Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
23/03/2012 | Enfoque: Emisiones de carbono y la temperatura del planeta

De Nuestra Redacción

El cambio climático sigue afectando la temperatura del planeta y trastocando el clima. Según un estudio de la Nasa, la temperatura superficial media global en el 2011 fue la novena más cálida desde 1880. Además, nueve de los diez años más calientes se han producido desde el año 2000.

 

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (Giss) del centro espacial en Nueva York, que supervisa la temperatura de la superficie terrestre de forma permanente, ha dado a conocer un análisis actualizado que muestra las temperaturas en todo el mundo en 2011, en comparación con la temperatura media global de mediados del siglo XX.

Según este informe, la temperatura media en todo el mundo el año pasado fue 0,51º C más caliente que la línea de base de mediados del siglo XX, y es una tendencia continua. Así, los primeros 11 años del presente siglo experimentaron temperaturas notablemente más altas en comparación con el siglo XX.

Según el informe de los científicos estadounidenses, el problema es que la Tierra está absorbiendo más energía de la que está emitiendo. Para el meteorólogo Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, de España, “la única causa, y los modelos numéricos lo confirman, es que está muy unido al efecto de los gases invernadero, y los cálculos dan cuenta de que son estas emisiones de dióxido de carbono, CO2, y no otra causa, las que pueden forzar a que este aumento de temperaturas realmente esté siendo significativo en los últimos años”.

Sin embargo, a pesar de las sucesivas Cumbres internacionales sobre el cambio climático, que intentan obligar a los países a reducir sus emisiones de CO2, estas se transforman en bienes de compra-venta y no todos los gobiernos colaboran para llegar a acuerdos. En cuanto a los cambios climáticos que este fenómeno pueda provocar, Rivera argumenta que “venimos observando que los temporales típicos de lluvia atlánticos, que eran los que daban abundante agua, han disminuido mucho en la última temporada”. Ahora, aún sin comprobar, los vientos van de sur a norte.

Hay también temas importantes como el del Ártico. Las entradas de aire cálido del sur hacia el norte están dando lugar a mayores fusiones allí. “Indudablemente, el aumento de agua dulce tiene que influir en las circulaciones de aire y, por lo tanto, en la creación de anticiclones y borrascas. Esa fusión del Ártico es una de las señales más claras de que el planeta se calienta e, indudablemente, eso tiene que tener repercusiones en la circulación global, aunque exactamente no sabemos cómo”, dice Ángel Rivera.

El meteorólogo precisa que “lo que no tiene sentido es ligar fenómenos individuales al cambio climático, es decir, no se puede decir que una ola de frío sea producida directamente por este. Hay que observar la tendencia durante 15, 20, 25 o 30 años de todas estas variables para decir que un fenómeno está influido por el aumento de temperaturas y de emisiones de dióxido de carbono”. Estos cambios bruscos de temperatura, el aumento de lluvias torrenciales o largos periodos de sequía nos confunden y cogen de improviso.

Estados Unidos: ¿Es probable la reducción del déficit y combatir las emisiones?

La forma en que lo ve Henry Waxman, el Congreso se enfrenta a dos grandes retos: la reducción del déficit y la protección del país de las peores consecuencias del cambio climático. ¿Porqué no actuar sobre los dos juntos? Cortar el déficit gubernamental estadounidense y la protección del país de las peores consecuencias del cambio climático puede ir de la mano, según el congresista que quiere poner un precio a las emisiones de carbono de la industria.

Waxman, demócrata de California que logró aprobar un proyecto de cambio climático a través de la Cámara de Representantes en 2009 –sólo para verla rechazada en el Senado- lanzó la idea de que en realidad pueden hacerse las cosas más fáciles para hacer frente a dos muy intratables y altamente cargados problemas a la vez. El inicio del 2013 es un momento crítico para la reducción del déficit. Ambas opciones disponibles –aumentar los impuestos o recortar el gasto social- vienen con un alto precio político. Sin embargo, al encontrar una manera de hacer que la industria pague por las emisiones que causan el calentamiento global, el Congreso podría encontrar una nueva fuente de ingresos, sostuvo Waxman. “Un precio para el carbono puede traer una cantidad sustancial de dinero para hacer frente a nuestros problemas fiscales”, dijo.

Waxman está planteando su idea en momentos que el Congreso comienza a participar en la batalla sobre el gasto del gobierno. Paul Ryan, presidente del Presupuesto de la Cámara, debe lanzar un nuevo plan el próximo martes. “Tenemos dos grandes problemas que son más fáciles de resolver, conjuntamente, el problema fiscal y el cambio climático”, dijo Waxman en un discurso en el Centre for American Progress. El think tank liberal, ha servido como una incubadora de una serie de políticas de Barack Obama –y proporcionaron empleo a los funcionarios que salen de su administración. Se había producido una versión similar de la propuesta Waxman en otoño del año pasado, argumentando que los precios del carbono podrían reducir el déficit y crear puestos de trabajo.

La propuesta también revivió la idea ahora moribunda de América de tomar toda la economía de acción sobre el cambio climático en un futuro próximo. La propuesta Waxman considera 2013 como el momento de actuar. El congresista dijo que estaba recibiendo algunas respuestas positivas a su idea, que él presentó por primera vez en un artículo de opinión en The Washington Post. “Algunas personas con las que he hablado en la administración y entre mis compañeros están pensando en eso y me pareció interesante y algunos no lo pensaron en absoluto”, dijo Waxman. “Nunca estuvo en la agenda”.

El mayor obstáculo, sin embargo, es la política: los republicanos en el Congreso se oponen ferozmente a los nuevos impuestos sobre la industria, y muchos ni siquiera aceptan la existencia del cambio climático causado por el hombre. Hasta el momento, Waxman no ha encontrado un solo republicano en la House dispuesto a respaldar su propuesta. Los dos republicanos que lo apoyaron –Wayne Gilchrist y Sherwood Boehlert, co-autores en el artículo del Post- fueron forzados a salir del Congreso por ser demasiados moderados.

Gilchrist, un ex congresista republicano de Maryland, dijo que la Casa Blanca necesitaba impulsar la idea. “El presidente Obama tiene que invitar a los miembros del Congreso a la Casa Blanca para discutir asuntos de la deuda y el problema climático y cómo pueden ser compatibles”, dijo. “Probablemente tiene que ser un plan de acción en el próximo año  sobre cómo seguir adelante”. El primer paso para Waxman es que los políticos demócratas y republicanos admitan la posibilidad de una conexión entre la reducción del déficit y el cambio climático y lo tienen que hacer antes que el Congreso tome decisiones importantes sobre los recortes de impuestos y de la deuda.

Como Waxman y los otros que escribieron en el Post: “Podríamos reducir nuestra deuda haciendo que las centrales eléctricas y las refinerías de petróleo paguen por las emisiones de carbono que ponen en peligro nuestra salud y el medio ambiente. Esta política fortalecerá nuestra economía, reducirán nuestra dependencia del petróleo extranjero, mantendrá nuestros cielos limpios y creará grandes cantidades de ingresos”. “El mejor enfoque sería utilizar la venta de los derechos de emisiones de carbono o una tarifa sobre la polución de carbono.

¿Guerra comercial por la tasa a las emisiones impuesto por Europa?

La política de la UE de exigir a todas las compañías aéreas que paguen por sus emisiones de carbono en los vuelos que despegan o aterrizan en los 27 miembros del bloque generó una feroz resistencia en gobiernos no europeos. India fue el último país que pidió a sus aerolíneas que desafíen la medida. Los más enfadados son los países en desarrollo, que ven cómo sus compañías se ven obligadas a pagar mientras que, según los tratados internacionales de lucha contra el cambio climático, están exentos de los compromisos obligatorios.

Según la legislación europea, las aeryolíneas que no cumplan serán multadas o, en el peor de los casos, se les prohibirá usar los aeropuertos de la Unión. Éstas deben comprar el equivalente al 15% de sus emisiones de CO2. Según la Comisión Europea, eso representaría un coste de 2 a 12 euros por pasajero. El tráfico aéreo produce el 3% de los gases de efecto invernadero.

La Comisión Europea defiende que el coste es asumible por las transportistas porque, según estima, supondría entre 4 y 24 euros por billete de ida y vuelta en un vuelo de largo recorrido. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en sus siglas en inglés), que representa a 240 compañías con el 84% del tráfico aéreo mundial, calcula que la nueva normativa contra las emisiones costará a las aerolíneas hasta 900 millones de euros este año y 2.800 millones de euros en 2020.

Airbus, la fabricante europea de aviones y las seis grandes aerolíneas europeas, temiendo acciones retaliatorias de los gobiernos extranjeros, han pedido a los políticos que consideren un acuerdo de compromiso. Tom Enders, presidente de Airbus y Jim Albaugh de Boeing criticaron con dureza la tasa ETS (Emissions Trading Scheme).

"La ETS no tiene sentido. Provocará luchas, conflictos y fragmentación de la industria, así como represalias y contra-represalias", dijo el presidente de Airbus, convencido de que la tasa por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no servirá para su propósito de recortarlas. Según Enders, la medida no solo no cumplirá su objetivo medioambiental, sino que "costará miles de puestos de trabajo en la industria, particularmente en Europa" y redundará en una "reducción de los flujos comerciales y de los viajes".

China ha dicho repetidas veces que se opone a la medida y que conducirá a "una guerra comercial". Según afirma, se trata de "una barrera comercial en nombre de la protección medioambiental", que "asestará un golpe a los beneficios de los pasajeros y la industria de las aerolíneas internacionales".

El gobierno chino ha comenzado por anunciar que anuló órdenes de pedido a Airbus por valor de 14.000 millones de dólares. Las cuatro principales empresas aéreas chinas -Air China, China Eastern, China Southern y Hainan – encargaron 631 aparatos a Airbus, lo que representa el 5% de sus órdenes totales de 11.570 aviones hasta fines del mes pasado. 
Un funcionario de la Aviación Civil (CAAC) china señaló que los encargos suspendidos no son definitivos y no están vinculados necesariamente con la disputa.

En vista de la incertidumbre por la deuda europea, es razonable que las aerolíneas revisen sus órdenes de compra en respuesta a una disminución de la demanda de viajes”, señaló el funcionario. Las aerolíneas necesitan la aprobación de la CAAC para comprar aviones. Según el fabricante aeronáutico de EADS la suspensión del pedido de las compañías chinas supondrá la destrucción de más de 1.000 empleos en las plantas de Airbus en Europa y de otros 1.000 puestos entre sus proveedores.

El problema es que no es solo China. Recientemente los representantes de 25 o 26 países se reunieron en Moscú para deliberar sobre el ETS y dijeron claramente que habrá represalias contra los europeos.

Pero, además de la aviación, otros sectores de negocios podrían sufrir las consecuencias de la indignación extranjera. Lo que podría desatarse es una verdadera guerra comercial entre Europa y el resto del mundo.

El lento ritmo europeo

Bruselas tendrá que conformarse con mantener un ritmo de lucha contra el cambio climático más lento de lo que pretendía. La inmensa mayoría de ministros de Medio Ambiente de los 27 países, reunidos esta semana en Bruselas, intentaron hasta el último minuto establecer objetivos más ambiciosos para 2020, pero la oposición de un solo país, Polonia, lo impidió. De esa forma, los Estados renuncian a una meta más ambiciosa, lograr, en ese año, una reducción del 25% en los gases con efecto invernadero respecto de la situación de 1990. Quedarse en el 20% implica un horizonte modesto que complica la pretensión final: recortar un 80% las emisiones en 2050.

Los ministros abandonaron la sede del Consejo Europeo en la noche del viernes con una sensación “de frustración”, según fuentes del Consejo. Las pretensiones comunitarias se habían rebajado —al principio se hablaba de un 30%— hasta un mínimo porcentaje del 25% en la reducción para intentar ganarse a los países más recalcitrantes. Y se logró con todos, salvo con Polonia. Al igual que en junio de 2011, este país volvió a bloquear un acuerdo que habría permitido a Europa abanderar una lucha más decidida contra el calentamiento.

El contexto era propicio para dar un salto adelante. La UE, responsable aproximadamente del 14% de las emisiones mundiales, ya había recorrido la mayor parte del camino a finales del año pasado, con una rebaja superior al 15% en las emisiones respecto de 1990. La Comisión se dispuso a pedir objetivos más ambiciosos y el Consejo, con Dinamarca en la presidencia, quiso plasmar en un texto esa pretensión.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, insistió ayer en que la oposición de Polonia no impedirá que Europa avance hacia una economía baja en dióxido de carbono. Europa es, dijo “una comunidad democrática donde todos deben ceder en las negociaciones para lograr un buen resultado. No podemos avanzar si el más reticente impone el ritmo al resto”, indicó Hedegaard

Sobre el cambio climático, desde Alemania llegaron ayer graves alertas de los ecologistas, reunidos allí. Advirtieron de que el calentamiento global puede generar conflictos serios dentro de un país y también entre Estados, especialmente en aquellos en vías de desarrollo.

Sobre la reducción de emisiones en el Consejo, el nuevo Gobierno español no alteró el respaldo del anterior Ejecutivo al avance planteado, pero sí marcó un cambio de postura en el otro asunto clave del Consejo de Medio Ambiente, la regulación de los transgénicos. La presidencia danesa intentó, sin éxito, clarificar el actual desorden en estos cultivos, de forma que las decisiones comunitarias —más permisivas hacia estos productos que las de muchos países miembros— fuesen más vinculantes.

El rechazo resultó, en este caso, más sonoro que en el de las emisiones de gases, pues nueve Estados se negaron a aceptar la propuesta de la presidencia. El caso más sorprendente fue el de España. En medio del Consejo, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que España se disponía a salir del bloque de países más reticentes a los transgénicos, con Francia a la cabeza, para incorporarse a los postulados comunitarios. Pero el titular pidió aplazar la cuestión a junio —sin argumentar por qué— y siguió votando como lo habría hecho el anterior Gobierno socialista, lo que provocó el desconcierto de la presidencia. “Podríamos haber alcanzando un compromiso si algunos países se hubieran movido de posición. Hemos hecho todo lo que hemos podido”, se lamentó la ministra danesa de Medio Ambiente, Ida Auken.

Las emisiones y la inacción

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero podrían aumentar un 50% para el año 2050 sin políticas medioambientales más ambiciosas, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "A menos que el mix energético global cambie, los combustibles fósiles proveerán cerca del 85 por ciento de la demanda para 2050, lo que implica un incremento del 50 por ciento de las emisiones de efecto invernadero y un empeoramiento de la contaminación del aire urbano", dijo la OCDE en sus perspectivas ambientales para 2050. Para entonces la economía mundial será cuatro veces mayor que en la actualidad y el mundo usará cerca del 80 por ciento más de energía.

Pero el organismo no prevé que las principales fuentes de energía sean muy diferentes que las actuales dentro de cuatro décadas, de acuerdo al informe. La OCDE pronosticó que combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas supondrán un 85 por ciento de las fuentes energéticas. Las renovables, incluidas los biocombustibles, representarían un 10 por ciento. Un 5 por ciento correspondería a la energía nuclear. Dada tal dependencia de los combustibles fósiles, se estima que las emisiones de dióxido de carbono para uso energético aumenten un 70 por ciento, dijo la OCDE, lo que contribuirá a aumentar la temperatura media mundial entre tres y seis grados centígrados para 2100, excediendo el límite de calentamiento acordado internacionalmente de máximo dos grados.

Las emisiones de dióxido de carbono mundiales procedentes de la energía alcanzaron un máximo de todos los tiempos en el 2010, 30,6 gigatoneladas, pese a la recesión económica que redujo la producción industrial. Los costos financieros de no adoptar más acciones climáticas podrían implicar hasta un descenso del 14 por ciento en el consumo mundial per cápita para 2050, según algunas estimaciones. Los costos humanos también aumentarían, ya que las muertes prematuras por exposición a contaminación podrían duplicarse a 3,6 millones al año, dijo la OCDE.

La demanda de agua podría aumentar un 55 por ciento, elevando la competencia por suministros, lo que conllevaría que el 40 por ciento de la población global viva en zonas con problemas de agua, mientras que las especies animales y vegetales disminuirían otro 10 por ciento. Para evitar los peores efectos del calentamiento deberían comenzar a adoptarse medidas internacionales en 2012, crearse un mercado de carbono global, transformar el sector energético para reducir las emisiones y explorar todas las tecnologías avanzadas como la energía de biomasa y captura de carbono. No obstante, un nuevo acuerdo climático podría no entrar en vigor hasta 2020 y los mercados de carbono no serían vinculantes hasta entonces, lo que dificulta lograr el límite de dos grados de alza de las temperaturas y obligaría a introducir fuertes recortes de emisiones tras 2020 para compensar el retraso.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House