Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/05/2012 | Análisis: Commodities agrícolas y cobertura inflacionaria. Perspectivas

De Nuestra Redacción

Desde Chicago, cerca al piso de remates agrícola, es difícil despegarse de la inercia que liga los precios alcistas en maíz, harina de soja, trigo y algunos otros commodities que tal vez no son agrícolas y forman parte de la canasta que los grandes especuladores demandan con fines de cobertura inflacionaria.

 

La idea es comprar varios tipos materias primas, guardarlas en el tiempo vía derivados y cobrar más en la tenencia de la misma gracias a que las presiones inflacionarias les hacen subir de precio y ellos, al estar precomprados, pueden combatir esa inflación progresiva que vamos creando al usar materias primas que no están alcanzando a contrarrestar la demanda.

Lo anterior, en otras palabras, podría ser resumido en que la demanda por alimentos en el mundo crece a un ritmo mayor que la oferta, y como el tema de la tierra y zonas de producción no puede expandirse más, estamos ante un gran reto y oportunidad, cada quien como quiera ver el crucigrama.

En el detalle de las cosas, esta idea de comprar hoy porque en el mañana el producto será más caro funciona si el plazo es amplio, y funciona sólo en lo teórico, pues hemos visto ciclos de liquidación de activos desde la comunidad especulativa toda vez que llega o se acentúa una crisis, así que esa teoría de comprar y aguantar tiene aún que probarse cierta, la realidad de momento es superada por la fantasía y no será hasta que pase el tiempo que sepamos exactamente en dónde estamos.

Hoy por hoy, la idea de comprar y aguantar en el corto plazo no está funcionado, la razón es que la demanda de hoy es intensa y estamos acabando con las existencias de granos y oleaginosas; Argentina y Brasil no pudieron darle al mundo mucho en términos productivos y ahora la demanda se recarga en Estados Unidos, con muy poco espacio para atender necesidades, pues los inventarios son limitados.

Lo anterior, dicho de otra forma, implica que si hoy, que apenas se está sembrando la soya y el maíz nuevo en Estados Unidos, la demanda se presenta, el mercado de hoy se invierte y el hoy se pone más caro que el de mañana, y sucede, porque al menos en papel la cosecha que llegará en septiembre dará capacidad de abasto; sin embargo, cuando el mercado no puede esperar, el precio inmediato se eleva en relación con el precio diferido para desincentivar demanda que terminará con las existencias antes de disponer de una nueva cosecha y así estamos viviendo estos días, con una demanda intensa y una oferta que no tiene como darles a todos.

Terminemos diciendo que el agricultor estadounidense está sembrando en este momento lo que podría ser una cosecha monstruosamente alta, los precios llaman a que se siembre mucho y, en un futuro no muy lejano, podríamos ver una caída de precios en el maíz bastante sustantiva; no obstante, si la madre naturaleza no coopera como no cooperó en Sudamérica, sería una catástrofe de pronóstico reservado, los granos y oleaginosas escalarían precios de manera no vista antes o podrían simplemente hundirse si todo sale bien, así de volubles estamos hoy, y seguiremos volubles y además volátiles, por lo anterior, si de administrar riesgos se trata, realmente te recomiendo que hagas disciplina y no adivines precios, cúbrete, amarra tus márgenes y déjale los errores a los demás.

Alza de commodities agriculas, exiguas ganancias para los traders

Los resultados más reciente divulgados por las mayores tradings globales del agro-negocio muestran que los costos más altos, la extrema volatilidad en los precios de las commodities y la disminución de la demanda en algunos países, sobre todo en Europa, continuaron perjudicando sus ingresos. A pesar de Archer Daniel Midland (ADM), Bunge y Cargill que han anunciado aumentos en sus ingresos líquidos –del 4,9%, un 10% y un 4,9%, respectivamente-, el ahogo en los márgenes afectó de forma generalizada los últimos balances trimestrales divulgados por el trío. Cargill fue la única entre las tres que prácticamente se mantiene en el periodo el logro de un año atrás. Pero, en el acumulado del año fiscal, sufre una fuerte retracción en los resultados.

La operación del etanol ayudó a estirar para abajo el desempeño de ADM y de Bunge en el trimestre concluido el 31 de marzo –el último trimestre anunciado de Cargill fue concluido el 29 de febrero. La mayor productora de biocombustibles en Estados Unidos, ADM anunció el martes pasado que el ingreso operacional de sus negocios de “bio-productos”, en el cual el etanol es el principal ítem, cayó a 37 millones de dólares en el trimestres, 121 millones de dólares  menos que en enero y marzo de 2011. La misma mala noticia fue anunciada por Bunge, que es una de las principales empresas de etanol de caña en Brasil, con siete usinas. En el trimestre, el perjuicio operacional en “azúcar y bioenergía” fue de 33 millones de dólares, ante el ingreso de 2 millones de dólares registrado hace un año. “Los menores márgenes con etanol en Brasil impactaron negativamente en ese negocio”, afirmó el CEO de Bunge, Alberto Weisser.

El retorno obtenido con la operación de procesamiento de oleaginosas también fue perjudicado por la combinación de aumento de los costos de los granos y dificultad de repase de esa alta en la cadena. En ADM, el ingreso operacional de ese segmento, que es uno de los más importantes de la compañía, cayó 117 millones de dólares a 395 millones de dólares. En los nueve meses concluidos el 31 de marzo, el saldo también es de caída a 869 millones de dólares, ante los 1,145 billones de dólares del mismo intervalo del año anterior. El desafío del procesamiento de oleaginosas, sobre todo en Europa, fue mencionado por el CEO de ADM, Patricia Woertz, en nota divulgada la última semana. "Devolvemos buenos resultados, a pesar de la dificultad con márgenes en etanol y en óleos vegetales en Europa".

 

En el trimestre, Cargill, la mayor compañía de agro-negocio del mundo, consiguió mantener los mismos niveles de ingresos de igual periodo del año-fiscal pasado. El resultado líquido fue positivo de 766 millones de dólares, 3 millones de dólares mayores. La repetición del resultado trimestral fue una excelente noticia para la multinacional americana, que en el primero y en el segundo trimestres del año fiscal corriente (iniciado en junio de 2011) registró, respectivamente, caída del 66% y un 88% en sus logros. En aquel momento, la empresa reconoció que fue desafiante lidiar con las inestabilidades de la economía y del mercado financiero global, sobre todo en el negocio de trade de commodities.

En la divulgación de los resultados del trimestre, el CEO de Cargill, Greg Page, evaluó que la empresa consiguió controlar mejor sus riesgos macroeconómicos, en un ambiente marcado por elevada volatilidad de commodities. También pesó positivamente en el desempeño de la empresa el buen resultado del segmento de ingredientes alimenticios. "Fueron las mayores ganancias para este negocio en un tercer trimestre en la historia de la compañía", afirmó Page. En el trimestre, el logro operacional de edulcorantes y almidones (ingredientes) de la ADM subió de 46 millones de dólares a 93 millones de dólares, pero, en los nueve meses concluidos en 31 de marzo, reculó de 311 millones para 194 millones de dólares.

A pesar de los últimos meses de ingresos menores, que culminaron en la dimisión de operarios por ADM y Cargill, el mercado espera para los próximos trimestres una menor presión sobre los costes de esas empresas. Los stocks globales apretados y los precios altos de los granos deben animar los productores a sembrar áreas mayores en el Hemisferio Norte en 2012/13, en la evaluación del CEO de Bunge, Alberto Weisser. Con más oferta, las cotizaciones de las oleaginosas pueden caerse y presionar menos los costes. Para Patricia Woertz, de ADM, la llegada de la cosecha sudamericana al mercado, los niveles de procesamiento de oleaginosas y de exportación de sémola deben retornar a los niveles razonables.

Estudio de la expansión del agronegocio brasileño hasta 2022

Impulsado por ventajas comparativas, fortalecido por investigaciones lideradas por Embrapa, más competitivo después de la profunda devaluación del real en 1999 y turbinado por la demanda doméstica y de los países emergentes en general, el agro-negócio brasileño se consolidó cómo uno de los más eficientes del mundo en la última década y deberá ampliar su protagonismo hasta 2022 - en menor velocidad, pero con ganancias de mercado en casi todas las principales cadenas productivas. Conocido y repetido a la extenuación por quien trabaja en el campo o tiene conexión con él, incluyendo analistas y consultores, el escenario ahora también es corroborado por el más amplio estudio ya realizado por la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) sobre el sector. El trabajo consolida una nueva postura de la entidad en relación al agro-negócio y su importancia inclusive para otros sectores de la economía.

Fiesp trabaja por el desarrollo de Brasil y, en ese sentido, siempre actuó para garantizar la integración y el crecimiento de los diversos sectores de la economía. Nuestro Departamento del Agronegócio nació de esa visión y de la necesidad de formular y proponer políticas que lleven en cuenta la interdependencia natural entre la actividad agropecuaria y la industria de insumos y alimentos", afirma Paulo Skaf, presidente de la federación.

Realizado en asociación con Instituto de Estudios del Comercio y Negociaciones Internacionales (Icone), el "Outlook Brasil - Proyecciones para el Agro-negócio" está enfocado en diez grandes cadenas (algodón, arroz, caña, trigo, judía, maíz, soja, carne vacuna, carne de pollo y carne de cerdo) y analiza sus impactos en el segmento de fertilizantes, en la infraestructura de transporte, en la lógica del uso de la tierra y en la economía brasileña.

Tomando en consideración que el trabajo estima que el producto bruto interno (PBI) de los principales segmentos analizados (arroz, maíz, soja y derivados, azúcar, etanol y los tres tipos de carnes) sumó R$ 408,3 billones, el cruce de las proyecciones señala un crecimiento de ese conjunto del 42% hasta 2022, a R$ 578,2 billones. A pesar del avance pujante, la participación de ese universo de productos en el PBI brasileño - cuyo incremento real en 2012 fue estimado en un 3,9%, y de 2013 a 2022, en un 4,78% al año - tiende a caerse del 11%, en 2010, a un 9% en 2022, en virtud del fortalecimiento del sector de servicios. La tajada del agro-negócio como uno todo en el PBI fue del 22% en 2010, de acuerdo con cálculos del Cepea/Esalq utilizados en el "Outlook" de Fiesp y Icone.

En esos parámetros, detalla el trabajo, las cadenas en destaque contribuirán con un 6% del crecimiento esperado del PBI total brasileño de 2010 a 2022. Eso con 23,2 millones de personas ocupadas, 5,9 millones de más que hace dos años. "Y la generación de empleos va a aumentar a pesar de la mecanización", realza Benedito da Silva Ferreira, director de agro-negócios de Fiesp. En la ecuación expuesta por el estudio, esa generación de empleos adicionales representará un 22% del total de nuevos puestos de trabajo en el país en el periodo en cuestión.

 

 

Fiesp y Unica creen que la expansión de las principales cadenas del agro-negocio en la ampliación de áreas ocupadas por la agropecuaria en el país será limitada. En parte gracias a ganancias de productividad, pero también en razón del avance de los cultivos sobre áreas dedicadas hoy a la ganadería extensiva. De esa forma, prevén que los cultivos de primera cosecha (algodón, arroz, judía, maíz y soja), que en 2011 cubrieron 48,6 millones de hectáreas, alcanzarán 58,5 millones en 2022, mientras los pastizales recularán de 181,7 millones de hectáreas para 176,3 millones.

"Los pastizales están aptos a que reciban otros cultivos, pero, para eso, tendrán que recibir inversiones", resalta Antonio Carlos Costa, gerente de Agronegocios de la Fiesp. En el total, el aumento será de 230,3 millones a 234,8 millones de hectáreas, considerando el nuevo Código Forestal aprobado por el Congreso. De las seis cadenas más relevantes en las exportaciones que forman parte del trabajo, a de la carne vacuna es la que tiende a ganar más espacio en el tablero internacional hasta 2022, conforme el "Outlook", que para sus proyecciones sigue metodología adoptada desde los años 80 por instituciones de referencia como de la Food and Agricultural Policy Research Institute de la Universidad de Iowa (Fapri-ISU).

El trabajo estima que la producción de carne vacuna de Brasil crecerá un 1,5% al año de 2012 a 2022, abajo de la media mundial (un 1,9%), pero por encima de la media del país entre 2006 y 2011 (- un 1,1%). Con eso las exportaciones deberán aumentar un 4,3% al año en la próxima década, menos que entre 2002 y 2011 (un 5,1%), pero más que la media global (un 2,5%) proyectada. Así, el "market share" de los embarques mundiales podrá aumentar del 26,1%, en 2011, para un 38% en 2022.Como en otros emergentes, la demanda doméstica de carne vacuna también deberá crecer con la tendencia de aumento de renta de la población. Conforme el trabajo, el consumo per cápita subirá de 42,5 kilos por habitante al año para 43,2 hasta 2022; en términos absolutos, el salto será del 13%, para 9,3 millones de toneladas/año. El mercado interno aún deberá absorber un 77% de la producción en diez años, ocho puntos porcentuales la menos que en 2011.

Ya responsable por casi un 50% de las exportaciones mundiales, la cadena brasileña de carne de pollo deberá ganar más espacio y alcanzar participación del 54,1% hasta 2022. Pero el ritmo de avance será menor en la próxima década (un 3,4% al año, ante un 10% entre 2002 y 2011), así como lo de la producción (un 2,2% al año, ante un 6,4% de 2006 la 2011). El consumo per cápita interno deberá crecer 4,2 kilos por habitante al año hasta 2022, para 50,7, y la demanda doméstica total representará casi el doble de los embarques (10,9 millones de toneladas).

Más discreto en las exportaciones mundiales de carne de cerdo, Brasil deberá ver su tajada en las ventas globales pasar del 10,5%, en 2011, a un 13,4% en 2022. El ritmo de avance deberá ser prácticamente lo aunque en los últimos diez años (un 1,3%, contra un 1,4%), pero lo de la producción será menor (un 1,8%, contra un 2,9%). En los dos casos, las diferencias en relación a las medias mundiales son pequeñas, en parte por la fuerza de Asia en ese mercado. De la producción prevista en 4,1 millones de toneladas en 2022, un 22% más que en 2011, el consumo doméstico deberá representar 3,4 millones, alta del 23% en la comparación. Si la producción brasileña de carnes en general tendrá que crecer para atender a los incrementos de las demandas doméstica y externa, a de granos tendrá que acompañar la curva.

Con la creciente demanda por sémola para la producción de ratios y la perspectiva de expansión en el segmento de óleos, para alimentación humana o biodiesel, la producción brasileña de soja tendrá aliento para crecer un 2,8% al año entre 2012 y 2022 y alcanzar 96,9 millones de toneladas, conforme el "Outlook". Es menos que entre 2006 y 2011 (un 5,9%), pero más que la media mundial proyectada (un 1,4%). En ese horizonte, la tajada del país en las exportaciones podrá aumentar del 34,7%, el año pasado, a un 41,2% - lo que dará al país el liderazgo nos embarques mundiales, hoy inferiores sólo a los de los Estados Unidos. En el maíz, cereal utilizado también en ratios, óleos comestibles y en la producción de etanol, la producción tendrá fuerza para crecer un 3% al año hasta 2022, hasta sumar 79,7 millones de toneladas por cosecha. Las exportaciones tienden a crecer más (un 3,4% al año, misma tasa del avance global), pero la participación del país en las exportaciones deberá caerse del 10,3%, en 2011, para un 9,5%. Eso a causa de la fuerte demanda doméstica del segmento de carnes, sobre todo de pollo y cerdo.

Transformaciones de la agricultura de precisión: Caso Brasil

La valorización de los principales commodities agrícolas en la última década y la necesidad de ampliar la producción con reglas socioambientales más rígidas, menos desperdicio y espacio limitado para la expansión de los cultivos confirieron un nuevo estatus a la agricultura de precisión de Brasil. Aunque no existan estadísticas sobre el área ocupada por ese conjunto formado por gestión, técnicas y equipamientos, investigadores estiman que un 20% de los cultivos de granos del Cerrado brasileño, que están entre las más mecanizadas, ya son conducidos con base en esos principios. En prácticamente todas las cadenas agrícolas es posible notar avances en ese sentido.

Finalmente, aumentar la eficiencia con manejo diferenciado y con la aplicación de insumos como fertilizantes y defensivos en el local correcto, en el momento adecuado y en las cantidades necesarias también tiene impacto directo en las rentabilidades de los productores y en sus inversiones. Sólo el abono llega a representar valla un 40% de los costes agrícolas de una propiedad. A pesar de las incertidumbres que cercan la economía global, pero estimulado por las pérdidas provocadas por la estiaje en cultivos de soja y maíz en la región Sur en la cosecha 2011/12, el mercado para la agricultura de precisión deberá continuar en expansión en este y los próximos años, según especialistas. Uno de los termómetros de esa tendencia es la Infoagri, que hace mapas de los cultivos para indicar cuáles locales necesitan de más insumos. Después de haber crecido un 15% en 2011, la empresa, que actúa sobre todo en el noroeste de Mato Grosso, debe elevar en un 10% su área de prestación de servicios en 2012, para 44 mil hectáreas.

Infoagri divide los cultivos de sus clientes en pequeñas "células", para tener una visión exacta de cuáles las áreas que necesitan de más nutrientes. A partir de ahí hace un muestreo y clasifica, en laboratorio, las "zonas de manejo" de la propiedad. Ese servicio cuesta, en media, R$ 24 por hectárea, pero la empresa afirma que la economía en la aplicación de insumos puede alcanzar del 20% a un 25%.De acuerdo con el ingeniero agrónomo Luciano Oliveira de Resende, dueño de la empresa creada en 2005, sus negocios vienen siendo impulsados por la valorización de la soja y porque en el noroeste mato-grossense, las productividades medias del grano deben ser menores a causa de enfermedades, plagas y de la propia baja fertilidad del suelo.

Resende y otros empresarios creen que será posible acelerar el ritmo de crecimiento de las compañías del sector los próximos años, pero para eso el mercado aún tiene que madurar más. Para José Paulo Molin, profesor de la Escuela Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz" (Esalq/USP), la evolución del mercado como uno todo aún se topa con la falta de información y en la escasez de mano-de-obra preparada para lidiar con todo el proceso. Además de eso, el coste para implementar la tecnología hace las inversiones más cuantiosas en las cosechas más rentables para el productor.

A pesar de los errores,  Drakkar, que presta consultoría y auxilia sus clientes en la compra de equipamientos, informa que consiguió crecer un 50% al año en los últimos cinco años. Alan Acosta, socio-director de la empresa, dice que más del 90% de sus clientes van a utilizar la agricultura de precisión este año. En el mercado hace seis años, Drakkar actúa en cerca de 200 mil hectáreas en Rio Grande do Sul, uno de los pioneros en la utilización de esas tecnologías. Y debe pasar para 240 mil hectáreas en 2012. Las áreas, dice Acosta, tienen que ser "diagnosticadas" cada tres años. Drakkar mapea cada 1,5 hectárea de una propiedad. El servicio cuesta entre R$ 50 y R$ 80 por hectárea.

Según Acosta, los aumentos de producción con la agricultura de precisión son superiores a un 30%. "Solemos decir que la agricultura de precisión es la tercera gran revolución en la agricultura de nuestra generación, antecedida por los transgénicos y por el cultivo directo", dice. También es positivo el escenario trazado por las industrias fabricantes de máquinas con tecnologías para agricultura de precisión. Es el caso, por ejemplo, de tractores y recolectoras con piloto automático y ordenador de bordo. Case New Holland, de la CNH, tiene como meta casi doblar la cantidad de tecnologías ofrecidas en los equipamientos en relación la 2011.

Más de 2 mil máquinas comercializadas este año saldrán de fábrica con sistema de agricultura de precisión, incluyendo desde el piloto automático hasta monitores de productividad en recolectoras. El año pasado, fueron 1,3 mil máquinas. Según la empresa, los productores también van a adquirir otros kits sueltos para colocar en las máquinas que ya utilizan.

Gregory Riordan, responsable por agricultura de precisión de Case New Holland, dice que el uso de las tecnologías ya está migrando de máquinas mayores para menores. Un piloto automático que antes era usado solamente por tractores con potencia por encima de 220 caballos, hoy ya es adaptado para modelos con 120 cv. Y la tendencia es de que, en poco tiempo, migre para tractores menores aún. Pero son equipamientos más caros. Un pulverizador con piloto automático y control de sección cuesta un 20% o un 30% más que un convencional. Bien utilizado, sin embargo, él dará retorno, garantiza Riordan.

También fabricante de máquinas, la gaucha Stara quiere elevar las ventas de equipamientos con tecnología para agricultura de precisión de 3 mil, en 2011, para 4 mil este año. La empresa suministra desde equipamientos más simples, que cuestan R$ 5 mil, hasta máquinas más complejas, vendidas por cerca de R$ 500 mil. Es el caso del pulverizador auto-propulsado, que juega defensivos y tiene un sensor que lee la hoja de la planta e informa la necesidad de aplicación de los insumos. La Stara vende 16 productos diferentes para agricultura de precisión. Y debe lanzar en 2013 una nueva máquina capaz de hacer la lectura del suelo en tiempo real. Hoy, la agricultura de precisión representa del 25% la un 30% de la facturación de la empresa, que fue de R$ 560 millones el año pasado y debe llegar a R$ 720 millones en 2012. Eder Sepulveda, gerente de manejo avanzado de la Stara, cree que delante de la sequía en el Sur del país, el productor puede aumentar o por lo menos mantener la productividad con uso de ese tipo de tecnología.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House