Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/03/2016 | Enfoque: La competitividad china en el mundo de Trump

De Nuestra Redacción

Si hay una cosa Donald Trump tiene por seguro, es que Estados Unidos está recibiendo un trato injusto de China. Para las personas que pasan mucho tiempo estudiando la relación económica de Estados Unidos con China, la contabilidad de sus disfunciones de Trump contiene ambos, quejas legítimas precisas y elementos que tergiversan completamente cómo funcionan las cosas más grandes economías del mundo y las segundas.

 

"Nos están matando", dijo Trump en muchos debates, mítines y apariciones en televisión. Él ha amenazado con poner un impuesto del 45% a las importaciones chinas "si no se comportan". Si usted toma los comentarios de Trump at face value (aceptando como de quien vienen), como presidente va a tratar de renegociar un conjunto complejo de relaciones que ha llevado a cientos de millones de chinos a la pobreza extrema, hizo que una amplia gama de productos disponibles para los consumidores americanos a precios más asequibles y contribuyó a la disminución de la manufactura estadounidense

Aquí está la revisión de la realidad de los argumentos de Trump. (Esto es también una manera de entender las relaciones económicas). "Tenemos un comercio muy injusto con China. Vamos a tener un déficit comercial de 505 billones de dólares este año con China", dijo Trump.

El déficit comercial de Estados Unidos con China fue de 338 millones de dólares el año pasado, y no hay razón para pensar que sería una vuelta, por tanto, como lo sugirió Trump en 2016 -pero hacen los 167 billones entre la co-dependencia de los socios comerciales? (Trump parece confundir el número de China con el déficit comercial estadounidense de 505 billones totales de Estados Unidos en 2014).

El punto central, que Estados Unidos importa de China mucho más de lo que exporta, es correcto. Para decirlo de formas un poco diferente, de 1999 a 2015 las importaciones anuales de China aumentaron en 416 billones de dólares. En el mismo lapso, las exportaciones estadounidenses a China se incrementaron en 145 billones de dólares. Dicho esto, muchos economistas argumentan que una balanza comercial no debe ser vista como una simple tarjeta de puntuación en el que el país con el déficit comercial es el perdedor y el que tiene el excedente el ganador.

Así que la cuestión no es si hay un déficit comercial persistente, amplio entre Estados Unidos y China, sino por qué. Y eso lleva al otro brazo argumental de Trump, y uno de los más fuertes. "Tengo muchos amigos, los grandes fabricantes, que quieren entrar en China. Ellos no pueden. China no va a dejarlos", dijo Trump. No es que las compañías multinacionales americanas -la industria pesada, tecnología o finanzas- no pueden hacer negocios en China. Por el contrario, sus ejecutivos se quejan de las restricciones del gobierno chino considerándolas arbitrarias, imprevisibles y muy favorables a las empresas nacionales -tanto es así que en la práctica se cerraron ya sea fuera o no pueden hacer dinero en China.

Hacer negocios en China por lo general requiere de una asociación co una empresa china, y que a menudo significa compartir la propiedad intelectual crucial que puede permitir al socio convertirse en un competidor en el camino. Las reglas de combate pueden cambiar caprichosamente, especialmente para las empresas americanas y europeas, haciendo grandes inversiones sin valor.

Los intereses comerciales americanos tienen una larga lista de quejas: que el gobierno chino utiliza su aplicación de normas antimonopolio para favorecer a las empresas nacionales; que el gobierno subsidia las exportaciones a través de la devolución de impuesto y otras prácticas; que los fabricantes pueden establecer fábricas en China sólo como parte de las empresas conjuntas y se enfrentan a aranceles altos para tratar de vender autos fabricados en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha tratado con China sobre estas cuestiones del "acceso al mercado" por años. Pero la situación parece estar empeorando, por lo menos en la opinión de los ejecutivos estadounidenses. La American Chamber of Commerce en China inspecciona periódicamente a sus miembros acerca de las condiciones de negocios, y este año el 57% de los ejecutivos encuestados mencionaron "la inconsistente interpretación normativa y leyes poco claras" como uno de los problemas más importantes, tema que en 2012 fue del 37%.

Otro tema es la manipulación de la moneda. "Ellos son los grandes manipuladores de monedas que se hayan visto alguna vez en este planeta", dijo Trump. La denuncia de Trump sobre la devaluación de la moneda china tiene una larga tradición bipartidista. It is also out of date. Es cierto que China interviene en los mercados de divisas para influir en el precio de su renminbi frente al dólar. Y es cierto que hace una década, tanto el gobierno estadounidense y economistas independientes tienden a pensar que las intervenciones sirven para deprimir la moneda, en un esfuerzo deliberado del gobierno chino para hacer que sus exportaciones tengan un precio más competitivo.

Pero mucho ha cambiado en la última década. El renminbi tuvo un aumento brusco desde aproximadamente 2006 hasta 2015, y es un 23% más que hace una década. Y desde el verano pasado, China ha dejado que la moneda caiga algunas veces, pero eso parece ser un ejemplo no de manipulación, sino de dejar que el precio de la moneda caiga más cerca de la tasa que refleje los fundamentos de China en la desaceleración de la economía del país.

El Fondo Monetario Internacional ha argumentado que el renminbi, también conocido como el yuan, ya no está infravalorado. "Por lo menos en 2006, 2007, o 2088, el yuan estaba subvalorado. Ahora es probable que no", dijo Derek Scissors, un académico residente del American Enterprise Institute y jefe de economistas del China Beige Book, un servicio de información.

De hecho, el gobierno chino ha estado tratando de restringir la salida de capitales para detener una mayor caída del renminbi. Parecería que el gobierno chino y Trump están, por el momento, del mismo lado.

“¿Qué pasará si no se portan bien, vamos a poner un impuesto de una cierta cantidad, y podría ser una cantidad grande, y vamos a iniciar la construcción de las fábricas y las plantas. En lugar de en China, las vamos a construir aquí", dijo Trump.

El argumento más amplio de Trump es que una generación de relaciones económicas desleales con China (y también con México, Japón y otros) es una de las causas principales de los problemas de los trabajadores estadounidenses. Economistas del mainsteam son más comprensivos sobre este punto de vista de lo que eran incluso hace unos años. La teoría del comercio tradicional sostiene que los perdedores del comercio mundial -trabajadores de las fábricas que pierden puestos de trabajo cuando la fábrica se mueve al extranjero- son más que compensados por otras oportunidades creadas por una economía más eficiente.

Los new scholarship sugieren que el dolor de la globalización en ciertas ubicaciones geográficas puede ser más duradero. Un estudio encontró que las importaciones china de 1999 a 2011 tuvieron un costo de hasta 2,4 millones de empleos en Estados Unidos. Dicho esto, es fácil asignar demasiado la culpa por el colapso del empleo industrial a China o el comercio de una manera más amplia. Cientos de millones de trabajadores del todo el mundo -muchos de los cuales estaban en la miseria hace una generación- se han integrado en la economía mundial. Eso es un montón de competencia, todo ello en un lapso corto, para los trabajadores de las fábricas estadounidenses.

Al mismo tiempo, la tecnología de las fábricas ha avanzado tanto que una empresa puede hacer más cosas con menos trabajadores. El número de trabajadores de fabricas en Estados Unidos ha ido disminuyendo como porcentaje de todos los puestos de trabajo casi continuamente desde 1943, y el número total de empleos n la manufactura alcanzó su punto máximo en 1979; el comercio de China con Estados Unidos realmente no despegó hasta la década de 1990. En otras palabras, el comercio ha sido una fuerza económica importante en los últimos decenios, y la profundización de las relaciones de Estados Unidos con China es uno de los desarrollos más importantes en la economía global de la última generación. Pero al mirar a China como la única fuerza que afecta a las altas y bajas de los trabajadores estadounidenses pierde la marca.

Contexto

Durante meses, el principal candidato republicano Donald Trump repetidamente se ha dirigido a China en la campaña electoral, al comprometerse a poner aranceles sobre los bienes producidos en el extranjero y a regresar a Estados Unidos las actividades como la producción del iPhone. Trump incluso ha utilizado un mal inglés en un mitin de su campaña para burlarse del estilo de negociación de los empresarios chinos.

Anteriormente, Beijing le había restado importancia a cualquier impacto que la retórica de Trump pudiera tener en las relaciones entre Estados Unidos y China, y lo había reducido a un simple "alboroto". Pero esta semana, todo cambió.

Mientras Trump obtenía grandes victorias en su camino a la Casa Blanca, China emitió una fuerte crítica contra el proceso electoral en Estados Unidos y contra el candidato que ha "abierto una caja de Pandora en la sociedad estadounidense". En un editorial publicado en los últimos días, el periódico Global Times de China, propiedad del estado, condena al candidato multimillonario como una persona "imprudente al hablar" y "groseramente directo". El Global Times afirma que inicialmente se suponía que Trump debía "funcionar como un payaso para atraer a más votantes al Partido Republicano". En cambio, el periódico implica que el Partido Republicano perdió el control de Trump... quien ahora se ha convertido en la peor pesadilla del partido.

El editorial también utiliza el ascenso político de Trump para resaltar el declive de Estados Unidos y los fracasos de la democracia, al afirmar que "Mussolini y Hitler llegaron al poder a través de elecciones, una pesada lección para la democracia occidental". En su último párrafo, el Global Times advierte que Estados Unidos debería cuidarse de convertirse en una fuerza destructora global antes de señalar a China por su "llamado nacionalismo y tiranía".

Mientras que un portavoz del Partido Comunista utiliza el ascenso de Trump para condenarlo tanto a él como al estilo de la democracia occidental, los sobrevivientes de la campaña de la Plaza Tiananmen en 1989 han citado a Trump para condenar su fracaso al hacerle frente al Partido Comunista Chino. Durante el debate republicano de CNN la semana pasada en Miami, Trump dijo que las manifestaciones a favor de la democracia eran "disturbios."

Trump también dijo que creía que el gobierno chino tuvo una respuesta "fuerte y poderosa" al terminar con las protestas estudiantiles el 4 de junio de 1989. Desde que hiciera esos comentarios, los disidentes chinos se han alineado para condenarlo por apoyar a la sangrienta represión y exigir una disculpa.

En un artículo de la revista Time, el líder de la protesta de estudiantes de 1989, Wang Dan, denunció a Trump por usar el mismo lenguaje del Partido Comunista. "Estoy decepcionado y enojado por las palabras del señor Trump," escribe. "Si una represión sangrienta puede ser elogiada como una acción 'fuerte y poderosa', ¿qué significa esto respecto a los valores estadounidenses, sobre todo cuando esta caracterización errónea flagrante viene de un candidato presidencial?".

Los cambios en los costos laborales en China

Aquí hay algo para pensar la próxima vez que escuche a un candidato presidencial de Estados Unidos criticar a China por el comercio desleal: los costos laborales ajustados por productividad en China son sólo 4% más baratos que en Estados Unidos. Incluso con la escalada del dólar en 2014, la fabricación de Estados Unidos se está beneficiando de la tasa más fuerte del mundo de productividad, un mercado laboral flexible, energía barata y poseer un gran mercado interno. Esto es según una nueva investigación de Oxford Economics, que encontró que el sector de fabricación de Estados Unidos sigue siendo el líder mundial.

"A pesar que la fabricación de Estados Unidos se enfrenta actualmente a vientos en contra significativos a partir de un dólar más fuerte y el colapso de la inversión en el sector de la energía shale, sigue siendo la más competitiva a nivel mundial”, según escribieron los analistas Gregory Daco y Jeremy Leonard en una nota. Las cifras son sorprendentes. La producción manufacturera por empleado en Estados Unidos aumentó alrededor de un 40% de 2003 a 2016 en comparación con el 25% de crecimiento en Alemania y el 30% de crecimiento en el Reino Unido. Mientras que la productividad se ha duplicado en la India y China, Estados Unidos sigue siendo un 80 a 90% más productivos.

Esta robusta productividad ha ayudado a Estados Unidos a mantener baja la unidad de costo de los trabajos -o salarios en relación con la producción de trabajo. "Dado que el crecimiento de los salarios en China tiene un crecimiento de la productividad en gran medida superado, y el renminbi se ha fortalecido, los costos laborales unitarios de China son ahora sólo un 4% más bajos que en Estados Unidos", escribieron los analistas.

Dos advertencias: el crecimiento de la productividad en toda la economía estadounidense en su conjunto ha sido escasa en los últimos años, en parte, arrastrados por el florecimiento, aunque, ineficiente en el sector de la salud. Y Estados Unidos sigue un déficit comercial con China. Hay otros riesgos por delante. Si el dólar estadounidense comienza a recuperarse nuevamente, eso significa un peligro para los exportadores. "Otra apreciación del 20%  del dólar", escriben los analistas, "sin duda sería una mella en la competitividad estadounidense y una vez más haría a China un centro de producción atractivo, así como dará a los fabricantes japoneses una ventaja significativa".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 20 )
fecha titulo
17/04/2016 Elecciones EEUU - Trump se desinfla
17/04/2016 GOP nomination process 101: Candidates’ remedial edition
11/04/2016 PEW Explains Who Is Voting For Trump And Why – OpEd
27/03/2016 Trump siempre fue Trump
18/03/2016 How Latin Americans see the United States -Dugout diplomacy
18/03/2016 The United States and Latin America - Harmony now, discord later
17/03/2016 Pasión por Donald Trump en su cuartel general
17/03/2016 Trump: rumbo de colisión
17/03/2016 Trump y sus ‘amigos’ hispanos
17/03/2016 Trump, un dilema republicano


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House