Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
20/10/2015 | Análisis: La disrupción del clima y los acuerdos por venir

De Nuestra Redacción

El impacto potencial del cambio climático está empezando a recibir una seria atención. La semana pasada en la Ecole Militaire en Paris, la universidad de élite de las fuerzas de defensa francesa, los líderes militares y civiles debatieron los riesgos y las consecuencias de defensa y seguridad en un seminario organizado conjuntamente por el Senado francés y el Ministerio de Defensa.

 

Muchos de los riesgos son bien conocidos -como la posibilidad de la desertificación en regiones particulares, de escasez de agua que conducen a cosechas inadecuadas y la falta de suministros de alimentos y, por otro lado, la posibilidad de inundaciones o aumentos repentinos de la temperatura; y el riesgo de enfermedades y epidemias transmitidas por el agua sucia. Los problemas se concentran en áreas como África, donde el cambio climático agravará problemas como la sanidad inadecuada, la pobreza y los gobiernos débiles. La mayor dificultad para cualquier preparación de planes por cumplir con tales riesgos es impredecible. El "cambio" suena a una descripción demasiado suave e implica un cambio gradual, lineal durante décadas a una temperatura de dos grados por encima de lo que estamos acostumbrados. La realidad más probable, sin embargo, es el "climate disruption" -los cambios erráticos en una dirección u otra. Ese cambio ya ha comenzado.

No sabemos cómo, cuándo o dónde las condiciones climáticas van a cambiar. Es imposible construir una línea Maginot de defensa contra tales riesgos; las preparaciones deben ser amplias y flexibles. Los equipos de especialistas serán esenciales, con el staff entrenado. La flexibilidad no es barata. Tampoco puede ir en detrimento de la defensa convencional. El cambio climático no reduce el riesgo de conflicto convencional o el terrorismo y en algunas zonas podría empeorar ambos problemas. Cualquier gasto en los que los franceses llaman "defensa verde" tendrá que ser, además de los presupuestos existentes ya se estiran. Los aviones de combate pueden hacer poco para aliviar el hambre en Malí pero igualmente los expertos en el suministro de agua no pueden disuadir a las fuerzas especiales rusas en sus balaclavas o los fundamentalistas musulmanes del Isis.

Caminar alrededor de la Ecolo Militaire es imposible no ser recordado de la historia y de las múltiples guerras libradas por los hombres y las mujeres entrenadas allí -guerras para proteger a Francia de la agresión alemana en los siglos 19 y 20, sino también los conflictos antiterroristas modernos en Argelia y ahora en Siria. Los medio de acoplamiento pueden haber cambiado, pero, como los ministros franceses dejaron en claro, la preocupación por el cambio climático no es simplemente humanitario. El cambio climático podría conducir a más personas procedentes de África y Medio Oriente para tratar de migrar a través del Mediterráneo o a través de los Balcanes. Las epidemias pueden propagarse rápidamente en la era de los viajes y el comercio global.

En estas circunstancias, es difícil ver cómo la seguridad nacional y europea se puede conservar sin la intervención activa para hacer frente a los problemas en su origen. Eso significa que los europeos y, posiblemente, otros países tendrán que poner a la gente en el suelo, e invertir en serio en un proceso de desarrollo que ayuda a manejar cada uno de los riesgos y anima a la población local para quedarse en lugar de migrar. Eso también tendrá un costo.

Hay otro resultado que no puede ser ignorado. Estamos comenzando lentamente a ver el sistema de energía alejado de los hidrocarburos. La escala de tiempo del movimiento se mide en décadas, pero el ritmo recogerá si los avances técnicos ponen un verdadero impulso detrás de los grandes compromisos que se hicieron en la conferencia de París. Eso reducirá las emisiones pero también podría desestabilizar a los países de Rusia hasta el Golfo cuyas economías siguen dependiendo totalmente de la producción y exportación de petróleo y gas.

Los franceses están en los cierto de ver los retos asociados con el cambio climático como temas no sólo de la política energética y la protección del medio ambiente, sino también con los principales retos de defensa y seguridad.

El cambio climático agrega billones a los costos de los huracanes

El cambio climático ha añadido miles de millones a la cifra de huracanes en Estados Unidos, según un estudio que desafía la visión científica prevaleciente de que el aumento del costo se debe principalmente a más edificios, ciudades y empresas están en camino. Tormentas más fuertes, más frecuentes pueden haber representado tanto como 14 billones de dólares de los daños del huracán en 2005, el año del huracán Katrina azotó la costa del Golfo, según un estudio publicado por la revista Nature Geoscience.

El costo, tanto como 12% de los daños totales de Estados Unidos ese año, es más allá de lo que puede ser explicado sólo por el desarrollo costero, dijeron los científicos. "El mensaje principales es que tenemos que ser más cautelosos con el cambio climático y reevaluar nuestras estimaciones de cuánto nos va a costar", dijo el autor principal Francisco Estrada, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México. "La conclusión de que no hay señales de cambio climático en los eventos extremos ya no es válida".

Mientras que los científicos son prácticamente unánimes en decir que los seres humanos están calentando el planeta, hay menos certeza sobre el efecto resultante en los huracanes. Un estudio publicado en mayo dijo que las temperaturas más calientes del océano pueden disminuir el número de tormentas tropicales, pero que aquellos que forman eso son más potentes. Hay una igualdad de debate sobre la cantidad de culpa que debe estar atado al cambio climático para el aumento de los costos de las tormentas en Estados Unidos, que aumentó a razón de 136 millones de dólares al año en el último siglo, según Estrada.

Los estudios anteriores han concluido que los mayores costos son principalmente una función de la construcción de más casas y negocios a lo largo de la costa, así como el creciente valor de esa propiedad, y no debido a las tormentas más allá de los normales por el calentamiento global. En el paper, Estrada y dos investigadores europeos dicen que los estudios anteriores ignoraron el hecho de que más desarrollo a menudo viene con la protección contra los huracanes, de las paredes del mar y códigos más estrictos de construcción a mejores sistemas de alerta temprana. Esas protecciones tienden a reducir los daños y pueden ocultar el efecto del clima cada vez más fuerte, dijeron los científicos. "El aumento de la riqueza y de la población por sí solo no puede dar cuenta de la tendencia observada en pérdidas por los huracanes", escribieron los investigadores.

"Si nos fijamos en la literatura científica, el consenso es que la señal del cambio climático no aparecerá en huracanes hasta el final de este siglo", dijo Estrada. "Lo que estamos diciendo es que ya está ahí".

Los hallazgos "reabrieron el debate en gran medida descontando el papel del cambio climático en las pérdidas de los huracanes", dijo Stephane Hallegatte, economista del Banco Mundial en un editorial que acompaña el estudio. Se confirma la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero y "reducir el plazo muy incierto de los riesgos de largo plazo que se crearían por un cambio sin cesar en la cima".

La coalición de empresas para una acción más agresiva sobre el cambio climático

Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Nike e Ikea están entre las docenas de compañías globales han firmado una promesa de patrocinar a la Casa Blanca para tomar una acción más agresiva sobre el cambio climático, como parte de un amplio impulso del presidente Barack Obama para acorralar el apoyo corporativo para un cambio climático mundial este año en Paris. La Casa Blanca anunció que 68 empresas se unieron a los 13 signatarios originales de la “American Business Act on Climate Pledge”.  Obama más tarde se reunió con los principales ejecutivos de cinco empresas  -Johnson & Johnson, Intel, Hershey’s,  utility PG&E  con sede en California y Berkshire Hathaway Energy- y algunos de sus proveedores para una discusión sobre cómo las empresas pueden reducir las emisiones de carbono en todo el mundo. 

Aunque las 81 empresas incluidas en un puñado de empresas de energía, grandes compañías petroleras y gasíferas como ExxonMobil y Chevron fueron los grandes ausentes. Obama espera que el apoyo de las empresas -con una capitalización de mercado de más de 5 trillones de dólares aumentara las posibilidades de que los delegados de casi 200 países puedan llegar a un acuerdo climático en París. Se presenta como el presidente que intenta elaborar un legado sobre el cambio climático durante sus últimos 15 meses en el cargo.

El push para asegurar el apoyo de las empresas estadounidenses se presenta como el tema del cambio climático sigue siendo políticamente divisivo en los republicanos estadounidenses, incluyendo a muchos de los entre los aspirantes a la presidencia del partido, son muy críticos con la forma en que Obama está avanzando en materia del cambio climático. "Esto es...bastante significativo que seis semanas antes de la conferencia de París el presidente [se reúna] con estos líderes corporativos para subrayar que el sector privado estadounidense está pleno detrás del resultado que estamos tratando de lograr", dijo un funcionario. Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson, dijo que tiene un gran número de empresa con la promesa de unirse lo que tendría un "impacto muy significativo" en presionar por un acuerdo. "Estamos muy contentos de estar aquí", dijo Gorsky.

Al hacer del cambio climático uno de sus tema de firma, Obama ha tomado medidas que han ganado los elogios desde los ambientalistas hasta el Papa Francisco. Pero generaron el desprecio de los republicanos que dicen que sus esfuerzos son inconstitucionales y corren el riesgo de lastima la competitividad de la economía estadounidense. La Casa Blanca espera que el apoyo de la industria actúe como una "muy potente voz" para ayudar a contrarrestar la opinión de que la reducción de emisiones de carbono y el crecimiento económico es un juego de suma cero.

"Una de las viejas y cansadas críticas...es que la única manera de actuar es hacerlo poniendo más negocios en el sector privada en una desventaja competitiva", dijo un funcionario estadounidense. "El compromiso de estas empresas y su voz en apoyo de un ambicioso acuerdo internacional realmente pone ese argumento para descansar".

El gobierno de Obama dice que las 81 empresas que han firmado el compromiso, que incluye a Dell, Hewlett-Packard, Siemens, McDonald’s, Sony y Starbucks, representan 30% de las mayores 50 empresas de Estados Unidos y emplea 9 millones en 50 estados. "Si nos fijamos en donde tienen sus sedes las empresas, si nos fijamos en quiénes son sus clientes y quiénes son sus empleados, ellos representan América, incluidos los lugares que los republicanos representan", agregó un funcionario. Además de firmar un compromiso para apoyar un acuerdo sobre el cambio climático en París, muchas de esas empresas anunciaron compromisos que incluían la reducción de las emisiones de carbono hasta un 50%, reduciendo el consumo de agua hasta un 80% y la garantía de que 100% de su energía comprada provino de fuentes renovables.

Ikea se ha comprometido a producir tanta energía renovable, que ya consume globalmente para 2020, mientras Johnson & Johnson se comprometió a reducir las emisiones de carbono en un 80% para el 2050 y para alimentar todas sus instalaciones con energías renovables para el mismo año. Dell dijo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en 2020, comparado con 2012, y aumentar las compras de energías renovables a por lo menos el 50% del total en 2020. PG&E tiene como objetivo proporcionar a sus clientes con la electricidad que es más del 60% libre de carbono para 2020. Nike planea utilizar el 100% de la energía renovable en sus fábricas de propiedad u operadas para 2025. Siemens se comprometió a reducir su huella de carbono global en un 50% para 2020 y reducir las emisiones de carbono netas a cero para 2030.

Mientras que algunos de los compromisos se habían hecho anteriormente, el funcionario dijo que la mayor parte eran nuevos o ampliados objetivos anteriores. La Casa Blanca espera diseñar una tercera ronda de promesas antes de Paris. "Nos sentimos muy bien acera de no sólo el volumen de las empresas, sino en realidad la sección transversal que ellos representa. Ahora es la oportunidad para tomar a estos líderes en sectores en toda la economía y animarlos a llevar a sus socios en esto también".

El compromiso es el último ejemplo de las corporaciones tomando acción en asuntos cuando perciben que el estado de ánimo de los consumidores ha cambiado. Este año, Indiana y Arkansas abandonaron las "religious freedom laws" que los críticos dijeron que permitiría la discriminación contra los homosexuales después de una ola de críticas por parte de empresas que incluían a GE, Apple y Walmart. Gorsky dijo que el cambio climático fue otro problema por el que las empresas son cada vez más rápidas para seguir a sus clientes. "Así como la opinión de los clientes, en todo el mundo están sensibilizados con este tema...están exigiendo más de las empresas que compran sus productos", dijo.

Por separado, en los últimos días, el Carbon Pricing Panel, un grupo liderado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que incluye a Angela Merkel, canciller alemán, y  François Hollande, presidente francés, pidieron a los países y empresas de todo el mundo establecer un precio para el carbono. La UE es el hogar del sistema de comercio de carbono más grande del mundo, pero estuvo ausente en la llamada a poner un precio de carbono de Estados Unidos y China. Las dos potencias el año pasado llegaron a un acuerdo bilateral para actuar contra el cambio climático, pero sus experiencias con los mercados de carbono han sido inestables.

El mes pasado, China dijo que comenzaría un sistema de comercio de carbono nacional en 2017, pero sus acciones piloto locales han estado plagados de dificultades de interconexión y una falta de transparencia. En Estados Unidos, un esfuerzo para crear un sistema de cap-and-trade nacional respaldado por Obama fracasó en el Congreso en 2010, en vista de la oposición de los republicanos. El plan más reciente del presidente para reducir las emisiones de carbono del sector eléctrico estimula a los legisladores a crear o unirse a los sistemas de comercio de carbono más simples a nivel estatal.

Seis grandes bancos de Estados Unidos, entre los que se incluyen Bank of America, Citi, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo, recientemente comprometieron "importantes recursos hacia la financiación de soluciones climáticas" y pidieron que los gobiernos del mundo para llegar a un acuerdo sobre el clima mundial.

Los costos del deshielo del Ártico

El Ártico es una de las partes más vulnerables del mundo en lo que respecta al cambio climático, y tiene el potencial de contribuir a algunos de los efectos relacionados con el clima costosas, como la subida el nivel de mar por el deshielo de los glaciares. Pero uno de los mayores puntos de discusión emergente en las conversaciones del cambio climático en el Ártico implica algo más- permafrost.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la liberación de dióxido de carbono y metano contenidos en el permafrost del Ártico podrían generar 43 billones de dólares en daños económicos adicionales a finales del próximo siglo, según investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y la Universidad de Colorado, Estados Unidos. En una carta que se publica a fines de septiembre en la revista Nature Climate Change, los investigadores han calculado por primera vez el impacto económico causado por el derretimiento del permafrost en el Ártico hasta finales del siglo XXII, que se suma al daño ya predicho por modelos del clima y económicos (unos 300 billones de dólares).

El Ártico se está calentando a un ritmo que es el doble del promedio mundial, debido a los gases de efecto invernadero de emisiones antropogénicas o causadas por el hombre. Si las emisiones siguen incrementándose a su ritmo actual, el calentamiento del Ártico llevará al deshielo generalizado del permafrost y la liberación de cientos de miles de millones de toneladas de metano y CO2 -cerca de 1.700 gigatoneladas de carbono están retenidas en los suelos de permafrost en forma de materia orgánica congelada.

El aumento de las emisiones se traducirá en impactos económicos y no económicos, así como una mayor probabilidad de eventos catastróficos, como el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, el incremento de las inundaciones y un clima extremo. Los impactos económicos afectan directamente al producto bruto interno (PBI) de un país, como la pérdida de producción agrícola y costes adicionales del aire acondicionado, mientras que los impactos no económicos incluyen efectos sobre la salud humana y los ecosistemas.

Los modelos de estos investigadores predicen que se podrían generar 43 billones de dólares en daños económicos por la liberación de estos gases de efecto invernadero, una cantidad equivalente a más de la mitad de la producción anual actual de la economía global. Esto hace que el impacto total pronosticado del cambio climático para 2200 sea de 369 billones de dólares, por encima de los 326 billones previstos, es decir, un aumento del 13 por ciento.

"Estos resultados muestran lo mucho que necesitamos medidas urgentes para frenar el derretimiento del permafrost, con el fin de minimizar la magnitud de la liberación de gases de efecto invernadero", afirma el coautor Chris Hope, de la 'Judge Business School' de Cambridge, quien realizó estos cálculos en colaboración con Kevin Schaefer, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado.

Hope y Schaefer emplearon el PAGE09 (Análisis de Políticas del Efecto Invernadero), un modelo de evaluación integrado para medir el impacto económico de la descongelación del permafrost para añadir a los cálculos anteriores de los costos del cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). "Queremos utilizar estos modelos para ayudar a tomar mejores decisiones, ya que unir los modelos científicos y económicos es una manera de ayudar a lograrlo", afirma Hope. "Tenemos que estimar cuánto va a costar si no hacemos nada, cuánto va a costar si hacemos algo y lo mucho que tenemos que gastar para reducir los gases de efecto invernadero", añade.

Los investigadores de este estudio consideran que si se adopta una estrategia  agresiva para reducir las emisiones de la descongelación del permafrost, se podría reducir el impacto hasta en 37 billones de dólares.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House