Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/05/2014 | Análisis. Potencialidades del desarrollo energía de las olas marinas

De Nuestra Redacción

No es difícil imaginar lo que se ve como con la energía eólica, a estas alturas todos hemos vistos turbinas imponentes que salpican el paisaje alrededor del mundo. Lo mismo ocurre con la energía solar y los paneles que se están extendiendo por los tejados. Pero hay otra forma de energía renovable, disponible en grandes cantidades, que en realidad no están en los pensamientos, en absoluto: ¿qué les parece la tecnología de energía de las olas?

 

La energía eólica y solar ha tenido tanto éxito en la última década o dos, como los costos bajaron rápidamente y las amenazas del cambio climático han puesto de manifiesto la necesidad de hacer una transición de los combustibles fósiles. Mientras tanto, numerosos estudios han concluido que las energías de las olas -y, en menor medida, la energía de las mareas, podrían contribuir con cantidades masivas a la imagen global de la energía. Pero mientras que la industria ha hecho vacilantes progresos, los expertos coinciden en que sigue estando atrasada en décadas respecto de otras formas de energía renovable, con grandes cantidades de dinero y la investigación necesarias para que comience siquiera a ponerse al día.

Ahora no existen operaciones de energía de las olas en escala comercial, a pesar de una instalación pequeña que se operaba en la costa de Portugal en 2008 y 2009. En Febrero, el gigante corporativo estadounidense Lockheed Martin anunció un joint-venture para crear un proyecto de energía de las olas más grande del mundo, una instalación de 62,5 megawatts prevista para la costa de Australia que produciría suficiente energía para 10.000 hogares.Escocia, rodeado por las turbulentas aguas del Atlántico y el Mar de Norte, se ha convertido en un semillero de investigación y desarrollo de energía de las olas, con el gobierno el año pasado aprobando una instalación de energía de olas de 40 megawatts en las Islas Shetland.

Sin embargo, un desafío central ha demostrado ser la complejidad del aprovechamiento de la energía de las olas, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de diseños, incluyendo los atenuadores que se retuercen como serpiente, boyas balanceándose, incluso dispositivos montados discretamente en el fondo del océano que funcionan mediante la explotación de las diferencias en la presión como la ola pasa. Algunos dispositivos generar la electricidad en el lugar y lo trasmiten a través de cables submarinos a la costa, mientras que otros pasan la energía mecánica de las olas a lo largo de la tierra antes de convertirlo en energía eléctrica. Cuál de estos conceptos drásticamente divergentes podría emerger como un ganador no está claro.

"Puede que no hayamos inventado aún el mejor dispositivo", dijo Robert Thresher, investigador en el National Renewable Energy Laboratory.

Desde el punto de vista técnico, operar en el océano es mucho más fácil que en tierra; la construcción de las instalaciones eólicas en el mar, por ejemplo, tienden a ser significativamente más caros que la construcción de los parques eólicos en tierra. El agua salada es un ambiente hostil para los dispositivos y las propias olas ofrecen un reto para la recolección de energía, ya que sólo ruedan más allá del dispositivo, así como para arriba y abajo o convergen desde todos lados cuando el mar está confuso. Esto ofrece oportunidades atractivas para la captación de energía, sino un desafío para el diseño óptimo.



"Me gustaría ser optimista, pero no creo que de manera realista puedo serlo", dijo George Hagerman, socio de investigación del Virginia Tech University’s Advanced Research Institute y colaborador del U.S. Department of Energy en la evaluación del potencial de energía de las olas. "Tienen todas esas cuestiones de costos de trabajo en el océano que ilustra la energía eólica offshore, y entonces usted tiene una conversión tecnológica (de energía) que realmente nadie parece haberse asentado en un diseño que es robusto, fiable y eficiente. Con la eólica, usted está aprovechando la energía como una función de la velocidad del viento. En la energía de las olas, no sólo tiene la altura de las ola, pero tiene el periodo de la ola, por lo que se convierte en un problema más complicado".


Un tema recurrente entre los expertos de energía de las olas es que la energía de las olas está donde la energía eólica hace tres décadas. En ese momento, los ingenieros no habían establecido un diseño óptimo para las turbinas eólicas, pero décadas posteriores de investigación han dado lugar a muy sofisticados diseños de turbinas. Con la energía de las olas, algunas investigaciones se produjeron después del embargo petrolera árabe de la década de 1970, pero desde entonces el gobierno y la investigación comercial en la energía de las olas palidecieron en comparación con la energía eólica y solar.


Al igual que con cualquier fuente de energía, el fundamental roadblock hacia un despliegue más generalizado es el costo. Hasta ahora, el campo de energía de las olas se llena de pequeñas empresas para obtener pequeñas necesidades de fondos gubernamentales donde pueden. Es probable que requiera de la participación de algunas grandes empresas, como GE o Siemens (los dos principales fabricantes de turbinas eólicas) antes de energía de las olas realmente empieza a rodar, según numerosos expertos. Estas empresas pueden estar esperando la tecnología para ponerse en orden antes de invertir, un dilema común en cualquier campo emergente.


A pesar de los desafíos inherentes al medio, la industria está progresando, aunque lentamente. Hay algunos pequeños proyectos de granjas de olas y piloto en el agua, incluyendo Pelamis Wave Power la primera frente a los costos del norte de Portugal. Esa compañía tiene algunas granjas de olas en escala megawatt planificados. Asimismo se están introduciendo nuevos métodos para extraer eficientemente la energía. Ocean Power Technologies continúa desplegando dispositivo de prueba para mejorar la tecnología basada en la boya, que rebota hacia arriba y abajo prolongando el movimiento de las olas. Con este mecanismo la boya genera energía que se transmite a través de un cable de alimentación bajo el agua, donde de regreso al continente transmuta en electricidad.

La empresa australiana Carnegie Wave planea poner en marcha una instalación de "escala comercial", cerca de Perth a finales de este año, el uso de un dispositivo totalmente sumergido que utiliza energía de las olas para bombear el agua a la orilla de la conversión de electricidad. Y hay indicios de que las grandes empresas buy-in está empezando, como lo demuestran los proyectos en Australia de Lockheed Martin, que utilizará una tecnología boya que genera electricidad a partir de la salida y la caída de las olas.


Otra compañía, M3 Wave, planea instalar un nuevo dispositivo frente a la costa de Oregón este año. M3 va a utilizar un dispositivo basado en la presión, que se siente fuera de la vista del suelo marino. Como una ola pasa sobre ella, de aire en el interior del dispositivo es empujado por los cambios de presión de una cámara a otra, haciendo girar una turbina para generar electricidad. Hasta el momento, los proyectos que producen sólo un puñado de megawatts en realidad lo han hecho en el agua, pero los expertos dicen que la industria no tiene que asentarse en un dispositivo antes de que ocurra un progreso sustancial.


"No me sorprendería si lo que finalmente encontramos es que habría un dispositivo que se utiliza en aguas más profundas, y un dispositivo que se utiliza más cerca de la orilla", dijo Belinda Batten, profesora de Oregon State University y en el directorio de Northwest National Marine Renewable Energy Center.


El proceso para refinar estas tecnologías está en curso. El European Marine Energy Centre en las Islas Orcadas de Escocia permite a las empresas a conectar sus dispositivos a la infraestructura y el cableado existente para poner a prueba sus capacidades de generación de electricidad e identificar los problemas. Batten dijo que su centro con sede en el estado de Oregón se encuentra en la obtención de los permisos y procesos de aprobación de un centro de pruebas de contrapartida que permitirá a las empresas conectar a la red eléctrica ya existente para realizar pruebas.


La ubicación de los dos sitios de prueba no es casual, ya que están situados en las regiones marítimas conocidas por ondas energéticas. El noroeste del Pacífico y Alaska probablemente tendrán el monopolio de la primera generación de proyectos de ola, mientras que Europa y el Reino Unido -Escocia en particular-se centran en una gran medida en el desarrollo de las energías de las olas.


El gobierno del Reino Unido dice que el país podría potencialmente conseguir tanto como 75% de sus necesidades energéticas con las olas y las mareas combinadas; el Departamento de Energía estadounidense, por su parte, estima que la energía de las olas en Estados Unidos podría generar hasta 1.170 terawatts/hora por año, lo que equivale a más de una cuarta parte de todo el consumo de electricidad de Estados Unidos. Los mercados de energías de olas pueden estar más bien en lugares remotos como Alaska donde la energía es cara debido a la dependencia de los combustibles fósiles importados costosos como el diésel.


Con la industria comenzando a desarrollar proyectos de mayor envergadura y continua para probar un sinnúmero de dispositivos en busca de mejores diseños, ¿significa que la energía de las olas, finalmente podría estar en camino, al igual que la eólica era hace 25 años?


Jason Busch, director ejecutivo de Oregón Wave Energy Trust -un grupo sin fines de lucro dedicado a ayudar a la industria- dijo que hay demasiadas variables, como el precio del gas natural o la eventual aprobación de un impuesto del carbono, para aplicar la experiencia de la energía eólica o solar a un periodo de la tecnología y de tiempo diferente. "En mi opinión, el mayor problema es la falta del precio al carbono", dijo Busch."Siempre y cuando nos negamos a internalizar el costo de los gases de efecto invernadero, a continuación, vamos a jugar en una situación de desigualdad".


A pesar de los obstáculos, sin embargo, cree que el progreso técnico constante conducirá a cantidades suficientes de energía de las olas conectadas a la red para el año 2035. "En el transcurso de 10 años hemos pasado de tener las tecnologías de energía de olas cero (...) estamos haciendo algunos buenos progresos".




La cobertura de los océanos




Los océanos cubren el 70 por ciento de la Tierra, luego el aprovechamiento de las mareas como energía mareomotriz puede ser realmente útil. De acuerdo con el National Renewable Energy Laboratory (NREL), una onda de 12 mph puede producir tanta energía como una ráfaga de viento 110 mph, así basta imaginar su potencial para generar electricidad.


Cabe señalar que las olas, energía de las mareas o energía hidroeléctrica presentan grandes ventajas en comparación con la energía eólica y solar. Pues las fuentes de energía hidroeléctrica son constantes, predecibles y asequibles, sin olvidar que su coste de mantenimiento suele ser menor.


Mientras que resulta difícil predecir la fuerza del viento o cantidad de sol y se requiere además un banco de baterías para almacenar la energía producida por los molinos de viento y paneles solares; en cambio la fuerza de las mareas no necesita soporte externo debido a su flujo constante de agua. Sin embargo en ocasiones el océano se convierte en un ambiente hostil por lo que investigadores están profundizando acerca de las formas más eficientes de optimizar la energía hidroeléctrica y mecanismos a su vez para minimizar el impacto medioambiental.


Tal es el caso de la planta de energía en Morro Bay, ubicada en Los Ángeles, que estuvo operativa durante la década de 1950 pero que más tarde se clausuró debido a la creciente implantación de normas ambientales. Ahora de acuerdo a una de esas normas la Renewables Portfolio Standard de California (RPS), pretende para el año 2020 tener al menos el 33 por ciento de suministro eléctrico a partir de fuentes renovables y parece que la mejor manera de conseguirlo es la energía del oleaje.


También la compañía hidroeléctrica, Voith, ha creado una estación de energía de las olas que utiliza una cámara donde se filtran las ondas en su salida. El movimiento permite que el aire entre y salga del hueco en la parte superior de la cámara. Este aire unido a una turbina, a su vez acciona un generador de energía.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House