Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/06/2015 | Enfoque: La geoestratégica del dialogo sino-estadounidense

De Nuestra Redacción

Las reuniones entre las principales funcionarios estadounidenses y chinos comenzaron bajo una nube de desconfianza y amargura que surge de la tensión en temas de seguridad en el ciberespacio y marítimos.

 

La administración Obama, recuperándose del masivo ataque informático y el robo de datos de la Office of Personnel Management gubernamental, se comprometió a plantear el tema de la seguridad cibernética con sus homólogos chinos en todos los niveles durante las conversaciones anuales, incluyendo las sesiones de seguridad y económicas.

Las autoridades estadounidenses no han acusado formalmente a China por ciber-intrusión, lo que resultó en el robo de millones de registros de personal y la probable pérdida de información sensible de seguridad. Pero un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el tema "se abordará en términos muy directos con los chinos". Los funcionarios chinos en Beijing no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los funcionarios estadounidenses han vinculado al gobierno de China con el hacking de las empresas de seguros, contratistas militares y otros intereses corporativos en Estados Unidos. Pero, como en los últimos días, han dejado de acusar públicamente al gobierno chino de la complicidad por estos ataques.

Los investigadores estadounidenses creen que el ataque se originó en China. El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que Estados Unidos ha tenido durante mucho tiempo preocupaciones sobre China en temas de ciberseguridad. "Tenemos nuestra clara preocupación no sólo con China, sino también a otros actores estatales y no estales", dijo Kirby.

"Es un área en la que si bien no necesariamente siempre estamos de acuerdo en el enfoque de la ciberseguridad y ciberdefensa, sin duda es una de esas áreas donde hay espacio para una mejor cooperación y un mejor diálogo y una mayor transparencia".

Las reuniones marcan el séptimo encuentro anual del U.S.-China Strategic and Economic Dialogue, que sirve de precursor de las reuniones a nivel de gabinete. En septiembre, el presidente Barack Obama tiene previsto celebrar un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping durante su visita a Estados Unidos. Subrayando las tensiones que han ido en aumento entre Beijing y Washington, los chinos suspendieron una pista separada de las conversaciones de ciberseguridad hace un año, después que Estados Unidos emitiera cargos contra cinco militares chinos por hacking. Aunque el grupo sino-estadounidense no se ha reunido desde entonces, el tema era probable que sea uno de los prioritarios en otras reuniones de esta semana.

A pesar de las tensiones, ambas partes destacaron la importancia de la reunión, el dialogo y el trabajo en estos problemas. "China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos...con el fin de impulsar un nuevo progreso en la construcción de un nuevo modelo de relaciones de poder más importantes", dijo Lu Kang vocero del ministerio de relaciones exteriores la semana pasada.

El subsecretario de Estado Antony Blinken y vicecanciller ejecutivo de China, Zhang Yesui, están liderando el Strategic Security Dialogue antes de las conversaciones estratégicas financieras y políticas. Los altos funcionarios militares de ambos países participaron de las conversaciones en el Departamento de Estado el último lunes. Estas conversaciones se dirigieron a "realmente tratar de conseguir en estos temas que son más propensos a conducir a una desconfianza estratégica entre Estados Unidos y China", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. "Lo que estamos tratando de hacer es demostrar que podemos gestionar eficazmente las áreas de diferencias en curso y trabajar para reducir esas diferencias en el tiempo".

El funcionario destacó la importancia de las relaciones bilaterales con China, así como Estados Unidos está investigando una violación gigante de expedientes de investigación de antecedentes y registros de otras personas por presuntos hackers chinos. "La conversaciones son tanto más importantes por la necesidad de abordar estos problemas de frente, no tratando de acordar del descuerdo", dijo el funcionario". "Pero para tratar de hablar realmente acerca de ellos, y ver si podemos, en particular, tratar de reducir las diferencias pero sin dudas al menos asegurarnos que nos estamos comunicando claramente en las áreas de diferencia por lo que no calcular mal, malinterpretar, etc.".

El vicepresidente Joseph R. Biden Jr., después de elogiar a China por algunas de las acciones económicas y diplomáticas, sugirió que el país no era un "competidor responsable" en el ciberespacio. "Las naciones que utilizan la cibernética como un arma económica, o se beneficia del roba del a propiedad intelectual", dijo, "están sacrificando las ganancias del mañana por unos beneficios de corto plazo".




En las conversaciones de seguridad, Estados Unidos también planteó sus preocupaciones con el comportamiento de China en el Mar Meridional de China y alienta a soluciones diplomáticas para resolver las tensiones entre los rivales reclamantes. Estados Unidos también se ha opuesto a la construcción y ampliación de las islas artificiales y arrecifes para construir instalaciones militares de China.


Los funcionarios chinos han dicho que los proyectos de expansión están casi terminados, pero los funcionarios estadounidenses siguen preocupados por las posibles actividades militares en las aguas volátiles del South China Sea. Las áreas claves en las que Estados Unidos y China tienen intereses comunes están abordando el cambio climático, la búsqueda de negociaciones nucleares internacionales con Irán para frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones, y la gestión de la situación de seguridad en Afganistán.


No hay grandes breakthroughs se esperan en la pista económica, donde los funcionarios del Tesoro estadounidense planean continuar instando a sus homólogos chinos para abrir el país más poblado del mundo. Las empresas estadounidenses se quejan de que están compitiendo contra las empresas chinas que se dan una ventaja competitiva injusta a causa de las políticas económicas de Beijing, que no están recibiendo el mismo acceso al mercado de China de 1.300 millones de consumidores, y que se enfrentan a un aluvión de restricciones legales y reglamentarias tratando de hacer negocios en el país.


Las esperanzas fueron impulsadas hace dos años, cuando los dos países reanudaron las conversaciones de tratados bilaterales de inversión que podría ampliar drásticamente las oportunidades de negocio para ambas naciones. Pero esas negociaciones no han logrado ganar mucho terreno en los últimos meses ya que los funcionarios se enfrentan por lo que los sectores e industrias deben incluirse en el tratado. "Tengo la esperanza de que vamos a seguir avanzando, pero no tengo ningún sentido de la fecha límite o de cualquier sentido de propuestas concretas o ideas sobre cuándo vamos a terminar", dijo un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos una semana antes de las conversaciones.


Algunos analistas dicen que el estancamiento de las conversaciones en el tratado bilateral de inversiones está alimentando las preocupaciones dentro de la administración de Estados Unidos sobre el valor de otros compromisos por los chinos para reformar su economía. Los funcionarios del Tesoro dicen que están viendo si China cumplirá los votos para abrir agresivamente las industrias cerradas a la inversión extranjera y para permitir que el mercado juegue un papel decisivo en la economía. "Al mismo tiempo, hemos hecho hincapié en que es importante evitar nuevas políticas, incluyendo las políticas tecnológicas que trabajan en contra de este objetivo", dijo el segundo a cargo del Tesoro, en referencia a las nuevas normas de tecnología bancaria que puede bloquear el ingreso de las empresas estadounidenses en ese mercado.


El meteórico ascenso de China ha preocupado a Washington, no porque China es una amenaza para sus vecinos o para la seguridad nacional estadounidense, sino porque China está expandiendo su influencia a través de toda la región. Se trata de crear instituciones que necesita para financiar su propio desarrollo el (el AIIB y el nuevo banco de los BRICS), es la construcción de infraestructura necesaria para conectar los continentes con el state-of-the-art de los rieles de alta velocidad (el New Silk Road o nueva ruta de la seda) y atraer a los aliados y socios comerciales que quieran participar en su plan de crecimiento y prosperidad. Esto es por lo que Washington está preocupado; es debido a que China se ha transformado en una potencia económica que no se ajusta a un modelo específico.

El gobierno de Obama trató de organizar un boicot al nuevo banco de infraestructura de China, pero todo el mundo se unió a él de todos modos. Entonces intentó usar palabras duras para asustar a China para detener su construcción de la isla en el South China Sea, y China sólo lo ignoró. Hasta la fecha, las respuestas de Washington sólo han logrado que Estados Unidos se vea débil, lo que no está en el interés de nadie, excepto de China.


El problema con la actual política de Beijing sobre el South China Sea es que los conflictos son cada vez más grandes con sus propios intereses geoeconómicos, porque está dañando las reacciones entre China con los países del Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) de los que depende el éxito de la ruta de la seda marítima. Como resultado del enfrentamiento en 2012-13 de Beijing con Manila sobre el Scarborough Shoal y Second Thomas Shoal, y las tensiones violentas que se provocaron con Hanói colocando una plataforma petrolera entre China, y las Filipinas y Vietnam están en su punto de relacionas más bajas de la historia reciente. Ahora, la construcción de la isla por Beijing está haciendo que esos países -y el sudeste de Asia en su conjunto- se sientan amenazados. Sí, todos los miembros de la ASEAN (10 países) se han unido al banco de infraestructura AIIB, señalando así su deseo de participar en sus oportunidades económicas. Pero las persistencias de las tensiones en el South China Sea y el crecimiento militar de China en la región dispondrán de ellos en términos geopolíticos, no en términos de cooperación económica, que Beijing prefiere.


Beijing se está dando cuenta de que las tensiones excesivas y en curso en el South China Sea son perjudiciales para sus intereses de política exterior de mayor tamaño. Dadas las mayores ambiciones continentales, el proyecto del South China Sea no debe permitir que se secuestre o distorsione la dirección general de la política exterior china. El país también está teniendo cada vez mayor conciencia de otra necesidad apremiante de su política en el South China Sea: mantener la región relativamente estable a fin de no dar a otros países un pretexto para crear problemas en la relación de China con los países de la ASEAN.


Beijing teme una alianza anti-china formada entre Estados Unidos, ASEAN y quizás también Japón, Australia, y la India, en una oposición unida a su política del South China Sea. Esto condenaría el tramo marítimo del proyecto económico chino, que debe pasar por el South China Sea y obtener el apoyo de los principales países de la ASEAN, como Indonesia, Malasia y Singapur. También sería un gran revés para los intereses de seguridad de China en el sector marítimo de Asia, por lo que sus opciones políticas son más limitadas y costosas. Sería una verdadera insensatez estratégica si el reclamo de tierras sin restricciones llevara a los países de la ASEAN a los brazos de Estados Unidos. La prioridad absoluta de Beijing en el South China Sea ahora es una política para evitar el escenario de China contra una alianza en formación y apoyar la estrategia de la nueva ruta de la seda de cualquier manera posible.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House