Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/06/2013 | Análisis: Turquía, ¿de pilar geopolítica a estado fallido?

De Nuestra Redacción

*El nuevo establishment dirigido por Erdogan ha marginado políticamente a las élites seculares que habían gobernado la república creada por Mustafa Kemal Ataturk de pleno derecho. En particular, dio un codazo a un lado al ejército. Eso elimina un control democrático sobre el poder ejecutivo, pero nada convincente ha surgido para llenar este espacio político. Así, el nuevo establishment se siente libre para rediseñar el currículo de la escuela laica o pisotear la independencia de la Turkish Academy of Sciences, para encarcelar periodistas o establecer restricciones sobre el alcohol.

 

La hostilidad a la que muchos turcos seculares ven como un asalto a su forma de vida, están cristalizando en protestas callejeras en gran parte debido que la oposición secular -especialmente el Republican People’s Party of Ataturk- es impotente. El verdadero drama de la Turquía de Erdogan es no el espectro secularista de la teocracia sino que la oposición Kemalista ha demostrado ser inelegible, atrapada en el pasado y depende de los generales y los jueces para volver a ganar lo que sigue perdiendo en las urnas. Parte de este drama es la paradoja de que Erdogan y el AKP, políticamente primordial pero paranoico sobre las conspiraciones contra ellos, se comportan como si estuvieran siendo oposición -con la diferencia de que el ciclo de retroalimentación de la máquina política normalmente bien engrasada ha sido cortocircuitada por los aduladores.

La historia nos mantiene alerta de que sólo se necesita una chispa para encender una hoguera política. La reciente chispa en Estambul fue proporcionada por un pequeño grupo de ambientalistas muy jóvenes organizando una sentada pacífica, en la plaza Taksim, en protesta por la destrucción planificada de uno de los pocos espacios públicos verdad que queda en el centro de la ciudad, el parque Gezi. Batalla campal entre manifestantes antigubernamentales y la policía turca durante varios días en Estambul constituyeron un levantamiento contra el gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan. Para el sábado, la plaza Taksim estaba repleta de decenas de miles de personas, una multitud había caminado a través del puente del Bósforo desde la parte asiática de Estambul, golpeando ollas y sartenes al estilo Argentina del 2002, pisoteando abiertamente la ley en contra de los peatones que cruzan el puente.

El comportamiento de una mayoría atemorizada de medios de comunicación turcos fue previsiblemente horrible -no resulta sorprendente en vista de los 76 periodistas que están en la cárcel acusados de apoyar el "terror" y otros "crímenes" no especificados. Al momento de escribir estas líneas, la calma no reina. La penuria económica de los hogares turcos es un factor importante en la agitación política del país.

Los medios impresos, al menos, mostraron algunas características reseñables. Hurriyet -un diario que se utiliza para ejercer facultades críticas- recuperó algo de su dignidad por los titulares de impresión, tales como "Erdogan no es todopoderoso". Zaman -que es parte de la red del movimiento islamista moderado Gulen- mostró lo preocupado que está con Erdogan y el abrumador poder de Justice and Development Party (AKP), con editoriales condenando su comportamiento como "excesivo" y el apoyo de los manifestantes.

Los medios de comunicación ya han bautizado estas demostraciones como la “Turkish Spring". Ese es un cambio radical, para el "modelo turco" que fue promocionado hace dos años como la solución a los problemas económicos y sociales de los estados fallidos del nacionalismo árabe. ¿Esta es la Primavera Turca? No, al menos, no todavía. Es el primer ministro Recep Tayyip Erdogan el nuevo Mubarak? no, al menos, no todavía.

Las comparaciones entre la plaza Taksim y la del Cairo Tahrir, que ha llegado a simbolizar la capacidad de la calle para derrocar a un gobierno son tentadoras. Sin duda, existen similitudes superficiales pero estos son superados por las diferencias. Los dos comparten el lema: Erdogan, istifa! o Erdogan renuncie en imitación al egipcio Mubarak irhal! o Mubarak fuera!; la represión violenta de la policía, y el último, el retroceso parcial del gobierno.

Pero a diferencia de las manifestaciones masivas que derrocaron a los líderes de los países del Norte de África, las protestas de Turquía están en contra de un líder elegido democráticamente que ha ganado tres elecciones con una mayoría respetable, presidió un período de crecimiento económico significativo y colocó al país nuevamente como una potencia regional con ambiciones mundiales. También se produjo en contraste con los países árabes de un país que, a pesar de sus defectos, es democrático y tiene una sociedad civil vociferante fuertemente desarrollada. 

Las protestas de Taksim, en la semana que Estambul celebra su captura por los otomanos hace 560 años se ha enviado a Erdogan un mensaje inequívoco: el descontento con el autoritarismo del primer ministro, el apoyo del gobierno turco de los rebeldes musulmanes sunitas en Siria, el aumento del control del gobierno de los grandes partes de los medios de comunicación y la sospecha de que está tratando de islamizar la vida pública va en aumento. Las protestas constituyen una advertencia de que el mantenimiento de su estilo de gobierno podría sin embargo ser a su vez Taksim en Tahrir.

La decisión de los diversos grupos, no coordinados que se reunieron en Taksim de no ocupar la plaza y construir un campamento semi-permanente para presionar por sus demandas de exigir la no conversión del parque en un centro comercial, una disculpa de la policía por su uso de mano dura de la fuerza y la renuncia del gobierno de Erdogan han tomado el viento de las protestas.

La brutalidad policial fue la causa inmediata de las protestas. Los turcos están acostumbrados a un rudo comportamiento de la policía, pero las imágenes que circulan en las redes sociales esta vez causaron indignación generalizada. La preponderancia de las heridas en la cabeza sugiere que la policía pudo haber estado disparando botes de gas lacrimógeno directamente a la cabeza de los manifestantes. Una de las víctimas fue Ahmet Sik, unos intrépidos periodistas previamente encarcelados por cargos falsos, cuya foto con un tajo en la cabeza ensangrentada fue ampliamente difundido.

Erdogan ha culpado de las protestas a “elementos extremistas” y al principal partido de la oposición, el Partido Republicano Popular (socialdemócrata laico), a pesar de que entre los manifestantes no se ven banderas ni emblemas de este partido. "Pero ya no es la protesta de los primeros días, ahora es otra cosa mucho más complicada, hay gente que quiere usar todo esto para derribar al AKP”, comentó en este sentido Akin Ozcer, de 61 años, exdiplomático y escritor. “Sin duda, también hay gente de Ergenekon y gente contra el proceso de paz [entre Turquía y el PKK], que supuestamente se están manifestando por la democracia aunque ellos no son democráticos”, añadió Ozcer. Ergenekon es el nombre de una supuesta red ultranacionalista y conectada con el Ejército que llevaría años conspirando para mantener Turquía como un Estado secular y unido bajo la identidad turca.

"Lo que hemos visto el fin de semana es un evento decisivo en Turquía y no hay vuelta atrás para las personas que han participado", dijo Sinan Ulgen, presidente del Center for Economic and Foreign Policy Studies, un grupo de investigación en Estanbul. "Incluso si Erdogan no quiere cambiar, vamos a ver más protestas masivas si el gobierno no escucha a este distrito electoral, porque estas personas se han dado cuenta de su poder".

¿Islamismo o secularismo?

El islamismo supuestamente moderado de Erdogan y su dinámica gestión económica eran mostradas como una salida para Egipto y otras economías fracasadas de Medio Oriente. Erdogan se había declarado un "siervo de la sharia" durante su campaña a la alcaldía de Estambul en 1994, pero la mayoría de los observadores occidentales optaron por tomar la palabra del dictador turco que iba a respetar el carácter secular del estado turco.

Nunca fue así. Erdogan no presidió un milagro económico -en contra de las estimaciones que muchos crédulos occidentales observaron-  pero arregló, en su lugar un tipo normal de burbuja crediticia del tercer mundo, que ha dejado a los consumidores turcos con el cinturón apretado como respuesta a una devastadora carga de la deuda. "Los problemas económicos dominarán la agenda política, y la afirmación del liderazgo de Erdogan del mundo islámico -por no hablar de su propio país- se verá mucho menos creíble", advirtió un analista de Asia Times a fines de abril, justo antes de que Moody asignara a Turquía el investment-grade rating, que pone un sello de "Aaa" en valores respaldados por hipotecas de alto riesgo.

Los problemas de Turquía, en realidad, no pueden ser comparados con las revueltas de 2011 en el Norte de África musulmana, sin duda: la economía del país va a seguir funcionando, aunque muy por debajo de las expectativas ordinarias de los turcos, y su sistema político es robusto. Sin embargo, las manifestaciones contra el gobierno denotan un punto de inflexión en la fortuna del islamismo turco.

Las demostraciones de ira, sin duda, se centraron en las rastreras imposiciones de Erdogan: la imposición gradual de la ley islámica en un Estado turco fundado en principios seculares, el encarcelamiento de cientos de opositores al régimen y la asimilación de enorme poder económico en monopolios corruptos controlados por el partido de Erdogan. Se filtraron en los cables diplomáticos estadounidenses en 2010 que Erdogan amasó durante su mandato un enorme fortuna personal a través de sobornos y comisiones por la venta de activos de Turquía a inversionistas extranjeros. Kemal Kilicdaroglu, líder del opositor partido secular CHP, comparó a Erdogan con Hitler.

Las implicaciones políticas de largo plazo de las protestas no son claras. Los analistas dijeron que el poder de Erdogan no estaba en peligro, aún puede contar con un fuerte apoyo de los conservadores religiosos, una gran parte del electorado. Sin embargo, algunos analistas sugirieron que las protestas podrían influir en el estilo de liderazgo de Erdogan, tal vez impulsándolo a prestar más atención a las opiniones de los turcos más seculares.

La guerra civil en Siria, por otra parte, agudiza las divisiones sectarias y étnicas de Turquía. Tal vez, una quinta parte de los turcos adhieren a la secta Alevi, una rama del islam que justamente podría ser descrita como moderada, y que vota principalmente por los partidos laicos. La emergencia de Erdogan como líder de sunismo militante en Siria, así como Gaza, donde frecuenta a Hamas, preocupa a la comunidad aleví, que tienen una larga memoria de persecución sunita. Los alevitas tienen poco que ver con los alauitas de Siria, la secta minoritaria de la familia Assad, pero los alevitas tienen cierta simpatía por el gobierno de Assad, pero los alevitas tienen cierta simpatía por el gobierno de Assad porque los turcos suníes están tan decididos a destruirla.

La minorías kurda está compuesta por más de una quinta parte de Turquía, y su tasa de fertilidad es el doble o el triple de los turco parlantes. Los turcos de etnia suní -el segmento de la población a la que apela el Justice and Development Party (AKP) -apenas constituyen una mayoría de la población turca, y la tendencia demográfica hará que una minoría de 20 años o menos. Dos millones de kurdos en Siria se han convertido en un factor independiente como resultado de la guerra civil de su país, con sus propias administraciones municipales y las milicias.

Ellos ven a los jihadistas árabes que dominan las fuerzas rebeldes con el miedo y la desconfianza justificada. Una vez más, el apoyo de los rebeldes sunistas de Erdogan trastorna a los kurdos de Turquía. Sólo una pequeña minoría de la base AKP, por otra parte, favorece a su agenda islamista. Sólo el 12% de los turcos quieren la Sharia es la ley de la tierra, de acuerdo con las encuestas del 2013 Pew Institute de abril en comparación al 84% de los musulmanes del sur de Asia, el 77% en el sudeste de Asia, y el 74% en Medio Oriente y el Norte de África.

Turquía pudo haberse convertido en la economía 17 más grande del mundo, pero su crecimiento es de sólo 3% en 2013 (aunque es mucho mejor que la de Europa). El AKP, sin duda, ha tomado nota de que el milagro económico turco descansa sobre pies de barro, a base de productos de bajo valor agregado, muy dependientes de los mercados -en la agricultura, la pequeña industria o el turismo.

Es por eso que el mandato de Erdogan se basaba en los resultados económicos. Su agenda fundamentalista sunita no le gusta a la mayoría turca. Pero él obtuvo votos de los turcos seculares de las fuerzas putativas de su gestión económica. La analogía con Hitler es en algunos aspectos odiosa, pero caracteriza la agenda encubierta de Erdogan de imponer una dictadura ideológica.

La opinión pública turca ve correctamente como van arrastrándose las nuevas leyes sharias del gobierno que prohíben la venta del alcohol después de las 10 pm y prohíben cualquier representación del consumo de alcohol en los medios de comunicación públicos.

Los datos económicos agregados ocultan un creciente malestar en la economía turca. Los datos del gobierno distinguen el empleo asalariado en el sector formal de trabajo "familiar no remunerado" y "por cuenta propia". Durante el último año, el empleo en el sector formal se ha reducido en un 5% mientras que "el empleo familiar no remunerado" ha aumentado en un 5%. Esto significa simplemente que los trabajadores de manufactura y servicios con puestos de trabajo reales fueron despedidos y regresaron a las granjas hard-scrabble en el centro de Anatolia o a pequeños negocios familiares. Esto es desempleo disfrazado. Una contracción del 5% de la fuerza laboral de la economía formal es el resultado devastador.

 

La deuda externa a corto plazo de Turquía todavía está creciendo a una tasa interanual del 30% al año (y con una tasa anual del 70% durante los primeros meses de 2013). La desaceleración económica se supone que ha reducido el endeudamiento externo de Turquía, sino que lo ha acelerado. La paciencia de los financistas de Turquía en el Golfo Pérsico es largo pero no ilimitado.

La deuda del consumidor en circulación ha aumentado casi 10 veces desde 2006, y saltó en un 40% durante el año pasado. Es difícil conciliar un incremento anual del 40% en la deuda de los consumidores con un incremento anual del 5% en el gasto nominal de los consumidores (la inflación es del 7%, el gasto total se ha reducido en un 2%). Los datos implican que los consumidores turcos están pidiendo prestado enormes cantidades para refinanciar los intereses que debe en su deuda existente. El spending spree de Erdogan en 2011 ha dejado a los turcos con una resaca terrible. Los bancos no pueden inflar sus libros de créditos al consumo en un 40% al año de forma indefinida, cuando la música se detiene, los hogares turcos tendrán que reducir el consumo drásticamente.  Los consumidores abrumados por la deuda saben que esto debe suceder más temprano que tarde, y esto presentimiento probablemente ayude al agrio ánimo nacional.

Los riesgos de largo plazo de Turquía son aún más desalentadores. Un país en desarrollo no puede sostener una tasa de fertilidad que lleva a un rápido aumento de las personas mayores dependientes, sin embargo, la tasa de fecundidad de los turcos para los que Turquía un primer lenguaje ha estado en constante disminución durante los últimos quince años, cayendo a sólo 1.5- igual al de Europa, mientras que su población está envejeciendo casi tan rápido como Irán, dejando al sistema de seguridad social del país con un déficit de cerca del 5% del PBI. "Si nosotros continuamos con la tendencia de fertilidad existente, 2038 marcará un desastre para nosotros", advirtió Erdogan en mayo de 2010. "Dentro de una generación mitad de los hombres en edad militar de Turquía vendrá de los hogares kurdos si la tendencia actual continúa”.

En retrospectiva, los analistas de política turca podrán celebrar, el islamismo de Erdogan no es un nuevo comienzo para Turquía, sino más bien un intento tardío de verter el pegamento islámico en las grietas que amenazan con fracturar a la sociedad turca. Ya puede haber fallado. Una proporción creciente de los votantes turcos ha llegado a la conclusión de que hicieron un pacto con el diablo, y el diablo no ha cumplido su parte del trato.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House