Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/07/2012 | Análisis: Exportación de gas estadounidense ¿apuesta arriesgada? ¿La respuesta es política?

De Nuestra Redacción

El Departamento de Energía estadounidense encontró que el proyecto Sabine Pass en Louisiana no perjudica el interés público. Una molécula de gas natural es químicamente igual a otra, pero donde se encuentra tiene enormes implicaciones para la política mundial. El precio del gas en Estados Unidos tras el boom de la perforación shale es ahora un tercio que Europa occidental y una quinta parte que en Asia.

 

En otro mercado de commodity -como el de maíz o petróleo- los comerciantes aprovechan estas diferencias de precios para comprar en Estados Unidos y enviarlos a continentes caros. Esto reduciría la diferencia de precios hasta que los márgenes de beneficios se hagan más delgados, ya que principalmente son para casas de trading físico internacional.  Con el gas no es tan simple. Se necesitan costosas instalaciones para enfriar el gas -162º C para poder ponerlos en tankers que viajan por el océano. Pero las empresas están tratando. Sus esfuerzos tienen importantes implicaciones para el suministro de gas de Estados Unidos, la seguridad energética y los precios.

Hasta el mes pasado, más de una docena de solicitudes se habían presentado para exportar el gas natural licuado (GNL) a partir de estados contiguos a nivel continental. La capacidad total de todas las aplicaciones es de 18.7 mil millones de pies cúbicos por día, o el 28% del consumo estadounidense total.

Los defensores argumentan que las terminales de licuefacción para exportación ayudarán a drenar un mercado tan saturado cuyos precios cayeron este año a precios más bajos en 10 años. El impacto sobre los precios nacionales de Estados Unidos, donde el gas se utiliza para calefacción, cocina, generación eléctrica y fabricación será modesta, dicen. Los grupos químicos y de manufacturación advierten que la exportación de GNL es como regalar una ventaja comparativa recién descubierta para la economía estadounidense. Algunos legisladores, analistas e incluso los hedge funds apuestan a que los envíos aumentarán dramáticamente los precios.

Estados Unidos ya exporta gas natural en su estado natural gaseoso a través de los oleoductos a México y Canadá, pero los volúmenes eran sólo3.93 mil millones pies cúbicos por día. El Estado de Alaska también exporta poco GNL a Japón. La producción de dry gas estadounidense totalizó 66.7 mil millones de pies cúbicos por día en 2011, el mayor record.

El Departamento de Energía debe aprobar cada proyecto de exportación. Por ley, debe conseguir que las exportaciones a países con los que Estados Unidos no tiene acuerdos de libre comercio -la mayor parte de ellos- no perjudiquen el interés público.

El departamento efectuó la comprobación de la aplicación y solamente se ha aprobado hasta ahora el proyecto Sabine Pass de Cheniere Energy de 2,2 mil millones de pies cúbicos en Louisiana. Pero una ráfaga de propuestas siguieron a la de Sabine, que construyó por primera vez una terminal de importación de GNL, ha cargado a los funcionarios del Departamento de Energía con una pregunta difícil: ¿cuánto gas puede exportar Estados Unidos antes que se perjudicial? En la aprobación de Sabine Pass, que escribió: "El impacto acumulativo de las autorizaciones de exportación podría plantear una amenaza al interés público".

Cheniere firmó acuerdo de suministro de largo plazo por 2.2 mil millones de pies cúbicos por día de GNL a la británica BG Group, la española Gas Natural Fenosa, la india Gail y  Korea Gas Corp.  Japón, en particular, ha presionado a Estados Unidos para permitir más exportaciones de GNL, ya que el país intenta diversificar su suministro de energía después del desastre nuclear de Fukushima el año pasado. Cheniere ya cuenta con permisos de exportación de GNL, que se emitieron antes de que los bajos precios del gas natural despertaran el interés de las exportaciones. 

Todos los otros proyectos han sido retrasados pues el DoE está considerando este aspecto. Un estudio realizado por su independencia analítica y estadística, la Energy Infomation Administration, encontró que, entre 2015 y 2035, las exportaciones de GNL añadirán 3 al 9% de las facturas de los consumidores y entre 1 y 3% a las facturas de electricidad, en función del volumen y el ritmo de las exportaciones.

"Los mayores niveles de exportaciones liderarán mayores aumentos de precios, mientras que el rápido incremento en los niveles de exportación generan un gran aumento de los precios iniciales que se moderarán en pocos años", dijo administration. El estudio examinó los casos entre 6 mil millones de pies cúbicos por día de las exportaciones, muy por debajo de la lista actual de los proyectos.

A principios de este mes, los precios de GNL en Japón y Corea fueron 14.15 dólares por millón de BTU, el gas en el Reino Unido fue 8,634 dólares y el benchmark estadounidense de 2.737 según Platts, un energy information service.

Tedi Vaswanath, director de estrategia de commodity de BNP Paribas, dijo que las exportaciones agresivas harán subir los precios y las empresas eléctricas serían las más perjudicadas. El envio de gas en el extranjero significaría que las utilities quemarían más carbón: "Los consumidores estadounidenses estarán compitiendo en cierta medida con los consumidores internacionales por el gas estadounidense. Esa es la parte que se convierte en difícil y desafiante desde el punto de vista político". Después de un inicio de la polémica, las nuevas exportaciones de GNL se han convertido, de hecho, en un campo de batalla político. Los demócratas en el Congreso, Ed Markey, un congresista de Massachusetts, y Ron Wyden, miembro del Congreso por Oregon, ha urgido a la Casa Blanca a limitar las exportaciones de gas.

La cuestión es si Estados Unidos quiere exportar su riqueza energética en forma de un producto inacabado o como productos tales como petroquímicos o de acero, en el que los trabajadores americanos tienen valor agregado. The stakes are high. En diciembre pasado, un estudio de IHS Global Insight en nombre del America’s Natural Gas Alliance encontró que el gas shale aumentaría significativamente el crecimiento económico y los ingresos fiscales, pero asume que las exportaciones de GNL, no superaría el 2% de la producción doméstica.

Eurasia Group, una consultora de riesgo político, dijo que, gane quien gane la Casa Blanca en noviembre, las nuevas exportaciones de GNL es probable que sólo lleguen a 6 mil millones de pies cúbicos por día en 2020, con los desafíos técnicos, políticos locales y el freno del ritmo del desarrollo de proyectos.

Algunos hedge funds de energía han llevado a la compra de futuros de largo plazo, ya que el ojo de las perspectivas de la convergencia de gas estadounidense con el resto del mundo. Se trata de una arriesgada apuesta, no sólo depende de la demanda de calor y la luz, sino también de los vientos políticos.

Japón, una explicación de la antieconómica dependencia del GNL

La dependencia de Japón de combustibles fósiles importados ya que todos sus reactores nucleares están siendo cerrados está impulsando un déficit comercial en un país que depende de las exportaciones. Estas importaciones son caras y costosas en emisiones de carbono. Esto demuestra la sabiduría de los planificadores industriales de Tokio, que decidieron hace casi 50 años para iniciar el destete del país de los combustibles fósiles e incluir la nuclear. Esa es una manera de ver las últimas novedades, de todos modos. Hay otros.

El déficit comercial en sí es innegable, como es el papel de la energía en él. El valor de las importaciones superó a las exportaciones por 11.4 mil millones de dólares en mayo. Más de la mitad de un aumento más rápido de lo esperado de las importaciones está relacionada con el combustible, cuyo costo está aumentando: la importación de combustibles minerales crecieron 7,1% en volumen en mayo, pero sus precios aumentaron casi un 20%. Esa diferencia es igualmente pronunciada en el GNL, el combustible fósil de elección en la actualidad, cuyo volumen de importaciones aumentó en torno al 17%, pero los valores de importación aumentaron en más del 44%.

Los precios en rápido crecimiento, especialmente en el mercado de GNL, como resultado, en cierta medida de las fuerzas del mercado normales. Durante los últimos 15 meses, Japón ha cerrado una totalidad de 54 reactores para el mantenimiento de rutina y no los ha reiniciado a causa de la oposición política después de la catástrofe de Fukushima. Frente a una restricción de energía, las utilities deben importar el combustible tanto como sea posible con la esperanza de mantener las luces y los aparatos de aire acondicionado en todo el verano. Esta inesperada demanda está ayudando a impulsar los precios.

Sin embargo, Japón es Japón, hay un montón de otras dinámicas aquí. Hasta cierto punto, las facturas pendientes de GNL son auto-infligidas, y por su diseño. Las utilities japonesas tradicionalmente han negociado varias décadas contratos de compra de GNL. Estos contratos, que ahora cubren cerca del 90% del consumo de Japón, fijan el precio de las utilities pagando un múltiple algoritmo del precio del crudo, en virtud de las fórmulas comunes de los precios se supone que para hacer un seguimiento más o menos entre sí, excepto en los extremos altos y bajos, donde los algoritmos se reducen con la volatilidad del precio del GNL.

Esto parece absurdo en retrospectiva. Estados Unidos y Europa están disfrutando la caída de los precios del GNL en relación con el petróleo, en gran parte gracias a una revolución shale en el que las nuevas tecnologías están haciendo que sea económica para explotar los enormes yacimientos de gas. Los precios del gas en Japón se mantienen atados a los contratos ligados al petróleo, lo que significa en lugar de ver el boom de los nuevos suministros baratos de gas, Japón está pagando por los efectos del mercado petrolero, tales como un embargo inminente sobre Irán y la inestabilidad de otros en Medio Oriente que tiene poco que ver con el GNL.

Pero a la vez esos contratos fueron firmados, lo que muestra la falta de inteligencia al haberlos firmado. Los players en este contexto, son las empresas eléctricas, que consumen la mayor parte de las importaciones japonesas del GNL. Estas empresas de servicios públicos y sus supervisores el gobierno tomaron una decisión deliberada para dar prioridad a la estabilidad de la oferta en precios más bajos. El caos económico supuestamente causado en la década de 1970 por los shocks petroleros es uno de los mitos fundacionales de la política energética japonesa, por lo que ese trade-off parecía razonable.

La naturaleza de los utilities matters, también. Son monopolios geográficos que están integradas verticalmente, con la bendición de la reglamentación para pasar el "cost-plus" de los precios a los consumidores. Este sistema ha introducido multitud de ineficiencias en el mercado eléctrico y deja a los consumidores que pagan algunas de las tasas más alta del mundo desarrollado. Sin embargo, los inconvenientes vienen con el beneficio de la estabilidad de la oferta de Japón también sufre el menor número anual de interrupciones no planificadas en el mundo desarrollado. Sobre pagando por el confiable GNL, las utilities permiten ofrecer la estabilidad que se les solicita este gran acuerdo, mientras que los consumidores pagaron la factura.

 

En este sentido, desde hace mucho tiempo la estrategia nuclear de Japón y su dolor de cabeza actual de fijación de precios del GNL son ramas del mismo tronco en lugar de causa y efecto. Tokio dirigió miles de millones de dólares a la energía nuclear a pesar de la inversión fija pendiente, los altos costos de operación y los riesgos catastróficos incalculables porque los planificadores no confiaban en el mercado mundial para entregar energía a Japón de otra manera. Unos aumentos de los precios del GNL, no son sólo resultado de la actualidad, y desde el colapso de la política nuclear, sino más bien de la estrategia de compras motivadas por la misma sospecha instintiva de los mercados.

Hasta ahora la respuesta parece ser más de lo mismo. Las compañías japonesas están aumentando sus inversiones en campos de gas en el extranjero y las instalaciones de GNL por sumas multimillonarias. Ya hay un enconado debate sobre si están pagando de más. En cuanto a otras soluciones, menos mercantilistas, como un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que permitiría a Japón capitalizar el bajo precios del  boom de gas shale de ese país? No contenga la respiración. Lo mismo ocurre, por ahora, las reformas domésticas radicales como la introducción de un elemento para la competencia en el mercado de empresas eléctricas de imponer una mayor disciplina interna para compensar los costos elevados de los precios de los combustibles.

Los problemas ambientales de Gladstone

La pequeña ciudad de Gladstone, a 550 km de Brisbane, nordeste de Australia, está llamando la atención de las autoridades comerciales, económicas y ambientales. A pesar de la población de sólo cerca de 60 mil habitantes, la región abriga un cuarto del mayor puerto de carbón del mundo y comenzó a desarrollar lo que debe ser uno de los mayores polos de producción de gas natural del oriente. Mientras el mercado australiano se agita ante el desarrollo de negocios que ha sido vivido por ese puerto, crecen, por otro lado, las preocupaciones sobre los efectos que eso puede tener sobre el delicado ecosistema de la región, abrazada por la gran barrera de corales.

Uno de los grandes centros de exportación de commodities industriales de Australia, el Puerto de Gladstone movió 76,4 millones de toneladas en carga el año fiscal de 2011. Fueron comercializados más de 30 productos, siendo que un 70% de los resultados del puerto vinieron de la industria del carbón y un 25% de aluminio. El año pasado, los ingresos del puerto sumaron 492 millones de dólares, presentando crecimiento del 45%. Los logros antes de los intereses e impuestos subieron un 19.3% a 113,5 millones de dólares.

Estos números fueron alcanzados después de una fuerte estrategia gubernamental de incentivos a los negocios en la región. El puerto comenzó a operar en 1914, haciéndose autoridad portuaria solamente en 1987. Hasta los años 50 pasaban por él ganado y productos de carne. Después, el carbón y el aluminio comenzaron a tener un importante papel en el comercio por el puerto. Hace cerca de 20 años, el gobierno pasó a invertir en la compra de tierras alrededor del puerto, con la intención de posteriormente venderlas a las empresas, que de este modo, tendrían la oportunidad de desarrollar operaciones en la región. Hoy, 4.321 hectáreas de tierras están bajo control del Gladstone Ports Corporation (GPC), empresa pública que administra y opera el puerto. Fue creado aún el consejo de desarrollo industrial y económico de Gladstone (GEIDB), con la función de atraer nuevas inversiones y facilitar las negociaciones.

Hoy, son incontables empresas que operan aquí. Y el gran impulso viene principalmente del alza de demanda por commodities de India y China. La urbanización de esos países es muy importante para ese crecimiento”, afirmó el jefe ejecutivo de GEIDB, Ken King. Queensland Aluminium, una de las mayores refinerías de aluminio del mundo y Río Tinto Aluminium Yurwun Refinery, la primera refinería del mundo, están entre las empresas que tienen unidades de producción en la región.

Hoy, diez nuevos proyectos están en construcción –involucrando a los sectores de GNL y aluminio, además de las terminales de carbón –con inversiones previstas de cerca de 50 mil millones de dólares. Pero se destacan tres grandes proyectos de GNL que, solos, deben generar desembolsos de 45 mil millones de dólares.

 

 

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House