Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
05/06/2012 | Análisis: Polinia, del deseo del Euro y la realidad del Zloty

De Nuestra Redacción

En septiembre de 2008, cuando la eurozona aún lejos de la crisis americana y Grecia solo era un asunto para las revistas de turismo, la moneda única de la Unión Europea recibió una señal inequívoca de prestigio.

 

Polonia, la mayor economía entre los 12 países de Europa Central y del Este que entraron en el bloque en la década pasada, anunció su intención de adherirse al euro para el 2012. Con la quiebra de Lehman Brothers, sólo dos semanas más tarde, los planes comenzaron a cambiar; hoy nadie más habla de abandonar la moneda nacional, el zloty, en el corto plazo. Lo que parecía ser un desvío de la ruta planeada se hizo accidentalmente una tabla de salvación: gracias a las exportaciones incentivadas por un zloty desvalorizado y a la caída de intereses propiciada por la preservación de su política monetaria, Polonia enfrentó la crisis global sin caerse en recesión (fue el único país de la UE donde eso ocurrió) y tendrá la mayor expansión del bloque este año.

La economía polaca deberá crecer un 2,7% en 2012 según las proyecciones de la Comisión Europea. Eslovenia y Eslovaquia, sus vecinos que adoptaron el euro, van a tener un desempeño bien inferior: caída del 1,4% y un crecimiento del 1,8%, respectivamente. El PBI de Estonia, que también adoptó la moneda, tuvo una contracción del 14,3% en 2009 y su economía aún no volvió a los niveles de pre-crisis. “Vamos a quedar con el zloty por lo menos hasta 2017 o 2020. El euro es una buena casa, pero que necesita ser pintada y remodelada antes de ganar nuevos habitantes”, dijo Iwona Chojnowska-Haponik, directora de Invest in Poland, la agencia oficial de promoción de inversiones. “No términos adoptado el euro seguramente nos permitió atravesar la crisis con menos dificultad”.

Basta caminar un poco por las calles de Varsovia, que se hizo una cantera de obras con las inversiones en construcción civil e infraestructura, para percibir el escepticismo con el euro. “No parece una buena idea abrir la mano del zloty ahora. Además de los problemas de Grecia, todos los países que adoptaron el euro tuvieron un aumento de precios en el cambio de la moneda, no?, cuestiona la estudiante de arquitectura Anna Stachniak, que era favorable a la entrada de Polonia en la zona del euro, pero cambió de idea con la profundización de la crisis griega. Una investigación reciente de la empresa TNS OBOP del mes de febrero, solo un 13% de los entrevistados positivos de la entrada de Polonia en el euro. Un 55% se declaró en contra. El rechazo es especialmente fuerte entre mujeres, trabajadores y agricultores. Jóvenes de hasta 19 años y ejecutivos son menos resistentes, pero aún entre ellos el apoyo a la adopción inmediata del euro jamás superará un 25% de los entrevistados. La crisis financiera es claramente la causa del escepticismo ante el euro. Hace dos años había exactamente los mismos adeptos que adversarios del euro: un 35%.

Para el economista-jefe del Bank of Austria, Stefan Bruckbauer, la crisis del euro desestimula su adopción por los países de Europa Central en este momento, pero eso puede revertirse en un plazo de cinco años. La moneda única aún es bien vista por los gobiernos de la región, como concepto. “Pero es preciso que haya más integración en la UE, con la emisión de los eurobonos y una política fiscal común. Antes que acontezca eso, no será fácil que alguien entre (en la zona del euro)”, dijo Bruckbauer. Si quisiera entrar, Polonia ya estaría cumpliendo los requisitos del Tratado de Maastricht –algo que no ocurre con la mayoría de sus socios en la UE.  La previsión del Ministerio de las Finanzas es que el déficit nominal sea del 2,9% del PBI esta año (debajo del 3% exigidos), mientras la relación deuda/PBI quedará en un 55% (el máximo permitido por el tratado es un 60%, pero Italia y Grecia tienen el doble o más de eso).

El euro, que valía 3,42 zlotys cuando el primer ministro Donald Tusk anunció su intención de adoptar la moneda única, llegó a alcanzar 4,87 zlotys en el auge de la recesión global. Hoy está en 4,32 zlotys. Las exportaciones recibieron un fuerte estímulo con eso. Ahora, una vez más Polonia hace uso de su política monetaria. Con la economía calentada y la inflación llegando a un 3,9% en 12 meses, lo que preocupa al gobierno, la tasa de intereses fue elevada a un 4,75% al año –medida, como se sabes, es imposible de ser tomada aisladamente cuando el país deja de tener su moneda. Pero hay exportadores de manufacturados, como Medcom, industria polaca de sistemas eléctricos para trenes y metros, que no ven mucho sentido en quedarse fuera del euro. “No vendemos monedas, vendemos productos, y el más importante para nuestros negocios es tener estabilidad”, dijo el director comercial de la empresa, Piotr Wronski.

Para el ejecutivo de Medcom, a pesar que el zloty ha tenido momentos de gran devaluación frente al euro, el promedio de los últimos cinco años muestra relativa neutralidad. “Y tenemos un enorme trabajo con hedge. Si Polonia adopta el euro, puedo cortar por lo menos dos puestos de trabaja, en nuestra sede, que sólo existen porque necesitamos estar todo el tiempo mirando el mercado de cambio”. En los antiguos países socialistas, quienes ya cambiaron la moneda nacional por el euro tienen dudas a la hora de hacer un balance. Para el director de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovaquia, Frantisek Kupciha, es difícil afirmar si hubo más beneficios o desventajas. Eslovaquia entró en la zona del euro en 2009. “De un momento a otro, las personas tenían una moneda tan fuerte que pasaron a hacer turismo e ir de compras en los países vecinos, como Hungría y la República Checa”, concuerda.

Kupciha dice que "la gran ventaja de términos el euro es que operamos en el mismo ambiente de nuestros principales compañeros comerciales", pero reclama del encarecimiento del coste de vida. "Los salarios en Eslovaquia son muy menores que los de Europa Occidental, pero las tarifas de energía y de gas a las veces son más altas hasta que en Austria o en Alemania", protesta.

Se terminó la prisa por adoptar el Euro

Apenas hace unos años, la sabiduría convencional era que muchos países de Europa central y oriental se esforzaban por ganar la entrada a la Euro Zona. Hoy en día, a raíz de la crisis de deuda soberana, países más fuertes como Polonia y la República Checa no tienen prisa en adoptar el euro. De hecho, parece como si los únicos países que desean sumarse son los que se consideran demasiado débiles para entrar.

Antes el euro era elogiado como una vía rápida al éxito económico y a la prosperidad, hoy en día ha perdido mucho de su atractivo para muchos de los países del antiguo bloque soviético. La moneda común generaba crecimiento rápido a través de préstamos baratos, ahora es una moneda con un futuro incierto. Los países de la eurozona tienen que compartir las cargas fiscales de otros países y ceder el control de su política monetaria y, posiblemente, de su política fiscal. En Polonia y la República Checa, el apoyo de la población para unirse a la zona euro se ha reducido drásticamente desde su entrada en la Unión Europea (UE) en 2004. Las encuestas del programa de la Comisión Europea, Eurobarómetro, muestran que la oposición hacia el euro ha crecido entre los polacos y los checos del 26% y 32%, respectivamente en 2004, al 56% y 73% en la actualidad.

Sin embargo, Polonia y la República Checa, al igual que muchos de los países de Europa Central y del Este, están obligados por el tratado de adhesión a la UE a introducir el euro. Se comprometieron a hacerlo cuando entraron en la Unión Europea en 2004. Sin embargo, no hay una fecha fija para el cumplimiento de este compromiso, y parece que se ha trasladado al fondo de las agendas políticas de ambos países. Polonia y la República Checa parece que no tienen prisa para unirse a la zona del euro y ya no tienen una fecha límite oficial para introducir la moneda única. Con 38 millones de habitantes, Polonia es en realidad el segundo país más grande de la UE que todavía no ha introducido el euro, tras el Reino Unido, y es improbable que lo haga en un futuro próximo. Después de que Eslovaquia y Estonia tuvieron que compartir gastos para rescatar a otras economías más ricas de la eurozona, no es de extrañar que Polonia y la República Checa estén tomando las cosas con calma en esta etapa.

Muchos países de Europa Central y del Este (ECE) están mucho más orientados hacia la exportación, y una gran parte de sus exportaciones se dirigen a la zona del Euro. Sin embargo, tener su propia moneda en lugar del euro amortiguó a muchos países en Europa Central y del Este de la mayor parte de las turbulencias de la crisis financiera y económica mundial. Las monedas de Europa central y del Este se vieron debilitadas en promedio 20% frente al euro durante la crisis en 2009, pero los países de la región con monedas de  libre flotación también tienden a ir mucho mejor en la crisis que los que no. Polonia, por ejemplo, cuya moneda perdió casi un 30% frente al euro en su apogeo, fue la única economía en la Unión Europea que no experimentó una recesión en medio de la crisis en 2009. Polonia recibió EUR 6.0bn netos de fondos de desarrollo de la UE y el relajamiento fiscal claramente ayudó a su economía de manera significativa. Sin embargo, esperamos que la economía del país se mantenga relativamente bien este año debido a su fuerte dinámica interna y a un sector exportador amortiguado. Proyectamos un crecimiento del 3.0% para Polonia en 2012, en comparación con una contracción de la zona euro de -0.4%. Esperamos que la mayoría de los países de ECE tengan un crecimiento económico positivo este año, mientras que varias de las economías de la eurozona son propensas a experimentar una nueva recesión en 2012.

El hecho de que las economías más fuertes de Europa Central y del Este, como Polonia y la República Checa, todavía tienen sus propias monedas lo cuál significa que ofrecen tasas de interés más altas de las que los inversores consiguen en el núcleo de la zona euro. Los bonos gubernamentales a 10 años en moneda local de Polonia y la República Checa actualmente pagan tasas de interés de 5.6% y 3.5%, respectivamente, en comparación con el 1.8% de los bonos alemanes. Sin embargo, en comparación con las principales economías de la zona euro estas economías tienen menos deuda y deben mostrar un crecimiento más fuerte. La diferencia de calificación entre Polonia y la República Checa en comparación con sus similares de la zona euro se está reduciendo, los dos países poseen una A- y una AA-, respectivamente de la agencia de calificación Standard & Poor 's. Sus monedas, obviamente, seguirán siendo volátiles y también se verán afectadas por la crisis de la eurozona. El hecho de que las economías más fuertes de Polonia y la República Checa hoy en día tienen poco incentivo para adoptar el euro, proporciona oportunidades para los inversionistas que buscan diversificar fuera de la zona euro.

¿Algún país de la región de la ECE todavía está interesado en adoptar el euro después de todos los problemas recientes de la zona euro? En nuestra opinión, es probable que sean las economías más débiles de la región las que todavía vean más beneficios potenciales que inconvenientes posibles en la moneda única. Menores tasas de interés en euros podrían ayudar a encontrar su camino de regreso al crecimiento, así como el acceso a la European Financial Stability Facility (EFSF), la asistencia financiera a los estados miembros con problemas, que aún hacen de la zona euro un club atractivo para las economías más débiles.

Entre los países que ya son miembros de la Unión Europea, se espera que Hungría y Rumania muestren el deseo más fuerte de alcanzar la pertenencia a la zona euro. Ambos muestran un crecimiento relativamente débil, así como dinámicas desfavorables de deuda y déficit. Por eso no es sorprendente que las encuestas públicas del Eurobarómetro muestren que la mayoría aún estén en favor de la adopción del euro, en concreto el 54% y el 61% de los encuestados en Hungría y Rumania respectivamente. Sin embargo, en la Unión Europea probablemente serán cautelosos de permitir que estas economías más débiles entren a la zona del euro, teniendo en cuenta los retos que actualmente enfrenta la unión monetaria. La mayor expansión de la zona euro en Europa Central y del Este se enfrenta a una cuestión fundamental, los países que desean entrar son menos propensos a ser aceptados.

Sin embargo, la reciente adición de Estonia a la Eurozona en 2011 muestra que todavía hay economías que desean sumarse y que están dispuestos a dejar entrar. Creemos que este grupo se limita principalmente a los países que están más allá del punto de no retorno, por así decirlo, con Bulgaria y las economías bálticas de Lituania y Letonia, probablemente los últimos candidatos a escoger. Ellos ya sufren de la mayor parte de los inconvenientes que trae una moneda única sin disfrutar de ningún beneficio. Han vinculado sus monedas al euro por lo que las monedas no se han debilitado en los últimos años, incluso en medio de la crisis financiera global en la 2009. Sin el beneficio de una moneda flotante para actuar como amortiguador durante la crisis, estos países tuvieron que introducir duras medidas de austeridad, como la reducción de los salarios del sector público y reducciones a los planes de pensiones con el fin de mejorar su competitividad. Después de haber pasado por una devaluación interna difícil, creemos que sería difícil para los gobiernos de estos países justificar el abandono de sus planes de unirse a la zona del Euro, teniendo en cuenta las tasas de aprobación. Por tanto, creemos que Bulgaria, Letonia y Lituania, con sus monedas fijas serán los candidatos más probables si siguen interesados en unirse a la moneda única. El hecho de que las economías del Báltico son relativamente pequeñas también podría hacer más fácil para ellos considerarse como nuevos miembros, como en el caso de Estonia.

Teniendo en cuenta que la zona del Euro ha sido menos atractiva en los últimos años, mientras que sus arquitectos se han vuelto más cautelosos al mismo tiempo con los nuevos miembros, esperamos que la unión monetaria se expanda más lentamente en los próximos años. Las pequeñas economías bálticas probablemente serán las más dispuestas y capaces para entrar en la zona euro, mientras que las economías más débiles como Hungría y Rumaniaencuentren más dificultades para poder entrar. Las economías más fuertes, como Polonia y la República Checa, por el contrario, es probable que permanezcan en modo de espera. La pregunta más importante, sin embargo, ya no es si una economía es parte de la zona euro o no. Se trata de si un país es lo suficientemente fuerte para que le dejen entrar. Irónicamente, podría ser que los países fuertes ya no estén interesados en formar parte de la zona Euro.

Soros en el Euro

El inversor estadounidense, George Soros, da tres meses a la zona euro para solucionar la crisis de deuda. Transcurrido ese plazo, “los mercados seguirán exigiendo más y más, pero las autoridades ya no serán capaces de satisfacer sus demandas”. A pesar de que las palabras de Soros no destilan precisamente optimismo, el magnate estadounidense sí confía en la supervivencia del euro. Durante la conferencia que dio el pasado sábado en Italia, el inversor que tiempo atrás pusiera contra las cuerdas al Banco de Inglaterra habló del futuro de la zona euro y lanzó una advertencia a las autoridades.

Nos encontramos en un punto de inflexión” y los Gobiernos de la región disponen de tres meses para encontrar soluciones a la crisis de deuda. Pasado este tiempo, los merados perderán la paciencia. Según Soros, la zona euro es “como una burbuja, no financiera, sino política, que podría estallar como resultado de la crisis de la Zona Euro (...) En su fase de apogeo la UE fue un 'objeto fantástico', irreal pero inmensamente atractivo”.

Según Soros, la zona euro es “como una burbuja, no financiera, sino política, que podría estallar como resultado de la crisis de la Zona Euro (…) En su fase de apogeo la UE fue un ‘objeto fantástico’, irreal pero inmensamente atractivo”. El inversor estadounidense apunta a Alemania como factor clave para salir de la crisis, ya que considera que el país germano debe tomar el mando y lograr, de forma inmediata, un acuerdo que merme la presión fiscal sobre las regiones europeas y permita al sector bancario coger algo de aire.

En retrospectiva, ahora está claro que la principal fuente de problemas es que los miembros del Euro han entregado al Banco Central Europeo (BCE) sus derechos para crear dinero fiduciario, sin darse cuenta de lo que eso conlleva”, señaló Soros. En su opinión. Lo que necesita la zona euro es un plan de seguro de depósitos para la banca europea y “financiación directa por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) para el sector financiero”, dos medidas que deben ir bajo una única supervisión y regulación en la zona euro.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 779 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
17/05/2013 Hollande propone un gobierno económico para la zona euro
16/05/2013 La crisis europea
16/05/2013 The New Sick Man of Europe: the European Union
03/05/2013 Union Europea - Cambio insuficiente
11/04/2013 Bruselas advierte
02/04/2013 El euro sobrevive, pero ¿qué ha sido de los europeos?
30/03/2013 The Bankrupcty of EU's No-Default Policy
27/03/2013 Don’t blame Germany for Europe’s woes
19/03/2013 Nace en Alemania un nuevo partido contrario al euro


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House