo por Estados Unidos. Esta disposición no era hostil a China, pero por el contrario era los bastante amables ni favorece la integración de China en un sistema de comercio y la inversión internacional liderado por Estados Unidos.


En este sentido, el ex acuerdo de seguridad de China tenía sentido. Se alinea con algunos de los principios básicos de la defensa, que se pueden resumir en la evaluación clásica de Edward Luttwak de la gran estrategia del Imperio Romano. Advierte que una falacia común en algunos análisis es:


...Para evaluar los sistemas de defensa en términos absolutos. Si la defensa puede ser penetrada, se dice que es "inútil" y solo una defensa impenetrable se concede para ser de valor. Esta valoración es altamente engañosa: su equivalente, por el delito, sería considerar como inútil cualquier sistema ofensivo que no puede prevalecer contra todas las formas de resistencia, en todas las circunstancias. Los sistemas defensivos deben ser evaluados en formas relativas: el costo de los recursos deben ser comparados con su "salida" militar. Además, el valor de los sistemas de defensa deber ser evaluado en términos de tipo de amenaza que se pretende contrarrestar. Un sistema puede ser más eficaz contra las amenazas de "baja intensidad" (infiltración, redadas, etc) contra un amenaza de máxima invasión. Cada una debe ser evaluada en consecuencia, los sistemas defensivos están destinados normalmente a proporcionar una barrera finita contra un tipo particular de amenaza, mientras que la absorción, desviar o, al menos, filtrar otras amenazas mayores o menor en intensidad que aquellas contra las cuales el sistema está diseñado.


El nuevo entorno había hecho de la vieja estrategia china algo obsoleto. Exige una profunda reevaluación de los recursos, como es evidente con la creación de la nueva comisión de seguridad nacional. El mando y el control, las cosas podrían ser más simples. Por ejemplo, los distintos departamentos encargados de la seguridad marítima (el People's Liberation Army Navy, la pesca, el control de fronteras, las autoridades aduaneras y similares) pueden ser sometidos en un comando y posiblemente puedan ser fusionados en una sola estructura). Pero China tiene otras limitaciones, más grandes. China es débil en una guerra convencional y tiene una mejor capacidad de defensa estratégica -misiles sino también ciber-ataques, el nuevo horizonte para las amenazas.


Sin embargo, este tipo de respuesta se orienta hacia el ambiente político pre-pivot. Básicamente, la estrategia está dispuesta a responder sólo a las amenazas extremas con respuestas absolutas, como un ciber-ataque masivo o un ataque con misiles nucleares. Pero estos escenarios son extremos y muy poco probables -no menos importante, ya que ascenderían a los ataques suicidas. Una vez atacado, Estados Unidos o cualquier otro país en el mundo responderían y sería el final de China como la conocemos.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House