Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/01/2006 | AFRICA : Insurgencia dice que secuestró a 17 militares -Combates en Darfur dejan 78 soldados muertos

De Nuestra Redacción

Rebeldes de Darfur dijeron ayer que atacaron una base militar en el oeste de esa ciudad sudanesa, matando al menos 78 soldados, y acusaron a los insurgentes de Chad de trabajar al lado de las Fuerzas Armadas de Sudán.

 

Khalil Abdallah, líder político del Movimiento Nacional para la Reforma y Desarrollo de Darfur (NMRD), dijo también que 17 soldados fueron tomados como prisioneros en el ataque a la ciudad de Arm Yakui, unos 30 km al noroeste de la principal ciudad de Darfur, el-Geneina.

Por su parte, una fuente del Ejército sudanés que no quiso que se revelara su identidad, confirmó que hubo un ataque en una de sus bases en el área, pero no pudo dar cifras sobre las víctimas.

"Hemos sufrido fuego de artillería desde la frontera con Chad, pero no dispongo de mayor información. "Este ataque vino de repente desde territorio de Chad, y contestamos el fuego con la misma fuerza usando artillería", precisó la fuente.

Por su parte, Abdallah indicó: "Atacamos la ciudad de Arm Yakui hoy (ayer), una base del Ejército sudanés; matamos a 78 soldados y tomamos 17 prisioneros". Agregó que su grupo perdió a dos hombres y terminó con cinco heridos.

Los rebeldes de Darfur tomaron las armas a principios de 2003 acusando a Jartum de negligencia y de armar milicias árabes para saquear e incendiar pueblos no árabes.

Las tensiones crecieron en los últimos meses mientras Chad acusó a Sudán de alojar guerrillas de su país que intentan derrocar al presidente Idriss Deby.

Otros dos grupos rebeldes de Darfur mantienen conversaciones de paz con Jartum, pero el NMRD no participa y tampoco respeta un cese del fuego firmado entre aquellos grupos y el gobierno en 2004.

Decenas de miles de personas fueron asesinadas y más de 2 millones forzadas a dejar sus hogares durante la violencia en Darfur, que Washington define como un genocidio, una acusación que Jartum rechaza.

Abdallah dijo que los rebeldes de Chad, liderados por Mahamat Nour, habían peleado al lado de las Fuerzas Armadas de Sudán en el ataque. "No entendemos por qué están haciendo eso. No tenemos problema con Mahamat Nour", dijo.

Nour lidera una alianza de insurgentes de Chad llamada Frente Unido para el Cambio Democrático, conocida como FUC. Su grupo atacó la ciudad fronteriza de Adre, Chad, en diciembre y juró derrocar a Deby.

Ayer mismo, Nour negó vía telefónica con la agencia Reuters haber estado involucrado en los choques registrados en Darfur, al precisar que "nuestras fuerzas estaban cerca pero no participaron en el ataque".

Datos de Sudán:

I - Estadísticos:

Capital Jartum
Superficie 2.505.810 km2
Población 36.233.000
Nombre del Estado República de Sudan
Moneda libra sudanesa
Idiomas árabe, inglés, dinka, nuer, shiluck, ...
Densidad hah/km2 14,5 hab./km2
Crecimiento anual 1,9 %
Mortalidad infantil 72,2 por 1.000
Esperanza de Vida 56,3 años 
Población Urbana 38,9 % 
Analfabetismo 30,8 % en hombres y 50,1 % en mujeres 
Escolarización tercer grado 6,8 %
Internet 9,01 por 1.000 hab.
Libros publicados (títulos) 138
PIB total 77.388 millones de US $
Crecimiento anual (2004) 7,3 %
PIB por hab. 2.246 US $
Indice de inflación 8,4 %
Gasto en Educación 7,6 % del PIB
Gasto en Defensa 2,2 % del PIB
Deuda externa 17.496 millones de US $
Servicio de la deuda/Export. 1,3 %
Importaciones 4.075 millones de US $
Exportaciones 3.777 millones de US $
Principales clientes Oriente Medio (10,5%), China(64,4%), UE (5,3%)
Ejército de Tierra 100.000 personas
Ejército de Mar 1.800 personas
Ejército del Aire 3.000 personas
Organismos Internacionales ACP, Liga Arabe, UA, BAD, COMESA, SIN-SAD

(Datos procedentes de "El Estado del Mundo 2006", Ediciones Akal)

II - Geografía de Sudán:

La República de Sudán o República del Sudán es el país más grande de África, situado al nordeste del continente.Su capital es Jartum. Limita con Egipto al norte, el Mar Rojo al noreste, Eritrea y Etiopía al este, Kenia y Uganda al sureste, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana al sudoeste, Chad al oeste y con Libia al noroeste.

El noroeste del país está ocupado por el desierto de Libia y el noreste por el desierto de Nubia que acaba en los montes de Atbay que alcanzan losd 1780 mts de altitud. En la franja central del país se extienden de este a oeste la cordillera Marra, la meseta de Kordofan y, más allá del Nilo, las primeras estribaciones de los macizos etiópicos. En el sur sobresale el monte Kinyeti de 3187 mts. 

Los ríos principales son : el Nilo Azul, el Nilo Blanco, el Atbara y el Sobat

Cuenta con un clima caluroso, con temperaturas que a menudo superan los 35º C.

 

III - Etnología- Pueblos:

ACHOLI

AÑUAK

ARABE

ATWOT

AZANDE

BANDA

BEJA

BERTA

DAJU

DIDINGA

DINKA

FULANI

FUR

GUMUZ

HAUSA

JUMJUM

KABABISH

KAKWA

KANURI

KOMA

MADI

MASALIT

MIDOB

MURLE

NUBA

NUBIO

NUER

PARI

RASHAYDAH

REEL

SHILLUK

SURMA

SWAHILI

TIGRE

TOPOSA

 

IV- Historia:

Tres reinos kushitas y meroéticos se establecieron en el norte de Sudán desde tiempos antiguos, cuando la región fue llamada también como el Reino de Nubia y esas civilizaciones florecieron principalmente sobre el río Nilo desde la primera hasta la sexta catarata. Estos reinos fueron influenciados por, y luego ellos influenciaron al Antiguo Egipto. De hecho, las fronteras del Antiguo Egipto y los reinos sudaneses fluctuaban bastante y lo que es ahora el tercio superior del norte de Sudán fue durante tiempos antiguos indistinguible del Alto Egipto.

Aunque el cristianismo fue introducido en Sudán entre los siglos III y IV, alrededor del 640, el Islam llegó al país. Una clase de mercaderes árabes se establecieron y dominaron la economía en la Sudán feudal. Importantes reinos en los próximos 1.200 años incluían Makuria y el Reino de Sennar.

Las provincias de Nubia, Senaar y Kordofan que constituye el Sudán moderno fueron conquistadas por los Egipcios entre 1820 y 1822. A mediados del siglo XIX, Sudán centró el interés de los británicos a causa de su importancia estratégica para rutas comerciales a la India a través de recién abierto Canal de Suez y también, con el fin de limitar la influencia francesa en Africa. En 1880s, el país cayó bajo el control británico y egipcio.

La resistencia local en ese momento era dirigida por el Mahdi Mohammed Ahmed, una figura reverenciada por su gente, una mezcla de líder religioso y militar. En 1883, el Mahdi derrotó a las tropas egipcias dirigidas por los británicos, derrota en la que murió el comandante británico, General Gordon, cuando, después de un largo asedio, los sudaneses tomaron Kartum. El Mahdists retuvo control de Sudán hasta que los británicos reconquistaron el territorio en 1898, estableciendo un gobierno mixto anglo-egipcio, en 1899. 

 

En 1914, Egipto se convirtió en Protectorado Británico y el Sudán pasó a ser gobernado directamente por Gran Bretaña. Cuando acabó el Protectorado, en 1922, negociaron con los egipcios el futuro de Sudán, reestableciéndose el anterior condominio anglo-egipcio 1929. En 1936, ambos paises, Gran Bretaña y Egipto firmaron un tratado por el que se permitía la entrada en Sudán de tropas y civiles, sin restricciones.

 

Después de la Segunda guerra mundial, Sudán fue causa de contiendas entre Gran Bretaña y Egipto. El derrocamiento del Rey Faruk en 1952 trajo al gobierno de Egipto a fuerzas republicanas dirigidas por el Coronel Gamal Abdel Nasser, que era partidario de la independencia de Sudán. En 1952, Gran Bretaña y Egipto acordaron una constitución para Sudán que permitiría la celebración de elecciones libres y un referéndum sobre la independencia, que finalmente llegaría en 1956. 

La Cámara de Representantes de Sudán, elegido en noviembre de 1953, eligió a Abdullah Khalil, líder del Partido Umma, como Presidente. Sin embargo, el gobierno de Khalil duró menos de dos , siedo derrocado por tropas del ejército mandadas por Ibrahim Abboud. 

El régimen de Abboud cayó en 1964, al mismo tiempo que comenzaba la insurrección del sur del país contra el gobierno de Kartum, al que acusaban de haberse preocupado sólamente de la parte del país que es mayoritariamente musulman, el norte del país, y haber marginado al resto de la población.

El nuevo régimen mantuvo conversaciones con los líderes políticos del sur y les ofreció ofreció una autonomía limitada; el sur rechazó dicha propuesta y continuaron los enfrentamientos armados durante los siguientes cinco años. Durante ese tiempo se celebraron elecciones que llevaron a la formación de un gobierno civil presidido por Mohammed Ahmed Mahgoub. 

En Mayo 1969, Mahgoub fue depuesto por un golpe militar que impondría a Jafaar al-Nimeri como Presidente. Nimeri negoció un arreglo en 1972 con el sur, pero la firma de los acuerdos con el sur en 1983, supuso el final político del propio Nimeri. Aprovechando la visita re realizaba a los Estados Unidos, fue depuesto por un golpe de estado.

Durante su mandato, Nimeri para poder tener acceso a las ayudas financieras del FMI tuvo que aceptar las condiciones impuestas por el FMI que repercutieron sobre las condiciones de vida de la población. Como una reacción del sentimiento de rebeldía de la población musulmán antes las consecuencias de tales medidas, se impuso la Sharia, la Ley Islámica, sobre todos los ciudadanos del Sudán, independientemente de las creencias o prácticas religiosas de cada ciudadano, de cada región. Como era de suponer, esta imposición supuso la retirada inmediata de los líderes del sur del Frente Popular de Liberación de Sudán (SPLF) y el inicio de la guerra de su brazo armado, el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), mandado por John Garang, contra el gobierno central. 

Cuando de nuevo se celebraron elecciones, el gobierno recayó sobre Sadiq al-Mahdi (un descendiente de al-Mahdi del siglo XIX), que formó un gobierno de coalición que fue incapaz de abordar los problemas heredados de la deuda externa, la hambruna y la guerra en el sur. Además, las sequías de los años 1986, 1987 y 1988 fueron seguidas por una inundación que devastó las principales regiones agrícolas. 

En julio de 1989, otro golpe militar acabó con el gobierno civil y puso en el gobierno a un grupo de militares de segundo rango, dirigido por el Brigadier Omar Hassan Ahmed al-Bashir. Su programa político no era muy diferente del gobierno derrocado salvo en el mayor interés del nuevo gobierno de acabar con la guerra en el sur. Mientras el gobierno mantenía conversaciones de paz con el SPLF y el SPLA, con el respaldo de la Organización para la Unidad Africana, en Jartum, el Islámica Nacional (NIF), se convertía en la organización política más importante del régimen. El NIF, una organización fundamentalista musulmana dirigida por Hassan al-Turabi, demostró su influencia sobre el gobierno cuando consiguió en 1991, logró de nuevo imponer la Sharia.

Y mientras el NIF daba la cobertura política que el régimen de Bashir precisaba, el ejército intentaba aprovechar a su favor las disensiones surgidas entre los combatientes del SPLA desde comienzos del decenio de 1990 : la facción ‘Torit’, mayoritariamente perteneciente al pueblo Dinka, leal a Garang, y la facción ‘Nasir’ mayoritariamente perteneciente al pueblo Nuer. Para complicarle más la situación al SPLA, el derrocamiento del Presidente Mengistu de Etiopía supuso la pérdida de su principal apoyo en el exterior, forzándole a buscar otros sitios seguros en las zonas fronterizas con Uganda. En abril de 1993, ante el daño que estas divisiones les estaba ocasionando en su enfrentamiento contra el ejército de Kartum, llegaron a entendimientos que dejaron aparcadas sus diferencias. Por otra parte, la represión ejercida por el ejército sobre la población civil facilitó el reclutamiento de nuevas fuerzas para las tropas del SPLA, al tiempo que, el empeoramiento de las relaciones del gobierno de Sudán con los paises vecinos, especialmente Uganda y Etiopía, favoreció la obtención de apoyos logísticos al SPLA por parte de estos paises. Egipto también, tras el intento de asesinato del presidente Hosni Mubarak fraguado en Sudán, a principios de 1995, se inclinó por el apoyo hacia los rebeldes. 

Las relaciones de Sudán con el terrorista internacional Ilich Ramirez Sanchez (más conocido por su nombre de guerra de ‘Carlos’) y sus estrechas relaciones con Irán, llevó a la ONU a que se discutiese la necesidad de imposición de sanciones al gobierno sudanés. 

Completamente rearmado, el SPLA lanzó una importante ofensiva contra el gobierno en 1995 y, por primera vez desde el decenio de 1980, recuperó zonas que pasaron a estar bajo su control político y militar. En 2005, norte y sur firman los acuerdos de paz mediante los cuales se firma el "alto el fuego", el reparto del poder central, el compromiso de celebración de un referendum en 2011 sobre la independencia de las provincias del sur, la no aplicación de la Ley Islámica en estas provincias y el reparto equitativo de los beneficio del petroleo. La muerte en accidente aéreo del vicepresidente John Garang en julio de 2005 vuelve a reavivar los enfrentamientos y el caos en el sur del pais.

Las sequías repetidas y la mala administración crónica ha destrozado la economía doméstica que ahora funciona a poco más que a nivel de subsistencia(Problemas medioambientales: suministros inadecuados de agua potable, fauna amenazada por el abuso de la caza, erosión del suelo, desertización .Catástrofes naturales: tormentas de arena).

El régimen de Bashir-Turabi buscó su legitimidad celebrando elecciones para la SAsamblea Nacional en marzo de 1996. Bashir recobró la presidencia mientras Turabi era elegido Presidente de la Asamblea Nacional. Los adversarios del NIF acusaron al gobierno de haber celebrado una ficción de elecciones. Mientras las tensiones entre el NIF y el ejército comienzan a surgir y el aislamiento internacional aisla al gobierno, el ex - Presidente Sadiq al-Mahdi, continúa siendo una figura política influyente en el país y un líder de referencia para la oposición interna.

V - Economía:

Sudán es un país eminentemente agrícola. El 80% de su población trabaja en este sector. La situación de guerra civil que vive durante muchos años ha llevado a tener niveles de inflación altos en determinados momentos, junto a caídas brutales, fruto de las vicisitudes de las operaciones bélicas.

Amenazado de expulsión del FMI por su impago de la deuda externa, y con los gravísimos problemas que añade la sequía, los datos económicos no reflejan la verdadera situación, dado que computan niveles altos de PIB gracias a los recursos de petróleo y en parte al oro que quedan en manos de muy pocas empresas, todas ellas extranjeras. Otros recursos de los que dispone es tungsteno, cinc y, probablemente, gas.

Importaciones:

Principales países proveedores: Arabia Saudí, China e India.

Principales productos de importación: Alimentos, manufacturas y maquinaria.

Exportaciones:

Principales países clientes: China, Arabia Saudí y Japón.

Principales productos de exportación: Petróleo y sus derivados y algodón.

 

Estructura del PIB en 2003:

Distribución por sectores económicos del PIB total:

Agricultura, Silvicultura y Pesca: 37%.

Industria: 18%.

Industrias manufactureras y minería: 9%.

Servicios y construcción: 45%.

Tasa de Desempleo (2003): 19,1%.

Población bajo el nivel de pobreza (2004): 40%.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1004 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House