Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/03/2014 | Análisis: Los franceses siguen en Rusia más allá de las sanciones

De Nuestra Redacción

La empresa Total está en conversaciones para asociarse con Lukoil sobre proyectos de petróleo shale en Rusia, con Moscú dirigiéndose hacia los recursos no convencionales para reemplazar la caída de la producción en los envejecidos campos en Siberia. Lukoil, la mayor empresa privada de energía en Rusia, está explorando en la gigante formación Bazhenov, que posee la mayor parte de las reservas de petróleo shale de Rusia, según el US Department of Energy.

 

Personas familiarizadas con el asunto dijeron que Lukoil y la principal petrolera francesa están discutiendo un joint venture para cooperar en la producción de este "difícil petróleo" en Rusia, una categoría que incluye el petróleo shale. No hay garantía de que las conversaciones se traducirían en un acuerdo, agregaron. Las dos empresas han estado discutiendo una alianza desde antes de la anexión de Rusia a Crimea y las sanciones posteriores impuestas al país por Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, las conversaciones ponen de manifiesto el deseo entre algunas de las empresas internacionales para seguir haciendo negocios en Rusia a pesar del deterioro de las relaciones políticas.

El miércoles, Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemens, se reunió con el presidente Vladimir Putin en Moscú y se comprometió a continuar con las inversiones de la compañía alemana en Rusia y su cooperación con Gazprom. El Russian Direct Investment Fund de 10 billones de dólares respaldado por el estado dijo que había aprovechado que los fondos soberanos chinos y de Medio Orienta compraron una participación por 200 millones de dólares en Sodrugestvo, un gran trader y procesador de oleaginosas.

La potencial asociación de Lukoil con Total marcaría un cambio en la estrategia para el grupo de Rusia, que hasta ahora ha optado por desarrollar sólo sus activos rusos. La empresa dijo que los inversionistas en una presentación en Londres, a principios de este mes, que estaba en conversaciones con una importante europea, aunque no mencionó un nombre. Total ya cuenta con una importante presencia en Rusia a través de su participación del 16% en Novatek, el mayor productor de gas del país después de Gazprom. Esa inversión ha estado bajo escrutinio desde que Gennady Timchenko, magnate que posee el 23% de Novatek, fue sancionada por Estados Unidos la semana pasada.

Total no es la única que busca trabajar con Lukoil. Rainer Seele, presidente de la filial de BAS,  Wintershall, dijo al diario de negocios Vedomsti recientemente que el grupo alemán está interesado en ampliar la cooperación con Rusia.

"Lukoil es la única gran compañía petrolera rusa sin una major occidental como socio", dijo Karen Kostanian, analista de petróleo y gas para el Bank of America Merrill Lynch en Moscú. El Kremlin ha hecho del desarrollo de nuevos topos de depósitos de petróleo -incluyendo el shale, el Ártico, y campos poco desarrollados en el este de Siberia, una prioridad en medio de la disminución de la producción en los campos más antiguos.

Las empresas petroleras occidentales se han apresurado a unir fuerzas con los grupos rusos para aprovechar las exenciones fiscales para los llamados proyectos "petróleo difícil", que entró en vigor en septiembre. Rosneft tiene empresas conjuntas con Exxon Mobil y Statoil, mientras que Gazprom Neft, la filial petrolera de Gazprom, tiene una alianza con Royal Dutch Shell.

Aunque las reservas shale de Rusia son enormes, estimadas por el Departamento de Energía en 75 billones de barriles, los analistas han advertido que no hay ninguna garantía de que Rusia podrá disfrutar de una repetición al estilo del boom estadounidense.

La disposición de Lukoil para asociarse con un grupo occidental podría indicar que se ha vuelto más optimista sobre las perspectivas del shale ruso. "Por primera vez el meses pasado eran muy optimistas sobre los no convencionales", dijo Kostanian.

Los pasos para que China consolide su industria shale

El desarrollo de la industria de gas shale china ha avanzado en los últimos años, pero mucho más es lo que queda por hacer de lo que se logrado si las ambiciosas metas de producción de esa nación se quieren alcanzar. Aquí un rápido resumen de la situación de la industria y los enormes desafíos por delante:

Los players. Sólo dos players han hecho progresos sobre el terreno hasta el momento. Liderado en el pack por China Petroleum & Chemical Corp., o Sinopec, que dijo esta semana que su primer campo de gas shale comercial se está ejecutando "antes de los previsto".

El campo, en el distrito de Fuling de Chongqing, producirá alrededor de 1.8 millones de metros cúbicos de gas este año, 5 billones de metros cúbicos el próximo año y 10 billones en 2017, según la empresa. En segundo lugar está Royal Dutch Shell, que se ha asociado con China National Petroleum Corp. Shell está produciendo algo de tight gas en Changbei, en la provincia de Shaanxi, y está llevando a cabo un programa de perforación en la cuenca de Sichuan, pero acompaña a Sinopec en la perforación y producción.

"Varias de las áreas han ido a extenderse pruebas de pozos y estamos entrando en parte de la evaluación de las cosas", dijo Maarten Wetselaar, vicepresidente ejecutivo del negocio integrado de gas de Shell. Dijo que una evaluación de la actividad de perforación inicial llevará más tiempo. Mientras tanto, los nuevos jugadores pueden pronto unirse a las filas y ampliar la exploración.

Perforación. Hasta el momentos menos de 100 pozos de gas shale se han perforado en China, en comparación con alrededor de 40.000 pozos en Estados Unidos, cuyo boom de gas shale China espera replicar. Eso, por supuesto, deja una gran cantidad de perforación por hacer. Pero entre las compañías nacionales de petróleo de China, Sinopec sólo tiene un mandato para la fast-track producción de gas shale, mientras PetroChina se mantiene enfocada en otro lugar, con menos del 1% de su presupuesto total dedicado a la perforación de gas shale, según Wood Mackenzie.

Beijing ha establecido objetivos de producción de 6.5 billones de metros cúbicos de shale el próximo año y 60 billones-100 billones de metros cúbicos al año para 2020. "Pero 6,5 billones de metros cúbicos no es una industria de gas shale. Si se llega a los 6.5 billones de metros cúbicos es eso un catalizador para llegar a 60 y 100 billones de metros cúbicos? porque esos son dos tipos de proyecciones de crecimiento que la demanda china está apoyando", dijo Gavin Thompson, jefe de investigación de gas natural de Asia-Pacífico para Wood Mackenzie.

Agua. Uno de los principales desafíos para la exploración de gas shale en China fue la disponibilidad de agua, que es clave para la técnica de perforación, el fracking, que se utiliza para acceder al gas natural atrapada en las formaciones de rocas shale. Wetselaar de Shell dijo que en muchos casos se ha podido acceder a las fuentes de agua más profunda a través de la perforación y mejorar el suministro de agua en un área. "Los desafíos son muy diferentes de una localidad a otra. Pero estamos enfocados en lo que es una solución sostenible", dijo.

Las nuevas técnicas de fractura han sido capaces de limitar la cantidad de agua utilizada, pero en varios lugares de China continua siendo un desafío obtener agua para la perforación de gas shale.

Ambiente regulatorio. La reciente decisión de China de impulsar la participación del sector privado e implementar reformas para ayudar a la industria del gas shale, aunque queda mucho por hacer. "Los movimientos adicionales por parte de las compañías petroleras nacionales para abrir el upstream y el downstream al capital privado también acelerará la línea de tiempo para la producción de shale, incluso si el gobierno sigue siendo poco proclive a encontrar sus muy ambiciosos objetivos de 2015 y 2020", dijo un informe reciente de Eurasia Group.

En cualquier caso, el gas shale chino sigue siendo una perspectiva enorme para las empresas de energía, dada la magnitud de las reservas estimadas."En relación con los plays de gas shale, las (reservas) de las cuencas de Sichuan y Tarim son potencialmente enormes y, si son exitosos, podría rivalizar con Marcellus en términos de escala absoluta", dijo Bernstein Research recientemente. También dijo que los flujos iniciales en los pozos en la cuenca Sichuan parecen mejores de lo esperado mientras que los costos eran más bajo de lo esperado.

La potencialidad europea y las palabras de Obama

La crisis en Ucrania ha intensificado las llamadas procedentes de la industria y los líderes políticos -entre ellos funcionarios estadounidenses de alto rango- de Europa para desarrollar su propia industria shale. Los defensores esperan hacerlo para ayudar a independizar al continente del gas importado de Rusia, que actualmente exporta un 30% de las necesidades de gas en la región, y proteger el suministro energético a Europa a partir de los conflictos geopolíticos con su vecino del este.

El presidente Barack Obama, al hablar en una conferencia de prensa en Bruselas, el último miércoles, también instó a los líderes europeos a encontrar maneras de ser menos dependientes de la energía rusa y tener en cuenta sus propias fuentes de energía como consecuencia de la crisis. "Todo este caso, creo, ha señalado la necesidad de que Europa mire cómo se puede diversificar más sus fuentes de energía", añadió.

Con 470 trillones de pies cúbicos de reservas de gas shale potencialmente recuperables, Europa tiene alrededor del 80% de los recursos disponibles en Estados Unidos, según estimaciones de la U.S. Energy Information Administration. Pero algunos de sus potenciales mayores productores de gas, entre ellos, Francia y Alemania, han prohibido el fracking por miedo a una posible contaminación del agua. Las preocupaciones ambientales de los residentes han frenado la exploración en otras partes. Europa sigue estando sólo en la etapa inicial de exploración de shale, mientras que la producción estadounidense ha aumentado su nivel hasta tal punto que bajó los precios del gas natural en Estados Unidos.




Las principales compañías petroleras entre las que se incluyen Chevron, Exxon Mobil, Shell, la francesa Total y la italiana Eni han acumulado exploración shale europea en los años reciente para ver si las reservas pueden ser desarrolladas para beneficios. Pero la oposición local y un mosaico irregular de regulación podrían mantener cualquier desarrollo significativo de una industria europea del shale a varios años de distancia.


El vice presidente estadounidense Joe Biden discutió aliviar las regulaciones para permitir el más rápido desarrollo de gas shale en su visita la semana pasada a Polonia, según un funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense. Los antiguos países del bloque soviético en el Este siguen siendo dependientes de las importaciones del gas de Rusia y han sido más receptivos al desarrollo shale que muchos de sus homólogos occidentales.


Ucrania, que importa cerca del 60% de su gas de Rusia y ha sufrido dos veces el corte en la última década, tiene el mayor incentivo para desarrollar sus reservas shale, consideradas las terceras de Europa. A principios de este mes, el presidente ejecutivo del gigante ruso Gazprom amenazó con cerrar el grifo a Ucrania de nuevo si no pagaba su casi 2 billones de dólares de factura retrasada.  En año pasado, Ucrania ha intensificado sus esfuerzos para encontrar el gas shale para liberarse de su dependencia del gas ruso, firmó un acuerdo con Shell para explorar y desarrollar prospectos en la parte oriental del país, y una segunda con Chevron para explorar en el oeste.


Los grupos que representan a algunos de la mayoría de los sectores de uso intensivo de energía en Europa, tales como las plantas de acero y la petroquímica, han presionado a los gobiernos para adoptar el gas shale, con el argumento de que el desarrollo ayudaría a mejorar la competitividad de Europa. Los precios europeos del gas al por mayor son más o menos el doble que en Estados Unidos. Dicho lobby ha hecho algunas incursiones. A principios de este año, el brazo ejecutivo de la Unión Europea se alejó de la imposición de normas más estrictas sobre la exploración del gas shale.




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House