Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/03/2014 | Enfoque: La crisis de doble personalidad de los commodities agrícolas

De Nuestra Redacción

Una visita a un restaurante de Nueva York para un all-American breakfast, o un "greasy spoons" londinense pronto tendrán algunos cambios. Los patrones climáticos inusuales, la crisis de Ucrania y la enfermedad son algunos de los motivos para que los precios de los commodities que van desde el café a la carne de cerdo y el trigo se hayan disparado. Y hay una pequeña señal de tregua.

 

El rally arrasador de este año en los commodities alimenticios se produce después de un año de cosechas abundantes y precios bajos. Aunque las reservas son abundantes, un fuerte aumento de la demanda de los mercados emergentes significa que a menos que las cosechas y la producción están llegando a un nuevo récord, los precios son vulnerables a las noticias negativas sobre la producción. "En estos días, a menos que usted tenga un aumento de la producción, tendrá un problema", dijo Abdolreza Abbassian, economista senior en granos para el UN Food and Agriculture Organization en Roma.

Los inversores financieros, incluidos los hedge fund, se han aprovechado de este tipo de señales. Mientras que las materias primas industriales como el petróleo y el cobre han estado por debajo, afectado por las preocupaciones sobre la demanda china marchitada, los commodities agrícolas se han beneficiado del aumento de los flujos de fondos.

El estado de ánimo está en agudo contraste con finales de 2013, cuando se impuso una tendencia bajista. Enormes volúmenes de granos cosechados en el hemisferio norte estaban golpeando a los mercados con toda su fuerza, deprimiendo los precios. Los fondos tenían grandes posiciones "cortas" o bearish, en el azúcar y el café, haciendo subir los precios por debajo de los costos de producción.

La prisa por cubrir esas posiciones cortas en el inicio del año agravó la compra de commodities para el desayuno. Pero la perspectiva fundamental también ha cambiado dramáticamente, dicen los analistas. Esa ola de demanda de los inversores ha impulsado las nuevas ganancias. En efecto, el net "de largo", o bullish, las posiciones se han elevado a su nivel más alto en cuatro años y medio, según  Kona Haque, analista de commodities para Macquarie en London.




¿Cuánto tiempo podría durar esto? Loraine Hudson de la firma de investigación de commodities Mintec dijo que los precios de los ingredientes de los desayunos seguirán aumentando en los próximos tres meses. "Algunos de los precios podría ser pasado a los consumidores en el futuro", dijo.


 


 


La inflación de alimentos


 


 


El aumento de precios de los alimentos básicos desde el café a la carne y las verduras están haciendo subir el costo de los alimentos en Estados Unidos, apretando a los consumidores y a las empresas que todavía están lidiando con una lenta recuperación económica.


Los forecasters federales estiman que los precios minoristas de alimentos se elevarán hasta 3,5% este año, el mayor incremento anual en tres años, ya que la sequía en algunas partes de las otras regiones productoras de Estados Unidos están haciendo subir los precios de muchos productos agrícolas. El Bureau of Labor Statistics informó que los precios de los alimentos han subido un 0,4% en febrero respecto del mes anterior, el mayor incremento desde septiembre de 2011, cuando los precios de la carne, aves, pescado, productos lácteos y huevos subieron.


A nivel mundial, la inflación de los alimentos ha sido mansa, pero los economistas están viendo si hay signos de escasez de suministros de commodities claves como el trigo y el arroz que podría empujar los precios al alza.


En Estados Unidos, gran parte del aumento de los costos de los alimentos proviene de los más altos precios de la carne y los lácteos, debido en parte a los suministros apretados después de años de sequía en estados como Texas y California y la creciente demanda de leche de los países asiáticos de rápido crecimiento. Pero los precios también son más altos para las frutas, verduras, azúcar y bebidas, según datos del gobierno. En los mercados de futuros, los precios del café se han disparado este año más del 70%, los cerdos son un 42% más en las preocupaciones de la enfermedad y el cacao ha subido un 12% en el aumento de la demanda, sobre todo de los mercados emergentes.


La sequía en Brasil, el mayor productor del mundo de café, azúcar y naranjas, ha incrementado el precio del café, mientras que el clima seco en el sudeste asiático ha elevado los precios de los aceites de cocina como el aceite de palma. Terry Weninger, casada y madre de tres hijos, dijo que los aumentos de precios de los alimentos han llevado a reducir el consumo de carnes de más alta gama y las meriendas azucaradas para su familia.


El aumento de los niveles de inflación de los alimentos en Estados Unidos aún no está cerca de algunos de los niveles más altos en tiempos recientes. En 2008, los precios de los alimentos subieron un 5.5%, el mayor en 18 años, y subieron un 3.7% en 2011. La inflación también podría ser atenuada si los cultivos de los agricultores de Estados Unidos, como era de esperar, los grandes cultivos de maíz y de soja en la primavera recibe un clima favorable durante el verano. Eso sería mantener los precios bajos de los piensos para el ganado y las aves de corral, así como los costos de los ingredientes de los cereales de desayuno y los productos horneados.


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó el mes pasado que los precios minoristas de los alimentos se elevarán entre 2,5% y 3,5%, este año, frente al 1,4% del año pasado. La inflación llega a pesar de los fuertes descenso en los últimos años de los precios de los granos, incluyendo maíz, después de una gran cosecha de Estados Unidos. En otros años, sobre todo en 2008, los crecientes precios de los cereales fueron un factor clave a los mayores costos de los alimentos.


Los precios de los alimentos han ganado un 2.8%, en promedio, durante los últimos 10 años, superando el aumento de los precios de todos los bienes, que subieron un 2,4% según el gobierno. Se espera que los precios del consumidor subieran un 1,9% este año, según los economistas encuestados por The Wall Street Journal.


Sin embargo, los aumentos de los precios suponen un reto para los fabricantes de alimentos, restaurantes y minoristas, que debe decidir qué parte de los costos se pueden pasar a lo largo y todavía retener a los clientes en un momento de intensa competencia y los márgenes de utilidad mínimos. Durante los periodos inflacionarios anteriores, los fabricantes de alimentos pasaron a ingredientes menos costosos o tamaños de empaque reducidos para mantener sus márgenes de beneficio. Los minoristas y restaurantes suelen subir los precios, como último recurso.


White Castle Management Co., un operador que lleva a cabo cerca de 400 puntos de ventas de hamburguesas, dijo que sus costos de carne aumentaron 12% en febrero respecto del año anterior y que se pronostica precios en agosto que estarán 27% casi por encima del año pasado. Pero White Castle planea absorber los aumentos siempre que pueda, manteniendo sus precios en el menú, dijo un vocero. A diferencias de las cadenas más grandes que tienen las estrategias de cobertura sofisticadas para ayudar a compensar los mayores costos de las materias primas, "como una cadena regional relativamente más pequeña, estas estrategias son más difíciles para ejecutar", dijo el vocero para la compañía en Columbus, Ohio. Aún así, "vamos a resistir la subida de precios".



Fatburger North America Inc., que cuenta con 150 restaurantes en todo el mundo, es probable que aumente los precios de las hamburguesas hasta un 5% el próximo mes para reflejar los mayores costos de la carne de vaca, dijo Andy Wiederhornm presidente ejecutivo. "Los precios se mantendrán por un año y descenderán a la mitad del próximo año cuando la oferta se ponga al día con la demanda", dijo.


Una razón es que los precios son más altos ahora por efecto de la persistente sequía histórica en Estados Unidos, que hizo que los precios de la alimentación animal suban a niveles record y hizo que los agricultores sacrificaran a los rebaños, según los analistas. En California, el mayor productor de productos agrícolas del país, aproximadamente el 95% del estado está sufriendo de las condiciones de sequía, de acuerdo con U.S. Drought Monitor.


Esto ha llevado a escasez de agua que dificulta la producción agrícola y ganadera. Se pronostica que los precios de los vegetales frescos estadounidenses saltaron 4,7% el año pasado para subir hasta el 3% este año, mientras que la fruta ganó 2% el año pasado, se elevará hasta 3,5% en 2014, según el USDA. El tiempo seco en Brasil ha contribuido a un aumento espectacular de estos años en los precios del café arabico, la variedad que más se produce en el mundo. Los futuros del café arábigo, que estaban en una bajada el año pasado, la mayor en siete año, se establecieron en un máximo de dos años a 2.0505 de dólares por libra el 13 de marzo.


En cada uno de los últimos dos años, los precios mundiales de los alimentos, en promedio, disminuyeron respecto del año anterior, ya que los agricultores intensificaron la producción de trigo, azúcar y otros productos, de acuerdo con la  United Nations Food and Agriculture Organization, que publica un índice mensual de los precios de los alimentos. Pero ese índice subió 5,2 puntos a 208.1 el mes pasado comparado con enero, el salto más fuerte desde mediados de 2012.


El aumento de los alimentos con los precios es un tema particularmente delicado para los mercados emergentes, donde el gasto en alimentos representa una proporción mayor de los presupuestos mensuales que en los países más ricos. En 2008, un alza en los precios de los alimentos provocó disturbios desde Haití hasta el África subsahariana y Asia meridional. Tres años más tarde, en 2011, el aumento de precios de los alimentos eran un factor detrás de las protestas de la primavera árabe en el norte de África y Medio Oriente que finalmente derrocaron a los gobiernos de Túnez y Egipto.


El aumento en los precios mundiales del mes pasado sorprendió a algunos economistas y se ve la posibilidad de que los incrementos más fuertes pudieran golpear a los países más pobres del mundo, según los economistas. "Para ser honesto, hasta hace un mes, nuestro sentir y pensar fue que la mayoría de los mercados estaban bien abastecidos", dijo John Baffes, economista senior del Banco Mundial. "Ahora, la pregunta es: ¿son las condiciones climáticas adversas las que van a empeorar, entonces podemos ver más aumentos de precios?".


En 2008, los precios de los alimentos record empujaron a un estimado de 105 millones de personas a la pobreza. Los aumentos posteriores en 2011 llevó a 48 millones más por debajo del umbral de la pobreza y pusieron las vidas de 400.000 niños y niñas en situación de riesgo. Estos hechos llevaron a un debate sobre la volatilidad de los precios de los alimentos.


El Banco Mundial declaró que era una "nueva normalidad", mientras que las organizaciones no gubernamentales como Oxfam lanzaron campañas sobre cómo los índices de materias primas alientan a los bancos a jugar con la comida y las políticas sobre biocombustibles, haciendo a los precios de los alimentos más volátiles.


En Save the Children, la preocupación fue el impacto en la seguridad alimentaria y la malnutrición -la causa subyacente del 45% de las muertes infantiles. En el Sahel, los pastores estaban vendiendo el ganado para comprar alimentos, el agotamiento de su capacidad de adaptación a nueva crisis, mientras que las familias saltan las comidas y los alimentos básicos prioritarios, como el arroz, más verduras y carne. En Bangladesh, cuando el precio del arroz aumentó en un 94% en 2009, la prevalencia de la desnutrición aumentó de 13,5% a 21%.


Encontramos que el 73% de los países con bajos ingresos eran muy vulnerables a las subidas de precios, y que la prevalencia de la desnutrición es más del doble, Los riesgos afectan de manera desproporcionada a los más pobres -que gastan hasta un 55% de sus ingresos en alimentos, mientras que los más ricos gastan 15%. Las encuestas realizadas en Kenia, Ruanda, Nigeria y Pakistán se encuentran en los grupos más pobres tenían menos ingresos que la dieta nutritiva más barata.


Con una población mundial en rápido crecimiento y la producción agrícola cada vez más precaria, algunas ONGs consideran que el sistema alimentario se rompe. Un informe realizado por Oxfam en 2011, 'Growing a better future'  pinta un panorama sombrío de lo que es un futuro de agravamiento del cambio climático y la creciente escasez de recursos se mantiene el hambre. Se predice un aumento de los precios internacionales de los principales commodities en la región de 120-180% para 2030.

En resumen, se trata de un sistema alimentario que es complejo y cada vez con menor capacidad de recuperación, en un contexto en el que es probable que aumenten en frecuencia y gravedad los choques ambientales y económicos. Si asumimos que la volatilidad de precios de los alimentos es una "nueva normalidad" tenemos que responder a dos preguntas: ¿cómo pueden las respuestas políticas reducir la volatilidad de los precios de los alimentos y cómo puede los gobiernos responder a picos cuando se producen?


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House