Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/11/2015 | Enfoque: El rol de la demografía en el futuro de la economía mundial

De Nuestra Redacción

Desde la crisis financiera global, los economistas tantean por las razones que explican por qué el crecimiento de Estados Unidos y en el extranjero ha decepcionado en varias ocasiones, citando todo desde la austeridad fiscal hasta el meltdown del euro.

 

Ahora se están dando cuenta de uno de los vientos en contra más rígidos y uno de los más difíciles de superar: la demografía. El próximo año, las economías avanzadas del mundo alcanzarán un hito fundamental. Por primera vez desde 1950, su población con edad para trabajar combinada disminuirá, según las proyecciones de Naciones Unidas, y en 2050 se reducirá en un 5%. Las filas de trabajadores también caerán en los principales mercados emergentes, como China y Rusia. Al mismo tiempo, la proporción de la población de estos países de más de 65 años se disparará.

Las generaciones anteriores se preocuparon acerca de que el mundo tenía demasiada gente. El problema actual es demasiado pocos. Esto se refleja en dos tendencias de larga data: el alargamiento de la vida útil y la disminución de la fertilidad. Así muchas de las consecuencias económicas son ahora evidentes. En pocas palabras, las empresas se están quedando sin trabajadores, clientes o ambos. En cualquier caso, el crecimiento económico sufre.

La demografía ayuda a explicar la razón de una recuperación históricamente débil en Estados Unidos. Esto ha visto, sin embargo, la caída de la tasa de desempleo a la mitad. La economía no necesita una mayor cantidad de nuevos puesto de trabajo para emplear el net flow más pequeño de participantes en el mercado laboral. Por ejemplo, los constructores de casas están sufriendo al mismo tiempo de una contracción de la demanda ya que la tasas de propiedad de viviendas está disminuyendo, y por la escasez de mano de obra, con los baby boomers jubilándose. Karel Peltram, propietario de Peltram Plumbing en Auburn, Wash, tiene cerca de 100 empleados, lo que estuvo por debajo del pico de mercado en 2007. Sin embargo, tiene pocos trabajadores. Tres se han retirado recientemente, y tres más están a punto de jubilarse, incluso su estimador de unidades multifamiliares. "Voy a tener un tiempo difícil para reemplazarlo. Sólo que no tengo a nadie disponible con ese conocimiento, sin embargo", dijo.

Las cada vez mayores pensiones son una de las razones importantes para que países europeos periféricos como Grecia tengan tales cargas de deuda intratable y por qué Alemania es tan reacia a estimular su propia economía a pesar de un presupuesto equilibrado. Mientras tanto, el movimiento de tantas personas en el período de mayor ahorro de sus vidas ha producido un bulge de exceso de ahorro que ha mantenido bajas las tasas de interés y la inflación, lo que hace difícil para los banqueros centrales utilizar sus herramientas tradicionales para reactivar el crecimiento económico. 

Las fuerzas demográficas se supone que son movimientos lentos y predecibles. Según los estándares históricos, sin embargo, no lo son, dijo Amlan Roy, experto en demografía del Credit Suisse. Ellos son "dramáticos y sin precedentes", dijo, señalando que tomó 80 años para que la edad promedio en Estados Unidos subiera siete años, a 30, en 1980, y sólo 34 más para subir otros ocho, a 38. No hay una respuesta simple para cómo las empresas y los gobiernos deben hacer frente a estos cambios, ya que cada país está envejeciendo a un ritmo diferente, por diferentes razones y con diferentes grados de preparación.

La automatización puede aumentar la productividad de los trabajadores y apoyar a las filas crecientes de ancianos. Las suposiciones sobre el envejecimiento también tienen que cambiar. La típica de 65 años de edad, hoy es más o menos tan saludable como los 58 años de edad, fue hace cuatro décadas y por lo tanto se puede trabajar más tiempo. Los países más ricos, más viejos pueden aumentar si intake de inmigrantes de las economías de bajos ingresos, principalmente en África y Asia, lo que hará un espacio para una parte creciente de edad de trabajo de la población mundial, si se puede superar la oposición política.

Las preguntas sobre la población han preocupado mucho a los economistas. En 1798 Thomas Malthus, ensayista británico, argumentó que la humanidad se reproduce más rápido de lo que la producción de alimentos podría aumentar, lo que lleva a la miseria y el hambre. Él estaba equivocado. La población del mundo occidental creció rápidamente durante los siglos 19 y 20, con una caída en 1918-19 por la primera guerra mundial y la pandemia de la gripe española. Pero el aumento de la producción agrícola resultó más que capaz para alimentar las bocas adicionales.

Cuando el crecimiento de Estados Unidos se desaceleró en la población en la década de 1930, Alvin Hansen, economista de la Universidad de Harvard y un discípulo influyente de John Maynard Keynes, dijo que esto causó que las empresas invirtieran menos porque tenían menos trabajadores para equipar y debido a los mayores patrones de consumo favoreciendo los servicios personales a través de capital intensivo en casas y bienes duraderos. En un discurso landmark de 1938, Hansen dijo que esto había sumido a la economía estadounidense en un "estancamiento secular" produciendo "la recuperación de enfermos que morían en su infancia y depresiones que las alimentaban y dejaban el núcleo duro y aparentemente inamovible de desempleo". Abogó por ampliar el gasto público para restaurar el pleno empleo.

Hansen habló demasiado pronto. La desaceleración de la población de la década de 1930 fue un efecto secundario temporal de la pandemia de gripo de 1918 y una abrazadera para la inmigración de 1924. La segunda guerra mundial llevó a una explosión en el gasto del gobierno que restableció el pleno empleo, y el baby boom después del final de la guerra para descansar de los temores sobre la disminución de la población. La tasa de fertilidad de Estados Unidos, o el número de hijos que una mujer tiene durante su vida, saltaron de 2.3 en 1930 a 3.6 en 1960.

De hecho, la población de todo el mundo se fue con los avances en la atención de salud y la nutrición causados por la mortalidad infantil cayendo en picada y la esperanza de vida elevándose. El miedo de la superpoblación se generalizó, personificado por “The Population Bomb” de Paul Ehrlich en 1968 y  “Limits to Growth” del Club de Roma en 1972.

Pero justo entonces, las tasas de fecundidad comenzaron a caer, tanto en los países avanzados y subdesarrollados. Con un retraso, algunas de las predicciones de Hansen comenzaron a hacerse realidad, lo más prominente en Japón. En 1996, su población en edad de trabajar comenzó a disminuir y, hace unos años, también lo hizo la población total.

Japón es un caso extremo, pero el resto del mundo avanzado y muchas economías emergentes están siguiendo caminos similares. En 2050, la población mundial habrá crecido un 32%, pero la población en edad de trabajar (15 a 64 años) se expandirá sólo un 26%. Entre los países avanzados, la población en edad de trabajar se reducirá un 26% en Corea del Sur, 28% en Japón, y 23% en Alemania e Italia, según la ONU. Para los países con ingresos medios se elevará 23%, liderados por la India en 33%. Pero Brasil subirá a 3%, mientras que Rusia y China se contraerán 21%.

Entre los países ricos, Estados Unidos siguen siendo demográficamente afortunado: su población en edad de trabajar debería crecer un 10% en 2050. Sin embargo, todavía se reducirá en proporción de la población total del 66 al 60%. El arrastre demográfico en el crecimiento, en otras palabras, va a durar décadas.

Michael Green, que administra un hedge fund, Ice Farm Capital, que busca sacar provecho de las tendencias demográficas, cita una estadística que sugiere que la predicción de Hansen se está haciendo realidad: La población combinada de los estados del suroeste (California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas) a lo largo del país de más rápido crecimiento, se está expandiendo a 1,5% al año, menor que en la década de 1930.

En el largo plazo, la tasa de crecimiento "potencial" de un país depende de dos cosas: el número de trabajadores, y lo productivo que son. Un más lento crecimiento de la población socava el número de trabajadores. En 2008, el mismo año de la quiebra de Lehman Brothers, los primeros baby boomers calificaron para la Social Security y desde entonces, el número de beneficiarios se ha disparado de 41.4 millones a 49 millones.

Esta es una de las razones importantes por las que la fuerza laboral de Estados Unidos ha crecido sólo un 0.2% al año desde 2008, en comparación con el 1,2% en la década anterior, y la tasa de participación en la fuerza de trabajo social de los adultos mayores de 15 años de edad, ya sea trabajando o buscando trabajo -ha caído a 62,4%, el más bajo en casi 40 años, cuando las mujeres eran mucho menos propensos a ser empleados fuera del hogar. Esto parecía originalmente el resultado de la larga duración de desempleo renunciando a la búsqueda de trabajo y el abandono de la fuerza laboral. Pero en 2006 un equipo de economistas de la Reserva Federal predijo que esto sucedería debido a factores estructurales de largo alcance: los envejecidos baby boomers comenzarían a retirarse; el número de mujeres que trabajan se estabilizará; los adultos jóvenes permanecerían en la escuela más tiempo; y algunos trabajadores no calificados podrían retirarse. Estos economistas predicen ahora la tasa de participación se reduzca aún más al 61% en 2022. Esa es la principal razón por la que los funcionarios de la Fed creen que la tasa de crecimiento potencial de Estados Unidos se ha reducido del 3 al 2% en las décadas anteriores a la crisis. Algunos economistas son aún más sombríos.

Los hábitos de ahorro de las personas cambian a medida que envejecen. En 20 y 30 años, toman prestado y gasta para los niños y el hogar, ya que está comenzando sus carreras. En 40 y 50 años, esas obligaciones se alejan, y aumentan sus ingresos, por lo que se ahorra más. Una vez que se jubilan, viven de sus ahorros y el apoyo del gobierno.

Cuando Carla Ponce y su marido se casaron en 1987, ellos no ahorraban nada al principio. Compraron una casa en Las Vegas, sin pago inicial. "Con dos hijos, mi marido entre puestos de trabajo, apenas se podía pagar la hipoteca", recuerda. Se mudaron a Kenosha, Wisconsin, gastaron el beneficio de su casa en las Vegas por una nuevas casa, y Ponce comenzó a guardar firmemente el 10% de todo lo que ganaba como empleada de un county goverment. Ahora con 56 años, ella sigue ahorrando. Este patrón, multiplicado en muchos países, tiene un gran impacto económico. ¿Cuánto ahorra un país que está fuertemente influenciado por la diferencia entre la proporción de su población de 40 a 65 años y la cuota de más de 65 años? Para Estados Unidos, la eurozona, Japón y otras seis grandes economías, esa diferencia aumentó de manera constante desde la década de 1980 hasta la actualidad, de acuerdo con Michael Gavin, de Barclays, y aún más para China, lo que explica por qué China corre con un gran superávit comercial: Los hogares chinos consumen menos de lo que ganan para poder ahorrar para su jubilación.

Debido a que los mercados de capitales son globales, el exceso de ahorro en un país desborda a otro a través de las tasas de interés. Gavin argumenta que el creciente número de trabajadores maduros con respecto a los jubilados de edad avanzada es una razón clave de que los tipos de interés ajustados a la inflación han disminuido de manera constante en las últimas décadas, y ahora son negativos en la mayoría de los países avanzados. Esas influencias demográficas están a punto de invertirse. Esto coincide con otros de los factores demográficos, los hábitos de consumo cambian a medida que las personas envejecen. Los hogares más jóvenes gastan más en casas, autos y educación para sus hijos. Para el estadounidense típico entre 35 y 44,8% del consumo total se destina a intereses hipotecarios, frente a sólo el 3,6% para alguien mayor de 65 años. Por el contrario, el típico de más de 65 años de edad, dedica el 13% del gasto total a la asistencia sanitaria, en comparación con el 6% de 35 a 44 años de edad.

La reducción de las tasas de interés funciona alentando a los consumidores a "pull forward" las compras que podrían haber esperado por hacer. Pero los ancianos tienen menos consumo en el futuro para pull forward. William Dudley, presidente de la Reserva Federal de New York, ha argumentado que el envejecimiento de los baby boomers ha hecho que la economía sea menos sensible a la medicina monetaria de la Fed "porque esos grupos de edad tienden a gastar menos de sus ingresos en bienes de consumo duradero y vivienda". Estos cambios demográficos tendrán un profundo efecto en las empresas individuales, ungiendo nuevos ganadores y perdedores. Para algunos, como Peltram, fontanero, significa que se achican las jubilaciones de los trabajadores actuales y escasez de jóvenes aprendices. Para Seiyu, la unidad japonesa de Wal-Mart Stores Inc, significa hacer frente a una base de clientes reduciéndose. A medida que la población ha envejecido y se ha encogido, las tiendas se redujeron.

Las tendencias de la población en los próximos 35 años son un reto, pero no están escritas en piedras. Las políticas gubernamentales y los cambios en las actitudes sociales pueden aumentar la fertilidad. En octubre, China descartó su política de un sólo hijo. Sin embargo, la evidencia de lugares como Singapur, Australia y la provincia canadiense de Quebec que han ofrecido subsidios para alentar a agrandar las familias y la manutención más generosa de los hijos para las madres trabajadoras muestra lo difícil que es aumentar las tasas de fertilidad; con todo, se mantienen muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1. Incluso con mayor fertilidad, se necesitarían década antes que las tendencias de la población cambiaran significativamente.

Como Jens Weidman, presidente del Bundesbank alemán: "Debido a que la tasa de natalidad en Alemania ha ido disminuyendo desde hace décadas, ahora tal vez están pensando en tener hijos quienes nunca tuvieron". Las empresas que funcionan con pocos trabajadores pueden recurrir a la automatización para ajustarse. China se convirtió en el factory floor mundial gracias a una fuente aparentemente ilimitada de los trabajadores rurales. Pero con el exceso de oferta, los salarios chinos están subiendo fuertemente y muchos exportadores chinos están recurriendo a los robots para incrementar la productividad.

Otra ruta es impulsar la inmigración. Esto se enfrenta con varios problemas, sin embargo. Los mayores proveedores de inmigrantes a Estados Unidos, como México y China, ellos mismos están envejeciendo y la cohorte que tradicionalmente busca una vida mejor en el extranjero se está reduciendo. La tasa de fecundidad de México se ha reducido de 5,4 a finales de 1970 a 2,3 en la actualidad y en 2030 será 1,9, la misma que la tasa de reemplazo de Estados Unidos -por debajo.

Los países con las altas tasas de fecundidad son en su mayoría en África y Asia. En 2050 la India será el país más poblado del mundo, Nigeria será el tercero e Indonesia el quinto según Naciones Unidas. La mayoría, sin embargo, todavía habrá pobres. De hecho, los países con bajos ingresos constituirán el 14% de la población mundial en 2050, en comparación con el 9% actual. Estos son, por lo tanto, los países que están más dispuestos a proporcionar inmigrantes.

En muchos países ricos, las empresas hambrientas de trabajadores están ansiosas por más inmigrantes. Pero para estabilizar la proporción de ancianos de la población de los países avanzados se requeriría un aumento de ocho veces inmediato en la inmigración procedente de los países menos desarrollados, según el Fondo Monetario Internacional. Estos no es políticamente factible dada la resistencia incluso en los niveles actuales que la migración ha generado.

Probablemente la forma más prometedora para hacer frente a una población que envejece es animar a los trabajadores de hoy para trabajar más tiempo. Esto ya ha sido probaba en Japón, donde el 22% de los mayores de 65 trabajan comparado con 18% en Estados Unidos. Eso sugiere que hay mucho potencial para los trabajadores en Europa y Estados Unidos que se jubilen más tarde.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House