Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/07/2017 | Análisis: El cambiante rol del gas natural en el mix energético global

De Nuestra Redacción

Hable con un ejecutivo de Big Oil en estos días, y lo más probable es que guíen la conversación hacia el gas. "En 20 años, no seremos conocidos como compañías de petróleo y gas, sino como compañías de gas y petróleo", dijo Patrick Pouyanne, presidente ejecutivo del gigante francés Total SA, en una conferencia en San Petersburgo el mes pasado.

 

Pouyanné y sus compañeros han lanzado el combustible como puente entre un pasado fósil y un futuro sin carbono. El gas emite menos contaminación que el petróleo y puede ser quemado para producir la energía que las redes necesitarán para los autos eléctricos. Pero con el costo de las tecnologías renovables cayendo bruscamente, algunos advierten que la perspectiva puede no ser tan atractiva. Los meteorólogos están comenzando a hablar de la demanda máxima de gas, estimulada por el crecimiento de las fuentes alternativas de energía, al mismo tiempo que el consumo máximo de petróleo, causado por la desaparición gradual del motor de combustión interna.

En una perspectiva de largo plazo publicada el mes pasado, Bloomberg New Energy Finance predijo que la participación del gas en la generación de energía global caerá de 23% el año pasado a 16% en 2040, y que la capacidad de generación de gas empezará a disminuir después de 2031. BP ha destacado "los riesgos de la demanda de gas" como una incertidumbre clave, incluida la posibilidad de que las mesetas de consumo para 2035, "sea exprimida por los combustibles no fósiles".

Si esas previsiones ocurren, tiene implicaciones enormes para Total, BP y otras majors de petróleo que ya luchan con un aumento posible en el uso del auto eléctrico. Las naciones exportadoras de gas, especialmente Rusia, Qatar y Australia también estarán expuestas. La industria global del gas, basada en gasoductos y plantas de exportación de miles de millones de dólares, tiene ciclos de inversión de décadas y las decisiones que se toman hoy dependen del aumento de la demanda hasta mediados de siglo.

La transición energética es "fundamentalmente una fuerza que no se puede detener", dijo el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, el mes pasado. "La demanda de petróleo probablemente alcanzará el pico en la década de 2030 o 2040, dijo, mientras que "el gas no alcanzará su punto máximo antes de los 40 si no en los años 50". Shell sigue apostando fuertemente por el futuro del gas después de la compra de BG Group del año pasado por 50 billones de dólares, pero también planea gastar 1 billón de dólares al año en nuevas tecnologías energéticas, como las renovables.

"No hay duda de que el consumo de gas disminuye con el tiempo", dijo Geisha Williams, CEO de PG&E Corp, la mayor empresa de propiedad de inversionistas de los Estados Unidos, en una conferencia en San Francisco. "Pero no creo que sea de la noche a la mañana. Creo que es algo que tenemos que manejar".

Hasta hace poco, la industria de energía había estado esperando que el gas natural jugara el papel de un puente de combustible entre el carbón contaminante y las energías renovables libres de emisiones. Esto se debe a que la producción de electricidad a partir del gas genera alrededor de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono que la quema de carbón. La Agencia Internacional de Energía predijo una "edad de oro del gas". Pero los rápidos cambios en la economía de las energías renovables, combinados con los bajos precios del carbón, han puesto esa perspectiva en duda. LA AIE pronosticó la semana pasada que la demanda global de gas para la generación de energía aumentaría sólo un 1% al año en los próximos seis años, frente al 4% anual en el período 2004-2010.

Conducir el cambio ha sido una fuerte disminución en el costo de la construcción de nueva energía renovable -que, a diferencia de la generación de electricidad a partir del carbón o el gas, es casi libre de ejecutar después de la inversión de capital inicial se ha hecho. "La eólica y la solar se están poniendo demasiado baratas, demasiado rápido" para que el gas desempeñe un papel de transición, dijo Seb Henbest, autor principal del informe BNEF.

El consultor estima que la energía eólica onshore y la solar ya es competitiva con el carbón y el gas en Alemania, y que dentro de cinco años serán más baratas de construir que las nuevas plantas de carbón y gas en China, Estados Unidos y la India. A finales del 2020, comenzará a ser incluso más batato construir nueva energía eólica onshore y solar que las centrales a carbón y gas existentes.

Las tendencias que están socavando el optimismo sobre las perspectivas mundiales de gas ya están jugando en Europa. La demanda de gas natural sigue estando muy por debajo de un máximo de 2010, ya que la mayor eficiencia energética, la rápida adopción de energías renovables y el consumo de carbón resistente reduce su cuota de mercado. La AIE no considera que la demanda europea de gas vuelva a su máximo en 2010. En su hipótesis de base, la demanda europea de gas estaría en el mismo nivel en 2040 que en 2020.

Sin embargo, la mayoría de las previsiones anticipan un fuerte crecimiento global de la demanda de gas natural durante dos décadas o más. En Estados Unidos, los abundantes suministros baratos gracias al boom del shale ayudaron al gas a desplazar el carbón como combustible primario para la generación de energía por primera vez el año pasado. LA AIE considera que la demanda mundial de gas natural crecerá casi un 50% para 2040. Exxon Mobil Corp. ve un aumento de 44%. El pronóstico de la base de BP es para un aumento del 38% en la demanda para 2035.

Varias cosas podrían alterar esas predicciones. Gran parte del crecimiento previsto de la demanda de gas dependen de que China e India adopten políticas que favorezcan el gas en lugar del carbón en un intento por mejorar la calidad del aire. El gobierno chino, por ejemplo, se ha fijado el objetivo de obtener hasta el 10% de su energía del gas en 2020 y el 15% en 2030, frente al 6% en 2015. El país también planea más del doble de la capacidad de importación para 2025. Si eso no sucede, la demanda de gas podría alcanzar un pico.

Y el sector eléctrico, mientras que la mayor fuente de demanda de gas natural, sólo representa el 40% del mercado. Por el contrario, casi el 60% del uso global del petróleo es como combustible de transporte y es vulnerable al aumento de los vehículos eléctricos. "El futuro del petróleo se reduce a si los autos eléctricos despegan o no; el futuro del gas es bastante matizado", dijo James Henderson, director de gas natural en el Oxford Institute for Energy Studies. "Los productores de gas están hablando de cómo adaptarse a un tipo diferentes de mercado de gas".

Si bien las perspectivas para la energía eólica y solar para la generación de energía parece ilimitada, las energías renovables tendrían dificultades para reemplazar los combustibles fósiles en otros sectores. La AIE dijo la semana pasada que la industria impulsará el crecimiento del 1.6% anual de la demanda de gas hasta 2022, ya que reemplaza al crudo como materia prima para la fabricación de petroquímicos, especialmente en Estados Unidos. "El gas jugará un papel importante en las próximas décadas", dijo Johannes Teyssen, director ejecutivo de EON SE, a Bloomberg a fines de mayo. "El carbón declinará mucho, mucho más rápido, pero el gas probablemente también debe aceptar que su propio rol no crecerá hasta la eternidad".

El ejemplo polaco

Los líderes polacos apostaron a la visita de Donald Trump a Varsovia, en los primeros días de julio, para reforzar sus esfuerzos para reducir la dependencia del gas natural de su vecino oriental, Rusia. Menos de un mes después de que la terminal polaca Baltic Sea recibiera su primer envío de GNL de Estados Unidos, una carga local de la planta de Chenine Energy Inc. en Louisiana, las autoridades de Varsovia están discutiendo planes ambiciosos. Las ideas van desde un acuerdo de gas de largo plazo con productores estadounidenses hasta proyectos de infraestructura que enlazan a países de Europa del Este, dependientes de los suministros de la rusa Gazprom.

"Hemos probado nuestra capacidad para recibir gas estadounidense", dijo Krustof Szczerski, quien dirige la oficina del presidente polaco Andrzej Duda. "Lo que queda es una simple conversación de negocios -cuándo y cuánto".

Los conservadores gobernantes de Polonia, que comparten las opiniones de Trump sobre el "patriotismo económico", pero a diferencia del presidente estadounidense son profundamente escépticos de Rusia planean reducir la dependencia de Gazprom a través del puerto de GNL y un gasoducto planeado a Noruega.

También están buscando la ayuda estadounidense para bloquear la expansión de gas de Nord Stream, que corre directamente de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico y eluden los tradicionales países de tránsito, lo que genera preocupación en Varsovia de que Gazprom podría cerrar el grifo para los suministros polacos sin afectar a los clientes de Europa Occidental. El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster dijo a finales de junio que las observaciones de Trump en Varsovia "se centrarán en el desarrollo de infraestructura y la seguridad energética, destacando, por ejemplo, los primeros envíos de GNL estadounidense a Polonia".

No está claro si Trump mencionaría Nord Stream después de que la canciller alemana Ángela Merkel condenara una propuesta del senado estadounidense para penalizar a las empresas que invierten en nuevas tuberías rusas, incluidas las que participan en la expansión del enlace báltico.

En su estadía en Polonia, Trump asistió a una conferencia de Three Seas Initiative, un grupo de 12 países situados entre el Mar Báltico, el Adriático y el Mar Negro. Casi todas estas naciones importaron más de 75% de su gas de Rusia el año pasado, según Eurostat. Sólo tres de los 16 países europeos restantes dependen del gas ruso. "El GNL es una diversificación muy útil y estratégica" para Polonia y posiblemente sus vecinos de Europa del Este de una "dependencia excesiva de los suministros de gasoductos rusos", según Martin Lambert, director gerente de la consultora Brightlands Energy Ltd, con sede en el Reino Unido.

El GNL de la embarcación Clean Ocean tenía un valor de 5.97 dólares por millón de BTU, según una evaluación de PanEurasian Enterprises Ltd., un tracker de envíos de GNL, basados en el precio de un contrato de BG Group para cargos de Sabine Pass. El gas ruso en la frontera alemana costó 5.07 dólares por millón de BTU en mayo, según datos del Fondo Monetario Internacional. La compañía de gas polaca PGNiG SA dice que paga más por el gas ruso que los clientes alemanes.

"Mientras Polonia pueda comprar gas natural indexado en los principales puntos de referencia de gas natural y petróleo, debería ser capaz de gestionar los riesgos de precios y comercializar el exceso de oferta que no necesite", dijo Claudio Steuer, director de SyEnergy Ltd., una consultora de energía con sede en el Reino Unido. La ambición de Polonia va más allá de reducir la dependencia de la energía rusa. Quiere convertirse en un centro capaz de reexportar parte de su gas importado y estar en condiciones de alejarse de Gazprom una vez que el acuerdo de suministro a largo plazo del país termine en 2022, el ministro Piotr Naimski, encargado de la infraestructura energética estratégica.

La terminal polaca de GNL en Swinoujscie, más grande que una planta flotante frente a la costa de Lituania para liberar a los países bálticos de la energía rusa, podría duplicar su capacidad a 10 billones de metros cúbicos, armonizando la capacidad anual proyectada del gasoducto con Noruega. Combinado con la producción nacional de unos 4 billones de metros cúbicos, este suministro superaría las necesidades nacionales de Polonia, estimadas en 15 billones de metros cúbicos.

 

La estrategia de diversificación de Polonia es "una iniciativa sabia", dijo Steuer. "Lituania está adoptando una estrategia similar y los primeros signos confirman los beneficios económicos y una mayor seguridad energética".

El superávit podría ser enviado a través de la región con interconexiones planeadas, incluso con Ucrania, que dejó de comprar gas ruso a finales de 2015 después que Putin anexara la península de Crimea y despertara disturbios en el este del país. Polonia planea también construir nuevos vínculos con Eslovaquia y Lituania y ampliar las conexiones existentes con la Republica Checa. Todas las nuevas conexiones permitirían vincular toda la región con rutas de suministro diversificadas. "Probablemente no tendría sentido para Polonia tratar de renunciar a cualquier necesidad de suministro de gas de Rusia", dijo Lambert. "Pero la capacidad de importar GNL flexible de Estados Unidos será una moneda de negociación útil en cualquier negociación comercial o política con Rusia".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House