Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/03/2012 | Petróleo: El silencioso ingreso chino en Norteamérica

De Nuestra Redacción

La primera tentativa de Fu Chengyu de comprar un pedazo de la industria petrolera americana deflagró una tempestad de protestas en Estados Unidos y acabó en la nada. Siete años después, el ejecutivo chino está destinando millones de dólares en el mismo mercado sin el menor problema. Su nueva receta de éxito: comprar participaciones minoritarias, tener un papel pasivo y, para aplacar a las autoridades estadounidenses, mantener una distancia entre operarios chinos y la tecnología americana avanzada.

 

Desde 2010, las empresas chinas ya invirtieron más de 17 billones de dólares en el negocio de petróleo y gas en Estados Unidos y en Canadá, según la empresa de datos Dealogic, dando a China, país tan necesitado de combustibles, una posición muy codiciada en una región conocida por sus innovadoras técnicas de perforación. América del Norte se hizo la principal región para las adquisiciones chinas de petróleo y gas.

Fu ha liderado la tendencia, en principio como presidente de China National Offshore Oil Corp., conocida como CNOOX, después como presidente de China Petrochemical Corp., o Sinopec, una de las mayores petroleras del mundo. Las adquisiciones recientes no son como la oferta audaz y fracasada de Fu por Unocal Corp en 2005. Ellas generalmente incluyen una empresa china que paga adelantado por una participación en un campo de petróleo o gas y acepta cubrir algunos costos de perforación. Ejecutivos de CNOOC comprendieron que esas sociedades “podían ser un medio no amenazador de volver a América”, dijo Aubrey McClendon, director y CEO de Chesapeake Energy Corp., que cerró un negocio en 2010 con Fu que marcó el inicio del wave de inversiones chinas.

Los acuerdos, ahora, contemplan atender necesidades concernientes de ambos lados. Las empresas norteamericanas desarrollaron formas revolucionarias de extracción de petróleo y gas, pero ellas requieren mucho capital. Las estatales chinas de energía, por su parte, vienen recorriendo el globo en búsqueda de petróleo y gas para mover la pujante economía del país y de conocimiento para aprovechar sus reservas domésticas, que son difíciles de extraer. En 2009, China superó a Estados Unidos como mayor consumidor mundial de combustibles en todas las formas.

 

La Agencia Internacional de Energía estima que China también puede hacerse el mayor consumidor mundial de petróleo, debido al interés por autos de su creciente clase media. Hoy, las importaciones llenan más de la mitad de sus necesidades de petróleo –y muchas de ellas vienen de país problemáticos como Irán y Sudán. Su consumo de gas natural casi duplicó entre 2006 y 2010, según BP Statistical Review.

Fu entró en CNOOC cuando la estatal fue creada, en 1982, y ocupó cargos importantes en sus sociedades con empresas extranjeras como Shell y la antigua Phillips Petroleum, ahora parte de ConocoPhillips. En 2005 el consumo de petróleo de China estaba aumentando, y las empresas chinas de todos los tipos comenzaban a explorar grandes adquisiciones en el exterior. Fu, en la época presidente de CNOOC, comenzó a negociar directamente con Charles Williamson, que entonces era presidente de Unocal, para comprar la empresa californiana, por 18,5 billones de dólares. La noticia de esa oferta atrajo críticas de los legisladores americanos, que argumentaron que el acuerdo colocaría recursos cruciales de Estados Unidos en manos Chinas.

Después que los legisladores aprobaron una ley que iría a aplazar el negocio, Fu retiró la oferta. CNOOC culpó a “una oposición política sin precedentes”. Unocal fue después comprada por Chevron por 17,3 billones de dólares. Después que se deshizo ese negocio, las firmas chinas de energía pasaron a evitar América del Norte. Las petroleras estatales comenzaron a hacer negocios en otras partes del mundo, como Nigeria y Yemen, obteniendo acceso a reservas significativas. Mientras tanto, en América del Norte, nuevas técnicas fueron desarrolladas para extraer petróleo y gas natural de las formaciones shale, así como las arenas bituminosas de Canadá y de las aguas profundas del Golfo de México. Chesapeake y sus rivales corrieron a comprar derechos de perforación en campos shale en Estados Unidos.

Esos proyectos necesitan de mucho más capital. Un único pozo de gas shale puede costar más de 9 millones de dólares, según las empresas americanas. Pero como la crisis financiera global restringía el capital para eso caros proyectos, las empresas de energía comenzaron a buscar nuevas fuentes de financiación. CNOOC volvió sin alarde a Estados Unidos en 2009 con un pequeño acuerdo para financiar el desarrollo y obtener una participación minoritaria en algunos bloques arrendados por Statoil en el Golfo de México. CNOOC hizo tres acuerdos en 2010 para pagar a Chesapeake un total de 3,46 billones de dólares para participar de proyectos de petróleo del shale bituminoso en EE.UU.

Las empresas chinas esperan ganar expertise sobre como los nuevos socios deciden donde perforar los pozos e instalar la infraestructura alrededor, dijeron personas involucradas en los acuerdos. Fu dejó a CNOOC el año pasado para hacerse presidente de Sinopec y secretario del Partido Comunista en la empresa. Sinopec actual principalmente en refinación, pero ese negocio es difícil en China, donde el gobierno maneja el precio de los combustibles, lo que presiona el margo de ingresos. Con Fu en el comando, Sinopec cerró un acuerdo en enero para pagar 2,5 billones de dólares a la americana Devon Energy Corp. por un tercio de cerca de 500.000 hectáreas en yacimientos en EE.UU. Con los acuerdos de Chesapeake con CNOOC, el de Devon con Sinopec permitió que la empresa americana continuara controlando las operaciones, así como las ventas de petróleo y gas de los pozos.

David Hager, que dirige los negocios de producción y exploración de Devon Energy, dijo que espera poder trabajar con Sinopec en otras áreas. “El resultado más probable es que ellos van a querer que colaboremos con ellos en China”, dijo. Zhong Hua, director financiero de la filial de capital abierto de CNOOC, dijo que la exposición de la empresa en EE.UU. va a expandir su capacidad técnica. “Con la experiencia en Estados Unidos, la empresa se hace totalmente capaz de desarrollar y ejecutar sus propias tecnologías en el corto plazo en los próximos años”, dijo.

La agencia de Información de Energía de Estados Unidos calcula que las formaciones de shale bituminoso de China hay más de 3,6 trillones de metros cúbicos de gas recuperables con la tecnología de explotación actual, o más que las reservas recuperables de Estados Unidos y Canadá juntas. China ya ha sido auxiliada por empresas americanas para explorar los recursos del shale. Baker Hughes Inc, en Houston, informó recientemente que participó de la apertura del primer pozo horizontal de shale en China, en el final del año pasado. “La desaceleración de la economía mundial crea para nosotros nuevas oportunidades de ir hacia el exterior, expandir la actividad de fusión y adquisición en el exterior y ganar tecnología avanzada y los mejores técnicos”, dijo Fu.

Además, las compras de participaciones pequeñas les da la posibilidad de adquirir la experiencia de sus socios y sus tecnologías que pueden ser aplicados después en China. Por último, las acciones de las empresas conjuntas son una buena inversión y suelen ser sólidas reservas de efectivo, indicó el analista Ian Pyle, de Sanford C. Bernstein.

Lista de los activos chinos en Estados Unidos

Colorado: CNOOC obtuvo una participación de un tercio en 800.000 hectáreas en el noreste de Colorado y en el sureste de Wyoming en un acuerdo de 1270 millones de dólares con Chesapeake Energy Corp.

Luisiana: Sinopec tiene una participación de un tercio de 265,000 acres en el shale de Tuscaloosa marine después de un acuerdo más amplio 2.5 billones de dólares, con Devon Energy.

Michigan: Sinopec ganó una participación de un tercio en 350.000 acres en un gran acuerdo de  2500 billones de dólares con Devon Energy.

Ohio: Sinopec adquirió una participación de un tercio en 235.000 hectáreas Utica Shale de Devon Energy en un importante acuerdo de 2500 billones de dólares.

Oklahoma: Sinopec tiene una participación de un tercio en 215.000 hectáreas en un amplio acuerdo de  2.5 billones de dólares con Devon Energy.


Texas: CNOOC adquirió una participación de un tercio en 600.000 hectáreas de Chesapeake Energy en el shale de Eagle Ford en un acuerdo de 2,16  billones de dólares.


Wyoming: CNOOC tiene una participación de un tercio en 800.000 hectáreas en el noreste de Colorado y en el sureste de Wyoming  después de un pacto de  1,27 mil millones  de dólares con Chesapeake Energy. Sinopec ganó una participación de un tercio en 320.000 hectáreas de Devon Energy como parte de un acuerdo de 2, billones de dólares.

Golfo de México: CNOOC Ltd. adquirido de forma independiente participaciones minoritarias en algunos de los contratos de arrendamiento de Statoil ASA, así como seis de Nexen Inc de los pozos en de aguas profundas.

Batalla en torno a China Gas, política y maniobras

En los últimos 12 meses, Sinopec se lanzó en una campaña de adquisición de 10 billones de dólares, comprando activos desde Brasil hasta Canadá. Pero un negocio que pasó bastante desapercibido en su propio territorio se ha hecho un desafío más duro para sus ambiciones mundiales. La oferta de 2,15 billones de dólares por el control de una de las mayores compañías de gas natural de China devino en una oposición testaruda de otros accionistas y aún puede enfrentar obstáculos legales.  El caso fue una prueba para Fu Chengyu. Y también genera dudas sobre si una empresa privada china puede resistir al asedio de un gigante estatal.

Sinopec se unió a ENN Energy Holding Ltd en diciembre en una oferta por China Gas Holdings Ltd, que controla los gasoductos que sirven a más de seis millones de clientes en China. China Gas rechazó el negocio, afirmando que él “no reflejaba su valor fundamental”. La oferta de Sinopec y de ENN fue hecha en un momento difícil para China Gas. Un año antes, Liu Minghui, director-gerente y uno de los fundadores de China Gas, fue llevado por la policía de la sede de la compañía en Shenzen y pasó cerca de un año en una prisión de China, acusado de apropiación ilícita. Liu fue suelto bajo fianza y ningún interrogatorio fue abierto.

Las acciones de China Gas, que son negociadas en la bolsa de Hong Kong, cayeron un 50% en medio de las alegaciones contra Liu. Eso abrió una oportunidad para que Sinopec hiciera una oferta según la cual controlaría un 45% de China Gas, mientras que su compañera ENN, la cuarta mayor proveedora de gas natural de China en términos de ingresos, quedaría con un 55%. Tres meses después, el negocio continúa congelado debido a la resistencia de accionistas y empleados, 4.000 de los cuáles enviaron cartas de protesta a la embestida de la estatal. En un comunicado de la semana pasada, un analista de UBS dijo que la oferta, en su formato actual, “no prosperará”. El ministro de Comercio, que normalmente lleva dos meses para decidir si un negocio viola o no las leyes chinas contra monopolios, hasta ahora no se manifestó. Para Fu, de Sinopec, una decisión de los reguladores puede ser una señal de cómo los líderes chinos ven su ambicioso proyecto de expansión.

El fundador de China Gas, Liu, está comprando acciones de la empresa en una tentatia por impedir su adquisición hostil. Él está siendo ayudado por Fortune Oil, con sede en Londres, que viene comprando acciones de China gas desde que la oferta de Sinopec se hizo pública. Partiendo de una participación del 10,3% inmediatamente después que la propuesta fue anunciada, Fortune Oil ahora es dueña del 14% de China Gas, juntamente con Liu. Otro grande y reciente comprador es SK Group, de Corea del Sur, un accionista de larga data, cuya participación subió del 10%, cuando la oferta fue divulgada, a un 15,3%. Esas compras ayudaron a empujar el precio de la acción de China Gas a 3,88 dólares de Hong Kong (0.50 dólares), por encima de los 3,50 dólares de Hong Kong ofrecidos por la pareja Sinopec y ENN.

El negocio necesitaría de la aprobación de más del 50% de los accionistas de China Gas. Fortune Oil y Liu ya anunciaron que van a votar en contrar. SK Group, un conglomerado cuyos negocios incluyen telecomunicaciones y energía y tiene varios grandes proyectos conjuntos con Sinopec, dijo que su reciente compra de acciones fue estratégica. Aunque Sinopec puede aumentar su oferta, ENN ya está lidiando con la inquietud de sus propios accionistas. Las acciones de ENN, que como China Gas no es una empresa estatal, cayeron un 2,4% desde la oferta, ya que los inversores temen que ENN acabe endeudándose en exceso y pague más de lo que vale China Gas.

Hay aún otro componente político en el negocio de China Gas. Tres meses después que Liu fue arrestado, el consejo de la compañía expulsó a dos de sus miembros políticamente bien relacionados, su presidente Li Xiao Yun y el vice Xu Ying.  El consejo afirmó que los dos sabían más sobre la prisión de lo que habían dicho en el consejo.  Li es el presidente del Hai Xia Economy and Technology and Cooperation Center. Hai Xia ayudó a fundas China Gas en 2002 y supuestamente suministro a la empresa los contactos con el gobierno chino que ella necesitaba para conseguir contratos para suministrar gas natural a 151 ciudades chinas. El centro es una división de la Taiwan Affairs Office of the State Council, un brazo poderoso del gobierno que conduce las relaciones de China continental con Taiwán.

La batalla en torno a China gas, en la cual el gobierno chino está involucrado por ser dueño tanto de Sinopec como de Hai Xia, está siendo acompañada de cerca por los ejecutivos de las empresas, como un ejemplo de cómo las interconexiones entre una compañía privada como China Gas y el Gobierno pueden ser profundas.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1273 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House