Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/01/2016 | Geopolítica: Conflicto entre Arabia Saudita e Irán deshace la OPEP

De Nuestra Redacción

La crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán presenta una nueva prueba de que la Organización de Países Exportadores del Petróleo en un momento particularmente para el cártel de los productores de petróleo.

 

El grupo de 13 naciones que controla más de un tercio de los suministros de petróleo del mundo ha sido capaz de funcionar en el pasado, incluso cuando sus miembros estaban en guerra. Irak e Irán enviaron representantes a las reuniones de la OPEP durante su guerra en la década de 1980, y los funcionarios de petróleo de Saddam Hussein se sentaron en la mesa con los representantes del gobierno en el exilio de Kuwait después de que Irak invadió en 1990. Los inversores no se equivocan al preocuparse por el riesgo geopolítico en esta la más volátil de las regiones y lo que eso significa para el precio del petróleo.

Pero la confrontación sobre la ejecución de Arabia Saudita de un prominente clérigo chiíta, Nemer al-Nemer, podría ser una situación aún más difícil para la OPEP debido a la ira sectaria que se ha desatado en todo Medio Oriente en los países cuyas economías se han cerrado de golpe por la depresión de los precios del petróleo. Arabia Saudita es un país principalmente musulmán sunita, mientras que Irán es en su mayoría chií.

Otros países musulmanes sunitas, entre ellos miembro de la OPEP, los Emiratos Árabes Unidos, siguieron a Riad para rebajar o cortar las relaciones diplomáticas con Irán después que la embajada de Arabia Saudita fue incendiado por los manifestantes en Teherán. Mientras tanto, los líderes religiosos y políticos iraquíes de mayoría chiíta de la OPEP han criticada a Arabia Saudita por la ejecución del clérigo. "No hemos encontrado una situación similar antes", dijo un delegado del a OPEP de un país árabe del Golfo Pérsico.

La diferencia esta vez, dijo el delegado, era la resistente producción de petróleo americano, que ha mantenido inundados a los mercados de crudo e impedido a la OPEP el uso de su principal herramienta para calmar a los mercados: la regulación de los flujos de producción de petróleo. Los precios han caído más del un 60% en los últimos 18 meses, cotizando a menos de 38 dólares por barril.

Arabia Saudita e Irán -posiblemente los dos miembros más poderosos de la OPEP- estaban en desacuerdo sobre la política de producción de petróleo. Se espera que Irán impulse las exportaciones internacionales de su crudo a principios de este año después del probable fin de las sanciones occidentales por su programa nuclear. En la reunión de la OPEP del mes pasado en Viena, los funcionarios iraníes pidieron a otros miembros recortar su producción de manera que los precios del crudo no caigan aún más cuando el crudo iraní viene retrocediendo en el mercado global. Arabia Saudita rechazó esas llamadas y la OPEP abandonó toda pretensión de controlar la producción, abandonando su objetivo de producción de 30 millones de barriles diarios. El ministro del petróleo iraní Bijan Zanganeh estaba visiblemente molesto cuando salió de la reunión.

Arabia Saudita ha bombeado niveles récord durante el año pasado y alentó a otros miembros a hacer lo mismo, una estrategia que se aparta de su política del pasado de apuntalar el mercado con los recortes de la producción. Arabia Saudita e Irán han negociado una acción coordinada en la producción en el pasado, incluyendo a finales de 1990. Las esperanzas de un acuerdo de este tipo se han atenuado, según los analistas.

"Antes de los últimos acontecimientos, existía la posibilidad que la OPEP pudiera llegar a un acuerdo o una acción coordinada", dijo Mohammad al-Sabban, ex asesor del ministro de petróleo de Arabia Saudita. Ahora, "Irán se negará a coordinar en una corte y Arabia Saudita no se comprometerá". El ambiente entre algunos en Teherán fue igualmente pesimista sobre el daño potencial causada a la OPEP.

"Ya, Arabia Saudita no estaba cooperando con Irán en el mercado de petróleo", dijo Roozbeh Aliabadi, socio gerente de riesgo político y consultoría empresaria para Global Growth Advisors que ayuda a las empresas interesadas en trabajar en Irán. "Ahora espero que la actitud de Arabia Saudita en la OPEP pasará de no cooperación a una confrontación con Irán". Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas para Saxo Bank, dijo en una nota que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, estaría negociando con un "equal partner" como Irán subiendo la producción. "Esto puede ser difícil de lograr debido a la turbulencia actual", dijo Hansen.

"La confrontación entre Saudíes e iraníes es muy significativa para la política regional, pero también plantea un riesgo directo a la limitación de los suministros de petróleo desde cualquier país o sus vecinos de Medio Oriente", dijo Richard Mallinson, analista de geopolítica para Energy Aspects, una consultora con sede en Londres. "El mercado podría reaccionar a los acontecimiento que amenazaban directamente a los suministros de un productor importante, pero eso no parece estar en el horizonte en este momento".

La caída de los precios del petróleo ha puesta una intensa presión sobre las economías dependientes del petróleo de los miembros de la OPEP. La semana pasada, Riad reveló un déficit récord de casi 367 billones de riales sauditas (alrededor de 98 billones de dólares) en 2015, o cerca de 15% del producto bruto interno.

El reino espera un déficit de 326,2 billones de riales en 2016, ya que los ingresos proyectados caerán a 513.8 billones de riales. La empresa nacional de petróleo del reino, Saudi Aramco, está también recortando el gasto, exigiendo recorte de costos de 20% de sus contratistas. En Irán, los funcionarios de petróleo se enfrentan a la perspectiva de impulsar la producción al igual que los caen más. Zanganeh dijo que el presupuesto de Irán para el próximo año fiscal que empieza en marzo asume un precio promedio de petróleo de 40 dólares por barril, comparado con los 72 dólares por barril en 2015. El precio del petróleo crudo heavy de Irán se había hundido por debajo de los 30 dólares por barril en el comercio de mediados de diciembre, según el ministerio de petróleo iraní.

Contexto de las fricciones

La ruptura diplomática entre Arabia Saudita e Irán marca un comienzo nefasto para 2016 en Medio Oriente. La rivalidad entre los abanderados del Islam sunita y chiita ha sido durante mucho tiempo una función política que define a la región, sumiendo a ambos estados en guerra sectarias en Siria y Yemen. La ejecución de Riad de un prominente clérigo chiíta ha llevado a este conflicto a un nivel superior, lo que provocó la toma de la embajada saudí en Teherán y la posterior ruptura de los lazos bilaterales.

La motivación precisa de Arabia Saudita para la ejecución del clérigo chiíta Sheikh Nimr al-Nimr no está clara. Las autoridades de Riad en el fin de semana ejecutaron a 43 yihadistas sunitas condenados por delitos de terrorismo y puede haber querido demostrar imparcialidad mediante la ejecución de algunos chitas. El jeque no era un terrorista. Él era un disidente radical quien habló en contra de la familia real y la discriminación del reino hacia su minoría chií. Su muerte ha recibido con razón la condena mundial.

Irán dijo que Arabia Saudita cometió un "error estratégico" cuando siguió adelante con la ejecución del clérigo chií al-Nimr a pesar de las repetidas advertencias de Teherán que la realización de la pena de muerte contra él tendría repercusiones, según The Washington Post.

La reacción de Irán al asesinato del jeque también debe provocar indignación. Teherán no es un campeón de los derechos humanos, después de haber ejecutado a casi 1000 personas el año pasado, muchos más que los saudíes. La muerte de Nimr es un juego en manos de extremistas iraníes determinados a minar el alcance internacional del presidente Hassan Rouhani. Su invasión de la misión saudí en Teherán el fin de semana endurecerá la política exterior y local iraní. Es posible que hayan tenido éxito.

"Qué grupo aquí en Irán se beneficia políticamente de asaltar una embajada?” preguntó retóricamente Aziz Shahmohammadi, ex miembro del Iranian National Security Council, en The New York Times. Lo que sugiere que la respuesta estaba con los de la línea dura -una alianza de los clérigos, ideólogos y comandantes militares. "Estas personas están aún en contra de entrenadores extranjeros de fútbol para entrenar a nuestros equipos".

En otra señal de las secuelas de la controversia, la autoridad de aviación civil de Arabia Saudita dijo que suspendía todos los vuelos entre Irán y Arabia Saudita, un movimiento que planteó dudas sobre la capacidad de los peregrinos iraníes de visitar el importante lugar de peregrinaje musulmán de La Meca y de las Saudi Arabian Shiites de visitar los santuarios en Irán.

Desde que llegó al poder hace un año, el rey Salman bin Abdulaziz ha adoptado un enfoque más beligerante de los asuntos internacionales que los que precedieron a su hermano Abdullah. Todos los cambios rápidos de Salman hizo en la corte real después de tomar el poder, la guerra en Yemen, la coacción de Egipto, el establecimiento de la coalición suní, la rehabilitación de las relaciones con Turquía y las declaraciones públicas críticas contra la política de Estados Unidos han dejado claro que una nueva era ha comenzado en Arabia Saudita. Riad ha visto la larga mano malévola de Irán en una serie de conflictos, entre ellos Siria, Irak, Yemen y Bahréin. Con el acuerdo de Estados Unidos con Irán el año pasado por su programa nuclear marcó un punto de inflexión, sin embargo, haciendo que el reino creyera que debía actuar con más fuerza en su propia defensa. Lejos de consolidar su posición, las acciones de los saudíes -notablemente el lanzamiento de una guerra contra los rebeldes Houthi respaldado por Irán en Yemen- sólo ha profundizado el caos.

El Rey Salman se ha sentido obligado a ser duro con los disidentes chitas en un momento precario para la economía saudí y en medio de crecientes preocupaciones de seguridad sobre el ascenso del Isis. La caída del precio del petróleo (leer más arriba) está obligando a los saudíes a reducir los programas generosos de bienestar que han comprado paz social. Pero como indica el asesinato de Nimr, el liderazgo saudí parece dar bandazos de una decisión a otra sin contemplar las consecuencias estratégicas.

Estados Unidos debería reconocer lo peligroso que se han vuelto las situaciones en Medio Oriente. Después de la debacle por la invasión de Irak, el gobierno de Obama ha adoptado un enfoque de no intervención, insistiendo que las potencias regionales dominantes deben asumir una mayor responsabilidad para los eventos. "Como Estados Unidos se ha vuelto cada vez más invisible, sin embargo, Arabia Saudita e Irán han respondido con un “doubling down” en apoyo a sus representantes sectarios", se puede leer en las páginas de Financial Times. La conciliación de Riad y Teherán es esencial si ha de haber alguna esperanza de una solución a la guerra civil en Siria. Y para todo esto, hay un margen para que el presidente estadounidense Barack Obama impulse a ambos lados hacia el diálogo. Gran parte de los líderes iraníes quieren volver a la mesa de diálogo.

Los saudíes, por su parte, necesitan la cobertura diplomática y militar estadounidense. Si el dialogo ocurre, sin embargo, Washington primero tiene que entregar algunos mensajes difíciles a los saudíes e iraníes. Este es un tiempo para la razón y la contención, no la temeridad.

"Estamos instando a todas las partes a mostrar un poco de moderación y no inflamar aún más las tensiones que están exhibiendo vívidamente en la región", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest a los periodistas en Washington. La Casa Blanca parece decidida a mantener el acuerdo nuclear en pista y conseguir la ayuda de Irán para resolver la crisis siria. Los iraníes, por su parte, se apresuran a poner en práctica los curbs que acordaron, como el envío de su reserva de uranio enriquecido a Rusia. A partir de ahora, es posible que las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán pudieran ser levantadas tan pronto como febrero.

China, la Unión Europea y Rusia también instaron a Teherán y Riad a tomar medidas para resolver sus diferencias de manera pacífica, con Rusia, un centro emergente de gravedad en la región, que ofrece para mediar entre ellos, según las agencias de noticias rusas. Durante década, Riad se ha presentada a sí misma como un aliado de Occidente y una fuerza para la estabilidad en la región, al tiempo que proporciona apoyo financiero para el fundamentalismo wahabí en todo el mundo. China ha sido el mayor cliente del reino, así como un proveedor de armas sofisticadas, incluyendo misiles surface-to-surface. Pero China también ha perdido la paciencia con el apoyo de la monarquía a los islamistas wahabíes en China y en los países limítrofes. Según una analista chino de alto rango, los saudíes son la principal fuente de financiación para las madrazas islámicas en el oeste de China, donde el  “East Turkistan Independence Movement” ha lanzado varios ataques terroristas a gran escala. Aunque el gobierno saudita ha tranquilizado a Beijing que no apoya a los terroristas homegrown, no se puede dejar de lado que miembros de la familia real canalizan fondos a los yihadistas locales a través de canales financieros informales. "Nuestra mayor preocupación en Medio Oriente no es el petróleo; es Arabia Saudita", dijo el analista. Los musulmanes en China -principalmente los uigures en el occidente chino que hablan un dialecto turco- son sunitas y no chitas. Al igual que Rusia, China no tiene que preocuparse por la agitación iraní entre los yihadistas chitas, y tiende a preferir Irán a los poderes sunitas.

Las guerras en Yemen y Siria, en particular, corren el riesgo de empeorar como consecuencia de la ruptura. Arabia Saudita e Irán respaldan a facciones rivales en cada uno de esos países. "No creo que este abra la guerra, pero va a empeorar las batallas", dijo Mohamad Bazzi, profesor de la New York University que escribió un libro sobre las relaciones entre Irán y Arabia Saudita. "El patrón ha sido eso cuando de un lado se intensifica, la otra se intensifica. Ahora va en espiral".

Una preocupación importante en el proceso de paz en ciernes en Siria, respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, que el Departamento de Estado ha contado entre uno de sus mayores logros en 2015. Naciones Unidas envió a su enviado especial para Siria, Staffan de Misutra, en una misión de emergencia a Riad y Teherán para ver si las conversaciones de paz entre las facciones sirias rivales serán capaces de seguir adelante como estaba previsto el 25 de enero.

Con Irán y Arabia Saudita no dispuestos a hablar entre sí porque están enojados entre ellos, es difícil poner en marcha un proceso de paz significativo, dijo Bazzi. "Ya iba a ser difícil", dijo. "Pero los estadounidenses y los rusos habían llegado a ponerse de acuerdo para sentarse al menos en la mesa, y parece que eso ya se ha borrado". También en riesgo está la guerra contra el Estado islámico, que a menudo oscurece por la región a muchas de las rivalidades. "La creciente polarización sectaria en toda la región se beneficiará principalmente al Estado islámico, que está promoviendo la narrativa sectaria", dijo la consultora de defensa IHS, con sede en Londres en un comentario.

La escalada de tensiones entre Arabia Saudita e Irán ha sido particularmente sensible para Irak, un país de mayoría chiita cuyo gobierno está reclutando ciudadanos sunitas para luchar contra el grupo extremista sunita Estado Islámico. En otro recordatorio de la posibilidad de que la rivalidad sectaria desatada por el rift iraní y saudita, tres mezquitas fueron bombardeadas durante la noche en la provincia mixta suní-chií de Babil en Irak. Un clérigo murió en uno de ellos, según la prensa iraquí. La misión de la ONU en Irak condenó los araques como "un intento de avivar las tensiones sectarias en Irak y en la región".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House