Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/04/2016 | Análisis: El rol de China en el exceso de capacidad de acero en el mercado global

De Nuestra Redacción

Un alto funcionario de la industria del acero de China dijo que su país ha devuelto cualquier golpe a un aumento de tarifas a sus exportaciones de acero impuestas por otros países, como la controversia sobre el efecto del exceso de oferta de acero de China en los mercados mundiales intensificándose.

 

La decisión de la empresa india Tata Steel a finales del mes pasado de vender su planta de acero en el Reino Unido debido al deterioro de los resultados financieros es la última señal de la presión sobre los principales fabricantes de acero causada por una caída de los precios, que muchos culpan de la creciente competencia de acero barato exportado por las empresas chinas. Pero hablando con el diario financiero The Wall Street Journal en una conferencia de la industria, Li Xinchuang, secretario general adjunto de la China Iron and Steel Association, dijo que China por sí sola no era responsable de un exceso de oferta mundial de acero, y que las tarifas más altas impuestas a sus exportaciones eran injustas.

"El exceso de capacidad en la industria del acero es global. No es sólo una situación en China", dijo. "Tenemos tanto de buena calidad y precio. No se trata del precio por sí sólo". "No veo por qué no podemos exportar cuando podemos ofrecer buena calidad a los clientes...Estamos en contra de la acción anti-dumping y tomaremos medidas", dijo. 

China representa aproximadamente la mitad de la producción mundial de acero. Sin embargo, el consumo interno ha dejado de seguir el ritmo de la producción gracias sobre todo a la desaceleración de la construcción en el país. A su vez, los fabricantes de acero chino han buscado, cada vez más, vender su exceso de oferta en los mercados mundiales. En 2015, las exportaciones de acero de China aumentaron 22%, a 100,4 millones de toneladas. Xinchuang dijo que espera que tanto la producción de acero de China y le consumo caigan en los próximos años.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos el mes pasado estableció derechos preliminares sobre las importaciones de acero laminado en frío, que se utiliza para hacer piezas de automóviles, electrodomésticos y contenedores de transporte, de siete países, entre ellos China, cuyas importaciones de acero fuero abofeteadas con una tarifa de 265.79%.

India ha aumentando los impuestos de importación sobre el acero en 5%, hasta 12,5% en los productos planos y 10% en los productos largos el año pasado. También añadió un derecho "salvaguarda" del 20% temporalmente en las bobinas laminadas en caliente, un producto de acero importante, después que los productores locales dijeron que había sufrido daños a causa de las importaciones baratas.

Las importaciones de acero en la India aumentaron un 18% en marzo, rompiendo cuatreo meses de caídas consecutivas, mostraron los datos provisionales, en la parte posterior de los acuerdos alcanzados antes que el gobierno impusiera un precio mínimo en febrero para frenar las importaciones baratas. La semana pasada, el gobierno extendió los impuestos de salvaguarda sobre algunos productos hasta marzo de 2018, y en febrero impuso un precio mínimo a la importación para disuadir a países como China, la primera medida de este tipo en 15 años.

India, el tercer mayor productor de acero del mundo, importó 994.000 toneladas el mes pasado, 18% más que el mismo mes del año anterior, según los datos del Joint Plant Committee del ministerio de acero. "Algo del acero podría haber sido reservado en enero y febrero. Esto es probablemente lo que ha llegado en marzo las importaciones tienden a disminuir de nuevo en abril y mayo”, dijo Goutam Chakraborty,  analista de Emkay Global Financial Services.

Las importaciones aumentaron un 20.2% en el ejercicio finalizado en marzo, en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos. Las importaciones aumentaron un 9,1% en comparación con febrero. Los fabricantes locales de acero, entre los que se incluyen JSW Steel, Tata Steel y Kalyani Steels han presionado al gobierno por medidas más proteccionistas tras ver golpeados sus márgenes debido a las compras en el exterior de China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

El consumo de acero, en el único mercado importante en la demanda de acero está creciendo, subió un 4,3% entre abril de 2015 y marzo de 2016, impulsado en gran medida por las importaciones.

Con las plantas de acero desde Gales a Australia amenazadas de cierre, China ha sido acusada de destruir las ganancias de acero de otras naciones para apuntalar su industria nacional. China es tanto uno de los mayores productores como consumidor del metal. De su producción de acero bruto de 803m de toneladas -la mitad del total mundial el año pasado, según World Steel Association- 112m de toneladas fueron exportadas, según las cifras de la China Iron and Steel Association.

El boom de construcción de China durante sus años de vertiginoso crecimiento impulsó la industria mundial de acero. Su consumo de 2014 fue más de seis veces superior al de Estados Unidos, el siguiente mayor consumidor. Ahora la economía China se está desacelerando y alejándose de la infraestructura, la demanda de acero se ha debilitado, lo que contribuye a un desplome de los precios del acero en todo el mundo a un mínimo de 10 años.

¿Cuántas personas están afectadas? Los trabajadores de acero de todo el mundo están sufriendo bajo la crisis mundial del acero. El gobierno chino ha anunciado que aproximadamente medio millón de trabajadores de acero serán despedidos como resultado de las reformas en los sector con "exceso de capacidad" en los próximos cinco años.

China ha sido acusada de otorgar subsidios injustos a su sector de acero, por lo que su producción es más barata que la de los competidores, y de hacer "dumping" en los mercados mundiales. China subvenciona su sector energético, que pasa los bajos precio a los productores de acero con consumen cuantiosas cantidades de energía. Los subsidios también se transmiten directamente a las empresas: Baotou Iron and Steel Group, uno de los mayores productores de acero en China, tomaron 89 millones de dólares en subsidios gubernamentales en 2015, según Tomas Gutiérrez, analista de Kallanish Commodities.

La cantidad varía según la empresa. Hebei Iron & Steel Group, el segundo mayor productor de acero del mundo por volumen, informó que las subvenciones específicas de la industria del gobierno en 7.19 millones de yuanes en su informe anual de 2014, y las subvenciones adicionales del gobierno de casi 50 millones de yuanes, de las cuales fue etiquetado como "environmental awards". Tomados en conjunto, estos subsidios fueron de sólo 0.1% de los ingresos de Hebei Iron & Steel de 50 billones de yuanes.

China también impone aranceles a la exportación de acero. Por ejemplo, las steel billets (las largas barras) se enfrentan a impuestos para exportar del 20%. Estas tarifas se redujeron en el inicio de este año, en un movimiento que algunos comentaristas criticaron como el fomento de las exportaciones de acero.

El dumping es definido por la Organización Mundial del Comercio como una situación en que una mercancía se vende internacionalmente por menos de su valor "normal". Cómo determinar ese valor es muy controvertido. Los países miembros de la OMC se comprometen a respetar un horario genera de los límites a los aranceles de importación, excepto en el caso de los deberes "anti-dumping".

¿Pueden los países imponer derechos anti-dumping a China? La disposición que hace que sea fácil para los miembros de la OMC imponer aranceles anti-dumping sobre China expirará en diciembre, cuando el país celebra sus 15 años como miembro de la OMC y su condición de "economía de mercado" debe ser actualizada.

Para demostrar que una "economía de mercado" está haciendo dumping de mercancías, el método habitual es mostrar que el precio de bien vendido en el país, o el precio de referencia, es más alto que el precio de exportación. El precio interno del acero en China no utiliza un benchmark, debido a su condición de economía de mercado. En su lugar, el punto de referencia es compilado usando los países de referencia, cuyos precios domésticos tienden a ser más altos que los de China. Sin embargo, una vez que China reciba el estado de "economía de mercado", el precio será predeterminado por comparación para determinar el dumping.

Esto haría más difícil demostrar la existencia de dumping, por lo que los grupos de acero y de la industria solar en la Unión Europea han presionado contra China para obtener el estatuto de economía de mercado. Sin embargo, el Institute for Economic Research, que ha elaborado un informe para asesorar al parlamento europeo sobre la situación del estatus de China en la OMC, dijo que el asunto ha sido "parcialmente exagerado por los grupos de presión europeos", y que el aumento de las importaciones procedentes de China tras la concesión del estado de economía de mercado no sería tan dramático como a veces se reclama.

La crisis británica

 

Desde la abolición de las Corn Laws, Gran Bretaña ha sido un promotor incondicional del libre comercio. No siempre han sido unos defensores perfectos, pero por lo general, los británicos han aceptado que el comercio trae más ventajas que problemas. Ahora, frente a la devastadora pérdida de las últimas grandes acerías y miles de puestos de trabajo, está siendo probado el compromiso de Gran Bretaña con esta política pragmática. 

El partido laborista, los sindicatos y gran parte de los medios de comunicación están furiosos con el gobierno por bloquear las propuestas para introducir una política comercial de la UE más proteccionista, que albergará la industria del acero de la competencia mundial. El gobierno no debe parpadeas. Con lo que en enormes aranceles sobre el acero chino serían perjudiciales para los mayores fabricantes del país, terribles para las relaciones con China, y simplemente prolongar el dolor de perder una industria que ha estado tristemente en declive desde hace décadas.

Tarifas más duras no siquiera serían buenas  para la economía británica. Los usuarios británicos de acero, como los fabricantes de autos, las empresas de construcción y los proyectos de infraestructura pública, ya se enfrentan a algunos de los precios de acero más altos del mundo.

Los costos de la energía para los fabricantes de acero son altos, en parte impulsado por la decisión unilateral del gobierno de imponer normas más exigentes de las emisiones de carbono del mundo. Los costos laborales también son comparativamente altos. Lo que significa que el acero chino es 35% más barato que el acero hecho en la UE. Las normas actuales de la UE ya permiten un arancel del 13-16% para el acero chino para combatir el dumping. Las reformas que la UE intentó introducir habrían empujado hasta 52-59%. Eso significaría que las industrias que utilizan acero seguirían siendo en una gran desventaja.

Los fabricantes de automóviles sólo emplean 140.000 personas en el Reino Unido y han estado invirtiendo una cantidad cada vez mayor de tecnología. La fabricación de acero emplea 34.500 y simplemente no puede permitirse el lujo de seguir invirtiendo más. Debe quedar claro cuál de estas industrias tiene un futuro brillante en el Reino Unido.

Si la fuerte caída de los precios del acero eran un fenómeno momentáneo provocado por una política china maliciosa para ganar una cuota de mercado, las tarifas más alta podrían tener sentido.

El mal manejo de la economía china no justifica su dumping. Pero apunta hacia otra razón por la incorporación de las tarifas más altas sería una mala idea: podría suscitar una guerra comercial en toda regla. Los aranceles son emotivos y pueden despertar una gran ira popular, especialmente cuando cuestan puestos de trabajo. Obviamente la UE debe presionar a Beijing, pero si China comienza a sentir que está siendo atacado públicamente en un momento de debilidad, la reforma podría ser más políticamente difícil y la tentación de tomar represalias podría ser irresistible. Una guerra de tarifas sería un desastre de proporciones mucho mayores que los que se enfrentan actualmente.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House