Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
27/03/2016 | Análisis: Asunción de riesgos en los mercados emergentes, deuda en monedas locales y tensiones políticas

De Nuestra Redacción

Los inversores tienen una capacidad impresionante para convencerse de que están asumiendo poco riesgo cuando los riesgos son evidentes y grandes. Dos ejemplos típicos: las subprime mortgages eran seguras, y las 401(k)s eran el camino para una jubilación con riqueza. Hay que añadir este a la lista: la compra de los bonos de los mercados emergentes emitidos en moneda local en lugar de dólares. Los inversores extranjeros destinan miles de millones en estos bonos. Sin embargo, recientemente, en vez de ganar un poco de rendimiento extra, han perdido cerca de un tercio de sus inversiones.

 

En este caso, la compra era un bright spot. Los países de los mercados emergentes como Indonesia y Brasil fueron capaces de vender bonos en rupias y en reales a rendimientos razonables. Cuando sus monedas cayeron, sus pagos de deuda no saltaron por los cielos, distinto si ellos hubieran emitido bonos en dólares. En el pasado, ese desajuste les dejó una hemorragia de divisas que tanto necesitaban. En cambio, las monedas más baratas sirven como un colchón para sus economías, ayudándoles a lidiar con una serie de golpes del sistema sin deuda o crisis de la balanza de pagos.

"Esa es la forma en la que se supone que funciona", dijo Steffen Reichold, un administrador de cartera de deuda de los mercados emergentes y economista para Stone Harbor Investments Partners. Los perdedores en esta ocasión fueron las rentabilidades a los extranjeros que vertieron más de 35 billones de dólares en estos mercados en 2012 y 2013, según JP Morgan Chase & Co. Ellos se sentían extasiados por los rendimientos de un solo dígito superior durante un tiempo cuando los bancos centrales manejaban las tasas de interés. El sector volvió a más del 80% desde 2009 a 2012, empujando las valoraciones a sus niveles más altos en años.

¿Qué podría salir mal? Casi todas las cosas van mal en varias ocasiones en los mercados emergentes. Primero fue el taper tantrum en 2013 cuando los inversores temían que la Reserva Federal podría comenzar a subir las tasas. Luego vino el colapso de los precios de las materias primas, que constituyen una gran parte de las exportaciones, y. más recientemente, las preocupaciones sobre el crecimiento global, particularmente en China.

El sector perdió un tercio de su valor desde 2013 hasta 2015. "Muchas personas están aprendiendo de la manera difícil", dijo Reichold. Según JP Morgan, las inversiones se retiraron del sector por casi 13 billones de dólares en 2014 y 2015, y eso se ha acelerado este año con 3.5 billones de dólares hasta ahora.

Por desgracia para los que se rindieron, este año, los bonos en moneda local de los mercados emergentes han subido, volviendo 7,4%, mientras que la mayoría de los otros mercados globales estaban débiles. El aumento fue impulsado por el repunte del petróleo y menos por la preocupación por el crecimiento de China. Los compradores de estos bonos fueron inversores occidentales y japoneses, grandes y pequeños.

Los activos en el Pimco Emerging Local Bond Fund, con mucho el mayor fondo de inversión estadounidense en el sector, aumentó a 14.4 billones de dólares para finales de 2012 desde los 1.9 billones en 2009, según Pimco. El fondo se redujo a 4.7 billones de dólares para finales de febrero. Para las grandes instituciones, la mala sincronización dice mucho sobre el poder de los consultores sobre cómo los fondos de pensiones, endowments y los que invierten su dinero. Después de la crisis financiera, los consultores vieron los bonos de los mercados emergentes en moneda local como una manera inteligencia para captar el crecimiento, sobre todo cuando los mercados desarrollados seguían luchando.

Ellos hicieron sus recomendaciones, los inversores hicieron su investigación, su debida diligencia y, finalmente, pusieron dinero en el sector, en el momento equivocado. Cada vez que los inversores se dejan engañar por una inversión, es porque han perdido un riesgo evidente.

Headline risk

Se puede haber notado un aumento en lo que llaman headline risk (riesgo consolidado) para la deuda soberana de los mercados emergentes en el último mes, más o menos. Nadie sabe quién está  a cargo en Brasil, más allá del predominio momentáneo de una turba alborotada.

Mozambique está tratando de forzar una oferta de intercambio, en el que los valores se ofertan por efectivo, por 850 millones de dólares en los llamados "tuna bonds". Esto ha resultado ser una decepción para cada uno de los inversores, el Fondo Monetario Internacional a las organizaciones no gubernamentales. Las historias del "Venezuela collaspe" han llegado a ser tan repetitivas que uno puede sorprenderse al encontrar que esos gobiernos ya no "defaulted" la deuda internacionales del país. All good, desde el punto de vista de los periodistas y otros detractores compulsivos. Y, sin embargo, deuda soberana de los mercados emergentes junk ha tenido, con mucho, el mejor desempeño de la clase de activos de renta fija a nivel mundial durante el año pasado, o, por el caso, desde principios del siglo.

Según Credit Sights, una empresa de análisis independiente, retornos de un año en crédito junk de soberanos de mercados emergentes ha sido del 8.7%, comparado con el 2.3% para el índice US Treasury, o menos del 4,4% para los bonos corporativos junk. En los últimos 15 años, el mercado de junk soberanos de mercados emergentes ha tenido una rentabilidad acumulada del 312,5%, comparado con el 131% para los bonos corporativos de grado de inversión, o 173% para la deuda corporativa junk. Incluso en la post-tech-bubble (la burbuja post-tecnológica) Nasdaq ganó solamente 169% desde 2001, y S&P 500 120.6 %.Si, ha habido una burbuja de más de un trillón de dólares fastidiando en deuda de los mercados emergentes en los últimos 10 años. Pero la mayor parte del aire en la burbuja de la sección soberana consiste en la oferta de dinero en moneda local. ¿Significa esto que toda la moneda extranjera soberana escapa a la siguiente incineración de dinero? No. La deuda soberana de Venezuela ya ha utilizado ocho y media de sus nueve vidas.

Los bonos soberanos de Mozambique convertidos en tuna bonds probablemente se pudrirán de nuevo. La deuda externa de Corea del Norte probablemente no se reestructuró de forma atractiva en el corto plazo. En cuanto a la deuda soberana en moneda extranjera de la post-revolucionaria Cuba, los profesionales en el largo plazo no están comprando.

La racha de los emergentes

A los inversores en los mercados emergentes se les puede perdonar que tengan un poco de angustia existencial. Para ellos, la famosa frase del filósofo francés Jean Paul Sartre en su obra de teatro “A puerta cerrada” debería reescribirse así: El infierno no son sólo los demás, sino también los bancos centrales de los otros. Los mercados emergentes se han visto atrapados entre los dos grandes temas de nuestro tiempo: las expectativas de las Reserva Federal de Estados Unidos orquestando un fortalecimiento del dólar y los temores de que el Banco Popular de China permita un debilitamiento importante del yuan. Ambas tendencias perjudican a los mercados emergentes, donde las empresas tienen grandes deudas en dólares y exportan mucho a China.

Este año la presión aflojó un poco. El alivio de los inversionistas impulsó las acciones, las monedas y los bonos de las economías en desarrollo. El índice de MSCI que agrupa a las acciones de los mercados emergentes acumula un alza del 17% desde su mínimo de fines de enero, el segundo mejor resultado para ese lapso desde la recuperación de 2009. La explicación de este repunte es clave para decidir si los inversionistas en acciones de estos mercados deben subirse al tren o si, luego de perder un tercio de su dinero en los últimos cinco años, llegó la hora de hacer las maletas.

La actual racha puede ser entendida como la reversión de las tendencias mencionadas. El dólar dejó de apreciarse en el momento en que las probabilidades de futuras alzas de las tasas por parte de la Fed se redujeron significativamente. Eso alivió la presión sobre las empresas de los países emergentes que enfrentan crecientes costos en moneda local para pagar sus deudas en dólares.

Mientras tanto, el gobierno y el banco central de China hicieron lo imposible para convencer a los inversores de que ya no tenían planes de devaluar el yuan y anunciaron un nuevo paquete de medidas de estímulo. Los precios de los metales industriales, que son sensibles a la demanda de China, repuntaron, al igual que las acciones de las mineras y los mercados emergentes expuestos a los commodities.

Hubo también otros factores en juego, como el desapalancamiento de los fondos de cobertura, la aparición de compradores que aprovecharon los precios de liquidación y una mejora de los déficits de cuenta corriente de las economías emergentes. Desde 2009, sin embargo, el motor de las inversiones ha sido la liquidez de los bancos centrales, primero entrando a los mercados emergentes y luego saliendo.

Según el análisis de CME Group, los mercados de futuros asignan una probabilidad de casi 80% a que la Fed aumente la tasa de interés de referencia este año, frente a menos de 20% hace un mes. El dólar no ha aumentado, pero muchos creen que lo hará, como consecuencia de esa expectativa.

China, a su vez, ha logrado cierto éxito en convencer a los inversionistas de que podrá estabilizar el yuan y que sus reservas de divisas no se agotarán. Después de meses de salidas de capital de más de 100.000 millones de dólares, la cifra se redujo a 28.600 millones de dólares en febrero. El Banco de Pagos Internacionales añadió su grano de arena al creciente optimismo cuando indicó que esas salidas no parecían ser fugas de capital interno.

A corto plazo, la estabilización de China alivia parte de la presión sobre los mercados emergentes que dependen de ese país para sus exportaciones, mientras que la reanudación de la construcción aumenta la demanda de materias primas.

Tal situación es insostenible. China tiene que reducir su dependencia de la infraestructura y los bienes raíces, sectores ligados al uso intensivo de materias primas, y promover el consumo. Sin embargo, mientras China siga aumentando la deuda para mantener el crecimiento y ganar tiempo para la transformación, los mercados emergentes obtienen un poco más de espacio para respirar.

Todo esto nos devuelve a la Fed y la pregunta sobre cuánta atención debería el banco central estadounidense prestar a los mercados emergentes.

A corto plazo, lo más probable es que la Fed avance lentamente hacia un encarecimiento del costo del dinero y que China haga lo propio con las reformas de su economía, dejando a los inversores de mercados emergentes en un vaivén permanente.

A largo plazo es más complicado. Los países emergentes han invertido grandes sumas en los últimos 15 años y son demasiado dependientes de un negocio de bajo margen como es la venta de materias primas a China. En realidad, como señala Gerald Minack, de Minack Advisors, una firma de Sídney, el derroche de inversión ha llevado el retorno sobre los activos en los mercados emergentes por debajo de los niveles de los países desarrollados.

Esta presión ejercida por la Fed y China es necesaria para incentivar a las economías emergentes a dejar de lado su rol como proveedores de bajo margen al gigante asiático y erradicar inversiones poco deseables y que acumulan deuda.

El mejor escenario es que una serie de cesaciones de pagos de empresas desplace el capital hacia mejores usos y que el apetito de China por la deuda amortigüe algunos de los desenlaces más duros de este proceso. La cotización de las divisas de los mercados emergentes ya incorpora muchas malas noticias, pero considerando los riesgos en el horizonte, no lo suficiente. Por lo tanto, el repunte es una buena oportunidad para retirarse del mercado.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House