Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/01/2013 | Análisis: Afganistán, ¿espacio de conciliación entre Estados Unidos y China?

De Nuestra Redacción

La participación de China en la guerra contra el terror, que ya lleva una década, en Afganistán por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido prácticamente nula. Esto fue así a pesar de las repetidas exhortaciones de la alianza occidental en Beijing para elevar su cabeza por encima del parapeto y convertirse en un participante activo.

 

Estados Unidos mantiene obstinadamente el brazo de propuestas rusas para participar en la guerra de la OTAN -explotando implacablemente su ventaja selectiva- pero mantiene un open mind sobre el papel de China, que, por cierto, solía  ser su aliado en el apoyo a los Muyahidines afganos en la década de 1980 durante la "yihad" contra el ejército soviético.

Sin embargo, mientras que Moscú respondió con prontitud a las necesidades de Washington  en la necesidad de apertura de la red de distribución del Norte, Beijing ni siquiera respondió a la gestión diplomática de Estados Unidos para abrir el corredor Wakhan como ruta de tránsito para el suministro de las tropas de la OTAN en Afganistán.

La gran pregunta es si todo eso va cambiar ahora que la retirada de las tropas occidentales de Afganistán es una conclusión inevitable. Las señales apuntan hacia un enfoque práctico por parte de Beijing sobre la empresa de estabilizar Afganistán en el periodo post-2014. De alguna manera, esto también forma parte de una nueva evaluación de las políticas de China en Asia Central.

En retrospectiva, la visita de Zhou Yongkang, jefe de seguridad de China y miembro del Buró Político del Comité Permanente del Partido Comunista, a Kabul en septiembre pasado significó un cambio de postura de China de una extrema cautela y reserva a una disposición a involucrarse. La visita de Zhou fue, por supuesto, la primera de un alto líder chino en 46 años y, de hecho, Beijing presta mucha atención al formalismo en su cultura política. Durante su estancia en Kabul, Zhou firmó acuerdos de aumento de la seguridad y cooperación económica entre China y Afganistán, que incluye un acuerdo para "entrenar, financiar y equipar" a la policía afgana de 149.000 efectivos, que era formado hasta entonces casi exclusivamente por la OTAN. La visita de Zhou también continúa las conversaciones mantenidas por el presidente de Afganistán Hamid Karzai en Beijing en junio y el acuerdo de cooperación alcanzado durante la visita a China para combatir al terrorismo en la región.

En una declaración en Kabul, Zhou dijo: "Esto está en línea con los intereses fundamentales de los pueblos de China y Afganistán para reforzar la asociación estratégica y de cooperación, que es también conducente a la paz regional, la estabilidad y el desarrollo". Beijing sin duda ha hecho un balance de la resonancia de esa profunda declaración hecha por Zhou desde territorio afgano y desde entonces decidió que la comunidad internacional no encontró nada anormal en él.

¿Cuáles podrían ser las razones para tomar el nuevo "proactivo" enfoque en las políticas de China hacia Afganistán? Evidentemente, China es un acto clave en la estabilidad de Afganistán. Por un lado, los imperativos de la situación de seguridad en Xinjiang son tales que los intereses vitales de China se verán afectados si Afganistán se convierte de nuevo en la puerta giratoria para los terroristas internacionales. La participación de los militantes de la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán en actividades subversivas en Xinjiang es un hecho establecido. Beijing ha estado presionando a Islamabad -incluso expresando su preocupación en público a veces- para reprimir a los militantes uigures que trabajan en los grupos talibanes, pero no se puede ignorar que una solución a largo plazo para el problema radicaría en la estabilización de la situación afgana.

Una vez más, las inversiones acumuladas de China en Asia Central han agregado en los últimos años a un montón lo suficientemente grande ya que podría traer un mal de ojo y, a su vez, traer obligaciones a Beijing para asumir el papel de proveedor de seguridad también. El gasoducto de Asia Central es sólo el ejemplo más vivo de las participaciones crecientes de China (y sus nuevas vulnerabilidades) en esa vasta región. Mientras tanto, también hay indicios de que China está reconsiderando su papel en Asia Central en el marco del nuevo impulso por parte de Moscú en la integración eurasiática (con resultadas indiferentes hasta ahora) y la retirada de las tropas occidentales de Afganistán y el reflujo de la participación de Estados Unidos en la región que puede sobrevenir.

En un artículo reciente en el Global Times -propiedad del estado chino- puso seriamente en duda la eficacia de los procesos de integración dirigidas por Moscú en la región de Asia Central y sugirió que un "sistema multipolar implica una cooperación fuera de los países sería muy atractivo para Asia Central". El artículo se enfoca en los numerosos obstáculos que surgen en el camino de los intentos de Rusia para integrar la región y tomar nota del interés en la competencia de los diversos actores externos- Estados Unidos, Japón, India, Turquía, Irán, etc. Podría decirse que China no cree que sus intereses regionales sean irreconciliables con Estados Unidos. Por último, la participación de China en la economía afgana se está expandiendo rápidamente, y los proyectos multimillonarios de China y la creciente fuerza de trabajo que se cuentan por miles requerirán de seguridad.

Sin embargo, en todo esto una consideración general puede pasar inadvertida. Se trata de la relación total de Estados Unidos y China. Afganistán promete ser un teatro en el que China puede trabajar con Estados Unidos sobre temas de seguridad regional. Dicho de otra manera, Afganistán tiene el potencial para convertirse en un elemento de cambio en "el nuevo tipo de relaciones entre las grandes potencias" que Beijing y Washington han estado hablando desde la visita de Estado del Presidente Hu Jintao a Estados Unidos en enero del año pasado.

Corea del Norte es un territorio donde la cooperación entre Estados Unidos y China tiene en los últimos tiempos un impulso dramático; el tema nuclear de Irán ha sido otra área donde China ha sido ampliamente receptivo a las preocupaciones centrales de Estados Unidos, incluyendo la sanciones estadounidenses contra Irán, una vez más, las posibilidades de Washington y Beijing trabajando en una transición pacífica en Siria no se puede descartar en un futuro previsible. Pero la estabilización de Afganistán cae en una categoría por sí misma. Es un conflicto regional cuya resolución es de gran interés mutuo para Washington y Beijing y, más importante, China también pasa a tener una influencia geopolítica que puede hacer toda la diferencia para el éxito regional de Estados Unidos.

De hecho, incluso hace un año, le habría parecido absurdo hablar de un conjunto del programa EE.UU.-China de mentor en el servicio diplomático afgano. Sorprendentemente, no solo pasa hoy, sino que de acuerdo con un informe reciente de Associated Press,  que también pasa a ser el único de su tipo que Washington ha tenido de socio alguna vez con otro país. El reporte de AP reveló que Estados Unidos reunió a 15 diplomáticos afganos en Washington DC el mes pasado "después de haber recibido una información similar en China". Al parecer, Estados Unidos y China están satisfechos con el programa de tres vías de la "creación de capacidad" en Afganistán en la medida en que están desarrollando esfuerzos conjuntos similares para cubrir los campos de la salud y la agricultura.

Sin embargo, una cosa es estar involucrado en "la creación de capacidad" en el sector civil y otra cosa es sumergirse en los elementos cruciales de la estabilización de Afganistán, que se encuentra en el dominio político-militar de la seguridad y de la paz. Sin duda, China "para cualquier weather friendship" con Pakistán se convierte en un activo estratégico para Beijing, si así lo decide, como árbitro clave de la paz en la región del Hindu Kush, dada la dependencia continua de los talibanes del apoyo paquistaní.

Es un activo en el tablero de ajedrez afgani que Estados Unidos  no puede igualar como la relación entre Estados Unidos y Pakistán es poco probable que recupere su tradicional cercanía en el corto plazo. Tanto China como Pakistán tomaron una mala opinión de las perspectivas de paz en Afganistán, y ambos han sido críticos de la estrategia de guerra de Estados Unidos. China apoya las quejas de Pakistán con respecto a los ataques con drones de Estados Unidos. China también suscribe a la creencia de que la inestabilidad en Pakistán es directamente atribuible a la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán.

Lo más importante es que China está dispuesta (hasta cierto punto) para dar a Pakistán el beneficio de la duda en cuanto a las reclamaciones de estos últimos de tener limitaciones de recursos para tomar medidas enérgicas contra los grupos militantes. Una vez dicho esto, las evaluaciones china de la situación afgana también reflejan las diferencias con la forma en que Pakistán dice que ve las cosas. Así, mientras Beijing reconoce la necesidad de fomentar a los talibanes para volver a incorporar la política afgana como un factor para garantizar la paz duradera, los comentarios chinos muestran que Beijing no está en absoluto a disposición de tolerar un golpe de los talibanes en Afganistán.

De hecho, los comentarios chinos expresan desaprobación del recursos continuo de los talibanes a la violencia incluso cuestionan la sinceridad de los talibanes ante tal propósito. Del mismo modo, Beijing parece escéptico del argumento de que los talibanes paquistaníes han renovado su ideología del pasado y ahora están dispuestos a co-habitar con otros grupos afganos. Una vez más, los informes chinos han sido muy escépticos con respecto a las perspectivas de las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano e implícitamente en duda la sabiduría de la decisión pakistaní de liberar a los prisioneros talibanes.

En un reciente comentario en Xinhua incluso pone un signo de interrogación sobre la doctrina del gobierno afgano de los "talibanes buenos", señalando que ni una sola figura importante de los talibanes, hasta el momento, ha asumido propuestas de Karzai y cambió lealtad -lo que implica una "reconciliación" con la política de Kabul es un virtual no-comienzo, dada la obstinación de los talibanes que no van a negociar hasta que la ocupación extranjera termine.

La conclusión es que los informes chinos tienen siempre en cuenta los obstáculos formidables para llegar a una solución negociada en Afganistán, "ya que hay varios grupos dentro de los ferulizados talibanes y manos extranjeras que apoyan a las facciones específicas". Tomando todos los factores en consideración, por lo tanto, China anda con cuidado en asumir cualquier papel principal en el establecimiento de la paz en Afganistán, independientemente de los esfuerzos de Estados Unidos para promover un cambio en el pensamiento chino en esa dirección. Además, ciertas contradicciones quedan, que no son fáciles de conciliar.

Mientras que China podría ser genuino en su afán de garantizar un Afganistán estable y seguro y las motivaciones chinas fuera de toda duda, y aunque China está mostrando hoy una mayor disposición a trabajar con Estados Unidos para estabilizar Afganistán, sin embargo, mantiene una distancia segura de los desechos de la guerra y parece desfavorecer una presencia de largo plazo de las tropas estadounidenses en Afganistán tan cerca de su frontera con la región de Asia Central. Sin embargo, China fue  teniendo en cuenta el reconocimiento diplomático de acuerdo con el régimen talibán en Kabul en 2001 y, si no fuera por los ataques del 11 de septiembre, que en realidad podría haberlo hecho. Una vez más, mientras que China está profundamente preocupada por la falta de seguridad en el desarrollo de Afganistán tras la retirada de las tropas occidentales, no es ninguna prisa por llenar ese vacío (aunque el refuerzo del papel de China podría ser aceptable para los afganos).

La cooperación de China con la seguridad de Afganistán hasta el momento se limita al intercambio de información y la capacitación del personal de seguridad, que son sin duda útiles, pero equivale a un simple arañazo en la superficie de la agenda de seguridad.

Por otro lado, Estados Unidos están manifiestamente fomentando una intensificación de las iniciativas de participación de China en la paz que buscan. Washington promovió la creación del foro trilateral China-Afganistán-Pakistán el año pasado, que se ha reunido dos veces. Posiblemente, en tanto que China trabaja en su propio vapor -en lugar de, por ejemplo, viajar en el carro del Shanghai Cooperation Organization [SCO] o en la asociación con Rusia-  Washington parece no sentir ningún conflicto real de intereses.

El acento real de China está en las iniciativas bilaterales. Desde el punto de vista de Estados Unidos, esto tiene implicaciones parar las rivalidades de gran potencial en Asia Central. Curiosamente, el nivel de confort de China está aumentando agudamente con respecto a las intenciones de Estados Unidos en Asia Central. Un artículo aparecido en Global Times el mes pasado señaló que "las montañas de Pamir son demasiado altas y la estepa demasiado lejos para que Estados Unidos se centre en la región". Añadió:

Las inversiones ascendentes de China en Asia Central son algo que también está en contraste con las que bajaron de Rusia. Se trata de un cuadro más complejo, ya que Rusia, para muchas de las mismas razones que China, tiene un claro interés estratégico en Asia Central. Pero ya no es la potencia hegemónica regional, que fue. El poder de Rusia se ha diluido por el creciente interés chino y occidental en la región como una plataforma de lanzamiento estratégico en Afganistán.

Rusia todavía puede ejercer una considerable influencia diplomática y el soft power en la región, pero está claro que no invertir una cantidad enorme en la región. En cambio, visto desde el terreno, el alcance y la amplitud de las inversiones chinas es clara, y China está cada vez más tomando forma para ser el poder más consecuente en la región.

China está cada vez más en la remodelación de Asia Central para convertirse en su patio trasero en vez de Rusia, y esto traerá consigo algunas responsabilidades regionales que China aún no ha descubierto la manera de abordarlos. China necesita formular una estrategia adecuada para Asia Central.

Sin duda, China es única entre las grandes potencias en disponer de los medios económicos para comprometer recursos financieros para inversiones y ayuda a una escala que puede marcar la diferencia a la reactivación de la economía afgana, y esto es de hecho una plantilla más crucial de la estrategia global de Estados Unidos en el periodo post-2014. Así, contrariamente a la campaña anterior que China estaba interesada sólo en recursos de Afganistán y se apunta a capitalizar la sangre y el sudor de las tropas estadounidenses y de la OTAN, Washington ha virado para fomentar a Beijing para impulsar su presencia y aumentar la inversión y la ayuda en Afganistán. El águila ha decidido que la danza del dragón en el Hindi Kush puede ser algo multi-esplendoroso.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4424 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
30/01/2014 Qué ha hecho y qué le falta por hacer a Obama en su segundo mandato
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House