Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/05/2012 | Análisis: Argentina, ¿ahora el sector eléctrico?

De Nuestra Redacción

Después de la crisis que involucró a la petrolera YPF, que acabó estatizada, el mercado argentino se vuelve hacia el sector de distribución de energía y gas. La intervención estatal en el sector se hizo un escenario probable después de la divulgación de los grandes perjuicios de las empresas en 2011, atribuidos a la congelación de las tarifas.

 

El martes, las acciones de Edenor, la principal distribuidora de energía eléctrica, subieron un 22% en la Bolsa de Buenos Aires, después de que hayan perdido un 64% en un año. Las empresas presionan por reajuste de tarifas y usan las negociaciones salariales como instrumento para apresurar una solución. En las primeras reuniones con los sindicatos, rechazaron cualquier reajuste de salario. El conflicto laboral puede comprometer la operación del sistema, en caso de huelga.

La dimensión del perjuicio de las empresas en 2011 aleja la expropiación como salida más probable para la dificultad. En el caso de Edenor, las pérdidas se quintuplicaron, pasando del equivalente a 18,8 millones de dólares a 101,2 millones. En Edenor no descartan la posibilidad de recibir mayores ayudas estatales y sostienen que los balances que presentará la compañía la próxima semana volverán a ser negativos. El comportamiento de las acciones de Edenor permitió que otras empresas del sector tuvieran un buen desempeño, aunque lejos del salto de la distribuidora. Los títulos de Central Puerto subieron 8,8 por ciento y los de Pampa Energía, 6,4 por ciento.

La situación es aún peor en Edesur, empresa que tiene a la brasileña Petrobras como accionista minoritaria y cuyo perjuicio pasó de 13,4 millones a 107 millones de dólares. El Estado ya tiene el 27% de Edenor a través de la ANSES y podría aspirar a aumentar ese porcentaje y a lograr igual participación en Edesur. Para eso podría recurrir a poner plata para inversiones a cambio de acciones, de modo de mejorar la red eléctrica que opera al borde del colapso ante varios días seguidos de calor o de frío intensos. En el caso de Edesur en particular, el Estado podría optar por comprar la participación de Petrobras, que ronda también el 27%, siendo que la empresa brasileña quiere vender desde hace tiempo.

 “En el caso de YPF, teníamos una empresa acusada de no invertir, pero que tenía caja. Ahora, las empresas andan con pérdidas operacionales provocadas por el gobierno”, dijo Ruben Pascuale, analista de la correduría Mayoral. “Las energéticas vienen muy golpeadas. En el precio de las acciones está reflejada toda la ‘malaria’ producto de la falta de ajuste de tarifas que llevó a una fuerte pérdida de sus márgenes operativos. Cualquier noticia que pueda mejorar el cuadro actual de situación del sector puede desencadenar un rebote”.

“La estatización obligaría al Estado a cubrir tanto el déficit cuanto de la necesidad de inversión (de las empresas), y la situación fiscal llevó al gobierno en los últimos meses a la situación opuesta, con disminución del subsidio”, comentó el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, actual presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi. Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Analistas de Presupuesto (Asap), los traspasos públicos para Cammesa, el ente formado por el gobierno, por los grandes consumidores y por las empresas del sector para la compra de energía, cayeron nominalmente de 4,4 billones a 3,8 billones de pesos entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo del año pasado, una reducción nominal del 13% en un contexto de inflación extra-oficial en torno a un 23% anual.

La solución para garantizar liquidez a las empresas podría pasar por la reanudación de los subsidios con una reestructuración tarifaria, que involucraría los otros dos eslabones de la cadena de energía, generación y transmisión. “El déficit de las empresas es creciente, pero hay una distorsión en la remuneración de la generación. Ella es nivelada por el costo de la fuente más cara, la térmica, y no hay un diferencial para las fuentes más baratas, como la hidroeléctrica, lo que infla la estructura de gastos de los otros segmentos”, dijo Lapeña. El atraso tarifario para el consumidor final es otra punta de la ecuación. “No hay aumentos generales desde 2002, salvo reajustes puntuales”.

La mayor empresa del sector es Edenor, controlada por Pampa Energía, de los hermanos Midlin, ejemplo típico de empresa sin tradición en el sector, que creció a lo largo de la era Kirchner. Eran dueños de frigoríficos hasta 2004. “Ellos impresionaban por la liquidez que tenían, haciendo diversas adquisiciones tanto de distribuidoras como de generadoras mientras Nestor Kirchner era vivo”, dijo el analista de mercado Jorge Fedio. La segunda empresa del sector es Edesur, una sociedad dominada por la italiana Enel, en la cual Petrobras posee un 48% del bloque de control. Atiende al sur de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, en una superficie de 3.309 km2. En su área viven 6,1 millón de personas. El 87% de los clientes son casas de familia. El primer ministro de Italia, Mario Monti, escribió una carta a la presidente Cristina Kirchner, llamando la atención por la falta de sostenibilidad de la empresa. Otra multinacional del sector, la americana AES, vendió a un inversor local la distribuidora Edelap, en noviembre, después de cinco años de perjuicios.

Al reestatizar a YPF, el gobierno argentino también se hizo participante de los problemas de la distribución de gas. La empresa era accionista minoritaria de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural, controlada por British Gas. Metrogas no registró un aumento de su perjuicio en 2011, pero está en concordato hace dos años.

Las energéticas ahora se sumarán a YPF en el grupo de cotizantes que vivirán (bursátilmente hablando) con un alto grado de especulación. ¿Más tarifas o subsidios? ¿Intervención directa? El tiempo dirá cómo el Gobierno reflota a estas empresas. Cuando se produce la expropiación de YPF, en el mercado empezaron a preguntarse: ¿qué viene ahora?, y muchos creían que el próximo ataque iba a ir dirigido a las eléctricas. Las noticias que se conocieron en los últimos días despejan un poco el escenario y alejan los miedos a una estatización masiva.

Subsidios, uno de los rubros de mayor peso en el Presupuesto argentino

Los subsidios a la energía siguen siendo uno de los rubros de mayor peso en el Presupuesto nacional, aunque en el primer trimestre del año hubo un importante freno en el ritmo de crecimiento debido a la baja en el gasto estatal destinado al sector eléctrico. En los primeros tres meses de 2012, el Gobierno destinó 14.866 millones de pesos a subsidios económicos, según el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional, elaborado por la Asap. Estos abarcan las transferencias corrientes  o de capital a los agentes económicos para mantener el precio de bienes y servicios, para atender al funcionamiento de empresas públicas o impulsar a determinados rubros.

De ese total, más de la mitad son subsidios dirigidos al sector energético, con 7.445,8 millones de pesos, básicamente, para mantener el precio al consumidor. En el primer trimestre de este año mostraron un fuerte freno en el ritmo de crecimiento. Avanzaron sólo 10 por ciento interanual, luego de aumentar 63 por ciento en 2010 y 56 por ciento en 2011. De hecho, este segmento viene creciendo a un ritmo exponencial desde mediados de la década pasada, con excepción de 2009. Así, pasó de 2.100 millones de pesos en 2005 a casi 42 mil millones en 2011. En este sector, más del 50 por ciento se lo lleva el consumidor de electricidad, a través de los subsidios a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Otro cuarto de los subsidios energéticos va a parar a la empresa estatal Enarsa, que administra los hidrocarburos pero que, básicamente, insume estos valores en la importación del gas natural para consumo interno.

En 2011, Cammesa recibió 23.700 millones de pesos y Enarsa, 10.500 millones, con un incremento anual de 76 y 91 por ciento, respectivamente. En cambio, en el acumulado a marzo de 2012, los montos destinados al mercado eléctrico cayeron 13 por ciento (comparados con el primer trimestre de 2011), mientras que los que fueron a Enarsa crecieron 53 por ciento. Esta evolución evidencia el efecto de la quita progresiva de subsidios a los consumidores de luz, aunque en el caso del gas aún no muestran el impacto de esta medida. De todos modos, habrá que esperar los datos del resto del año para ver el verdadero impacto.

El resto del monto de subsidios a la energía se distribuye entre organismos provinciales (como Epec), con 290 millones de pesos en el primer trimestre y un incremento de 48 por ciento interanual; Yacyretá y Nucleoeléctrica, con casi 900 millones; el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (45,3 millones); Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (231, 3 millones) y otros (104,5 millones).

Nueva frontera gasífera. Brasil y los descubrimientos onshore

Vista como la nueva frontera energética del país, el gas natural puede colocar a Brasil en un nuevo nivel en el escenario internacional. Hasta entonces asociado a la explotación de petróleo en el mar, el gas se volvió tema de estudios profundos, hechos por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) y por empresas, que indican un enorme potencial en las cuencas terrestres.  Para los especialistas, Brasil tiene reservas gigantescas de gas natural de porte de las del petróleo en el pre-sal de la Cuenca de Santos. Con eso, la oferta al mercado debe aumentar un 360%, pasando de los actuales 65 millones a 300 millones de metros cúbicos por día entre 2025 y 2027. Para 2020, Petrobras, principal productor, trabaja con un escenario de 200 millones de metros cúbicos por día. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, va más lejos. En entrevista, prevé la autosuficiencia del país en el sector en cinco años. Después, puede hasta hacerse exportador:

El país va a vivir a era de oro para el gas. Es tanto gas que en áreas como en las cuencas dos Parecis en Mato Grosso, y de San Francisco, en Minas Gerais, el gas llega a la superficie, en un fenómeno denominado exudación. En ciertos puntos, como en la pequeña Buritizeiro, en Minas Gerais, en el agua que corre por el suelo, con un solo fósforo se enciende una llama intermitente. En la cuenca dos Parecis, en el Río Teles Pires, hay 800 metros de río rebosando de gas y, en ciertos puntos, se puede hasta grabar el sonido, sostiene Magda Chambriard, directora general de ANP.

Pero, para aprovechar todo ese potencial, es preciso que el gobierno defina una nueva política para el uso del gas y que la ANP, que ya invierte 120 millones de reales por año en el estudio de las cuencas sedimentarias, vuelva a hacer las rondas de licitaciones, paradas desde 2008, con el descubrimiento del pre-sal. Especialistas creen que, con más materia prima y nuevas técnicas de explotación, la industria brasileña puede ganar competitividad. Y, hoy, el precio del gas, por encima de la media mundial, puede convergir para niveles internacionales en los próximos ocho años, reduciendo en un 53% el valor cobrado del sector, estima la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan).

El potencial es enorme. Hoy, un 96% de las cuencas aún no fueron exploradas. Estudios geológicos de la ANP indican grandes reservas en seis cuencas, del Norte al Sur. El director del Instituto de Electrotécnica y Energía (IEE) de la USP y el director de Petrobras Ildo Sauer va más lejos: para él, Brasil está al borde de una revolución energética. Según el especialista, las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos dan cuenta que Brasil puede tener reservas de 7 trillones de metros cúbicos, contra los 395 billones de metros cúbicos actuales. El volumen es equivalente a cuatro millones de barriles de petróleo por día. Es una verdadera revolución. Con el desarrollo de tecnología en la producción, habrá reducción de los costes y menores impactos ambientales. Pero el gobierno tiene que trazar una política para eso — destaca Sauer.

Marco Tavares, de la consultora Gas Energy, dijo que la explotación de gas en parte de las cuencas ganó nueva dimensión con el descubrimiento de una nueva técnica, por los americanos, que hace los campos económicamente factibles:

Así, los Estados Unidos, que importaban un 20% de su consumo de gas, producen hoy un 100% de su demanda. Allá, el mercado es 30 veces mayor que el de Brasil. El gas es más limpio que otros combustibles y puede apalancar el desarrollo industrial del país. Entre los ecologistas, el gas no asociado al petróleo también es visto como una opción a carbón, diesel y óleo combustible, por tener menos impactos ambientales. Según Ricardo Baitelo, coordinador de la Campaña de Energías Renovables del Greenpeace, el gas es el eslabón entre las energías de baja emisión, como la eólica y renovable, y los más contaminantes:

El gas tiene un papel importante, que es servir de transición del actual escenario para una matriz energética limpia. Por eso, es fundamental esa transición, que va a durar hasta 2050. Si comparar las emisiones del gas con los combustibles derivados del crudo, la emisión se cae hasta por la mitad. Rodolfo Landim, presidente de la petrolera YXC y de Mare Inversiones, se acuerda que el gas aparece como la mejor opción frente a otras fuentes de energía involucradas en la polémica. Por otro lado, Landim destaca la importancia de Brasil volver a hacer las licitaciones:

El mercado reacciona a las decisiones del gobierno. Vemos tantos problemas para la aprobación de las hidroeléctricas, la usina nuclear es un tabú, el carbón tiene una serie de problemas (ambientales) y las energías solar y eólica no generan energía suficiente. Y Brasil va a continuar creciendo. Por qué no se usa el gas para producir diesel, el derivado más consumido en el país? En todas esas cuencas, el potencial necesita ser evaluado. No adelanta dejar allá debajo. Además de las licitaciones, es preciso investigar.  Sauer se acuerda que el gas en San Francisco y Solimões está en una reserva diferente (llamado folhelho) de los hasta entonces conocidos:

Brasil está estudiando la tecnología, los costos y el impacto ambiental para la producción de ese tipo de gas. Estados Unidos tienen un gas semejante, para lo cual fue desarrollada una tecnología que redujo los costes, para cerca de 2 dólares por millón de BTUs (unidad internacional del gas), contra los más de 8  dólares del gas producido por Petrobras y lo que viene de Bolivia. Magda juguetea con el tamaño de las reservas: — Existe una profecía de un compañero nuestro petrolero que dice que Brasil aún va a hallar gas natural debajo del gasoducto Brasil-Bolivia. Es por ese gasoducto que vienen los 30 millones de metros cúbicos que el país importa por día del vecino.

Los recursos de la ANP para los estudios de las cuencas vienen del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). En los últimos cuatro años, fueron destinados 500 millones de reales. La agencia dice que ya anda con todos los estudios listos para realizar la 11ª ronda de licitaciones, en áreas por encima de Rio Grande do Norte. Sólo falta a presidente Dilma Rousseff autorizar. Cristiano Prado, de Firjan, cree que el aumento de la oferta de gas va a elevar la competitividad de las empresas brasileñas. Hoy, el precio del gas está un 17,3% por encima de la media mundial, con valor de US$ 16,84 por millón de BTUs:

Con más gas, y una política de gobierno, el precio puede convergir para el patrón internacional, haciendo con que el precio final a la industria escale un 53%. La abundancia de gas ya fue hasta mencionada, en 1956, por Guimarães Rosa en sus caminatas por sertão. En “Grande Sertão Veredas”, se queda clara la referencia en la región de Minas.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House