Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/08/2013 | Análisis: Brasil, los costos de la electricidad en la ecuación del Aluminio

De Nuestra Redacción

Después de los seguidos cierres de producción de aluminio primario en Brasil, agravados con el anuncio de Alcoa, el país se hace importador líquido del metal, lo que no acontecía desde mediados de los años de 1980.

 

La empresa americana anunció el cierre temporal de 124 mil toneladas de producción en Brasil, sin fecha correcta de reanudación, con el cierre de una línea en Poços de Caldas (MG) y otra en Son Luis (MA), que serán concluidas a lo largo de las próximas semanas. El movimiento de Alcoa ocurre tres meses después que Novelis ha cortado en 20 mil toneladas su capacidad en Ouro Preto (MG), donde producía 50 mil toneladas al año.

En 2010, la empresa ya había concluido la unidad de Aratu, en Bahía, donde hacía 60 mil toneladas. Un año antes, Valesul cerró las puertas de la fábrica de Santa Cruz (RJ), que producía 95 mil toneladas.

En la raíz de esos cortes, además de los precios deprimidos del metal en el mercado internacional, están los elevados costos de las tarifas de energía en Brasil, bien por encima del promedio global de 40 dólares de MW/hora, considerando un techo de competitividad de los fabricantes. Las dos empresas pasan a operar básicamente con energía de generación en hidroeléctricas propias. Recientemente, el presidente de Novelis, Tadeu Nardocci, dijo que la intención de la empresa es mantener la unidad de Ouro Preto en funcionamiento, aunque él haya manifestado preocupación con el precio del metal. Los cortes de las dos empresas este año representan una reducción del 10% en el total de la producción brasileña de aluminio primario, a 1,29 millones de toneladas anuales, ante 1,44 millones de toneladas en 2012.

Ya el consumo brasileño del metal sumó 1,43 millones de toneladas el año pasado y las estimaciones de la Associação Brasileira do Alumínio (Abal) son de crecimiento del 3% este año, a 1,48 millones de toneladas. Considerando también los suministros de chatarra de aluminio y de las importaciones –y excluyendo el volumen de exportaciones-, Brasil pasa a una situación de importador líquido.

En los últimos dos años, el suministro de chatarra viene  manteniéndose en torno a 510 mil toneladas al año. El año pasado, las importaciones sumaron 287 mil toneladas y las exportaciones, 646 mil toneladas. Según Abal, la producción brasileña de aluminio primario ya se cayó un 8,4% en el primer semestre en relación al mismo periodo de 2012, reflejando las reducciones graduales de las compañías, a 666 mil toneladas. Antes de los anuncios de Alcoa y Novelis, se estimaba que el país podría hacerse importador del metal alrededor de 2015, conforme la demanda del país.

 

Además de los costos de la energía, la principal razón apuntada por las compañías es el precio del aluminio. Sólo este año, el metal se cayó un 13% en la bolsa de Londres (LME), de 2.098 de dólares las toneladas en promedio de diciembre del año pasado a 1.831 dólares la tonelada, en promedio, este mes. Desde el pico de 3.122 dólares por tonelada en julio de 2008, la caída alcanza casi un 40%. Al mismo tiempo, el costo de la energía en Brasil continúa alto, por encima de los 60 dólares por MWh, a pesar del anuncio del gobierno del corte de los precios para la industria. En las cuentas de las empresa de aluminio, la Medida Provisional (MP) 579, que preveía una reducción del 28%, en verdad resultó a los sumo un 12% para el sector.

Alcoa ya tenía autosuficiencia de energía de cerca de un 70%. Ahora, redujo su producción en aproximadamente un 35%. En Poços de Caldas, la empresa produjo el año pasado 85,9 mil toneladas. Ya en Son Luis (MA), donde opera en consorcio con BHP Billiton, por medio de Alumar, su producción correspondió a 271,7 mil toneladas. En el total, la compañía fabricó 328 mil toneladas de aluminio primario en 2012.  El anuncio, que forma parte del plan de revisión de producción de la compañía, también incluyó el cierre permanente de 40 mil toneladas en la unidad de Massena, en el Estado de Nueva York, Estados Unidos. En mayo, Alcoa anunció que haría un análisis de su capacidad global y podría cortar hasta 460 mil toneladas en 15 meses. La empresa ya había anunciado el cierre de 105 mil toneladas de capacidad en Canadá y de 44 mil toneladas en Italia.

Después de casi cuatro años de conversaciones y reuniones con las autoridades brasileñas, inclusive con la presidente de la República, Dilma Rousseff, buscando una solución para el costo de la energía en el país - considerado elevado para el sector de producción de aluminio y otros productos electro-intensivos en la comparación con otros países -, la multinacional Alcoa jugó la toalla. Un elemento de más que ayudó en la decisión de hacer el mayor corte de producción en un único país en los últimos tiempos fue la depresión de los precios del metal en el mercado.

"El cierre en el país es temporal, pero la reconexión de las dos líneas de producción cerradas en Poços de Caldas y São Luís, dependen de un triple: recuperación de los precios del metal, tarifa competitiva de energía y un cambio favorable", afirmó, desde la capital de Jamaica, Franklin Heder, presidente de la Alcoa en América Latina y Caribe. "Y hoy, la tarifa de energía en Brasil no es competitiva y ni parece en el corto plazo", dijo Heder, aparentemente decepcionado con las medidas prometidas a lo largo de los años y principalmente con el resultado de la reducción del precio de la energía con la MP 579, de un año atrás. El sector recibió a lo sumo un 12%, ante un 28% prometido por Dilma y por las autoridades del país, como el ministro Edison Lobão, de Minas y Energía.

Heder apunta que, además de eso, el gobierno trató de tomar de vuelta dos concesiones de hidroeléctricas - Santa Isabel, en el Río Araguaia y Padre Querê, en el Sur del país - en las cuáles la compañía participaba, lo que iría garantizarle generación propia del 100% de la necesidad para sus fábricas. Hoy, la empresa tiene un 70% de generación propia, con participación en cuatro fábricas. "Quien siente el primer impacto de la competitividad de la tarifa de energía es el sector de aluminio, pero atrás de él hay una fila grande de otras industrias", afirmó el ejecutivo, que actúa en el sector hace cerca de 30 años y está en el comando de la empresa en la región desde 2005. "No llevamos casi nada de MP 579 y terminaron nuestras esperanzas sobre la solución para las dos concesiones".

Un camino, apunta Heder, es que el gobierno destine parte de la "energía vieja", de bajo costo, en el mercado cautivo, para el libre, a la disposición de los grandes consumidores. Para el ejecutivo, Brasil tendrá que decidir se quiere tener una política industrial para el sector eletrointensivo - que comprende petroquímica, siderurgia, cloro-soda y otros, además del aluminio - o si quiere transformarse en un exportador de materia prima. "Del modo que camina, en la actividad de aluminio va a ser exportador de bauxita y alúmina y pasa a ser importador de metal primario", afirmó. El metal en forma de lingotes es usado para hacer chapas, perfiles, hojas, hilos y cabos para energía y embalajes.

Con los cortes, el sector en Brasil ya suma 300 mil toneladas de reducción de la capacidad de producción de aluminio primario desde 2009, a un  nivel de 1,39 millón de toneladas. En las dos líneas de producción de Alcoa afectadas en el país, que tendrán un 35% de la capacidad concluida, están empleadas 2.900 personas directamente conectadas a la actividad. La empresa dijo que va a minimizar el corte de operarios, con reorganizaciones de posiciones, no recolocación de salidas y sustitución de tercerizados. En el cierre, la fábrica de Poços de Caldas perderá 32 mil toneladas en la línea 3 (que se quedó cerrada un año en 2009) y la de São Luís perderá 92 mil en una de las tres líneas de la empresa.

En tanto, el Gobierno de Rusia debería considerar la creación de existencias estatales de aluminio que podrían ayudar a la gigante de aluminio del país Rusal al apuntalar los precios globales, dijo el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich. Rusal instó esta semana al Gobierno a generar existencias para contrarrestar una caída de un 15 por ciento en el precio del aluminio en lo que va del año.

Las existencias estatales crearían un comprador adicional de aluminio y retirarían material del mercado, ayudando a elevar el precio del metal."Se podría crear este mecanismo, desde mi punto de vista, para poder usarlo en caso que surja una situación crítica", dijo Dvorkovich. Afirmó, además, que el presupuesto del Gobierno no tiene el dinero para esas existencias en este momento. No dijo si el Gobierno planea comprar aluminio de la compañía y no hizo comentarios sobre el volumen que contemplaría cualquier acuerdo potencial.

El presidente ejecutivo de Rusal, Oleg Deripaska, dijo a Interfax en una entrevista que la compañía podría reducir su producción en 350,000 toneladas este año tras ser golpeada por una fuerte caída en los precios del aluminio.

¿Los bancos culpables?

¿Crees que ha subido el precio del gas, la electricidad? Puede que tengas razón, y algunas personas piensan que los grandes bancos podrían ser los culpables. Desde el petróleo a la electricidad, pasando por los metales, hoy día los grandes bancos, fondos de cobertura y otros "no usuarios" son dueños de una gran parte de los recursos del mundo.  Que a los bancos se les permita poseer materias primas físicas -a diferencia de los activos puramente financieros como los contratos de futuros- es un fenómeno relativamente nuevo.

En 2003, el Banco Central estadounidense, que regula los bancos de inversión, decidió que había poco riesgo para los consumidores o los mercados si a los bancos se les permitía poseer los commodities mismos, las materias primas.

Pero ahora los críticos se preguntan si esa actividad está distorsionando los mercados y aumentando los precios.

"Estas actividades amenazan con socavar los objetivos fundamentales de la política que son la base del principio de separación entre la banca y el comercio", escribió un profesor de la Facultad de Derecho Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, Saule Omarova, en una investigación publicada el año pasado. Este académico es una de las cuatro personas que comparecerán en una audiencia del Senado el martes sobre el impacto que tienen los bancos en los mercados de materias primas.

Lo anterior se suma a varios informes que acusan a los bancos de acaparamiento de productos básicos y el alza de los precios. En uno de los casos, se prevé que JPMorgan pague una multa enorme por presuntamente manipular el mercado energético en California.  De acuerdo con personas familiarizadas con dicha práctica, conocida como gaming the market, el banco emplearía la siguiente estrategia de licitación: haría una oferta para suministrar electricidad a una empresa prestadora del servicio al día siguiente a un precio bajo.

Cuando llegaba el día siguiente, JPMorgan cambiaría su oferta a un precio mucho más alto, asegurando que la energía no fue adquirida. Los consumidores tendrían entonces que compensar al banco por el costo de hacer la oferta bajo la provisión compensatoria make whole de California, que exige que los contribuyentes cubran determinados gastos efectuados por los vendedores de energía.

No está claro cómo JPMorgan ganó dinero con esta estrategia o si era técnicamente legal.  La agencia gubernamental encargada de supervisar los mercados de la electricidad en EU -la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC)- declinó hacer comentarios y JPMorgan no respondió a nuestros correos electrónicos.  La FERC también multó recientemente al banco británico Barclays y al Deutsche Bank para otras irregularidades que involucran la venta de energía.

A su vez, el diario New York Times informó hace poco que Goldman Sachs está incrementando el precio de todo, desde latas de refrescos a automóviles, ¿cómo? Almacenando el aluminio de sus clientes en depósitos ubicados en Detroit. Al mover el metal entre los almacenes que posee, Goldman puede cobrar más renta por alojar el metal, respetando al mismo tiempo las complejas leyes en materia de commodities.

Además de las audiencias del Congreso, la Reserva Federal también está revisando el tema. El viernes pasado emitió un comunicado indicando que "está examinando la decisión de 2003 relativa a que ciertas actividades de las materias primas son complementarias a las actividades financieras y, por lo tanto, lícitas para los conglomerados bancarios".  La polémica no solo reside en la posesión de materias primas físicas y reales; los críticos llevan largo tiempo acusando que las inversiones que fluyen a cosas tales como los futuros del petróleo suben los precios.

El interés de los inversionistas les cuesta a los estadounidenses 10 dólares cada vez que llenan su tanque de gasolina, dijo un miembro de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), Bart Chilton. El actual titular de la CFTC, Gary Gensler, también ha defendido limitar el papel que los inversores juegan en los mercados del petróleo, pero los intentos de poner en práctica esas normas se han enfrentado a impugnaciones en los tribunales.  Este posicionamiento de la CFTC es nuevo. Bajo la administración Bush, el comisionado de entonces dijo en repetidas ocasiones que no había evidencia de que ese tipo de inversiones contribuyeran a elevar los precios.

Hay muchas personas que comparten esa opinión. Incluso en los casos en que los bancos pueden poseer la materia prima, como la electricidad, muchos piensan que su participación es benéfica.  Aunque puede haber algunos casos en que los bancos cometan irregularidades, en general, que haya más jugadores se traduce en precios más bajos y estables para los consumidores, argumentan.

"Con 30 años de experiencia, puedo decir que la entrada de más compradores y vendedores ha sido beneficiosa", sostiene una analista de la firma SJC Energy Consultants, especializada en temas de la FERC, Susan Court. "Hacen que el mercado sea más líquido".

 

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House