Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/07/2017 | Análisis: Recuperación europea, pero trabajo de baja calidad

De Nuestra Redacción

Alexandru es uno de los más afortunados. Un joven de 24 años que emigró a Rumania a Italia a los 12 años, recientemente consiguió un trabajo con un contrato permanente como impresor en un tipógrafo en una pequeña ciudad cerca de Milán. "Es un buen lugar", dice de su nuevo empleador. "Ahora, si estoy enfermo, me pagan. Tengo vacaciones, tengo seguro. En la empresa para la que trabajé antes, no tenía nada".

 

La situación de Alexandru refleja un cambio más amplio en Europa, donde la depresión en el mercado de trabajo está empezando a revertirse después de casi una década. La tasa de desempleo en la eurozona ha caído por debajo del 10% este año por primera vez desde que la crisis económica se apoderó del continente, alcanzando un mínimo de ocho años de 9,3% en mayo y alrededor de 6 millones más de puestos de trabajo creados desde principios de 2013.

La recuperación ha sido amplia, con España y Portugal -dos de los países más afectados- experimentando una fuerte caída del desempleo desde el punto más bajo de los problemas financieros de la región. Todavía hay un largo camino por recorrer, sin embargo. En Voghera, un pueblo cerca de donde vive Alex a unos 50 kilómetros al sur de Milán, las tasas de desempleo juvenil siguen siendo altas. Para muchos de los que tienen trabajo, es inseguro y a corto plazo. "De cada 10 de mis amigos, sólo uno trabaja. No es una buena situación para mi generación", dijo Alex. Él y muchos de sus amigos todavía viven en casa con sus padres. "Cuando hablo con ellos sobre el pasado suena mejor. Todos tenían un trabajo y la oportunidad de tener una familia".

La recuperación del mercado de trabajo de la eurozona ha sorprendido a los economistas. Las empresas están creando empleos a un ritmo que pocos habían previsto. Pero, aunque no hay duda de que la región está volviendo a trabajar, hay grandes interrogantes sobre la calidad de los puestos de trabajo que se están creando. El crecimiento salarial sigue siendo pobre, incluso en economías más fuerte como Alemania. Hay evidencia de altas tasas de sub-empleo, con muchos empleados a tiempo parcial que desean trabajar muchas más horas de lo que se les da. Y gran parte del trabajo que se está creando sigue siendo precario, con contratos temporales la norma en muchos estados miembros. Algunos expertos sospechan que la crisis del empleo ha durado tanto tiempo que muchos trabajadores potenciales han renunciado y abandonado el mercado de trabajo.

Y aunque los responsables políticos del Banco Central Europeo han dado la bienvenida a los signos de una recuperación del empleo, sigue habiendo preocupación por la lentitud del aumento de los salarios, un indicador clave de si la economía es lo suficientemente fuerte como para comenzar a reducir sus extraordinarias medidas de estímulo.

"Definitivamente hay un aumento muy significativo en el tamaño de la fuerza de trabajo", dijo Mario Draghi, presidente del BCE, el mes pasado. "Al mismo tiempo, tenemos pruebas de que... muchos de estos nuevos empleos son llamados trabajos de "baja calidad". Estamos hablando de empleo temporal, estamos hablando de empleo a tiempo parcial".

Recientemente, los economistas de la banca descubrieron una forma de medir el subempleo, que incluye a los trabajadores a tiempo parcial que desean más horas y aquellos que han abandonado el mercado de trabajo por completo. Con esta medida, la tasa de subempleo es del 18%, o casi el doble de la tasa oficial de desempleo.

Los funcionarios del BCE confían en que las heridas infligidas por la crisis se curarán y el mercado de trabajo se fortalecerá con el tiempo. Un sentimiento de optimismo cauteloso está siendo reemplazado por una narración más optimista a medida que la recuperación de la eurozona gana en fuerza y amplitud. Los inversores han elevado los principales índices europeos, con el Euro Stoxx 50 arriba casi un 15% en lo que va del año. Los comentarios de Draghi la semana pasada llevaron al euro a un máximo de 2017 frente al dólar e impulsaron los rendimientos de Bunds alemanes a 10 años, ya que los mercados reaccionaron ante la sugerencia de que el BCE relajaría sus políticas de estímulo si la recuperación continúa.

El sentimiento también ha sido impulsado por la elección de Emmanuel Macron como presidente francés. Muchos esperan que Macron pueda aprobar reformar del mercado laboral que impulsen el empleo y el crecimiento en la segunda economía más grande de la eurozona. Francia es el único en que muestra muchas de las características asociadas con el próspero "núcleo" de la región, a la vez que enfrenta la carga de alto desempleo. A pesar del sentimiento mejorado, Carsten Brzeski, economista de ING-DiBa, dice que hay pocas razones para creer que habrá una recuperación rápida. "El BCE parece pensar que los problemas en el mercado de trabajo son temporales. Pero todo es cuestión de definición. Los problemas temporales podrían permanecer temporales durante bastante tiempo", añade. "Es difícil ver los salarios aumentando rápidamente en los próximos años".

Mientras los funcionarios debaten el crecimiento de los salarios, el downtown de Lisboa está lleno de vida. Un número cada vez mayor de turistas y un aumento de la popularidad de la vida en el centro de las ciudad -en parte debido a una ola de interés de los compradores franceses, muchos de los cuales se retiran en Portugal para aprovechar el trato fiscal favorable para los jubilados- han ayudado a crear un ambiente vibrante en la capital.

Se espera que la economía del país se expanda alrededor del 2.5% este año, según el Fondo Monetario Internacional, superando con creces las proyecciones de crecimiento promedio de la UE. Los rendimientos de la deuda pública a 10 años han caído por debajo del 3%, el nivel más bajo en casi un año.

Se trata de un agudo turnround de hace unos años. Portugal se vio afectado por los problemas económicos que en 2011 le obligaron a un programa de rescate de castigo, que redujo los salarios del sector público y las pensiones. El desempleo se disparó, alcanzando un máximo de 17.5% a principios de 2013. El caso de Portugal fue típico de la crisis laboral que azotó la eurozona, particularmente en el sur. Como suele ocurrir en épocas de alto desempleo, los trabajadores más jóvenes son los más afectados, con el desempleo juvenil que supera el 40% en Portugal, e incluso en España, Italia y Grecia.

El número de europeos en puestos de trabajo sólo subió por encima de su pico antes de la crisis en el primer trimestre de este año. Sin embargo, en mayo, la tasa de desempleo en Portugal y en otros lugares sigue siendo mucho mayor que en las economías más fuertes, como Alemania.

António Costa, primer ministro de centro-izquierda de Portugal, ha sido un gerente mucho más exitoso de la economía de lo esperado, confundiendo a los críticos que dijeron que su lucha contra la austeridad y la reversión de algunas de las reformas del mercado de trabajo llevaría a otra crisis de deuda. Las victorias de su equipo de fútbol en el Campeonato de Europa el verano pasado y el Eurovision Song Contest también ayudó a levantar el estado de ánimo nacional. "Ha habido un cambio psicológico", dijo Catarina Sampaio, un arquitecto de 40 años que trabaja en Lisboa. "El mensaje del gobierno anterior fue deprimente y dejó a la gente sin esperanza. El espíritu es diferente ahora, la gente se está volviendo más optimista".

El resurgimiento del centro de la ciudad de Lisboa ha llevado a un fuerte aumento de los precios inmobiliarios. Sampaio dice que existe el riesgo de que los beneficios del renacimiento de la ciudad no sean compartidos por igual. "Estoy consiguiendo más trabajo este año, pero no tiene que ver con la gentrificación. La gentrificación es como un mundo paralelo al que no entramos". Afirma que las empresas se están beneficiando de un sistema de recibos verdes, que les permite evitar contratos de más de tres años en el personal, aunque en algunos casos se cubren las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores. El gobierno portugués está buscando formas de abordar este problema y tiene como objetivo desplazar a más de 100.000 trabajadores vulnerables en puestos con contratos permanentes.

"He vivido precariamente desde que terminé mi grado de arquitectura. Nunca he trabajado para una empresa y nunca he tenido los beneficios que vienen con el trabajo para una empresa. He tenido que pagarlos yo mismo. Mi situación es común; la mayoría de nosotros somos trabajadores autónomos ahora", dijo Sampaio.

"Pero este es un nuevo tipo de precariedad. Las condiciones siempre han sido así para muchos trabajadores de la construcción, ahora es lo mismo para los arquitectos también". Su experiencia se hizo eco en toda la región. De los 5,2 millones de puestos de trabajo creados entre el segundo trimestre de 2013 y el último trimestre de 2016, 2,1 millones han sido contratos temporales. La proporción ha sido mayor en las economías mediterráneas.

Los economistas esperan que a medida que la recuperación se haga esperar, las empresas se sientan lo suficientemente confiadas como para ofrecer a los trabajadores más horas y contratos permanentes. "Tenemos que ser pacientes", dijo Draghi. "Sabemos que la holgura del mercado de trabajo es en realidad endurecimiento, la brecha de producción se está cerrando y sabemos [que con] todos estos factores en el final, sus efectos se desvanecerán. La calidad del trabajo mejorará, la productividad aumentará". En algunas partes de la periferia de la eurozona, sin embargo, existe la preocupación de que las cicatrices de la crisis sean permanentes.

Michele Fontefrancesco, un antropólogo económico y miembro honorario de la Universidad de Durham, dijo: "Los empleos se están volviendo más precarios en Italia desde finales de los años noventa. Lo que se está volviendo cada vez más común en Italia y en otros países mediterráneos es el movimiento errático de trabajadores de empresa a empresa". Añade: "Cada vez es más difícil acceder a profesiones con capital social. Estudia tres o cuatro años más que su padre y gana menos dinero que él".

Para Agnese Bellieni, una residente de 31 años de Alessandria, en el noroeste de Italia, los años de educación no están dando resultados, y la recuperación de la eurozona se siente intangible. Después de terminar sus estudios de doctorado en literatura, su sueño era convertirse en profesora de tiempo completo, pero en los últimos años se ha visto atascada en una serie de trabajos continuos, pero a tiempo parcial, precarios, desde el estudio de mercado hasta la tutoría de latín y griego antiguo -que, en el mejor de los casos, ha ganado 1.500 euros por mes. "Conozco a algunas personas que han empezado a trabajar más, pero no siento que las cosas hayan cambiado mucho", dijo Bellieni.

 

Vive con su hijo pequeño y esposo, que también hace muchos trabajos temporales, en una propiedad que pertenece a sus padres. "De lo contrario, no podríamos hacerlo", dijo. "Me gustaría tener más estabilidad, a nivel económico y emocional".

Bellieni dice que muchos italianos de su edad están decidiendo abandonar el país, desalentados por sus perspectivas. Otros simplemente pierden la esperanza. Pero ella dice que es crucial permanecer en la fuerza de trabajo. Incluso aceptó un trabajo de enseñanza de baja remuneración a una hora de distancia en una pequeña aldea montañosa sólo para ese propósito. "Aquellos que están determinados y no se desmoralizan lo harán tarde o temprano. Los que renuncian no lo harán".

La histéresis del mercado laboral

 

Ahora que la economía de la eurozona parece estar en marcha, una de las preguntas que preocupan a los economistas es si el mercado de trabajo volverá a su forma pre-crisis. La preocupación es que la crisis fue tan profunda y larga que el mercado de trabajo no se recuperará por completo y más personas se caerán del mundo del trabajo de forma permanente. El término técnico para esto es "histéresis" -concepto que los economistas han tomado prestado de la física.

Para entender la histéresis, piense en una banda elástica. Cuando la banda elástica es estirada por una fuerza fuerte, perderá permanentemente su forma original. La forma de la banda ha sido siempre distorsionada por el peso de la fuerza. Cuando el desempleo es alto durante un largo período de tiempo, la forma del mercado de trabajo se altera. Los aspirantes a trabajadores pierden sus habilidades, o encuentran que la tecnología u otras fuerzas económicas las hacen obsoletas. Cuando llega la recuperación, no pueden unirse. Los niveles de desempleo a largo plazo, o estructurales, se establecen y el potencial de la economía disminuye. Esto es importante para los responsables de la formulación de políticas: si el desempleo estructural es mayor, la inflación volverá a emerger rápidamente que la economía agregue empleos. Las tasas de interés tendrán que subir más rápido.

El repunte del mercado de trabajo ha dejado al BCE confiado en que la región no quedará marcada permanentemente por una crisis que ha durado casi una década. El crecimiento de los salarios y la inflación se han mantenido bajo y, a diferencia de Estados Unidos, la participación en el mercado de trabajo se ha mantenido. Benoît Cœuré, miembro del board del BCE, dijo en mayo: "Todavía no hemos visto histéresis en su forma típica -hemos visto rasguños, no cicatrices". Sin embargo, la alta tasa de subempleo podría reflejar un tipo de problema diferente: después de años de recesión y de crecimiento deficiente, las empresas ya no están tan dispuestas a asumir el riesgo de contratar a personas a tiempo completo o en contratos permanentes.

Por otra parte, la tasa de ahorro de los hogares de los países de la zona euro aumentó dos décimas en el primer trimestre de 2017 y alcanzó un 12,3 %, frente al 12,1 % obtenido en el trimestre precedente, según los primeros datos difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Según los datos difundidos por Eurostat, la inversión de los hogares creció tres décimas en los tres primeros meses de 2017 y se situó en el 8,9%, en comparación con el 8,6% logrado de octubre a diciembre de 2016. Ambos indicadores se ajustan a la variación de los derechos de los hogares sobre los fondos de pensión.

La oficina estadística publicó además una actualización de los datos referentes al ahorro y las inversiones de los hogares durante el último trimestre de 2016, unas tasas que inicialmente estimó en 11,9% y 8,5% respectivamente y hoy se corrigen al alza, hasta un 12,1% y 8,6%. Por otra parte, según los primeros datos de los que dispone Eurostat, la tasa de inversión de las empresas en los países de la moneda única se estableció en el 22,2% en el primer trimestre del año, una caída de más de un punto porcentual frente al 23,6% registrado en los tres meses anteriores.

La parte de los beneficios de las empresas en la eurozona se situó en el 40,3% de enero a marzo, frente al 40,8% en el cuarto trimestre de 2016. La tasa de inversión bruta de las empresas no financieras se define como la formación bruta de capital fijo dividido entre el valor añadido bruto. Por su lado, la parte de beneficios de las empresas no financieras se establece como el superávit bruto de explotación dividido entre el valor añadido bruto. Asimismo, Eurostat revisó las primeras estimaciones de estas tasas para el cuarto trimestre de 2016 y situó la tasa de inversión de las corporaciones no financieras en un 23,6% (frente al 23,5% estimado inicialmente) y la parte de beneficios de las empresas en un 40,8% (frente a un 40,9%).

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House