Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/12/2013 | Shale en Europa: Seguridad energética y limitación al gas ruso

De Nuestra Redacción

Poco se ha alterado el modo de vida en Pungesti en el este de Rumania durante décadas. El remoto pueblo se encuentra a más de 300 km de Bucarest, la capital, en una de las regiones más pobres de Europa, con los lugareños que dependen en gran medida de la agricultura de subsistencia.

 

Sin embargo, todo esto podría estar a punto de cambiar. Se estima que las rocas debajo de Pungesti mantienen reservas lucrativas de gas shale -una promesa que ha llevado a las grandes empresas a la ciudad.

Esto incluye Chevron, uno de los mayores grupos energéticos del mundo, que ha asegurado una licencia del gobierno para la exploración del gas shale en la región. Está en juego mucho más que el futuro de Pungesti. La perspectiva de una gran fuente de energía doméstica es una de la que muchos gobiernos de Europa oriental y central sólo pueden soñar hoy.

Un descubrimiento de grandes cantidades comerciales de gas shale podría reducir considerablemente su dependencia de las costosas importaciones, en particular de Rusia, lo que podría remodelar la geopolítica de la región. Sin embargo, la promesa de una energía más barata se enfrentar a la oposición de activistas y muchas comunidades locales que temen que el proceso de liberar gas de las profundidades dañará al medioambiente y su forma de vida.

En algunos países, un enfrentamiento ha surgido entre los opositores que reclaman que el proceso va a hacer todo, desde el agua potable contaminada hasta desencadenar terremotos, y una industria de energía que insiste en que es seguro si se hace correctamente. Los residentes de Pungesti tienen temores similares. En octubre, las confrontaciones tuvieron lugares entre los agricultores y los activistas- respaldados por los sacerdotes de la iglesia ortodoxa- y la policía.

Los lugareños bloquearon los camiones para entrar en  la concesión de Chevron. La empresa suspendió su trabajo, a pesar de tener todos los permisos necesarios. Chevron insiste en que tiene previsto sólo llevar a cabo la perforación exploratoria utilizando tecnologías convencionales, en lugar de la fractura hidráulica. Se mantiene la esperanza de convencer a los residentes de que la exploración del shale es segura y seguirá celebrando sesiones informativas. El potential prize, argumentan, no debe pasarse por alto. "El gas natural del shale representa una oportunidad para fortalecer la seguridad, impulsar el crecimiento económico de Rumania y apoyar el desarrollo de las comunidades locales", dijo Chevron.

En Europa central y oriental, las grandes petroleras occidentales, así como las pequeñas empresas independientes están explorando el gas shale impulsado por la promesa de grandes reservas y esperanzas de repetir el éxito que muchos han tenido en la extracción del gas shale en Estados Unidos. Las estimaciones del US Energy Information Administration (EIA) en 2011 que Polonia tenía reservas potenciales de 5,3tn de metros cúbicos, la mayor de Europa, provocó la esperanza de que podría establecerse en el mismo camino que la riqueza petrolera de Noruega.




La EIA ha revisado sus estimaciones hasta los 4.2tcm -pero esto está todavía por encima incluso la estimación más conservadora presentada por el Polish Geological Institute (PGI), sugiriendo las reservas entre 346bn-768bn de metros cúbicos. Las reservas onshore sólo se estiman en alrededor de 230bcm. Incluso este número sería suficiente para abastecer a Polonia con gas en las próximas décadas. Los países han respondido de diferentes maneras. Algunos, sobre todo Bulgaria, han aprobado leyes que prohíben el fracking, mientras que Rumania levantó este año la suspensión.


Para otros países, sobre todo Polonia, Ucrania y Lituania, el gas shale es un premio que vale la pena. La seguridad energética, menor dependencia de las caras  importaciones rusas y trabajos son las claves motivadoras. Una investigación de KPMG, la consultora, señala que, en promedio, casi el 70% del consumo regional de gas en Europa Central y del Este estaba cubierto por las importaciones en 2010. De esa cantidad, más de 90% procedía de Rusia.


Y mientras que Chevron puede haber sido detenido temporalmente en Rumania, se está avanzando en otros lugares. El mes pasado se firmó un acuerdo por valor de has 10 billones de dólares con Ucrania para la explotación de gas shale en el campo Oleska de 6.300 sq km en el oeste del país. Kiev tiene un acuerdo similar con Royal Dutch Shell que cubre el campo Yuzivska de 8.000 sq km. Los acuerdos con Chevron y Shell son vistos como vitales para Ucrania si se trata de reducir su dependencia de las importaciones. El gobierno ha dicho que los dos desarrollos juntos podrían producir hasta 21bcm por año, casi duplicando la producción nacional en los próximos 10-15 años. El consumo de gas del país es cerca de 50bcm anual.


"Muchos de los gobiernos en el este de Europa están preocupados por la dependencia de sus países en las importaciones rusas de gas", dijo Laszlo Varro, jefe de la división de gas, carbón y energía en el International Energy Agency. "Pero también existe la posibilidad de creación de empleo. El apoyo político (por el shale) proviene de la posibilidad de mejorar la seguridad energética y ayudar a generar el desarrollo económico".


Sin embargo, los sueños de replicar el boom del shale que transformó el panorama energético de América del Norte se han templado. La oposición local ha estallado en Bulgaria como en Rumania. Y la feliz combinación de las circunstancias que ha ayudado a impulsar la pluma del shale de Estados Unidos no existen en Europa Central y Oriental: la infraestructuras existentes de petróleo y gas; datos precisos sobre la geología, gracias a décadas de perforación convencional y la regulación con capacidad para permitir a los propietarios de tierras para estar bien compensado por el uso de sus tierras.


El primer pozo en exploración en Polonia fue perforado en junio de 2010 y hasta la fecha cerca de 51 pozos se han completado, aunque ninguno ha producido hasta ahora el gas a una tasa comercial. ExxonMobil se retiró de Polonia el año pasado después de la perforación de dos pozos, mientras que Talisman y Marathon Oil también se han retirado de la exploración, aunque la mayoría de las licencias han sido asumidas por otros.


Pawel Poprawa, geólogo del Energy Studies Institute que proporcionó las estimaciones del PGI de las reservas del país, dice que más pozos deben ser perforados. Hasta el momento sólo cuatro pozos horizontales han sido sometidos a varias etapas del fracturamiento hidráulico. "Estamos en el comienzo de la curva de aprendizaje", dijo. En Polonia, el proyecto de reglamento propuesto por el ministerio de Medioambiente que va a crear una empresa estatal para tomar participaciones en todas las concesiones de explotación futuras han aumentado los temores entre los inversores extranjeros. "La mayoría de las empresas piensan que estas regulaciones hacen su negocio más difícil", dijo Poprawa, y agregó que aún se encuentra en fase de proyecto.


Menno Koch, consultor de Lambert Energy, una empresa de asesoramiento con sede en Londres, señala que los 51 pozos perforados en Polonia se comparan con los 20.000 pozos y pico para poner en la zona del Barnett shale en Texas -que es un tercio del tamaño de área prospectiva del gas shale polaco. "Realmente no tenemos idea de lo recuperable de las reservas shale de Polonia", dijo.


La falta de perforación también da poco indicación de los costos. Las estimaciones iníciales sugieren que cuesta 15 millones de dólares para perforar un solo pozo en la región -dos o tres veces tanto como en Estados Unidos. Otros argumentan, sin embargo, que los desafíos geológicos no son diferentes de otros lugares. "Cada play shale es diferente", dijo Oisín Fanning, presidente ejecutivo de San Leon Energy, que está en proceso de fracturar dos pozos en Polonia. "Si alguien recibe un caudal decente, obtiene el derecho de recetas, se puede hacer el mismo pastel cada día y se convierte en un ejercicio de minería. La estructura de costos se reduce drásticamente", dijo.


Otros optimistas como Dennis McKee, jefe ejecutivo y presidente de United Oilfield Services, la empresa se estableció en Polonia en 2011 para hacer frente a la necesidad de equipo y personal para hacer el desarrollo no convencional en Europa. El mayor desafío, dijo McKee, ha sido el "rediseño de todo el equipo para cumplir con las certificaciones de la UE". Polonia "es como trabajar en una aldea grande -no hay mucho espacio", agregó. Sin embargo, McKee se mantiene optimista y señaló que "ahora hay un deseo por parte de las empresas de energía para determinar si podemos conseguir gas comercial".


Varro de la IEA también señala que los pozos de Europa no tienen que ser los más competitivos en costos como los de América del Norte. El punto de referencia clave es el precio del gas importado. "Las importaciones de gas a Europa son tres veces más caros que el precio del gas en América del Norte. Así que usted no tiene que competir con Estados Unidos sino con los precios de importación del gas ruso", dijo. Sin embargo, el desarrollo del gas shale en Europa central y oriental es mucho más que simplemente tratar de reducir la dependencia de un solo proveedor, dicen algunos observadores del mercado. En el caso de que se desarrollan grandes cantidades de gas económico, poco convencional, sería transformar la situación de la oferta para el este de Europa.


"El gas procedente de Rusia se convertiría en una sola opción, otros son importaciones de gas licuado, suministro nacional e interconexiones entre los miembros de la UE", afirma Riccardo Puliti, director general de la energía y los recursos naturales del European Bank for Reconstruction and Development. La evaluación de Varro es más comedida. "Incluso en el escenario más positivo, Europa sigue siendo un importador de gas en gran escala y tendrá precios del gas más alto, como resultado", dijo. "Pero esto no significa que los gobiernos no deban dar (al gas shale) una oportunidad".


 


Moscú considera un plan B


 


La transformación del panorama energético de América del Norte por el boom del shale ha llevado a Rusia a considerar el potencial de sus propios recursos de petróleo y gas shale. El US Energy Information Administration estimó este año que Rusia podría contener 75bn de barriles de petróleo shale, así como 8tcm de gas shale. Estados Unidos, en comparación, se estima que contiene 58bn de barriles de petróleo shale recuperable y 18,9tcm de reservas de gas shale.


La producción de petróleo crudo estadounidense ha aumentado un 50% desde el año 2010 ya que las empresas han aplicado el fracking y la perforación horizontal para extraer no sólo el gas sino también petróleo de las formaciones de las rocas shale.


La mayor parte de las reservas del petróleo shale de Rusia reside en Bazhenov, una formación geológica en Siberia. Una estimación sugiere solo sus rocas pueden contener tanto como 100 mil millones de barriles de petróleo recuperable, por lo que es cinco veces más grande que Bakken shale en Dakota del Norte, que ha estado en el corazón de la bonanza petrolera estadounidense. Para el Kremlin, el objetivo clave es mantener la producción de crudo del país. Con sus reservas convencionales agotándose, el shale podría ser la respuesta.


La mayoría de las empresas de energía rusas, incluyendo a Rosneft, Gazprom Neft y Lukoil, ya están explorando la zona. El año pasado, Rosneft y ExxonMobil formaron una empresa conjunta para evaluar el potencial comercial de los bloques de licencia del primero en Bazhenov. A diferencia de Europa, gran parte de la infraestructura necesaria para perforar ya está en su lugar gracias al petróleo de los pozos convencionales.

La oposición ambiental al fracking no se prevé como un problema en Rusia como en Europa. Muchos en Siberia dependen de la industria del petróleo para su sustento. Pero para un verdadero progreso por hacer, muchos expertos sostienen que la inversión en infraestructura, en particular, tendría que ser ampliada considerablemente. Se necesitan más carreteras y ferrocarriles para traer equipos de perforación y otros equipos necesarios.

Tras las esperanzas de los proyectos de GNL en la Columbia Británica

En la esperanza de vida de los proyectos multimillonarios, cinco años es de un parpadeo relativo. Es por eso que comprometerse con grandes proyectos de infraestructura es tan angustiante cuando todo el mundo puede cambiar a toda prisa. Considere que hace sólo cinco años, los planes estaban en marcha para construir una terminal fuera de la ciudad canadiense de Quebec para recibir el gas natural licuado desde Rusia. En ese momento, los precios del gas natural fueron cerca de dos dígitos y se veía claro y rentable. La revolución del gas shale, por supuesto, cambió eso en esencia durante la noche. Los precios han caído y América del Norte, lejos de ser un importador de gas natural, está ahora posicionándose como exportador.

Los actuales planes que contemplan que el gas natural de los depósitos masivos de shale en la British Columbia sean enviados desde la parte noreste de la provincia a la costa en Kitimat. A partir de ahí se congelaría en gas natural licuado (GNL) y se envía a través de una de las sietes terminales de exportación propuestos en Asia, donde los costos del gas natural tres veces más de lo que lo hace en América del Norte.

Las propuestas para enviar gas natural están recibiendo un tratamiento mucho más amigable por parte del público, First Nations, y los ambientalistas, entonces Endridge tiene la esperanza de mover el petróleo a la costa a través de un propuesto gasoducto del Northern Gateway.

Esto se debe, en parte, a la percepción de que el gas natural no sólo es una fuente de energía limpia, sino también una que no contamina la tierra o el mar en la misma medida que el petróleo en caso de derrame. De hecho, el gas natural, al menos en teoría, es el más limpio de los hidrocarburos quemados, emitiendo sólo la mitad del carbono que proviene de la quema del carbón, el black sheep de la familia de los combustibles fósiles.

Es un status privilegiado que combina con las abundantes reservas de gas de B.C., por lo menos a los ojos del Primer ministro Christy Clark, un puesto al futuro libre de carbono. Pero eso es sólo el lado soleado de la ecuación del gas natural. Una vez que usted cuenta que no hay fugas de metano que pueden acompañar a la producción de gas shale este puente puede empezar a mirarse más como una pasarela. Estudios recientes realizados por académicos de la Universidad de Harvard, Stanford y otras de las mejores descubrieron que el metano fugitivo puede poner al gas natural en la misma conversación que emite el carbono del carbón.

Con un gas de efecto invernadero, el metano, el principal componente del gas natural, es aproximadamente 20 veces más potente que el dióxido de carbono. Las fugas de metano que se escapa durante el fracking y la perforación que viene con la explotación de las reservas. Resulta que mucho más metano va a un paradero desconocido de lo que se pensaba. La Columbia Británica tiene mucho en juego en sus reservas de gas natural. Incluso con tales intereses económicos en juego, sin embargo, su Ministerio de Medio ambiente de la provincia sigue alertando de que una industria floreciente de GNL podría duplicar el total de sus emisiones de la C.B.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House