Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/11/2013 | Enfoque: El resurgimiento del sueño americano

De Nuestra Redacción

La economía estadounidense está esforzándose de a poco para crecer fuera de la Gran Recesión. La buena noticia se encuentra en el increíble potencial de empleos bien remunerados, el crecimiento y la burbujeante creación de riqueza para el sector de manufacturas de Estados Unidos.

 

Manufacturing is hot, a pesar de que se supone que la norteamericana es una economía post-industrial. La transformación en la industria manufacturera estadounidense actual estuvo impregnada hace un siglo, cuando la innovación y el crecimiento del paisaje industria fueron floreciendo en grandes empresas y start-ups.

En el frente de los start-up de hoy, hay un emergente de empresas 3D -maquinas que hacen impresiones y productos en particular con dibujos de computadoras- que prometen hacer de la fabricación convencional lo que hicieron de las PCs para la computación. Para los inversores, los afortunados, al menos, la impresión 3D ya está cambiando algunas fortunas.

Los precios de los stocks de 5 de las (hasta ahora) empresas de impresión de 3D, comercializadas públicamente, están exhibiendo una clásica "exuberancia irracional" -3D Systems, Stratosys, ExOne, la sueca Arcam y la salida en bolsa el mes pasado de la alemana voxeljet. En el frente de observación, el gigante tecnológico Hewlett-Packard es la promesa de entrar en el mercado de la impresión en 3D el próximo año. Pienso en eso como el equivalente a la entrada de IBM en el mercado de PC en 1981 después de Altair, Radio Shack y Apple demostraron que era un mercado real.

Mientras tanto, hay otra revolución en la fabricación ya en marcha que está en una escala de movimiento de PBI. El boom de las energías de hidrocarburos americana está provocando una resurgencia de la fabricación doméstica. El crecimiento dramático en la producción de petróleo y gas estadounidense no ha surgido de nuevos descubrimientos o de la apertura de tierras federales fuera de los límites, sino por las nuevas tecnologías, de las que hemos hablado ampliamente en esta columna. La historia es también un hecho de innovación industrial profunda, tecnologías digitales y software. En otras palabras, se trata de un cambio secular en el paisaje industria.

Estados Unidos es uno de los de mayor crecimiento en el mundo y ahora es un productor top de petróleo y gas natural. La revolución de hidrocarburos shale ya ha impulsado una reducción de 45% en las importaciones de petróleo, contribuyendo con más de 400 billones de dólares al año a la economía estadounidense y atrayendo cerca de 200 billones de inversión extranjera directo en América en los pasados cinco años solamente. Y América es ahora un exportador neto de hidrocarburos refinados -diesel y gasolina manufacturada- por primera vez desde 1949 y en camino de convertirse en un exportador neto de gas natural. LA EIA pronostica unos 2 trillones de dólares de inversión del sector privado en este sector en la próxima década.

Todo esto está haciendo más que erosionar el déficit comercial y la turbia geopolítica de la energía mundial, tan valiosos como esos dos impactos son. Y lo está haciendo para construir un renacimiento en la producción necesaria para construir las industrias de extracción, transporte y procesamiento de petróleo y gas.  Los suministros de bajo costo y alta fiabilidad del sector de hidrocarburos americanos es también una recuperación de los sectores manufactureros -intensivos en energía- como los plásticos y los fertilizantes.

En un informe muy poco conocido, el pasado verano, el American Chemical Council (ACS) catalogando cerca de 100 inversiones en la industria química por un valor de más de 70 billones de dólares que estarán en línea en 2017. Esto va a generar más de un millón de puestos de trabajo y añadir más de 300 billones de dólares al PBI.

Los efectos del boom en el ecosistema de la fabricación -intensiva en energía- inevitablemente redundarán, catalizando más fabricación tanto upstream como downstream. Las nuevas empresas de fabricación menos intensivas en energía se aprovecharán de la cercanía a los suministros y proveedores de alta fiabilidad de bajo costo, así como el crecimiento en las habilidades de la fuerza de trabajo y los avances y las inversiones en nuevas tecnologías subyacentes. Así como es el trabajo de los ecosistemas industriales y económicos. Y eso es precisamente lo que las autoridades esperan  que vaya a pasar cuando traten de "estimular" esos resultados. Pero nada de esto requiere dinero de los contribuyentes. En este caso, toda la actividad se suma a las tesorerías estatales y federales.

Este resurgimiento de la manufactura se produce en un momento crítico. La fabricación no es parte de la economía de ayer, a pesar de la prevalencia del trope post-industrial. La fabricación subyace en todo lo que usamos a diario para sobrevivir, prosperar y disfrutar. Todo.

La revolución App que está desatando la productividad en todo, desde la venta de servicios de salud se basa en el hardware. Computadores y teléfonos inteligentes son posibles gracias a los procesos de fabricación: la conversión de arena en silicio, la bauxita en aluminio, manganeso y una mezcla de elementos magnéticos en la memoria, el crudo en plásticos, y carbón en electricidad. Como funciona Amazon y ofrece toda su firmemente anclado en la manufacturación. Ditto WalMart y FedEx. Literalmente todo lo que nos rodea, que hace posible todo lo que hacemos todos los días se fabrica con el mundo material. El aumento de la tan cacareada "economía de servicios" es inseparable de la fabricación, excepto en las mentes post-industriales.

El feedback integrado que forma parte del ecosistema de innovación que une los "servicios" y la "fabricación", como argumento con lucidez el legendario de Intel, Andy Grove. Por ejemplo, el software (supuestamente en "servicios") para la fabricación de semiconductores, es una parte inextricable integral de cada etapa, desde el diseño hasta la producción y operación. Hablando de los semiconductores, el 82% de las ventas en Estados Unidos van al extranjero, haciendo de los semiconductores uno de los tres mayores exportaciones estadounidenses. Los otros dos son los sectores de hidrocarburos y aviación.

Aquí vemos un fracaso en la categorización sobre "servicios" y las "industrias extractivas", que sirve para ocultar la verdadera naturaleza y escala de producción de América del Norte. Las categorías provienen del North American Industry Classification System (NAICS), que es útil para la contabilidad del censo, pero no tanto para la comprensión de las realidades básicas.

Pero volvamos a la realidad de Estados Unidos y la tasa de desempleo persistente continua y un estancamiento de los salarios de la clase media. Cabe señalar que los trabajos de fabricación pagan casi el 30% más que el promedio de todas las industrias. La manufacturación tiene el multiplicador económico más alto de todos los sectores industriales, la generación de 1,48 dólares de actividad económica.

Los investigadores han estado advirtiendo desde hace más de una década que Estados Unidos está perdiendo terreno frente a sus competidores económicos en el extranjero y eventualmente caerá detrás de ellos a menos que proporcione a sus ciudadanos con matemáticas de alto nivel, ciencia y alfabetización necesarias para la nueva economía. Los datos recientes muestras que los estudiantes estadounidenses y adultos están rezagados detrás de sus compañeros en el exterior en términos de habilidades importantes que sugieren que el peligro largamente predicho ha llegado.

Un informe alarmante sobre todo en los adultos en edad de trabajar se publicó a principios de este mes por la Organización para la Cooperación Economica y Desarrollo, una coalición de países, principalmente desarrollados. La investigación se centró en personas de 16 a 65 años en 24 países. Se trataba de tres áreas fundamentales: la alfabetización -la capacidad de comprender y responder a material escrito, aritmética -la capacidad de utilizar la conceptos numéricos y matemáticos, y la resolución de problemas -la capacidad de interpretar y analizar la información usando computadoras.

América vs China

Esto no es patriotismo o caridad lo que conduce el impulso manufacturero en Estados Unidos. El aumento de los salarios en todo el mundo, especialmente en China, ha disminuido el atractivo de las operaciones de manufactura en el extranjero. Considere lo que ocurrió hace un año cuando FoxConn, proveedor de Apple se vio envuelto en una controversia que los trabajadores protestaron por las duras condiciones y los bajos salarios. Estos eventos fueron probablemente parte de la razón por la que Google decidió su primer gran empuje al hardware después de la compra de Motorola de 12,5 billones de dólares que implicaría una base de fabricación americana para su dispositivo Moto X.

Dennis Woodside, CEO de Motorola dijo recientemente a The Verge: "Hemos observado que los salarios en Asia están subiendo, los salarios aquí son relativamente estables, los consumidores se preocupan más por donde se están construyendo sus productos, y tiene ventajas de tener diseño cerca de su fabricación. Estas ventajas serán muy superiores a los costos que tenemos hoy y los costos disminuyen con el tiempo". Puede parecer contrario a la intuición para mantener puestos de trabajo de alta tecnología y puestos de alta gama on-shore. Sin embargo, el potencial de márgenes considerables para cubrir fácilmente el aumento del costo de mano de obra tal vez haya probabilidades de repatriar los puestos de trabajo.

Esto no es sólo la historia de unas pocas empresas que hacen algunos movimientos de fabricación. Los datos muestran un crecimiento sostenido en la fabricación estadounidense, por lo menos, en relación con los mínimos recientes.

En octubre, Chicago PMI subió 65,9% -el más alto desde marzo de 2011 y una señal de que las empresas están pidiendo un montón de productos y materiales para la producción de combustible. Según datos del Bureau of Labor Statistic, se han creado unos 500.000 empleos de manufactura desde febrero de 2010. Institute for Supply Management informó que la actividad económica en el sector manufacturero se expandió en septiembre por cuarto mes consecutivo. You get the idea.

Como con muchas cosas, habrá empujones y seguramente el sector manufacturero está seguro de tener sus contratiempos. Recientemente, por ejemplo, el ritmo de contratación en el sector manufacturero se ha reducido, pero teniendo en cuenta que la tasa de desempleo era de 7,8% en septiembre de 2012, y mide 7,3% en agosto, una caída de sólo 50 puntos básicos en un año, eso no es un problema únicamente de la manufactura. Pero según muchos criterios, la manufactura estadounidense está mirando para arriba en 2013.

Es imposible evitar el hecho de que muchos empleos manufactureros en Estados Unidos nunca van a volver, debido a la mano de obra barata en el extranjero. Y también es imposible evitar la complicada naturaleza de la globalización, con intercambios difíciles como este. Después de todo, la producción barata significa costos más bajos para los consumidores estadounidenses. Y como muchos economistas han escrito -incluyendo el icono liberal Paul Krugman, de todas las personas- los mayores beneficiarios de la mano de obra barata son en realidad los trabajadores del Tercer Mundo.

La pregunta interesante en el futuro será si las empresas estadounidenses que salpican de nuevo en la industria manufacturera onshore seguirán viendo el valor de la producción de bienes en Estados Unidos y seguir construyendo el impulso en 2014 y más allá. Hay una buena probabilidad de que podría ser el caso. Después de todo, una encuesta realizada a finales de 2012 reveló que más del 80% de los estadounidenses están dispuestos a pagar un poco más por un producto hecho en Estados Unidos. Si los valores fundamentales de orgullo local y el buen capitalismo pasado de moda pasan a alinearse, pueden ser un poderoso motor de crecimiento para la fabricación de Estados Unidos.

Fertilizantes

El gas natural norteamericano promovió el crecimiento de dividendos explosivos para los grandes consumidores como el productor de fertilizantes CF Industries. El productor de nitrógeno aumentó recientemente su dividendo en un 150%, con más aumentos probables en el futuro. El gas natural es una materia prima importante en la producción de nitrógeno. A medida que el precio sube y baja tendrá un impacto director en los beneficios. Por ejemplo, este último cuarto un poco más alto costo del gas natural pone un poco de presión sobre los beneficios de CF Industries.

El mismo problema afecta a Terra Nitrogen, así como se vio afectada por un aumento del 10% en los precios del gas natural. Sin embargo, a más largo plazo, ambas empresas ven el gas natural y hace al combustible importante para los futuros aumentos de dividendos. La razón de esto es simple. Como CF Industries señaló en su informe de los resultados más recientes, "la mayor producción de gas shale en América del Norte y los precios del gas natural concomitantes han creado una ventaja de costos sostenible para la producción de nitrógeno de la empresa. Esa ventaja de costos sostenible da mayor rentabilidad y un rendimiento cada vez mayor para los dividendos de los inversores.

La empresa considera que la tendencia continúa. Además señala en un comunicado: Los atractivos costos del gas natural en Norteamérica continúan apoyando las perspectivas de beneficios de CF Industries. La producción doméstica de gas se ha mantenido estable en los niveles récord como el Marcellus shale ha demostrado ser más prolíficos que los pronosticadores de la industria de gas originalmente proyectados, que ha compensado la disminución de la producción en otros lugares. La mejora de la economía del desarrollo resultante de la eficiencia de perforación y una mayor productividad y han ofrecido incentivos para generar una mayor oferta por debajo de los 4 dólares.

Debido a que tanto CF Industries y Terra Nitrogen derivan la mayor parte de los ingresos procedentes de la venta de nitrógeno, la ventaja de costos del gas natural será importante para alimentar el futuro crecimiento de los beneficios. Sin embargo, ese misma ventaja de costos también será disfrutado por Potash Corp y Agrium que ambos producen nitrógeno. Sin embargo, debido a que ambas empresas se diversifican y producen potasa y fosfato, así, ninguna empresa verá los beneficios impulsados por el gas natural en el mismo grado. Dicho esto, el dividendo de Potash Corp ha aumentado 950% desde 2010, mientras que Agrium impulsó recientemente su dividendo en un 50%. Es evidente que las existencias de fertilizantes son un terreno fértil para el aumento de los dividendos en estos días.

Los inversores de renta tienen un montón de opciones en estos días para agregar dividendos a sus carteras. Mientras que los bajos precios del gas natural están frenando dividendos a algunas empresas de energía, está impulsando los aumentos explosivos de pago a los pesados usuarios de gas natural como los stocks de fertilizantes. Los inversores podrían hacer muy bien al recoger el stock cuyo dividendo está alimentado por el gas natural.

Recuperación de la industria automovilística estadounidense

God bless America, or at least its car market. Los compradores de autos estadounidenses acudieron al rescata de la industria mundial en el tercer trimestre, el mercado renace para compensar la débil demanda europea y una fuerte caída en las ganancias en los mercados emergentes. Una recuperación de la economía, el aumento de la confianza del consumidor y una buena dosis de las bajas tasas de interés ha conseguido que se vendan nuevamente más automóviles en Estados Unidos, un aumento gradual de la productividad y las ganancias de las fábricas de automóviles estadounidenses y proporcionó un alivio muy necesario para las crecientes pérdidas en Europa y el tartamudeo de crecimiento en otros lugares.

Tanto Chrysler y General Motors reportaron un fuerte crecimiento de los beneficios de sus operaciones en Estados Unidos, ya que los negocios globales de GM cayeron, la matriz europea Fiat de Chrysler emitió una advertencia de las ganancias y Volkswagen reportó una caída en las ventas en los mercados emergentes fuera de China.  "Norteamérica ha sido sin duda una gran ayuda en términos de rentabilidad y los márgenes de la industria", dijo Stuart Pearson, analista automotriz de Exane BNP Paribas en Londres. "Europa continua siendo un lastre, a pesar de algunas mejorar, y al mismo tiempo, los mercados emergentes, debido principalmente a la moneda, ha pasado a ser de una ayuda a un obstáculo, al menos en el corto plazo".

Chrysler, el tercer mayor fabricante de autos de Estados Unidos por ventas, vio que las ganancias subieron 22% a pesar de un retraso de un nuevo modelo fundamental, el más reciente Jeep Cherokee SUV. Esto enmascara la mayor parte de las pérdidas sufridas por el padre Fiat, pero no lo suficientemente para salvar a la automotriz italiana de recortar su previsión de ganancias para todo el año hasta en un 16%. Por lo tanto, no es sorprendente que el director ejecutivo Sergio Marchionne de Fiat está desesperado por el fabricante italiano a tomar el control total de Chrysler con la compra de la participación del 40,5% que aún no posee, y elevar su presencia en el creciente mercado estadounidense.

"Mi convicción personal es que no vamos a ver una restauración de un mercado (europeo) saludable en el futuro, ya sea en 2013 o 2014", dijo Marchionne. "Estamos buscando a una línea plana o en lo mejor una muy marginal". El presidente ejecutivo de los dos fabricantes de automóviles, sin embargo, reafirmó la proyección de ganancias de Chrysler en 2013, y dijo que en los últimos tres meses del año serían "una fenomenal cuarta generación de caja positiva" -música para los oídos de los accionistas de Fiat. Esta empresa continúa perdiendo dinero en Europa durante el tercer trimestre, y les timaron por una caída del 45% de los ingresos procedentes de América del Sur, la segunda región más grande en ventas.

GM registró un aumento del 15% de los ingresos, pero su división de negocios que cubre Asia-Pacífico, China y Europa del Esta vio sus ganancias caer 500 millones de dólares durante el trimestre -la misma cantidad que los ingresos procedentes de América del Norte aumentaron. Dan Ammann, director financiero de GM, que culpó a los mayores costos, ventas menos rentables y autos más baratos.

Volkswagen, para el que Estados Unidos sigue siendo una parte relativamente pequeña del total de ventas, le ha ido tan bien allí en los últimos meses debido a una pequeña y envejecida línea de modelos.

Christian Klingler, miembro del board para ventas, dijo que el ambiente permanece "muy tenso, muy competitivo". VW también se enfrenta a una dura competencia en los mercados emergentes. En los primeros nueve meses del año, las ventas cayeron un 13% en América del Sur, 15% en Brasil, 4% en Rusia y 17% en India. En general, VW logró un aumento del 20% en el tercer trimestre de beneficio operativo, gracias a una gran actuación de su unidad de autos deportivos Porsche, altamente rentable. Sin embargo, Max Warburton de Bernstein Research, dijo que los resultados de VW que surgieron de su rentabilidad fueron moderados.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2884 )
fecha titulo
30/01/2014 Qué ha hecho y qué le falta por hacer a Obama en su segundo mandato
18/12/2013 El hombre que derrotó a Obama
13/12/2013 US - The budget deal and Washington’s new politics of compromise
10/12/2013 Limitar los riesgos
20/11/2013 Otro punto de vista sobre JFK
18/11/2013 Who are the REAL extremists: The tea party or Obama and the New Democrats?
18/11/2013 Can a crippled HHS react in time to a killer virus?
11/11/2013 EEUU - Moderados contra el Tea Party
10/11/2013 Obama, en manos de sus enemigos
10/11/2013 The Coming U.S.-China Clash


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House