Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
22/10/2013 | Enfoque: Costos de la nueva flota de centrales nucleares británica

De Nuestra Redacción

La industria nuclear empieza a asomar la cabeza tras el duro golpe de la catástrofe de Fukushima, ocurrida en marzo de 2011. El Gobierno británico y la eléctrica pública francesa EDF anunciaron ayer en Londres un acuerdo para construir dos reactores nucleares en Hinkley Point (Somerset), sudoeste de Inglaterra, capaces de suministrar electricidad a cinco millones de hogares.

 

El primer ministro David Cameron dio la bienvenida al acuerdo, diciendo que crearía 25.000 puestos de trabajo y que marcó "la próxima generación de la energía nuclear en Gran Bretaña, que tiene un papel importante que desempeñar para contribuir a nuestras necesidades energéticas futuras y nuestra seguridad en el largo plazo de suministro". Ed Davey, el secretario de energía, dijo a BBC que se espera que la "inmensa mayoría" de los trabajadores de la construcción pudiera ser británica y que el 57% del valor del proyecto iría a empresas del Reino Unido. Las islas tienen en estos momentos 16 reactores en funcionamiento en nueve centrales, ocho de ellas controladas por EDF que generan el 19% de la electricidad que consumen los británicos, lejos del pico del 26% alcanzado en 1997. Todas menos una tendrán que haberse cerrado en 2023 o antes. Una, en 2014; dos en 2018; dos en 2019; cuatro en 2023 y una en 2035.

Henri Proglio, presidente y jefe ejecutivo de EDF, describió el acuerdo Hinkley como "un momento muy importante para nuestra compañía". Con un precio de £16bn, el proyectos tendrá un costo de más de £14bn. Según EDF esto se debe a un extra de £2bn  para el trabajo adicional en el sitio, incluyendo más trabajo de fundación y la adaptación del diseño del reactor a las normas reguladoras del Reino Unido.

EDF y sus socios tendrán el riesgo de la construcción de la central eléctrica con el presupuesto y el calendario. Se espera que la compañía mantenga entre 45-50% de la participación en el proyecto. El desarrollador nuclear francés Areva tendrá el 10, y dos empresas chinas de propiedad estatal, China General Nuclear Power Group y China National Nuclear Corp- contará con entre 30-35%. EDF está en conversaciones con otros socios para una participación de hasta el 15%.

La empresa espera tomar una decisión final de inversión el próximo verano. Davey llamó "un excelente negocio para Gran Bretaña y los consumidores británicos". Dijo que un mix energético diverso era crucial para mantener los precios más bajos y una dependencia excesiva del gas en los últimos años ha hecho que los precios para el consumidor suban. Insistió en que la construcción de una nueva flota de centrales nucleares podría reducir las facturas por más de £75 por año en 2030. Sin embargo, existen preocupaciones sobre el impacto en las facturas.

Si el precio al por mayor es inferior al precio de ejercicio cuando la central comienza a producir en 2023, el estado pagará la diferencia. Si en los próximos 35 años, el precio de mercado supera al precio de ejercicio, EDF debe pagar la diferencia al gobierno. "Los costos potenciales de este acuerdo hacen que sea aún más crucial que acabar con las estafas y tener un mercado de energía en que la gente confíe”, dijo Caroline Flint, secretaria de energía en las sombras del laborismo.

Richard Lloyd, director ejecutivo del grupo de consumidores Which?, dijo: "el aumento de las facturas de energía son una de las principales preocupaciones de los consumidores con problemas de liquidez, por lo que todo el mundo querrá estar seguro de que el precio que el gobierno acuerde para la nueva generación nuclear sea justo".

Si EDF continúa con una segunda central, Sizewell C en Suffolk, el precio de ejecución para Hinkley caerá de £3/MWh a £89.50/MWh. La reducción refleja el hecho de que los costos avanzados para una central nuclear "primera en su clase" son altos, pero se reducen con cada planta sucesiva como las economías de escala, dijo un alto funcionario familiarizado con las negociaciones entre EDF y el gobierno. Los críticos del acuerdo, que tendrá una duración de 35 años, también dicen que se rompe una promesa del gobierno de no subsidiar a la energía nuclear. Sin embargo, los funcionarios insisten en que la "nueva" nuclear no está recibiendo favores especiales, y que el mismo tiempo de apoyo gubernamental se ofrecerá a todas las demás formas de energía con bajas emisiones de carbono, como la energía eólica offshore.

David Boyle, asesor del Liberal-Demócrata Nick Clegg, dijo, "todo el mundo sabe que la energía nuclear sería imposible sin algún tipo de garantía, y tengo serías dudas si EDF volverá a ganar dinero, incluso en eso, pero no fue lo que prometimos, y mucho menos cualquier otra nueva política vergonzosa del partido se repite la misma posición simplista”.

EDF está acostumbrada a fricciones políticas. Casi el 80% de la producción de las eléctricas de Francia se vende con tarifas reguladas u otros mecanismos en los que los precios los fijan las autoridades, según RBC Capital Markets. Y la empresa ha hecho bien en limitar su exposición a un proyecto que todavía se enfrenta a un importante nivel de incertidumbre. Es cierto que el precio de la operación es inferior de lo que algunos esperaban.

La operación en Reino Unido debería reforzar la confianza sobre el futuro de la estrategia nuclear de EDF. Sus acciones han subido casi un 85% este año, haciendo que su valoración registre una prima sobre el sector, según Deutsche Bank. Esto ha sido motivado por la esperanza de que el Gobierno francés alargue la vida de sus actuales plantas nucleares, aumentando así los beneficios. Pero, teniendo en cuenta el incremento de su inversión, EDF puede necesitar que se apliquen más subidas impopulares de tarifas en Francia. El alboroto político en casa puede ser el mayor riesgo para EDF de aquí en adelante.

 

 

EDF, la empresa de energía del estado francés, puede tener un gran desafío de la central nuclear que quiere construir en Hinkley Point en suroeste de Inglaterra. Una vez que el reactor está encendido, será batir la electricidad a un precio fijo, impasible ante los giros de costos del gas mayorista.

Puede ser un caso para la inclusión de la generación nuclear en el mix energético del Reino Unido. Sin embargo, la previsibilidad tiene un precio. Para asegurarse que la planta se construya, el gobierno está teniendo para garantizar un precio indexado de  £92.50 por megawatt/hora, más o menos el doble de la tasa actual del mercado. Pocos habrían apostado por los costos de electricidad al por mayor se mantuvieran estable en el doble del nivel actual durante 35 años, de hecho algunos expertos esperan que los precios bajen. Sin embargo, esa es la apuesta que el gobierno ha hecho en nombre del país.

Se trata de una apuesta que ha parecido atractiva antes. El trabajo en Sizewell B, la última central nuclear que se construirá en el Reino Unido, se inició en 1987 poco después de un aumento de los precios del gas. Al igual que el reactor ya previsto en Hinkley Point, que estaba destinado a ser el primero de una flota de centrales que eventualmente satisfaga una parte sustancial de las necesidades energéticas del Reino Unido. El costo de la energía generada por Sizewell B se ha estimado en £85 por megawatt/hora en los precios actuales. En parte, esto refleja el costo de personalización de un diseño de reactor estadounidense para cumplir con los requisitos reglamentarios del Reino Unido, algunos de ellos se impusieron durante una investigación pública de 340 días. Las centrales posteriores, de haber sido construidas, el diseño hubiera sido más barato. Pero los políticos perdieron su entusiasmo cuando los precios del gas cayeron y los operadores privados se mostraron poco dispuestos a asumir los riesgos de la generación nuclear. Para que se hable de un renacimiento de la energía nuclear británica, Hinkley Point puede llegar a ser aún una de las formas.

Durante años, la industria argumentó que la nueva tecnología significa que los reactores ahora se podrían construir más baratos. En 2006, Areva, la empresa de tecnología nuclear francesa, citó el precio de £24 por megawatt hora. Expuesta como una fantasía. El acuerdo anunciado por el gobierno esta semana muestra que el costo de la generación nuclear continúa aumentando.

Los políticos insisten en que las estimaciones actuales son realistas. Pero hay señales de que la esperanza puede haber triunfado sobre la experiencia. La central que EDF está construyendo en Flamanville en Francia ahora se espera que cueste dos veces y media más de lo que se pensaba originalmente. A los £2bn totales se añadió el costo de Hinkley Point, incluso antes que cualquier concreto haya sido derramado. El gobierno afirma que EDF y sus socios asuman la responsabilidad de cualquier exceso de costos. Su determinación puede ser probada. Parte de la deuda emitida para pagar la construcción recibirán una garantía pública.

Que los políticos siguen adelante a pesar de los crecientes costos, en un momento cuando los precios de la electricidad se han convertido en una carga política, refleja las dificultades que enfrentan. Las centrales nucleares existentes en el Reino Unido están llegando al final de sus vidas, y sus centrales a carbón más sucias están cerradas para cumplir con las normas de la Unión Europea. Por lo tanto, la nueva capacidad es necesaria. El gobierno se niega a permitir que las estaciones funcionen a carbón, que se construirá a menos que estén equipadas con un aparato para evitar que el dióxido de carbono llegue a la atmósfera -una tecnología que aún no se ha inventado. La sustitución del carbón por el gas reduciría las emisiones de dióxido de carbono, pero probablemente no lo suficiente como para cumplir con los objetivos estrictos del gobierno.

Sin embargo, si se necesitan nuevas centrales nucleares para mantener las luces encendidas, esto es porque el Reino Unido ha descartado otras opciones mediante la adopción de objetivos de reducción de emisiones que se encuentran entre las más severas del mundo. Si los políticos creen que estos compromisos son defendible, incluso ahora que su costo se ha puesto al descubierto, deberán presentar su caso. Si no es así, se debe cambiar el rumbo. Eso sería vergonzoso no es excusa para ensillar a Gran Bretaña con los gastos que no pueden permitirse.

La idea de "presupuestos de carbono" legalmente vinculantes puede haber hecho una adición atractiva al legado de Tony Blair, cuando propuso la idea en los últimos días de su mandato. No fue el primer político en hacer promesas imprudentes durante una época de abundancia. Tampoco era el último, el gobierno de la coalición parecía indiferente a los costos cuando se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 como parte de un esfuerzo para ser el gobierno más verde que nunca. Sin embargo, el país debe preguntarse si puede permitirse el lujo de correr adelante con la reducción de las emisiones, mientras que otros arrastran sus pies. El Reino Unido ha decorado ella misma para un registro ambiental que aún tiene que ganar. Si estas medidas se han convertido en piedras de molinos, deben ser desechados.

La dura realidad es que significa menos nuclear y más gas y carbón. La quema de carbón produce, entre otras emisiones tóxicas, metales pesados, sulfatos ácidos y partículas, que causan una amplia gama de enfermedades del corazón y pulmón. Incluso antes de tomar en cuenta los impactos climáticos, es probable que mate a más personas cada semana el carbón de lo que la catástrofe de Chernóbil desde 1986. Sorprende ver a la gente preocupándose por las continuas fugas de Fukushima, que presentan un riesgo de salud muy pequeña incluso para los japoneses, sin tener en cuenta los contaminantes cancerígenos en Gran Bretaña. Pero nada de esto significa que debamos aceptar la energía nuclear a cualquier precio. Y en el caso de Hinkley Point es demasiado alto", dijo George Monbiot, en una columna en el diario The Guardian.

Para construir una central de Hinkley Point todavía será necesaria la extracción de uranio y seguir produciendo residuos nucleares en 2063 comprometiéndose con las tecnologías del siglo 20 en la mayor parte del siglo 21. En 2011, GE Hitachi se ofreció a construir un reactor rápido para comenzar a generan energía a través de residuos de plutonio y (a diferencia de los desarrolladores de Hinkley) llevará un costo si el proyecto falla.

Antony Froggatt, del think tank Chatham House, dijo que las proyecciones de costos de EDF ya había aumentado notablemente. "En 2006, su exposición a la revisión energética del gobierno declaró (el tipo de reactor que se utiliza, el reactor de agua presurizada europeo) costaría £28.80 por megawatt/hora en valores de 2013", dijo.  "Esto, más que se triplicará en ocho año, poniendo un costo a la energía nuclear en una tasa casi del doble de la actual en el mercado -superior a la producida por dos centrales eléctricas a carbón y gas, y más costoso de lo que muchas opciones de energía renovable".

Los proyectos para construir nuevos reactores en Francia, Finlandia y otros países han encontrado retrasos y aumentos de costos. Robert Gross, del Imperial College, dijo a The Guardian: "Los reactores se han construido en el tiempo y en el presupuesto en algunas partes del mundo, pero la experiencia reciente en Europa no es alentador. Lo que todavía no sabemos es si (la energía nuclear) va a salir como una opción bajo costo".

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace UK, dijo, "Hinkley C falla en todas las pruebas -económicas, consumidores y el medioambiente. Bloqueará a una generación consumidores en facturas de energía más altos a través de un precio de ejercicio que es casi el doble del precio actual de la electricidad, y distorsionará la política energética al desplazar tecnologías más nuevas y más limpias que están cayendo dramáticamente en los precios”. Nina Skorupska, jefe ejecutivo de  Renewable Energy Association, dijo que el acuerdo nuclear no resolvería el problema en el corto plazo de mantener las luces encendidas ya que se espera que las centrales eléctricas a carbón y nucleares esperen cerrar en los próximos años, mucho antes que Hinkley C comience a operar.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House