Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/11/2012 | Análisis: Brics ¿prematuras declaraciones de principios?

De Nuestra Redacción

En los últimos tres años, la “sabiduría colectiva” dividió las principales economías del mundo en dos grupos básicos: los Brics y los Sicks (en inglés, enfermo). Estados Unidos y la Unión Europea están enfermas, en dificultades delante ante el alto desempleo, bajo crecimiento y endeudamiento preocupante.

 

En contrapartida, los países del Brics son muy dinámicos. Inversores, empresarios y políticos occidentales hicieron peregrinación a esos países para vislumbrar el futuro. Pero ahora algo extraño está aconteciendo. Los Brics están en apuros. La naturaleza del problema es distinguida en cada país.  Pero hay algunas dificultades amplias comunes.  Primero, ante todo ese esperanzador palabrerío sobre “decoupling”, los Brics están siendo, todos, afectados por el enfriamiento de las economías occidentales. En segundo lugar, los cinco países están descubriendo que la corrupción endémica está corroyendo la fe en sus sistemas políticos e imponiendo un costo a las economías.

China continúa siendo “the daddy of the rising powers”.  Es la segunda mayor economía del mundo –y, de lejos, el país de mayor crecimiento en el Brics. A pesar de eso, el país se siente hoy más inseguro sobre su futuro económico y político, más allá de las resoluciones de la elección de los nuevos dirigentes del país. En 2012, por primera vez desde el cambio de siglo, China crecerá menos que el totémico número del 8% al año. De cierta forma, eso es natural, y hasta deseable, reflejando el hecho de que la fuerza de trabajo china ya no crece tan rápidamente. Pero la desaceleración del crecimiento refleja aún la caída de la demanda en Europa. Los salarios en las fábricas chinas también están subiendo rápidamente, lo que es una buena noticia para los trabajadores, pero ruin para la competitividad china.

La desaceleración en China tiene un efecto dominó para los otros países del Brics, ya que el país es ahora el mayor socio comercial de Brasil, India y Sudáfrica. El crecimiento, particularmente en Brasil, disminuyó con rapidez. Llegó a un 7,5% en 2010, año siguiente de la elección de Rio para acoger los Juego Olímpicos de 2016. Este año, la economía brasileña crecerá probablemente menos del 2%. En cuanto a India, los negocios están sufriendo una “depresión clínica”. El crecimiento, que superó un 9% antes de la crisis financiera, está ahora un poco por encima de un 5%. En los últimos meses, el país fue alertado sobre sus fragilidades, debido a la ocurrencia del mayor apagón energético en el mundo: el apagón afectó cerca de 600 millones de personas. El sistema político parecía paralizado, y el proceso de reforma económica había perdido gas. Algunas declaraciones recientes crearon esperanza de que las reformas sean retomadas. Pero la confianza exuberante de algunos años atrás prácticamente desapareció.

También Rusia está en apuros. El retorno de Vladimir Putin al Kremlin provocó protestas en masa en Moscú. Y la revolución del gas shale en Estados Unidos es potencialmente desastrosa para Rusia, pues está bajando el precio mundial del gas. El banco central ruso prevé que, en torno a 2015, el país tendrá un déficit de cuenta corriente. Los dos pilares del sistema de Putin –una clase media aquiescente y los flujos de dinero del petróleo y el gas, ambos, están pareciendo precarios.  No es de hoy que Jim O'Neill, economista del Goldman Sachs que inventó el término Brics, viene argumentando que la economía sudafricana no es suficiente grande para sentarse con naturalidad al lado de los otros. A pesar de eso, el país participó de los últimos dos encuentros de cúpula del Brics y acogerá el próximo - reflejando la metamorfosis del grupo en un bloque de potencias no occidentales.

De cualquier forma, si las nuevas características de miembro del Brics son el enflaquecimiento de la economía y la política disfuncional, Sudáfrica merece su lugar en el grupo. El sector minero del país está siendo asolado por huelgas y podría perder miles de puestos de trabajo a lo largo del año que viene. El crecimiento probable caerá abajo del 3%, y el liderazgo (o la falta de él) del presidente Jacob Zuma está causando un profundo nerviosismo. No hay una línea recta conectando la agitación en las minas de platino sudafricanas a los disturbios en las fábricas de electrónicos chinas, pasando por los cortes de energía en India, protestas en Moscú y la investigación de corrupción en Brasil. Sin embargo, hay amplios temas comunes a los problemas de los países del Brics. Primero, las declaraciones sobre “decoupling” de occidente fueron prematuras. La UE continúa siendo, colectivamente, la mayor economía en el mundo. La recesión y el lento crecimiento en Estados Unidos afectan, ineludiblemente, el Brics.

Segundo, todos los años de rápido crecimiento no proporcionaron armonía política a los países del Brics. Un tema que hay en esos países –tanto democráticos como autoritarios- es la ira popular contra la corrupción como tema central en el escenario político. Esto deja tanto a políticos como inversores nerviosos ante las potenciales inestabilidades. Entonces, todo eso equivale decir que la historia tejida en torno al Brics fue un cuento de hadas? En la verdad, no. Es verdad que la versión extrema de la historia –en el cual el grupo de los Brics fue retratado como tierra de irrestricta oportunidad y optimismo- es tonta. A despecho de todos sus problemas, sin embargo, la mayoría de los países del Brics continuará creciendo más rápidamente que los Sicks por algunos años. Eso significa que el desplazamiento de poder económico y político de Occidente para el mundo emergente continuará siendo la gran historia de nuestro tiempo.

 

 

Doing Business y el enojo brasileño

En los últimos tres meses, sólo Brasil se hizo más amigable para los negocios, entre los cuatro países originales del grupo conocido como BRICS, que incluye Rusia, India y China. Es lo que dice el Barómetro Global de Negocios de Financial Times y de la revista The Economist, una investigación trimestral realizada con más de 1.500 altos ejecutivos en todo el mundo. Mientras un tercio de los consultados considera a China hostil para los negocios privados y un 54% de los ejecutivos piensa lo mismo de Rusia, sólo un 15% tiene esa opinión sobre Brasil.  Este país es el único de los grandes emergentes donde hay más ejecutivos (un 44%) que consideran el país amistoso a los negocios que inamistoso.

Esta noticia no es muy conmemorada en Brasil con fuegos de artificio. El número de ejecutivos que se ven bien acogidos en Brasil es bien menor que los investigadores contentos con Canadá (más del 75%), Estados Unidos (un 70%) o el Reino Unido (un 68%). Pero el sentimiento general de los altos ejecutivos sirve de contrapunto a las referencias negativas a Brasil apoyadas en el informe “Doing Business”, del Banco Mundial y de la Corporación de Finanzas Internacionales (IFC) que pone al país en 130° lugar, entre 183 naciones. El ranking del Banco Mundial coloca a Brasil como más difícil para las actividades empresariales que la Argentina, que está en 124° lugar, debajo de Paraguay (103º), de China (91º), de Namibia (87º) y de Honduras (125º), y casi empatado con Nigeria. Ya en 2008, el entonces ministro del Desarrollo brasileño Miguel Jorge, apuntaba inconsistencias en el Doing Business, como el uso de datos sólo de la ciudad de São Paulo, donde, entre otras particularidades, la burocracia local demanda tiempo cuatro veces mayor que el verificado en otras ciudades del país, para la apertura de una empresa.

El gobierno brasileño acusa al IFC, responsable por el Doing Business, de consultar sólo cuatro grandes oficinas de abogados, involucradas en disputas sobre interpretación de las leyes del gobierno, en la constitución de los índices. El ex representante del Banco Mundial en Brasil, John Briscoe, uno de los más severos críticos de la falta de calidad de los datos de Doing Business, llegó, años atrás, a pedir, sin éxito, cambios en algunos de los criterios de las colectas de datos brasileños. No fue el único. Brasil Investimentos e Negócios (Brain), grupo creado por las principales asociaciones del sector financiero brasileño, constató, ya el año pasado, que los proveedores de datos brasileños al Doing Business informaron erradamente la situación del crédito en el país. El informe del Banco Mundial dice que Brasil no atiende a siete de los diez ítes considerados para evaluar la protección a deudores y acreedores, lo que, según las asociaciones del sector financiero, simplemente no es verdad. Según algunos analistas, Brasil atiende a todos. En ese ítem, el Doing Business apuntó, este año, la peor caída de Brasil en el ranking: siete posiciones.

El Doing Business tiene el mérito de alertar sobre los problemas reales de la economía brasileña, pero su imprecisión es dañina, al influenciar en las decisiones de inversión principalmente entre medianas y pequeñas empresas. El contraste entre la comparación hecha por el Barômetro Global de Negocios y el Doing Business indica el peligro de dejarse llevar por un indicador, el del Banco Mundial, que refleja más el esfuerzo para presionar países por una agenda específica de reformas que una evaluación sensible de las condiciones de atracción para inversiones.

 

Es real, sin embargo, la caída en el entusiasmo general con los países emergentes y especialmente con los integrantes del heterogéneo Brics, como afirma el economista Ruchir Sharma, de Morgan Stanley, en un artículo de la edición de este mes de la revista Foreign Affairs: con el fin de la onda de crecimiento global que impulsó todas las economías mundiales hasta la crisis de 2008, es de esperarse una caída severa en el ritmo de crecimiento chino, con repercusiones negativas para exportadores como Brasil. Entre los países con renta semejante a la brasileña, sólo Turquía y, tal vez, Polonia, tienen oportunidades de crecer por encima de un 4% al año, prevé el economista.

Brasil, a pesar de su crecimiento mediocre, sigue beneficiado por el atractivo de su mercado interno y la inminencia de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos, como indica la sucesión de misiones comerciales y de inversiones promovidas, este año, por gobiernos y empresas de otros países.  De la más reciente de esas misiones comienza esta semana y es holandesa, va allí a tratar ventas y joint ventures en temas que varías desde semillas y petróleo a la construcción de yates de lujo. Con cerca de 110 ejecutivos, es la mayor afluencia de holandeses a la caza de negocios en ese país desde las célebres incursiones a Brasil colonia, el siglo XVII.

Las visitas de empresarios y las críticas correctas al Doing Business no eliminan el hecho de que la ciudad con mayor concentración de negocios del país, São Paulo, es también de más hostil a los emprendedores, y las incertidumbres regulatorias aún son parte del día a día, especialmente en relación al kafkiano sistema tributario brasileño. La evaluación positiva revelada en la investigación del Financial Times y de la The Economist tampoco legitima el voluntarismo por parte del gobierno federal, en su inclinación preocupante para soluciones puntuales en la política económica, al sabor de las presiones del momento.

El gobierno, felizmente, eligió como prioridad la solución de problemas graves y antiguos. Atacó los excesos en los precios de la energía, como reivindicaban las principales asociaciones empresariales - aunque a costa de una onda de reclamaciones de inversores del sector. Está ahora empeñado por una reforma en el régimen de ICMS provincial y gesticula con cambios en algunos impuestos estaduales como PIS/Cofins. Lo que la presidente Dilma Rousseff y sus escuderos aún no consiguieron fue firmar una imagen clara de los rumbos de la economía, capaz de atestiguar que están ciertos los ejecutivos animados con las perspectivas de negocios en Brasil, contra las pesimistas evaluaciones del Banco Mundial.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House