Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
12/07/2016 | Análisis: Los esfuerzos chinos para purificar el agua

De Nuestra Redacción

El emplazamiento de una planta de desalinización de agua de mar que podría proporcionar hasta un tercio de agua consumida por los hogares de Beijing se encuentra a unos 200 kilómetros al sureste de la capital. En 2014, los medios de comunicación estatales de China informaron que la instalación que se ubicará en las orillas de la bahía de Bohai, se completaría en 2019, lo que contribuye a los tres millones de toneladas de aguas fresca por día de capacidad de desalinización que China quiere haber construido para 2020.

 

Desde entonces, la planificación de esta instalación ha sido touch and go: fue aprobada por la agencia de desarrollo provincial y catalogada como uno de los principales proyectos en la iniciativa de China para construir una súper-ciudad alrededor de Beijing, pero aún está lejos de ser seguro cuando empezará la construcción.

Después del boom inicial, desde 2006 a 2010, la capacidad de desalinización de China creció casi un 70% cada año, según las estadísticas gubernamentales y China no alcanzó su objetivo de producir de 2.2 a 2.6 millones de toneladas de agua desalada al día para el año 2015. A partir de diciembre del año pasado, la capacidad instalada total de China fue de 1,03 millones de toneladas al día, según la China Desalination Association.

China tiene mucho que beneficiarse de los recursos de agua dulce más abundantes. Las estadísticas del gobierno muestran que para el año 2030, la escasez de agua en las zonas costeras de China alcanzará 21.4 millones de metros cúbicos, a pesar de los esfuerzos de conservación del agua y el impresionante proyecto South-North Water Diversion, que produce 25 millones de metros cúbicos de agua al año desde el rio Yangtze en el sur de china a la llanura norte de China vía dos rutas que son cada una de más de 1.000 kilómetros de longitud.

De 669 ciudades más grandes de China, al menos 400 ya sufren de escasez de agua. La seguridad del agua también sustenta la economía, ya que el 93% de la generación de energía en China se basa en el agua, según China Water Risk.

Pero los desafíos abundan en la ambición de China para traer más capacidad de desalinización en funcionamiento. Debido a su naturaleza de alto consumo energético, la desalinización es costosa, mientras que la mayoría de los chinos pagan menos de 50 centavos pro una tonelada de agua de grifo, el precio promedio del agua desalada en China es de 75 centavos a 1.20 dólares por tonelada. Esto significa que el agua es difícil de vender por las autoridades de aguas urbanas, y los gobiernos locales a menudo son reacios a comprometerse con la construcción de las plantas de desalinización.

 

"Cuando hay una sequía, las autoridades locales y las empresas vienen a vernos y dicen queremos desalinizar el agua de mar", dijo Wang Zhi, director del Key Laboratory of Membrane Science and Desalination Technology en el  Tianjin University. "Pero si hay suficiente lluvia el próximo año, ellos van a abandonar la idea e invertirán su dinero en otras cosas primero".

De hecho, la demanda por desalinización de agua marina crece y disminuye cuando los niveles del agua de la superficie y las aguas subterráneas locales fluctúan de un año a otro, poniendo los proyectos futuros en espera. Hay desajustes entre la oferta y la demanda de las plantas existentes, también. La fase piloto de la planta propuesta por Beijing produce actualmente entre 3.000 y 5.000 toneladas de agua fresca al día por un generador a carbón- a pesar que fue construido para producir 50.000 toneladas al día.

"El rápido desarrollo de toda la industria de desalinización de agua de mar en China no sucederá a menos que la mayor parte del agua de mar desalinizada puede entrar en los suministros municipales", dijo Fan Zhifeng, ingeniero en jefe de la división de desalinización de agua marina en Shanghai Electric. "Pero actualmente ese no es el caso".

En un esfuerzo por dar prioridad a los recursos de agua dulce ya disminuidos, el gobierno chino puso en marcha una nueva política hace dos años: las nuevas instalaciones industriales intensivas en agua en las zonas costeras no pueden sacar agua de la superficie local y están obligados a proporcionar sus propios suministros de agua. Como resultado, más del 60% del agua desalada producida en China es para uso industrial, a menudo en forma de plantas individuales para generadores o refinerías de petróleo a lo largo de la costa este del país.

Para el norte de China, el South-North Water Diversion Project ha hecho que la desalinización del agua parezca menos urgente. Algunos funcionarios y científicos chinos han puesto en duda la sostenibilidad del proyecto, ya que ha obligado a cientos de miles de personas a reubicar y estimular las preocupaciones ambientales, tales como la destrucción de la ecología de los ríos del sur. La elección entre desalinización y la transferencia de agua es complicada, ya que "la desalinización del mismo modo debe estar diseñada de manera que se minimice el impacto negativo sobre la vida marina" por la dilución y difusión del agua salada concentrada descargada de nuevo al mar después de que el agua dulce se ha extraído, dijo John Lienhard, director del Center for Clean Water and Clean Energy en el MIT.

Al sentir que la desalinización es una industria impulsada por la tecnología, China ha pedido que al menos 70% de la innovación nacional en equipos de desalinización. Todavía queda un largo camino por recorrer. De acuerdo con un documento del gobierno publicado en 2012, de las 756 patentes relacionadas con la desalinización registrada en China, sólo el 15% tenían propiedad intelectual chino.

Los científicos chinos dicen que usan el primer equipo extranjero y luego hacer su propia investigación con el fin de ponerse al día. "Importamos para la primera fase, y luego lo hacemos por nuestra cuenta", dijo Xie Lixin, director adjunto del laboratorio de desalinización de la Tianjin University, que cuenta con la investigación sobre casi todas las principales tecnologías de desalinización, incluida la destilación y la recuperación de energía.

Para las empresas extranjeras ojeando el potencial de China como un mercado de desalación, esto significa que la imagen no es todo color de rosa. Situado en las afueras de Tianjin,  Beijing Power and Desalination Plant es la instalación más grande de China. Fue diseñado por Israel Desalination Enterprises, o IDE Technologies. Muchas empresas chinas van a la planta a tratar de imitar el diseño, dijo Wang Shuangcheng, gerente general de la oficina china de IDE Technologies. "Es un gran mercado, por lo que debería ser dominado por unas pocas empresas extranjeras".

Contaminación del agua en ciudades

La capital de China es conocida por su contaminación terrible y las tormentas de arena ocasionales. Sin embargo, una de sus principales amenazas ambientales yace bajo la tierra: Beijing se hunde. El bombeo excesivo de las aguas subterráneas está causando un colapso de la geología bajo la ciudad, según un nuevo estudio que utilizó imágenes de satélite que revela partes de Beijing -en particular su distrito central de negocios- se están hundiendo cada año por hasta 11 centímetros, o más de cuatro pulgadas. Los autores del estudio advierten que la continua subsidencia supone una amenaza para la seguridad de la ciudad de más de 20 millones, con "un fuerte impacto en la circulación de los trenes" una de las predicciones.

El estudio sobre el hundimiento de Beijing ha sido publicado en la revista Remote Sensing y está basada en InSAR, un tipo de radar que controla los cambios de la altura del suelo. Fue escrito por un equipo de siete investigadores, entre ellos, tres que explican los hallazgos a The Guardian: los académicos chinos Chen Mi [Capital Normal University, China] y Li Zhenhong [Newcastle University, Reino Unido], y ingeniero español Roberto Tomas [University of Alicante, España].

"Estamos llevando a cabo actualmente un análisis detallado de los impactos de la subsidencia en infraestructuras críticas (por ejemplo, trenes de alta velocidad) en las llanuras de Beijing", dijeron. "Esperamos un documento que resume nuestros hallazgos saldrá a finales de este año".

El estudio revela que la ciudad entera se hunde, pero el hundimiento es más pronunciado en el distrito Chaoyang de Beijing, que ha crecido desde 1990 con rascacielos, circunvalaciones y otros desarrollos. Los investigadores dicen que la naturaleza irregular de la subsistencia en algunas zonas plantea riesgos para edificios y otras infraestructuras.

Se cree que decenas de miles de pozos de agua existe en y alrededor de Beijing, muchos de ellos utilizados en la agricultura y la jardinería. El estado tiene poder regulador sobre las instalaciones de pozos, pero no es coherente en su aplicación, según un líder ecologista chino. "Hay algunas reglas, pero la aplicación es dudosa", dijo Ma Jun, director del Institute of Public and Environmental Affairs en Beijing. Ma dijo que no estaba sorprendido de que la subsidencia fuese relativamente alta en el distrito de Chaoyang, dado su rápido crecimiento de las últimas décadas.

En 2015 China inauguró un proyecto de mega-ingeniería destinado a mitigar la crisis hídrica de Beijing. El estado terminó la construcción del mencionado South-North Water Diversion, la red de canales y túneles, diseñados para desviar 44.8 billones metros cúbicos de agua a la capital. Incluso antes que el canal comenzó a entregar agua, Beijing fue aliviando el bombeo de agua subterránea.

Los expertos dicen que todavía es demasiado pronto para saber es las entregad de agua del canal ayudarán a recargar el acuífero y ralentizar la tasa de hundimiento de Beijing. En las preocupaciones acerca de los impactos, mientras tanto a edificios y sistemas ferroviarios continúan. Para evitar los descarrilamientos un estudio de 2015 recomendó que China prohibiera la construcción de pozos de agua cerca de las líneas ferroviarias de alta velocidad.

Otras ciudades de todo el mundo están experimentando el hundimiento causado por el bombeo excesivo de agua o de otros factores. La ciudad de México segunda hasta en 28 cm al año y Jakarta está remitiendo a un ritmo similar. Bangkok está disminuyendo anualmente por tanto como 12 cm, similar a Beijing, según los investigadores de Remote Sensing.

Al mismo tiempo, las autoridades ambientales chinas están recurriendo cada vez más a señalar las ciudades que no logran reducir los niveles de contaminación. El último esfuerzo implica la contaminación del agua, que al igual que la del aire y del suelo, ha llegado a niveles tóxicos en gran parte de China. El Ministry of Environmental Protection ha dicho que planea lanzar el ranking de las ciudades por la calidad del agua. Ya hace esto con la calidad del aire, que es la forma china de saber que las ciudades que queman carbón en la provincia de Hebei, que rodea Beijing, se encuentran entre los peores "offenders" cuando se trata de smog.

Las organizaciones de noticias chinas informaron sobre los planes, después que el ministerio dio a conocer un proyecto de propuesta el mes pasado. El ministerio dijo en su anuncio que se solicita comentarios sobre la propuesta. "Las autoridades establecerán puntos de control en diferentes ciudades para tomar muestras del agua para controlar la calidad de los ríos y los lagos en 338 ciudades a nivel de prefectura en 31 provincias", dijo el ministerio, agregando que las autoridades a nivel municipal como Beijing, Chongqing y Tianjin y las regiones autónomas también serían incluidas.

El sistema utilizará 21 métricas para poner a prueba los niveles de metales, productos químicos nocivos y otros contaminantes, según el ministerio, y los ayudará a determinar el City Water Quality Index. Cada mes, dijeron, se dará a conocer las 10 mejores y las 10 peores ciudades.

"La publicación del ranking de ciudades podría ejercer presión sobre los gobiernos responsables de la ciudad para tomar medidas para mejorar la calidad del agua, y también introducir un sentido de competencia entre las ciudades como una especie de motivación", dijo Ada Kong, que supervisa la campaña de tóxicos de Greenpeace East Asia, que tiene su sede en Beijing. Kong dijo, sin embargo, que más información podría ser revelada bajo el plan propuesta. Por ejemplo, la lista no tiene por qué limitarse a las 10 mejores ciudades y abajo 10 ciudades, dijo. El ministerio también podría liberar las 21 mediciones para cada ciudad, agregó.

La contaminación generalizada del medio ambiente es uno de los temas de gran preocupación para los chinos normales. El Partido Comunista se ha visto obligado a responder a las protestas que se levantan sobre esto, sobre todo entre los residentes urbanos de clase media. El premier Li Keqiang dijo que China se ha comprometido a una "guerra contra la contaminación", y el gobierno ha promulgado políticas para limitar la quema de carbón en los grandes centros poblacionales, así como declaró un "alerta roja" en Beijing en varias ocasiones recientes para advertir a los residentes de los días intensos de smog.

En febrero de 2013, el Ministry of Environmental Protection publicó un ranking de 74 ciudades por la calidad del aire, la primera vez que había proporcionado un listado de dicha contaminación. Las lecturas promedio de la calidad del aire mostraron que muchas ciudades no cumplieron con los estándares del gobierno. En marzo de 2014, la publicación de los números por el ministerio indicó que sólo tres de las 74 ciudades habían cumplido las normas en 2013.

El agua y la contaminación del suelo han recibido menos atención que el aire viciado pero son tan peligrosos, si no más. Ma Jun, defensor de la transparencia del medioambiente, dijo que el control de la calidad del agua en las ciudades era mucho más difícil que el seguimiento de la calidad del aire. Los funcionarios pueden configurar monitores de aire en una ciudad para obtener lecturas medias. Con el agua, dijo, los funcionarios tendrán que elegir con ciudades en el que los ríos y los lagos alrededor de las ciudades para supervisar y cómo interpretar las lecturas de afirmaciones generales sobre los niveles de contaminación.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House