Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/02/2015 | Análisis: La caída del petróleo podría ayudar a aumentar los precios

De Nuestra Redacción

Si algo es más barato, la gente probablemente compre más de eso. Este principio básico de la economía está demostrando ser especialmente cierto con el petróleo después de su reciente sumergida. Durante los últimos seis meses, el 53% de las compras de vehículos en Estados Unidos era camionetas o vehículos utilitarios deportivos, que tienden a consumir más gasolina, según los datos del Commerce Department.

 

Esa fue la más alta participación en una década y hasta de un 51% el pasado mes de junio, cuando los precios del petróleo alcanzaron su punto máximo en el año. El Departamento de Transporte estima que los estadounidenses manejaron más de tres trillones de millas en 12 meses hasta noviembre, la cifra más alta desde mediados de 2008 y el mayor incremento anual -38 billones de millas- en una década.

La caída de los precios del petróleo no son sólo un signo de exceso de oferta y una demanda insuficiente. Más caen los precios, más personas pueden permitirse el lujo del petróleo, un efecto que puede afectar sobre la demanda y en última instancia, ayudar a hacer subir los precios. Esta lógica del bucle de caída de precios dejar perplejo a los forecasters y pone de relieve el carácter imprevisible de la evolución de los mercados del petróleo.

"La permanencia de los precios más bajos, tendrá como respuesta que la gente compre los vehículos menos eficientes en combustible", dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics, una firma de investigación de mercados financieros y commodity.

Los precios del petróleo cayeron y se mantuvieron bajos en los años 1980 y 1990, una reducción gradual de las preocupaciones sobre el consumo de energía. Eso alimento un boom en los desarrollos de viviendas exurban y las industrias quedaron menos cautelosas acerca de su uso de combustible. Los economistas llaman a esto una "respuesta a la demanda". Los cambios toman años. "Usted no termina de cambiar sus planes de hoy", dijo Bricklin Dwyer, economista senior para Estados Unidos de BNP Paribas. "Hay un muy pequeño efecto en el comportamiento en el corto plazo, y, en el largo plazo, se hace más grande".

Cuando los precios del petróleo subían en 2011, el Fondo Monetario Internacional estima que cada 10% de aumento en el precio del petróleo reduce rápidamente la demanda de petróleo en alrededor del 0,2%. Durante años, la gente tuvo más formas de adaptarse: autos nuevos, reorganización de viajes de trabajo y diferentes fuentes de combustibles industriales. Si el aumento demuestra ser duradero, el cambio crece a cerca del 0,7%. Los economistas consideran que es un caso claro de un producto cuya demanda es "inelástica" en el corto plazo, es decir, cambios relativamente pequeños en respuesta de los precios, pero "elástica" en el largo plazo, lo que significa que con el tiempo puede cambiar mucho.

Esas elasticidades funcionan a la inversa, también. En lugar de la disminución del 10% modelada por el FMI, los precios del petróleo se han reducido en un 50%. El efecto se estima en poco más grande para los países desarrollados, y menor en los países en desarrollo. En total, la demanda de petróleo podría aumentar en un 1,25% en los países desarrollados en el corto plazo y de 4,7% si el precio se mantiene tan bajo.

También funcionando contra las fuerzas que de otro modo dictan más el consumo del petróleo es la economía mundial, que se ha debilitado en muchas regiones. Muchos expertos petroleros creen que la caída hoy en los precios ha resultado principalmente del aumento de la producción de petróleo sobre todo en los estados de Dakota del Norte y Texas, en lugar de colapsar la demanda.

Un cambio en la tendencia en la demanda podría eventualmente ayudar a poner un piso en los precios en el mercado petrolero. Los precios de referencia del crudo en Estados Unidos cayeron por debajo de 45 dólares por barril a finales de enero, y desde entonces ha subido. Por ahora, ningún impulso de crecimiento de la demanda se ha visto compensado por la oferta que sigue en ascenso. La  U.S. Energy Information Administration dijo la semana pasada que los inventarios de crudo estadounidense han alcanzado el nivel más alto para esta época del año en por lo menos 80 años.

A principios de este mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo invirtió sus previsiones de que el consumo de energía se reduciría con el debilitamiento de la economía. En cambio, los precios más bajos impulsarán el consumo de petróleo de la OPEP, informó el cartel. "En 2008, los precios cayeron abruptamente a partir del verano con el inicio de la crisis financiera y la recesión económica mundial, que también dio lugar a un deterioro de la demanda", dijo el informe de la OPEP. "Esta vez, la fuerte caída de los precios ha sido impulsada principalmente por el exceso de oferta. Como resultado, los precios más bajos son propensos a ayudar a acelerar el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo en esta ocasión".

Pocos expertos ven la creciente demanda tan rápidamente que los precios del petróleo suben rápidamente. Lo más probable es que algunos productores de petróleo no serán capaces de lograr un beneficio con los precios del petróleo tan bajos, y van a reducir su producción. "Históricamente, la respuesta inicial de los consumidores es aumentar las compras de otros artículos en lugar de usar más gasolina", dijo James Hamilton, de la Universidad de California, San Diego, economista especializado en economía de la energía. "Es por eso que la mayor parte del ajuste de corto plazo en los mercados de petróleo tendrá que estar en el lado de la oferta, ya que los productores de alto costo son forzados a salir. Y hasta que eso ocurra, los precios bajos continuarán".

La mala noticia para las empresas petroleras, sin embargo, es una buena noticia para muchos consumidores de todo el mundo, que ven menos de sus salarios perdidos en el surtidor de combustible. "Los estadounidenses están mucho más interesados en la conducción que los europeos, pero sin embargo, si ayuda a las cosas", dijo Howard Archer, jefe de economistas para la eurozona y el Reino Unido para IHS Global Insight. "La eurozona ha peleado realmente para crecer y los bajos precios del petróleo son una verdadera ayuda".

Los astilleros coreanos consumiéndose por la debacle del petróleo


El hundimiento de los precios del petróleo está obligando a los astilleros de Corea del Sur tomar medidas de reestructuración duras con caída en los trabajos de perforación en alta mar comiéndose las ganancias y empujándolos en aguas desconocidas. Hyundai Heavy Industries, Samsung y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, los mayores astilleros del mundo por ingresos, han estado luchando con la caída de los nuevos pedidos, la creciente competencia y la creciente agitación laboral en medio de recesión prolongada de la industria.

Ellos estaban en una relativa nueva forma hasta 2013, protegidos por los ingresos procedentes de las órdenes relacionadas con la energía. Sin embargo, el precio del crudo ha hecho caer el entorno más difícil ya que las compañías petroleras internacionales redujeron los gastos de capital, retrasando o cancelando los pedidos de los buques de perforación y las plantas de producción offshore.

"Los tres grandes jugadores rápidamente intensificaron la ponderación de los proyectos offshore durante 2012-13, que llegó hasta el 62,5% durante el período", dijo Lee Kyung-ja, analista de Korea Investment & Securities. "Sin embargo, se aconseja un seguimiento de los proyectos offshore  como trabajar con las preocupaciones de capital y sobre el costo en función con los avances de la construcción". Pero la caída de los precios del petróleo no puede explicar completamente su situación, dicen los analistas. Los astilleros coreanos han de pujar agresivamente por las centrales eléctricas en el extranjero, las plataformas petroleras y energía para llenar su cartera de pedidos en los últimos años, y las órdenes de bajo márgenes están tomando su peaje.

Hyundai, el líder de la industria, es uno de los más afectados, registrando un estimado de pérdida operativa de 3,2 billones de dólares el año pasado ya que dejó de lado las disposiciones contra pérdidas potenciales de este tipo de acuerdos. Ganó 19,8 billones de dólares de las nuevas órdenes el año pasado, alcanzando sólo el 67% de su meta anual de 29.6 billones de dólares. "Hyundai se ha expandido rápidamente en los negocios no de la construcción naval en los últimos años para conseguir a través de la caída de la industria, pero tal expansión imprudente les ha metido en los problemas actuales", dijo Angela Hong, analista de Nomura.

Los compañeros de Hyundai no son inmunes al empeoramiento del ambiente. El beneficio operativo de Samsun se hundió 80% a 183 billones de won el año pasado mientras que el beneficio neto de Daewo se deslizó a casi el 60% a 81 billones de won en los primeros nueve meses del año pasado. Samsung sufrió los más débiles nuevos órdenes el año pasado entre sus pares en sólo 7,3 billones de dólares, cayendo muy por debajo de los 15 billones de dólares de objetivo. Entre los tres, sólo Daewoo venció su objetivo de órdenes anuales de 14.5 billones de dólares gracias a su fortaleza en el transporte de gas natural licuado.

Las empresas están cambiando su enfoque de vuelta a la construcción naval comercial, especialmente los de transporte de GNL y los buques portacontenedores de gran tamaño, mientras acelera los planes de reducción de los costos. Hyundai reemplazó a su presidente ejecutivo en septiembre y redujo el número de sus ejecutivos en un 30%. Ha consolidado divisiones operativas e introdujo un sistema salarial basado en el desempeño para mejorar la rentabilidad. El mes pasado, anunció un programa de retiro voluntario para unos 1.500 trabajadores de oficina o alrededor del 5% de su fuerza laboral. Samsung también ha decidido trasladar algunos de sus trabajadores y puede buscar una fusión con su filial de ingeniería de nuevo para aumentar la eficiencia, mientras que Daewo está vendiendo los activos no estratégicos para aumentar la liquidez.

Los observadores de la industria dicen que la reestructuración es inevitable para los astilleros japoneses y la expansión de las instalaciones de producción en medio de los más débiles. Los astilleros chinos también continúan erosionando la cuota de mercado de Corea con los subsidios laborales y los subsidios gubernamentales para reemplazar los viejos buques.


Los efectos de la caída de los precios del petróleo en Canadá


Calgary, cuarta ciudad más grande Canadá, con 1.2 millones de personas, está empezando a sentir el impacto de la caída del precio del petróleo. Muchas compañías, incluyendo algunos de los mayores empleadores de la región, han recortado los presupuestos, salarios cortados y congelación de contrataciones, y algunos han comenzado a anunciar despidos. Estos nervios están empezando a afectar el mercado de la vivienda allí.

"Hay un montón de personas con incertidumbre laboral", dijo Glenn Herring, un agente de bienes raíces en Calgary. "Ellos ciertamente no piensan en hacer un movimiento". 

En sólo dos años, el boom inmobiliario alimentado por el petróleo había cambiado la cara de la capital energética de Canadá. Con la demanda por el downtown housing creciendo, los promotores inmobiliarios hicieron más bungalós ubicuos en la ciudad construidos para una clase media de posguerra, demoliéndolo y construyendo casas de lujo cuyo precio va entre 700.000 y un millón de dólares canadienses en su lugar. Pero la demanda de estos llamados rellenos en el centro de la ciudad está empezando a deshilacharse, lo que generó preocupaciones sobre la salud de un sistema financiero que ha apoyado a la floreciente industria petrolera.

Los menores precios del petróleo y las tasas de interés están echando una sombra sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos en los bancos más grandes de Canadá y alimentando la venta en corto de sus stocks, una tendencias que los analistas han bautizado como el "Great White Short".

Las ventas de las viviendas totales de Calgary cayeron 39% en el año en enero a su nivel más bajo en cinco años, mientras que los nuevos anuncios se dispararon en un 37%, informó la Calgary Real Estate Board. Los precios promedio cayeron sólo un 0,5% en el año, en enero, pero eso puede cambiar a medida que el inventario de viviendas sin vender en el mercado más allá del doble. 

Los desarrolladores están sentados sin vender. Por ejemplo, sólo había ocho ventas de propiedades recientemente construidos durante los primeros 20 días de este año, frente a 19 del mismo periodo del año pasado. "Hay una gran cantidad de ese inventario, y yo no sé si habrá tantas personas que se desplazan hacia arriba en ese rango de precios", dijo Herring. 

Por su parte, Alberta, la provincia canadiense que mantiene las terceras reservas más grandes del mundo, espera que 31.800 puestos de trabajo se pierdan durante el año con el desvanecimiento de los precios del petróleo que hace que los productores reduzcan los costos.

Incluso con la pérdida de los empleos, el empleo global aumentará 1% en 2015 debido a las ganancias prorrogadas de diciembre, según el ministerio de hacienda provincial. Eso se compara con un aumento del 2,2% en el empleo el año pasado. Se necesitaría una pérdida de 80,000 puestos de trabajos antes de fin de año para evitar que el empleo crezca, dijo el gobierno.


Shell, el último en salir de un proyecto de oil sands


Royal Dutch Shell PLC ha descartado la idea de una mina de oil-sands, largamente retrasada, convirtiéndose en la última compañía en cancelar una importante expansión en Alberta ya que los precios del crudo rondan cerca de los mínimos en muchos años. El gigante petrolero global dijo que se retira de una aplicación con los reguladores federales para construir su mina Pierre River en el norte de Fort McMurray, Alta., efectivamente matando un proyecto de 200,000 barriles por día que había estado latente durante años.

La decisión pone de relieve los desafíos que enfrentan los jugadores con mejor poder de financiación y con experiencia en el sector energético de Alberta, que ha sido golpeado por la fuerte caída de los precios del petróleo de referencia desde el verano pasado. Shell se une a Canadian Natural Resources Ltd, Cenovus Energy Inc, y otros que han cerrado de golpe proyectos de crecimiento en su intento por proteger los cash flows y los dividendos de los inversionistas de cara a la caída de los precios de ocho meses.

"La mina Pierre River sigue siendo una oportunidad de muy largo plazo para nosotros pero no es actualmente una prioridad", dijo Lorraine Mitchelmore, presidente de la unidad canadiense de Shell, dijo en un comunicado. "Nuestro enfoque actual está en hacer que nuestro negocio de petróleo pesado como económicamente y medioambiental competitivo como sea posible". El colapso de los precios del petróleo ha obligado a importantes revisiones presupuestarias y se produjeron miles de despidos en los productores de energía y sus proveedores.

Shell está abandonando Pierre River después que la compañía anglo-holandesa el mes pasado recortó 300 empleos de su proyecto de betún Albian Sands, citando los esfuerzos más amplios para recuperar costos en toda la empresa. Este proyecto es un emprendimiento conjunto con Chevron y Marathon Oil. Shell aplicó para construir Pierre River en 2007 y tenía prevista inicialmente comenzar la producción en 2010, según los documentos regulatorios. Sin embargo, la empresa detuvo el trabajo el año pasado para revaluar la línea de tiempo de desarrollo. Dijo que cancelar el proyecto dará lugar a efecto en el empleo "muy limitados".

Shell dijo que tiene la aprobación regulatoria para potencialmente más que duplicar su producción de las arenas petrolíferas desde el nivel actual de 255.000 barriles al día. Y señaló que puede aplicar para la construcción del proyecto en el futuro. Pero los nuevos proyectos están quedando cada vez más en el quirófano. Este año, las empresas de energía en el occidente canadiense cortan un estimado de 23 billones de dólares (canadienses) de los presupuestos corporativos, según Canadian Association of Petroleum Producers. En las oil sands, el gasto se prevé que descenderá alrededor de un cuarto a 25 billones de dólares, de los 33 billones del año pasado, dijo CAPP.

El fuerte descenso del petróleo ha engarzado perspectivas de crecimiento más difíciles de empresas de oil sands mucho más pequeñas. Laricina Energy Ltd. una empresa privada que cuenta con el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) como su mayor accionista, cerró sus operaciones en un proyecto piloto de arenas petrolíferas  y se detuvo en el trabajo de otra, por ejemplo.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House