Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/04/2015 | Enfoque: La adultez de las energías renovables

De Nuestra Redacción

En los últimos cinco meses hemos leído muchas noticias alentadoras para la industria de las energías renovables. En lugar de recortes en los subsidios, bancarrotas, trade rows e inversiones a cuentagotas que dominaban el sector hace tres o cuatro años, se han producido niveles récord de instalación, sorprendente caída de los precios y una bienvenida oleada de gastos.

 

La inversión mundial en energías renovables rebotó por primera vez en tres años el año pasado a 270 billones de dólares, un aumento del 17% a partir de 2013, reportó el UN Environment Programme. El boom de energía solar instalada por 75 billones de dólares en China y Japón llevó parte de esta oleada, junto a una cantidad récord de inversión en parques eólicos offshore en Europa. Pero el aspecto más interesante de los 270 billones de dólares el año pasado, que no incluye la inversión en grandes centrales hidroeléctricas, es la cantidad record de las llamadas renovables modernas que ayudó a financiar.

Al menos 95 gigawatts de capacidad de generación eólica y solar se instaló el año pasado, mucho más que los 70 GW construidos en 2011, el único año en que la cantidad de dinero invertido fue mayor, en 279 billones de dólares. Eso ilustra también la velocidad en que los costos están bajando, sobre todo para la tecnología de paneles solares, un cambio que algunas empresas de energía verde afirman causará un cambio profundamente disruptivo. "La energía solar y la eólica están a punto en engullir la cuota de mercado en todo el mundo", dijo Thierry Lepercq, presidente de Solairedirect, una empresa francesa de rápido crecimiento que cuenta con 57 parques construidos o en construcción en todo el mundo. "Estamos generando energía a precios más bajos que otras fuentes de energía en Chile, India y en Sudáfrica", dijo.

Entre los hitos de la industria en los últimos cinco meses fue un contrato que la utility estatal de Dubai otorgó para una planta de energía solar a un ACWA group de la rica en petróleo Arabia Saudita que venderá electricidad por menos de 6 centavos de dólar por kilowatt hora. Eso es, al menos, de 2 a 3 centavos más barato que la generación a partir del gas en Dubai, según Adnan Amin, jefe de la International Renewable Energy Agency. Los precios de los paneles solares han caído en un 75% desde 2009 y el costo total instalado de las grandes plantas solares, en escala utility, se redujo hasta un 65% entre 2010 y 2014, según la agencia.

Estos precios bajos son una de las razones por las que la ciudad de Georgetown, en Texas, también famosa por su riqueza petrolera, declaró en marzo que iba a convertirse en la primera ciudad en el estado en obtener toda su electricidad de parques solares y eólicos en 2017.

Jim Briggs, director interino de la ciudad, dijo que "Georgetown Utility Services no está obligado a comprar las energías renovables u otras. Lo hicimos porque va a ahorrar en costos de electricidad y disminuir el consumo de agua [utilizado e la generación de energía convencional]".

Cuando se escriba la historia de la industria, en el capítulo de hoy se llamará "la energía alcanza la edad adulta", dijo Neil Auerbach, jefe ejecutivo de un private equity group norteamericano llamado Hudson Clean Energy Partners.  "Es un joven adulto, pero siendo un adulto", añadió, explicando que el sector es ahora menos dependiente de los subsidios gubernamentales que impulsaron su crecimiento temprano. "Además, el tamaño y la calidad de los grandes players es más significativo", dijo, añadiendo a las grandes empresas en el sector. Ellos incluyen a los grupos estadounidenses SunEdison, el desarrollador de parques solares e eólicos, y First Solar, un fabricante de paneles solares, los cuales tienen un valor de mercado de más de 6 billones de dólares.


Sin embargo, la reciente caída en los precios del petróleo ha hecho mella en algunas de las formas de energía renovable. Una de las mayores planas de biocombustible en el Reino Unido, la fábrica Ensus en Teesside, fue cerrada temporalmente en febrero en medio de una fuerte caída de los precios de los biocombustibles, que reflejan el precio del petróleo. Pero las cuentas del petróleo representan un pequeño porcentaje de la generación de electricidad en la mayoría de los países, y es sólo alrededor del 1% en países como Estados Unidos, por lo que no está claro que los precios del crudo más bajos tendrán un gran impacto en la generación de energía renovable.

Aun así, el reciente crecimiento en el sector tiene que ser visto en su contexto. En los últimos siete años, la energía renovable (sin incluir a las grandes centrales hidroeléctricas) como porcentaje de producción mundial de electricidad sólo ha crecido del 5 al 9%, según el grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance. Al ritmo actual de crecimiento, tomará hasta 2030 para que las energías renovables alcancen el 20% de la generación de energía global.

El interés en la energía limpia se ha extendido a todos los rincones del mundo, lo que socava el supuesto largamente sostenido de que un futuro económico más fuerte es dependiente de los combustibles fósiles, en particular en el mundo en desarrollo. Sudáfrica, Brasil, China y la India han desarrollados nuevos enfoques de política para subastar concesiones de energía. Hoy, estos mecanismos se están extendiendo a Europa. Mientras tanto, los grandes bancos de Estados Unidos están acordando miles de sistemas solares en los techos en oportunidades de inversión de Wall Street.

En el otro extremo del espectro económico, el crowdsourcing y la financiación de la comunidad también se consolida para impulsar el crecimiento a nivel de base. Uno de los próximos pasos importantes para los gobiernos es sacar o redirigir el apoyo estatal a los combustibles fósiles maduros y rentables. Según la IEA, los subsidios para los combustibles fósiles ascendieron a un estimado de 550 billones de dólares en 2013, más de cuatro veces más que las energías renovables.

Si se redirige la mayoría de los aproximadamente 36 trillones de dólares que será invertido en infraestructura de energía en las próximas dos décadas en energía limpia, la transición a una economía verde podría realizarse mucho más rápidamente de lo que la mayoría imagina hoy.

Más allá de todos los números, sin embargo, también hay una construcción de energía intangible detrás de las energías renovables. En pocas palabras, la gente se inspira en la energía limpia y se da cuenta que es una idea cuyo momento ha llegado. Ahora mismo, por ejemplo, dos pilotos están intentando dar la vuelta a la tierra en un avión impulsado únicamente por el sol. Abordar una hazaña que no hace mucho hubiera sido considerado imposible, que ha combinado la mejor tecnología solar con los motores y materiales más eficientes para tomar su avión, el Solar Impulse, en una epopeya, una travesía de energía limpia.

El futuro de la energía limpia no sólo es posible y deseable, es esencial. A un nivel básico de vital importancia, las decisiones y las acciones determinarán si se podrá tener acceso a formas modernas de energía sin comprometer los sistemas de soportes vitales para nuestro planeta.



La necesaria transformación de la infraestructura energética estadounidense


La red eléctrica de Estados Unidos requerirá cambios importantes para re-posicionarse para los futuros desafíos del cambio climático, las nuevas tecnologías y la seguridad nacional en las próximas décadas, según el primer "Quadrennial Energy Review", hecho público por la administración Obama. El informe dice que el sistema de obtención de electricidad se encuentra un "punto de inflexión estratégico" y requiere un "cambio significativo" con el fin de dar cabida a más energías renovables y el desarrollo de tecnologías de energía distribuida, como la solar en la azotea. Y dice lo mismo para el resto del sprawling estadounidense, pero a menudo pasado de moda, infraestructura de energía.


El informe llega en un momento de transición importante en el sector energético estadounidense., La energía solar y la eólica se están expandiendo rápidamente y el gas natural está ganando al carbón. Mientras tanto, el gobierno está llevando a cabo un plan para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales eléctricas. Los nuevos desarrollos, junto a los riesgos relacionados con el clima, el terrorismo, los ciber-ataques extremos y el envejecimiento de la infraestructura hacen de este un momento de transformación para la red troncal de energía del país. En particular, las revisiones de los documentos incrementaron las amenazas de los climas extremos y los cyber-hackers, pero también muchas oportunidades para crear puestos de trabajo, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.


"El sistema de energía de Estados Unidos está pasando por cambios dramáticos", dijo el secretario de energía Ernest Moniz en la publicación del informe. "Esto supone una gran importancia para invertir sabiamente en la infraestructura de energía que necesitamos para mover los suministros de energía a los consumidores de energía".


En general, nota el Quadrennial Energy Review, la infraestructura energética de la nación consiste en la asombrosa cifra de "aproximadamente 2.6 millones de kilómetros de líneas de transmisión; 414 instalaciones de almacenamiento de gas natural; 330 puertos que controlan el petróleo crudo y productos refinados del petróleo; y más de 140.000 kilómetros de líneas férreas que se encargan del petróleo crudo y otros productos energéticos fósiles".


Y gran parte de ella está un poco anticuada. “Ha habido una falta de inversión oportuna para reformar, reemplazar y modernizar los componentes de la infraestructura [de energía] que son simplemente viejos u obsoletos", dijo el documento. El informe destaca un ejemplo en particular, casi la mitad de los gasoductos y las líneas de transmisión del país·, dice, fueron construidos entre 1950 y 1960 en una ola de construcción después de la Segunda Guerra Mundial.


El mundo moderno, mientras tanto, planea radicalmente nuevos desafíos a la infraestructura. "Las amenazas a la red -que van desde las tormentas geomagnéticas que pueden noquear a los transformadores cruciales, los ataques terroristas a las subestaciones y líneas de transmisión; más inundaciones, aumento del nivel del mar y aumento del poder de las tormentas  del cambio climático- han estado creciendo incluso como la dependencia de la sociedad de la red aumentó", dijo el documento.


El documento se examinarán por el vice presidente Joe Biden un acto de la empresa de energía Peco en Filadelfia, donde estará acompañado por Moniz y el asesor científico de la Casa Blanca, John Holdren.


El trabajo en el Quadrennial Energy Review comenzó después que el presidente Obama lanzó un plan de energía limpia en 2013, en un esfuerzo para revisar el sistema de energía de la nación en un momento de lo que llamó a "cambiar radicalmente el panorama energético". El examen es similar al Quadrennial Defense Review del Pentágono, una evaluación periódica ampliamente seguida de la capacidades de defensa de la nación, pero compilado por un conjunto más amplio de las agencias gubernamentales.


La red eléctrica de Estados Unidos es una de las más fuertes del mundo, admite el documento. Sin embargo, la red de energía del futuro no lo es, en la mayoría de las descripciones de los expertos, se parecen mucho a la de hoy -que necesita para hacer espacio a la generación de energía más distribuida habilitada por innovaciones como la energía solar de azotea, así como más renovables en general y, opciones de almacenamiento en baterías para energía. Por lo tanto, el documento del Energy Department exige grandes inversiones federales en 10 años para modernizar la red y mejorar la seguridad energética, incluyendo programas para fortalecer los sistemas de gas natural, ayudar a los Estados a identificar sus vulnerabilidades en energía y moverse para "mitigar los riesgos asociados con la pérdida de los transformadores", lo que el documento llama como uno de los "más vulnerables componentes" de la red.


Algunas de las voces de la industria han sugerido que el plan de energía limpia en sí -una jugada política de la administración como buque insignia climático- debilitará la fiabilidad de la red de Estados Unidos, hace un cambio en la energía constante de electricidad desde el carbón a fuentes renovables inherentemente más intermitentes, como la solar y la eólica. El approach del Quadrennial Energy Review es diferente. El documento reconocer los principales desafíos de infraestructura energética, mientras que, sin embargo, vuelve continuamente a la necesidad vital de hacer frente al cambio climático. Porque de hecho, según el informe, el cambio climático en sí plantea desafíos a la seguridad de la red debido al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos (eventos como el "polar vortex" pueden conducir a grandes problemas en la demanda de energía) y otros cambios previstos.


Al mismo tiempo, dos movimientos de la agencia administrativa buscan coordinar una colaboración del Energy Department  con utilities importantes como Exelon, National Grid y Pacific Gas and Electric para mejorar "la capacidad de recuperación" por fenómenos meteorológicos y amenazas de climas extremos y un programa del Department of Agriculture para fomentar la energía solar y otra infraestructura de energía en áreas rurales.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House