Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
29/07/2016 | Enfoque: El equilibrio de poder del sector energético

De Nuestra Redacción

Estos son días extraños en el negocio de la energía. Los titulares sorprendentes están surgiendo desde el sector que habría parecido imposible hace sólo unos pocos años. Dubai Electricity and Water Authority dijo en mayo que había recibido ofertas para desarrollar proyectos de energía solar que suministran electricidad cuesta menos de tres centavos de dólar por kilowatt-hora. Esto estableció un nuevo mínimo en todo el mundo por el costo contratado de la entrega de energía solar a la red- y tiene un precio muy por debajo del punto de referencia de lo que el emirato y otros países por lo general pagan por la electricidad procedente de las centrales eléctricas a carbón.

 

En el Reino Unido, conocido por su miserable clima nublado, los paneles solares contribuyeron con más energía a la red de las centrales a carbón para el mes de mayo. En Los Ángeles, hambriento de energía, la empresa eléctrica AES está instalando la batería más grande del mundo, con una capacidad para alimentar cientos de miles de hogares en los momentos de alta demanda, en sustitución de las plantas de gas que se utilizan a menudo en un corto plazo para aumentar la oferta a la red. Trina Solar, la empresa china que es el mayor fabricante de paneles solar del mundo, dijo que había comenzado a vender en 20 nuevos mercados el año pasado, desde Polonia a Mauricio y Nepal a Uruguay. No sólo es la energía renovable que se lanza notables noticias. Los costos de producción de los yacimientos shale de Estados Unidos se han reducido hasta en un 40% en los últimos años, según Wood Mackenzie, la empresa de investigación.

Los cargamentos de gas natural licuado han estado dirigiéndose desde Estados Unidos al Golfo, por lo que el superávit en América del Norte está disponible en los mercados de Dubái y Kuwait, a pesar que se sientan en regiones donde están las mayores producciones de petróleo y gas del mundo. La implicación de esas historias hace sugerir que hay cambios trascendentales en curso en el sistema energético global, lo que socaba la sabiduría recibida en el sector. Está claro que el mundo está cambiando hacia las energías renovables y -como proporción del consumo total- más allá del petróleo, el gas y el carbón.

Dentro de los mercados de combustibles fósiles, algunas fuentes como el gas están siendo favorecidos sobre otros, tales como le carbón. La cuestión para los políticos y expertos de la industria es hasta qué punto y con qué rapidez estos cambios pueden ocurrir.

Con las décadas, una actitud de cinismo de cara a las últimas tendencias en general ha sido la posición inteligente para tomar el tema de la energía. Los activos como los pozos petroleros y las centrales eléctricas son grandes inversiones que tienen vidas operativas que duran muchas décadas, por lo que los activos de generación de energía y el mix de combustible se da vuelta lentamente.

Spencer Dale, economista jefe de BP, publicó un gráfico fascinante en junio mostrando la tasa de adopción de fuentes y tecnología de energía existente, que deja claro que a menudo es un proceso largo. Por ejemplo, en 1899, el gas suministrado era sólo el 1% de las necesidades de energía primaria del mundo. Cinco décadas después, esa cifra había aumentado a 8%.

Mientras que la energía renovable ha estado creciendo rápidamente, esto viene en una base muy baja. Las "renovables modernas" -en su mayoría biocombustibles, solar y eólica, pero no la hidráulica o la biomasa tradicional- proporcionaron sólo 2.5% de la energía primaria mundial el año pasado, según BP. Dicho esto, hay ejemplos de la historia de cuando los sistemas de energía han cambiado rápidamente después de alcanzar puntos de inflexión. El consumo de petróleo había estado creciendo de manera constante a través de los siglos 19 y 20, pero realmente despegó durante y después de la primera guerra mundial, con los buques de guerra cambiando de carbón a fuel oil y los ejércitos se volvieron mecanizados con vehículos a gasolina y motores diesel.

La energía nuclear tuvo un aumento similar entre el embargo petrolero árabe contra Estados Unidos y otros países en 1973 y el accidente de Chernobyl de 1986. Las políticas del gobierno para hacer frente a la amenaza del cambio climático son el equivalente actual.

Los compromisos para tomar medidas para combatir el cambio climático realizado por 195 países en las conversaciones de París a finales del año pasado son una señal de que, sin embargo, el problema puede ser discutible en Estados Unidos, a escala global es poco probable que se disipe la presión en el corto plazo.

Este informe especial incluye ejemplos de tecnologías innovadoras que podrían traer más cambios a parte de la industria energética. Los pequeños reactores nucleares modulares, por ejemplo, la intención de evitar el costo de escalonamiento de sus rivales más grandes, se han propuesto para su uso en Estados Unidos o en el Reino Unido en 2025. Al mismo tiempo, las compañías de combustibles fósiles están haciendo progresos en sus esfuerzos para seguir siendo competitivos. Esto no es fácil.

No sólo tienen los precios del petróleo y el gas desplomado en los últimos dos años, pero en el largo plazo, se espera que la demanda más débil y más abundante en el suministro. Las valoraciones de las empresas de este sector se han visto gravemente hundidas.

Algunas de las nuevas tecnologías energéticas, por su parte, no están haciendo muchos progresos, tales como el desarrollo de las plantas de energía que captura y almacenan el dióxido de carbono que producen. Se da por supuesto ente los policymakers que la captura de carbono se ha convertido en esencial si la humanidad disfruta de los beneficios de los combustibles fósiles y evita sus efectos contaminantes.

Es evidente, también, que el crecimiento de las energías renovables y otras fuentes de energía baja en carbono no va a seguir una línea recta. La inversión en energía "limpia" ha sido vacilante este año tras alcanzar un récord en 2015, según Bloomberg New Energy Finance. Para la primera mitad de 2016, eso tiene una caída del 23% desde el mismo período del año pasado.

A pesar de ellos, los elementos se están poniendo en marcha para lo que podría ser una transición energética bastante repentina y de largo alcance, que podría ser provocado por un aumento inesperado y sostenido de los precios del petróleo. Si China o la India eran para hacer compromisos de política de gran envergadura en vehículos eléctricos, tendrían un impacto dramático sobre las perspectivas de la demanda de petróleo.

En el libro The Sun Also Rises de Ernest Hemingway, un personaje dice que fue a la quiebra de "dos maneras. Poco a poco, entonces repentinamente". Existe la posibilidad de que un cambio profundo en nuestro sistema energético podría sorprendernos de la misma manera.

Cuando las innovaciones energéticas atraen la atención del público, eso generalmente implican alternativas a los combustibles fósiles: una pala de un aerogenerador que está a 290 pies de largo, o una estación que puede recargar un auto eléctrico en 30 minutos.

Si bien no son impresionantes adelantos que se realizan en las energías renovables, que se refleja en el hundimiento de los costos de la energía solar y eólica, también hay notables avances en algunos de los procesos para la extracción y el uso de los combustibles fósiles. El impacto económico de las mejoras en las técnicas de perforación horizontal y la fractura hidráulica, lo que hizo posible la producción de has y luego de petróleo, se podría decir que es la innovación más importante de la última década en cualquier industria, no sólo la energía.

E incluso con los productores shale estadounidenses han luchado por mantenerse a flote a raíz de la caída de los precios del petróleo, que han reducido sus costos por 30-40% sólo en los últimos dos años, según Wood Mackienzie, la empresa de investigación.

Los riesgos de los proyectos petroleros

 

Las empresas petroleras tienen decenas de miles de empleados, decenas de miles de millones de dólares en reservas, y décadas de experiencia en la gestión de grandes proyectos de inversión. Sin embargo, el tiempo y las empresas petroleras más grandes demuestran ser incapaces de completar sus proyectos a tiempo y dentro del prepuesto.

En 2009, se esperaba que Gorgon de Chevron, un proyecto de gas natural licuado en el noroeste de Australia a un costo de 37 billones de dólares y empezar la producción en 2014. Se ha terminado costando alrededor de 54 billones de dólares y entró en funcionamiento este año. Poco después de su inicio, sufrió una fuga de gas que significaba que la producción tuviera que ser cerrada.

Kashagan, un desarrollo de petróleo de 50 billones de dólares en el Mar Caspio en Kazajstán, tomó nueve años para entrar en producción después de que se dio el visto bueno en 2004. Pocas semanas después de celebrar el primer petróleo, el consorcio internacional que ejecuta el proyecto se vio obligado a cerrarlo después de los gases corrosivos se descubrió que tiene una fuga de las tuberías.

Royal Dutch Shell, una de las empresas en el consorcio a cargo del proyecto, dijo en marzo el grupo que espera reiniciar la producción en torno a finales de 2016. Estos están lejos de ser casos aislados. Un estudio de 365 mega proyectos de petróleo y gas por Ernst & Young, una firma de servicios profesionales, encontró 64% de sobre costos y 73% eran por retrasos. De los más de 20 grandes, sólo siete estaban entrando en línea con el presupuesto aprobado cuando se tomó la decisión final de inversión. Tres estaban funcionando con 75-100% de su presupuesto inicial, y el cost overrun promedio fue del 23%.

El análisis publicado en junio por McKinsey, la consultora de gestión, mostró ocho grandes proyectos de petróleo y gas que habían terminado costando más del doble de lo estimado originalmente. "La industria tiene un problema real", dijo  Chris Pateman-Jones de Ernst & Young. “Los proyectos son cada vez más grandes y más complejos y más difícil...Incluso si fueran a alcanzar sus objetivos, que todavía podría ser antieconómico".

Dicho análisis ilustra el dilema frente a las grandes compañías petroleras como BP y Chevron, desafiado por el boom del petróleo y gas shale de sus rivales más pequeños y ágiles en América del Norte y sus rivales controlados por los estados en países ricos en recursos. Sus fortunas también están amenazadas por las políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono que frenan la demanda de combustibles fósiles.

Sin embargo, con los precios del petróleo bajos y los planes de gasto de capital cortados, los precios de los servicios y los equipos de petróleo están cayendo. Por lo tanto, este podría ser un buen momento para comenzar el gasto en proyectos que entrarán en producción cuando los precios se recuperen. Pero, esta estrategia sólo se pagará si esos proyectos se han completado de manera eficiente. "Para aprovechar los beneficios de la inversión en estos grandes proyectos en la parte inferior del ciclo, es fundamental que los operadores puedan entregar a tiempo y dentro del presupuesto", dijo Angus Rodger de Wood Mackenzie, la empresa de investigación. "El historial del record reciente de la industria en la entrega de importantes proyectos ha sido desalentadores, por lo que necesita mejorar".

Incluso antes de la caída de los precios del petróleo de 2014, los grandes desarrollos fueron cayendo en desuso debido a los crecientes costos y la disminución de las ganancias en todo el sector. En 2007-13 hubo alrededor de 40 grandes proyectos aprobados por la industria del petróleo y el gas en todo el mundo cada año, dijo Rodger. El año pasado había sólo ocho, y este año es probable que sea alrededor de 10.

Chevron ha señalado un alejamiento de los grandes proyectos hacia inversiones más pequeñas, incluso en el shale en América del Norte. Pero incluso los que tienen reservas de shale les resulta difícil competir con sus rivales más pequeños, más ágiles como Devon Energy y EOG Resources, que han hecho todo el funcionamiento de la industria. En el shale, más grande no es mejor.

Para las grandes empresas petroleras, los proyectos como los yacimientos petroleros en aguas profundas o las plantas de gas natural licuado seguirán siendo fundamental para su futuro. Hay pasas que se pueden tomar para mejorar la economía de esas inversiones, algunas de ellas aprendidas de otras industrias.

Una es utilizar las nuevas tecnologías para reducir los costos. La impresión en 3D, por ejemplo, puede reducir la necesidad de grandes inventarios de piezas que se mantienen o entregan a los proyectos que se encuentran a menudo en lugares remotos. Otro es el mejor diseño de los contratos que ofrece a los proveedores un incentivo para mantener bajos los costos.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House