Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economía y Finanzas  
 
03/11/2014 | Análisis: La energía más barata anima más consumo y las industrias estadounidenses

De Nuestra Redacción

El trampolín de los precios del gas natural y del petróleo es gran para los consumidores, economía estadounidense y los mercados financieros globales, ¿verdad? No tan rápido. Debido a que Estados Unidos está disfrutando de una expansión histórica en la producción de energía y el sector es más crucial que en cualquier momento en las últimas décadas para la economía en general. Que los precios se hundan representa un arma de doble filo para la economía y un desafío para los inversores.

 

El bottom line: si los precios del petróleo se mantienen a los precios actuales, cerca de 80 dólares por barril, los consumidores y las empresas disfrutarán de menores costos de la energía, mientras que las empresas de energía más fuertes continuarán beneficiándose. Los inversores deben buscar acciones de energía más fuertes que han sido injustamente golpeadas y podrían ser gangas, dicen los analistas, junto con las empresas que podrían beneficiarse de una energía más barata. Pero si el petróleo cae a 70 dólares o menos, la extracción de petróleo y gas probablemente se desacelerará, poniendo un cepo al boom que movió a toda la nación hacia la independencia energética.

Los precios de la energía siguen siendo "más que suficientes para permitir que la revolución energética de Estados Unidos siga siendo un motor de crecimiento importante en la economía estadounidense", dijo Daniel Arbess, que dirige el fondo de cobertura Xeriom y es socio en Perella Weinberg Partners. Argumenta que los shares de crecimiento de las empresas de energía americanas permanecen atractivos, así como los stocks de las aerolíneas. "Los precios del petróleo más bajos son buenos para la economía estadounidense, bueno para los stocks estadounidenses", dijo.

Los inversores están respirando un profundo suspiro de alivio cuando los mercados financieros se han recuperado, después de varias semanas de dificultad. La caída de los precios de la energía ha ayudado, dicen algunos.

El negocio de la energía ha sido uno de los conductores más importantes de la economía. El país produce actualmente cerca de nueve millones de barriles diarios de crudo, frente a tan sólo cinco millones de barriles de hace seis años más o menos. Pero los precios del petróleo han bajado un 24% desde un máximo reciente de 107 dólares en junio, y los beneficios para los productores de energía probablemente caerán. La semana pasada, el gigante petrolero BP fue el primer en reportar ganancias que se vieron afectadas por los bajos precios del petróleo.

Los altos precios del petróleo impulsaron la expansión de la energía hacia técnicas de perforación costosas, como la fracturación hidráulica, económicamente factible. Ahora, los estados ricos en petróleo podrían ver el crecimiento del empleo más lento. Pero las empresas que son grandes consumidores de petróleo y gas probablemente se beneficiarán. JP Morgan sostiene que la caída de los precios de los combustibles podría beneficiar a las compañías aéreas estadounidenses en los próximos años.

El banco señala que se esperan márgenes operativos de la industria 11% que podrían alcanzar un récord de 14% en 2015, gracias a un estimado de 4 billones de dólares en el declive de las facturas de combustibles. Los márgenes podrían alcanzar 15% en 2016. El banco mejoró la clasificación de Southwest Airlines.

Las acciones de retail y restaurant podrían recibir un impulso si los precios de la energía siguen siendo en estos niveles o caen aún más, dijo Blaze Tankersley, jefe de estrategia de mercado para BayCrest Partners, ya que los consumidores obtienen un descanso. En 2012, las familias con ingresos inferiores a los 50.000 dólares gastaron un promedio de 21% de sus ingresos en energía, según Bank of America Merrill Lynch.

El U.S. Energy Information Administration espera que los precios de retail de la gasolina, que han disminuido 64 centavos por galón en los últimos meses, sigan cayendo en las próximas semanas. Por primera vez desde diciembre de 2010, el precio promedio domestico de los surtidores es inferior a 3 dólares por galón. Eso podría impulsar el gasto de los consumidores en los días de fiesta. Es una de las razones de confianza del consumidor de Estados Unidos se encuentra en los niveles vistos por última vez antes de la crisis de la vivienda.

"Mientras que la producción nacional de energía ha recibido mucha atención últimamente, el hecho es que casi el 90% de la economía estadounidense son compradores de energía", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de BMO Private Bank. Como resultado de eso, Tankersley recomienda las acciones retail, incluyendo  TJX TJX, Ross Stores and Target. "Es importante darse cuenta de que se necesita tiempo para que los efecto de la energía más barata de resultados, pero nuestra opinión es que este comercio va para largo y por lo que se acumulan consumos", dijo.

Los inversores deberían centrarse en los bien dirigidos master limited partnerships públicamente negociados por entidades que generalmente poseen y operan las tuberías de petróleo y gas, que han disminuido, dijo Ethan Bellamy de Robert W. Baird & Co. Los ejemplos incluyen  Energy Transfer Equity (ETE) y Plains GP Holdings PAGP, que tienen rentabilidad por dividendo de casi el 3% y altas tasas de crecimiento. "La recesión vio alguna venta indiscriminada de muy alta calidad, los modelos de negocios son altamente resistentes", dijo Bellamy.

Tranquilidad inflacionaria

La fuerte caída en los precios del petróleo y la valorización del dólar hicieron el escenario para la inflación aún más tranquilo en Estados Unidos. Los índices que miden la evolución de los precios al consumidor están bien por debajo de la meta de largo plazo de la Fed (el banco central americano), del 2%, y pueden caerse a un 1% en el acumulado en 12 meses en los próximos trimestres.

Además de dar algún aliento para que los americanos gasten más, ese alivio inflacionario abre espacio para que la Fed continue por un buen tiempo con la política monetaria expansionista. En el comunicado emitido después de la reunión, en que anunció el fin del programa de compra de activos, la Fed citó el declive de la expectativa de inflación y la caída de los precios de energía. Sin embargo, afirmó también que la probabilidad de los índices de que precios sigan persistentemente debajo del 2%, disminuyeron un poco desde el comienzo del año.

En plazos más cortos, sin embargo, a apuesta dominante entre los analistas es que la inflación va a ceder. La economista Laura Rosner, de BNP Paribas, hizo reducciones considerables en las estimaciones  para el índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) y para el indicador de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que sirve de referencia para la meta de la Fed del 2%. La caída de los precios de los combustibles es el principal motivo para el corte en las proyecciones, dice Rosner. En cuatro meses, el precio de la gasolina cayó algo como un 17% en Estados Unidos. En ese escenario, espera que el CPI en 12 meses, que se quedó en un 1,7% hasta septiembre, cierre abajo del 1% en el primero y en el segundo trimestres de 2015. Antes, las previsiones eran del 1,4% y un 1,3%. El PCE, que en los 12 meses hasta agosto subió un 1,5%, debe quedar un poco por encima de un 1% en la primera mitad del año que viene.

Las estimaciones de BNP Paribas consideran que los precios de la gasolina seguirán en caída expresiva hasta el fin del año, antes de que se estabilicen y que retomen los niveles anteriores al choque en el fin de 2015. Para Rosner, el dólar más fuerte tiene algún efecto en los precios, pero el gran impacto vendrá del retroceso de los combustibles. La moneda americana se ha valorado porque  Estados Unidos crece más que la zona del euro y Japón, y el país ya entró en una fase de normalización de la política monetaria. Los intereses americanos deben subir antes que en la zona del euro o en Japón. Los precios en caída del petróleo también deben tener impacto indirecto sobre el núcleo de inflación, que excluye las variaciones de energía y alimentos. La caída de los combustibles, por ejemplo, reduce el coste de producción de otros bienes y servicios, como observa en informe Paul Dales, economista-senior para Capital Economics.

"La relación no es perfecta, pero sugiere que cambios en los precios de energía pueden llevar hasta 15 meses para llegar al núcleo de la inflación", escribe. Dales estima que una caída de 6,7 puntos porcentuales en la inflación de energía disminuye el núcleo en 0,3 puntos. Ya en las cuentas de Goldman Sachs, la valorización del dólar debe quitar 0,1% más del núcleo del PCE, y el efecto puede ser aún mayor se la moneda americana continuar a avanzar en relación a otras divisas. El banco apunta aún las expectativas de inflación y el crecimiento global más débil como "factores menores" que también pueden contribuir para índices de precios más bajos.

Analistas no ven un riesgo elevado de un cuadro deflacionario en Estados Unidos, apuntando diferencias en relación a la situación de la zona del euro. El alivio en los precios hoy ocurre principalmente por la caída de las cotizaciones del petróleo, mientras en Europa hay una insuficiencia crónica de  la demanda. Por allá, la amenaza de una espiral deflacionaria es mucho más fuerte que Estados Unidos. Rosner resalta las perspectivas favorables para el crecimiento de la economía americana, que, para ella, puede crecer a una tasa anualizada del 3% por varios trimestres. La creación de empleos mejoró y la política fiscal dejó de congoja sobre la actividad. Además de eso, la caída de los precios de la gasolina puede tener el efecto benéfico de elevar la renta disponible del consumidor. Una reducción del 20% de las cotizaciones de la gasolina puede estimular el crecimiento anual entre 0,1 y 0,4%, estima BNP Paribas.


¿Seguirá cayendo el precio del petróleo?

La caída en el mercado petrolero no ha terminado todavía. Ese es el mensaje de Jeffrey Gundlach, el famoso inversionista de bonos que predice que el precio del barril de crudo se hundirá otros 10 dólares más (ahora cotiza en 80 dólares por barril). Aunque otra caída en el precio pondría contentos a los consumidores estadounidenses (en EU el galón se ubica en 2.70 dólares en promedio en las gasolineras) ese descenso podría significar un problema para los proyectos energéticos que impulsan la economía estadounidense.

Pienso que bajará a 70 dólares y si lo hace, entonces es adiós al fracking. Le diremos adiós a la importante generación de empleo aportada por el fracking porque ese método se volverá demasiado caro si puedes comprar el petróleo a 70 dólares el barril”, señaló Gundlach la semana pasada en la Conferencia de ETF.com sobre renta fija.

Esas preocupaciones ayudan a entender por qué los precios de las acciones de compañías energéticas dedicadas a la exploración como Apache y Newfield Exploration han sido vapuleadas en las últimas semanas, toda vez que los inversionistas están observando cómo el precio del crudo se desploma en una espiral descendente.

Si bien Gundlach reconoció que la desaceleración económica de China está afectando los precios del petróleo, identificó otros factores geopolíticos que sustentan sus predicciones bajistas. “Estoy convencido que Arabia Saudita quiere que el precio del petróleo esté en 70 dólares”, dijo Gundlach, CEO y Director de Inversiones de DoubleLine con sede en Los Ángeles.

Lo anterior porque el presupuesto del país árabe puede darse el lujo de tener precios reducidos del petróleo en comparación con otras naciones productoras de crudo, incluyendo su archirrival Irán. Arabia Saudita sorprendió recientemente al elevar su producción en medio de la caída de los petro-precios. Refiriéndose a Irán, Gundlach afirmó “A ellos no les importa si caen en un déficit de corto plazo porque prefieren afectar a aquellos que los amenazan en el Medio Oriente”.

El descenso en los precios del petróleo también significaría malas noticias para Rusia, que depende enormemente de la renta petrolera para equilibrar su presupuesto. La semana pasada, la calificadora Moody’s citó la caída de los petroprecios en su decisión para bajar la calificación crediticia de Rusia a dos niveles por encima del estatus "basura."

Gundlach, de 54 años, ha tenido un ascenso estelar en los últimos años, especialmente ante las dificultades que ha enfrentado su rival Bill Gross, el fundador del gigante de bonos Pimco. DoubleLine se ha beneficiado de la sorpresiva salida de Gross de Pimco el mes pasado. Los inversionistas sacaron su capital de Pimco, mientras que DoubleLine ha disfrutado un alza en los flujos de capital. Antes de abandonar Pimco, Gross intentó convencer a Gundlach de asociarse para formar una poderosa mancuerna en el mundo de la renta fija. Según Reuters, Gross le dijo a Gundlach “Yo soy Kobe y tú eres LeBron James”.

Aunque no se concretó la alianza, Gundlach sabe lo que es una salida forzada. Él fue despedido en 2009 por TCW Group tras un desacuerdo sobre el control de su división de renta fija. Desde entonces, Gundlach ha apuntalado el liderazgo de DoubleLine dentro del mundo financiero. Hacia el final del segundo trimestre, la firma gestionaba cerca de 52,000 millones de dólares en activos. Y eso fue antes de que los inversionistas dejaran Pimco y se refugiaran en los brazos de Gundlach.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1242 )
fecha titulo
10/09/2017 En la búsqueda de la consolidación de la reforma energética mexicana
27/08/2017 Part I: The Moral Duty of the Elites
27/08/2017 Enfoque: Sobre como se reconvierte la industria nuclear para sobrevivir en la matriz energetica
07/08/2017 Enfoque: Hacia la reconstrucción de la industria petrolera
06/08/2017 US’ Russia Sanctions Could Have Negative Impact On European Energy Security – Analysis
01/08/2017 Análisis: La competitividad de la eólica onshore en el Reino UnidoAnálisis: La competitividad de la eólica onshore en el Reino Unido
30/07/2017 Europe’s Wind Capacity Grows But Concerns Persist
26/07/2017 ¿Es la energía solar suficiente para iluminar el mundo?
22/07/2017 Kyrgyzstan’s Hard-Luck Hydropower Project – Analysis
20/07/2017 Análisis: El rey carbón pierde su importancia en el sector energético británico


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House