Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/11/2012 | Análisis: Las complejidades del liderazgo chino

De Nuestra Redacción

Con China a sólo pocos días de revelar a su nuevo liderazgo, delegados y espectadores de su 18º Congreso del Partido Comunista admiten que aún no tiene una idea clara de quienes serán los líderes. Podría haber sido una convención del Partido Conservador canadiense o de los Republicanos o Demócratas en Estados Unidos.

 

El discurso de Hu Jintao a los 2.270 delegados reunidos se mostró por televisión en vivo, y los periodistas de todo el mundo transmitieron desde la plaza de Tiananmen. Pero ahora, con apenas unos días para el veredicto, la pretensión de apertura se ha ido. El 18th Big es ahora más como un cónclave papal que una convención política aunque los delegados comunistas todavía no tienen el poder de voto que los cardenales del Vaticano adquirieron en el siglo 11.

En lugar de una elección, los delegados comunistas se quedan esperando a que presten aprobación sin reservas a una nueva lista de siete o nueve hombres que forjaron a través de meses detrás de las escenas de negociaciones entre facciones rivales encabezadas por Hu y su predecesor, Jiang Zemin, quien a los 86 años aún ejerce gran influencia dentro del partido. A pesar del proceso arcano, las apuestas para China y el mundo no podrían ser mayores. El nuevo Standing Committee tendrá la oportunidad de dar forma a esta superpotencia emergente para la próxima década. Se decidirá si China se involucra en nuevas reformas políticas y económicas, o si, en cambio, aumenta el control del Estado. Se escogerá un camino de confrontación o coexistencia con sus vecinos, muchos de los cuales están cada vez más nerviosos al ver el ascenso de Beijing.

Los críticos dicen que la corrupción impregna las altas esferas del partido, las cuestiones políticas no se discuten públicamente y el pueblo chino está totalmente excluido del proceso. Hay algo de verdad en estas críticas pero no abordan el panorama. El sistema político chino ha experimentado un cambio significativo en las últimas tres décadas y se acerca a la mejor fórmula para gobernar un país tan grande: la meritocracia en la cima, la democracia en el fondo, con espacio para la experimentación en el medio, según Financial Times. Los críticos argumentan que el gobierno puede empezar a abordar el conjunto de los problemas que enfrenta China, incluyendo la rampante corrupción, la degradación ambiental y el envejecimiento de la población cuya demografía se han perjudicado debido a la política le hijo único. "Con el fin de construir una economía de mercado real, tenemos que tener una reforma politica real", dijo Yang Jisheng, veterano periodista y destacado historiador de la época de Mao. "En los próximos años, debemos tener una democracia constitucional, más una economía de mercado. Por ahora, sin embargo, los líderes del partido no han dado ninguna indicación de que tienen la intención de frenar su papel en el gobierno de manera significativa”.

El dramático ascenso económico de China ha atraído la atención mundial, sus cambios políticos e institucionales han trascendido poco o nada siendo deliberadamente ignorados por razones ideológicas. Para otros analistas, más en el costado inverso, la cuestión es si China puede hacer frente a la corrupción sin una profunda reforma política. De hecho, el Partido Comunista se juega su destino y el de China en ella. No es que aún soplen vientos democratizadores, pero llegarán algún día. En la era de Internet, con 500 millones de usuarios en China, esta reforma, que ha de incluir también el estatus de territorios como Tíbet con unas inmolaciones que se han multiplicado, es perentoria. La “reforma de la estructura política”, a la que eufemísticamente se refieren cada vez más mandatarios chinos, no está contemplada como una ruptura del monopolio de la política que mantiene con mano férrea el Partido a una escala sin igual en el país más poblado del mundo, y con un sistema complejo de renovación de su liderazgo, como está demostrando estos días. El capitalista de riesgo y fan del "excepcionalísimo chino", Eric X. Li piensa que todo el mundo está siendo demasiado duro con el Partido Comunista por la manera que China escoge a los líderes del país. Li sostiene que las críticas a la transición del liderazgo chino, por ser corrupto, no representativo, y falto de transparencia "pierden la visión global".

Consultado para mencionar a los políticos que guiarán la segunda mayor economía del planeta durante los próximos cinco años, Yun Guangzhong, un jefe del Partido Comunista en Mongolia Interior dijo: "Es difícil de decir". Pero con el nuevo consejo de elite gobernante del país - el Politburo Standing Committee- listo para ser anunciado este jueves, nadie podría predecir con seguridad.

Durante meses, la especulación ha sido abundante en cuanto a quién va a estar y si va a haber siete o nueve miembros, como actualmente ocurre. Dos nombres se consideran dead certs: Xi Jinping, quien asumirá el cargo de presidente, y Li Keqiang, quien será el premier. Docenas de combinaciones han surgido par los cinco restantes -o siete posiblemente- spots. Según las normas chinas, Xi es bastante joven (tiene 59 años). Nació en una familia de un héroe de la guerra civil y estrecho colaborador de Den Xiaoping, Xi Xhongxun. Los descendientes de los prominentes comunistas en China son llamados "príncipes". Este es uno de los principales grupos políticos del país. Un elemento curioso de la biografía de Xi es que su esposa, Pen Liyuan no es sólo un mayor general de ejército, sino también una cantante popular. Esta unión proporcionará al "princeling", con vínculos más estrechos con el liderazgo del ejército chino, que es uno de los grupos en la escena política china. El único hijo de Xi, Mignze está estudiando en la Universidad de Harvard bajo un seudónimo.

Pero en un país donde este tipo de decisiones se toman pro meses de un secreto tira y afloje entre un grupo de élite de agentes de poder, nadie está dispuesto a arriesgar su hipoteca en el resultado. "No es un juego que estoy dispuesto a jugar", dijo el profesor Yang. "La baraja de las cartas todavía pueden ser mezcladas en una variedad de maneras".

Algunos rumores han sido persistentes. Wang Yang, jefe del partido de Guangdong, parece fuera de la carrera después de haber sido presentado por los medios occidentales como un "reformador". Zhang Gaoli, jefe del partido de Tianjin, se dice que está adentro. "Él no ha hecho ningún ruido -a veces esa es la mejor manera", dijo una fuente sin relevar su nombre.

Este acontecimiento coreografiado tendrá repercusiones globales. El cambio en China podría tener un impacto sustancial en el comercio internacional, y hay un montón de cambios que se avecinan. Por primera vez, China se enfrenta a una escasez de mano de obra. Eso es una buena noticia para los trabajadores migrantes que hacen smartphones y malas noticias para sus empleadores. El interés de China en África y América Latina está modificando el continente, en tanto que los esfuerzos de las empresas chinas para adquirir activos en Norteamérica están forzando a la agudización de las políticas sobre foreign takeovers.

El resultado de esta ceremonia súper-sincronizada tendrá un impacto en sus negocios, la política exterior del gobierno y en las cuentas del supermercado. China es un mercado de importación de commodities de Asia, África y las Américas, y equipos de construcción, herramientas avanzadas de máquinas y servicios de Estados Unidos y Europa. También es uno de los mayores destinos del mundo para inversión extranjera. Para aquellos en China que dependen de las exportaciones, la economía todavía se ve sombría.

Pero el hecho central, más allá del congreso y del relevo que decidirá en la dirección colectiva, es el desarrollo económico galopante de China. Hu subrayó que en los diez últimos años el PBI de China ha pasado de ser el sexto del mundo al segundo. Ha fijado el objetivo de duplicarlo en los próximos diez años. El objetivo fijado en el 2007 por el XVII congreso era "cuadruplicar el PIB per cápita entre el 2000 y el 2020". El PBI per cápita pasó, según el Fondo Monetario Internacional, de 945 dólares el año 2000 a 5.415 en el 2011, a precios de mercado, y de 2.370 en el 2000 a 7.553 en el 2011, en paridad de poder adquisitivo. Sí, ha leído usted bien. Aunque esta variación se debe en parte a la revaluación del yuan frente al dólar, se trata del crecimiento económico más explosivo nunca visto. El objetivo previsto hace sólo cinco años, cuadruplicar el PIB entre el 2000 y el 2020, se ha logrado ya prácticamente en el 2010, y si en la próxima década se doblara, se habría multiplicado por ocho en veinte años.

 

En un reporte en la apertura de 18th Big, se dio énfasis en el aumento de la demanda interna en los últimos años. "Se ha mejorado exhaustivamente el nivel de una economía abierta", subrayando la importancia de la demanda externa en la promoción del desarrollo económico y social de China. En comparación con el mensaje anterior de "ampliar el alcance de la apertura", el nuevo informe transmite los riesgos asociados con una economía orientada a la exportación. También deja claro que el objetivo es mejorar la posición de China en la economía mundial y aumentar sus ingresos de comercio exterior.

En tiempos de globalización, una potencia emergente que no presta suficiente atención al desarrollo de una economía abierta podría estar cavando su propia tumba. Esto es particularmente cierto para China, una potencia económica en ascenso que ha sido altamente dependiente del comercio exterior durante muchos años. La importancia del comercio exterior radica en el uso directo de los recursos externos para mantener el empleo y el crecimiento del PBI, a pesar que la recesión mundial  provocó la caída del superávit comercial y convirtió a la contribución directa del comercio exterior al crecimiento del PBI chino en negativo.

A pesar de tener la más alta tasa de crecimiento económico entre las grandes potencias durante los últimos tres decenios, a la larga, China va a ver una desaceleración económica. Si China no se desarrolla en una economía abierta para adquirir una fuerte posición en mercados de alto crecimiento, sus industrias no serán capaces de mantener su condición de vanguardia. Además, la ventaja ganada de China en el patrón de distribución de intereses en el comercio mundial ser verá comprometida. El downturn económico japonés y su pobre performance en las industrias pilares "es, en gran medido, el resultado de la incapacidad del país para desarrollar completamente los mercados externos. China no debe repetir el mismo error.

El significado de "ampliar el alcance de la apertura" es hacer un uso completo de los recursos externos para el desarrollo económico y social de China, y mejorar su posición en la división del sistema de trabajo internacional y el patrón de distribución de los intereses de la economía global. "Ampliar el alcance de la apertura" es sólo un medio, no el propósito básico. El propósito fundamental es promover los intereses de China. Por lo tanto, debemos tener el poder de decidir, el campo, el orden, el grado, el objeto y requisito previo de la apertura, y si el proceso es reversible.

En las etapas iníciales de la reforma y apertura, China tenía sólo unos pocos intereses económicos en el extranjero y el grado de apertura posterior de los mercados al extranjero fue suficiente para que su comercio exterior, pequeño en comparación, prosperara. Además, no había prácticamente ninguna salida de inversión extranjera directa. Así que China no necesitaba usar sus recursos diplomáticos, limitados como estaban, al negociar con los socios comerciales sobre los detalles de comercio de mercancías e inversión.

Hoy, después de más de 30 años de reforma y apertura, el capital local de China necesita de los mercados externos para abrir sus puertas más ampliamente, y los días de gap de divisas extranjeras se han convertido en historia y los efectos secundario de la apertura de mercancía y mercado de inversión se han convertido en claros.  Los decrecientes rendimientos marginales y los crecientes costos marginales de la apertura se han convertido en un verdadero problema. Los intereses económicos de China en el extranjero son ya considerables y de rápido crecimiento. Por eso, el énfasis unilateral en "expandir el alcance de la apertura" -sin instar a los socios comerciales a cumplir con sus obligaciones de abrir sus adquisiciones, ventas y mercados para la inversión de China- equivaldría a la aplicación de los frenos contra los mismos chinos. Esto es lo que hace de este momento el adecuado para cambiar a una "mejora exhaustiva en el nivel de economía abierta".

China se ha convertido en el mayor exportador del mundo, pero aún tiene espacio para crecer en determinados ámbitos -en particular, la industria emergente, y los insumos intermedios y sectores completos de los equipos verán un marcado aumento de sus exportaciones en los próximos 10 años.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House