Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/04/2017 | Análisis: Evitar a toda costa que Westinghouse llegue a manos chinas

De Nuestra Redacción

The Chinese are coming after America's nukes. La administración Trump está trabajando para encontrar un nuevo propietario para Westinghouse, el grupo de ingeniería nuclear estadounidense en bancarrota, para asegurarse de que no caiga bajo control chino. Un funcionario estadounidense dijo que la Casa Blanca se movería para impedir que las empresas chinas desempeñaran papeles centrales en cualquier consorcio que pudiera comprar Westinghouse a su matriz Toshiba, pero no descartó la posibilidad de que pudieran hacer una "inversión pasiva".

 

El funcionario dijo que la administración era "muy consciente" de las implicaciones de seguridad nacional asociadas a la venta de la compañía, y estaba tratando de prevenir cualquier posible bloqueo de un acuerdo al dejar claro en una etapa temprana que el gobierno de Estados Unidos tendría una posición dura en cualquier papel importante de China. "El tiempo es esencial, y en lugar de tener un acuerdo que necesita ser bloqueado o cambiado más tarde, vamos a fomentar un acuerdo que llegue a todas las notas adecuadas la primera vez", dijo el funcionario.

Westinghouse dijo que había estado en contacto con la administración y los funcionarios electros, pero se negó a comentar sobre posibles futuros propietarios.

La empresa entró en el Chapter 11 de protección de bancarrota a finales del mes pasado, derribado por los excesivos costos en cuatro nuevos reactores que está construyendo en Estados Unidos. En una presentación ante el tribunal de quiebras de Nueva York, un consejero de reestructuración de Westinghouse dijo que la empresa tenía como objetivo aislar sus nuevos contratos de reactores, que enfrentan pérdidas grandes y aún inciertas de sus otras operaciones, que están ganando dinero. Esas empresas incluyen el apoyo a las plantas operativas y la fabricación de combustible y componentes nucleares.

Un acuerdo liderado por Estados Unidos para incluso operaciones rentables de Westinghouse podría ser difícil de organizar. La única empresa estadounidense con operaciones sustanciales de ingeniería nuclear es General Electric, a través de su joint-venture con Hitachi, pero su tecnología es diferente a la de Westinghouse.

Kepco, de Corea del Sur, ha sido considerado en la industria como el comprador más probable de partes de Westinghouse, pero Cho Hwan-eik, su presidente, dijo el mes pasado que la compañía no tenía "plan" para comprar la participación de Toshiba. Cuando se le preguntó acerca de su posición sobre la compra de Westinghouse, Kepco dijo que, si se acercaba, "analizaremos los términos específicos de la venta y luego tomaremos una decisión".

Cualquier empresa extranjera que intente comprar todo o parte de Westinghouse sería examinada por el Committee on Foreign Investment del US Treasury en Estados Unidos para el potencial impacto del acuerdo en la seguridad nacional, defensa y el Tesoro está entre los miembros de ese comité.

La ley ordena a Cfius que se centre en particular en "infraestructura crítica" y "tecnologías con aplicaciones militares", consideraciones que se aplican en el caso de Westinghouse. Las adquisiciones de inversionistas de China representaron la mayor parte de las notificaciones a Cfius durante 2012-14, con 68 de las 358 recibidas por el comité durante ese período.

El Cfius ha impuesto a menudo condiciones a las adquisiciones chinas en áreas potencialmente sensibles. Cuando Wanxiang compró la empresa de baterías A123 Systems, con sede en Michigan, en 2012, se vio obligada a vender sus contratos gubernamentales y militares a un negocio estadounidense. Cuando Cnooc compró al grupo petrolero canadiense Nexen en 2013, se le permitió mantener la propiedad de sus activos en el Golfo de México, pero se vio obligado a abandonar el control operacional y ahora es un socio no operativo en los proyectos de Hess y la holandesa Shell.

Westinghouse tiene estrechos vínculos con China, donde tiene cuatro de sus reactores AP1000 en construcción. Como parte del acuerdo para estos proyectos, Westinghouse acordó transferir la propiedad intelectual relacionada con las plantas. Más de 75.000 documentos fueron entregados a sus clientes chinos en 2010 en la primera etapa de implementación de ese acuerdo. Sin embargo, también hubo acusaciones de una campaña secreta de China para adquirir más de la tecnología de Westinghouse. En 2014, el US Department of Justice acusó a cinco hackers militares chinos de espionaje cibernético contra cinco empresas estadounidenses, entre ellas Westinghouse durante el período 2006-14.

En enero, Allen Ho, un ciudadano estadounidense nacido en Taiwán, se declaró culpable de participar en el "desarrollo o producción no autorizados de material nuclear especial" fuera de Estados Unidos, aunque sin "la intención de perjudicar a Estados Unidos o de asegurar una ventaja a una nación extranjera". Alegó que había buscado la ayuda de expertos de Estados Unidos en las tecnologías incluyendo reactores modulares pequeños, el combustible avanzado que ensambla y los códigos informáticos relacionados con los reactores nucleares, en nombre de la China General Nuclear Power Company.

Por otra parte, Toshiba levantó dudas sobre la capacidad para sobrevivir como empresa. En un informe financiero no auditado, Toshiba proyectó una pérdida de 9.2 billones de dólares para el año fiscal que terminó en marzo, una cifra que disparó la previsión de pérdidas de 390 billones de yenes en febrero debido a los problemas en Westinghouse. Cuatro reactores nucleares que Westinghouse está ayudando a construir en South Carolina y Georgia están atrasados y miles de millones de dólares por encima del presupuesto.

Toshiba dijo que sus recientes pérdidas financieras han reducido sus activos, lo que se tradujo en rebajas por las agencias de calificación crediticia y un incumplimiento en los términos de algunos préstamos. Además, la compañía de Tokio dijo que cuenta con una licencia especial de construcción del gobierno japonés y advirtió que una renovación después de este año depende de cumplir ciertos criterios financieros. Por lo tanto, Toshiba dijo: "hay eventos materiales y condiciones que plantean la duda sustancial sobre la capacidad de la empresa para continuar como una empresa en marcha".

Toshiba, cuyos productos incluyen los chips de computadoras y electrodomésticos, adquirió Westinghouse en 2006 con mucha fanfarria, convirtiendo la energía nuclear en una parte importante de su estrategia comercial. En cambio, Westinghouse ha ensillado a la compañía con pérdidas crecientes. El presidente Satoshi Tsunakawa ha dicho que la estrategia basada en Westinghouse fue un error. También prometió que la empresa no asumiría nuevos proyectos nucleares.

Más allá de Westinghouse, los costos se dispararon después del desastre nuclear de Fukushima debido a las preocupaciones crecientes de seguridad y regulaciones más estrictas. Toshiba todavía enfrenta el reto de desmantelar planta, que se hundió en múltiples crisis tras el tsunami de 2011 en el noreste de Japón. La agudización del sentimiento hacia la energía nuclear en algunos países, la debilidad de los precios del petróleo y la creciente atracción del gas natural también han afectado su estrategia comercial basada en la energía nuclear. La reputación de la compañía también se ha visto empeñada por un escándalo sobre el doctorado de los libros de contabilidad para cumplir metas de beneficios poco realistas.

 

El costo de la construcción nuclear en retrospectiva

En los últimos años, la catástrofe de Fukushima, el escalamiento excesivo de costos y la creciente ola de energía solar barata han empujado a la industria de la energía nuclear cada vez más cerca del borde. Hace algunas semanas, Westinghouse Electric Co, empresa largamente líder en el diseño y construcción de las plantas de energía nuclear, se declaró en quiebra. De repente, la desaparición de la energía nuclear ya no es imposible de imaginar.

Dwight Eisenhower, por ejemplo, no estaría satisfechos. Hace más de sesenta años, el 34 presidente de Estados Unidos lanzó una búsqueda idealista para convertir lo que él llamó la "mayor de las fuerzas destructivas...en una gran fuerza constructiva para la humanidad". Desgraciadamente, su campaña, aunque noble en su intención, no prestó atención en el bottom line- un problema que ha desvelado a la industria desde entonces.

El simbólico amanecer de la era atómica tuvo lugar el 2 de diciembre de 1942, cuando el físico Enrico Fermi y sus asociados lograron construir la primera reacción en cadena nuclear auto-sostenible con el llamado Chicago Pile: un pequeño y destartalado conjunto de grafito, óxido de uranio, madera y metal de uranio. El logro ayudó a allanar el camino para las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

En 1946, el Congreso estadounidense consolidó el control sobre la energía nuclear de la nación en una agencia civil conocida como la Atomic Energy Commission. La comisión supervisó la investigación sobre la energía nuclear en sitios como el Bettis Atomic Power Laboratory fuera de Pittsburgh, aunque se dirigió a Westinghouse para ejecutarlo. En esta etapa temprana, la investigación se centró en aplicaciones militares: submarinos nucleares, barcos y, finalmente, aviones.

Westinghouse ayudó a diseñar y construir el reactor que eventualmente propulsaría el Nautilus, el primer submarino nuclear. Cuando colocó la quilla para el Nautilus el 14 de junio de 1952, el presidente Harry Truman también comenzó a doblar el arco de la historia atómica hacia las necesidades de tiempos de paz en casa. "Este buque es el precursor de buques mercantes atómicos y aviones, de centrales nucleares que producen electricidad para fábricas, granjas y hogares", dijo.

La elección de Dwight Eisenhower más adelante ese año ayudó a hacer esta visión una realidad; así también hicieron los miembros del Joint Committee on Atomic Energy en el Congreso. En julio de 1953, se financió la construcción de la primera central nuclear civil a gran escala de la nación. Gran parte de esto, como ha observado el historiador Paul Boyer, fue impulsado por el deseo de encontrar un "silver lining" en la nube de hongos. Mientras que los estadounidenses habían apoyado generalmente el uso de armas nuclear en Japón, el creciente espectro de la guerra termonuclear en la década de 1950 provocó un creciente deseo de encontrar aplicaciones pacíficas para la nueva tecnología que compensaría sus poderes destructivos.

El gobierno buscó socios privados para el proyecto, eventualmente estableciéndose en Duquesne Light Company en Pittsburgh. Era una alianza pragmática: la nueva planta en la cercana localidad de Shippingport estaría muy cerca del Bettis Atomic Power Laboratory dirigido por Westinghouse. Westinghouse diseñaría y construiría el reactor, y Duquesne Light construiría y mantendría las partes no nucleares de la instalación.

Eisenhower no perdió tiempo en anunciar la noticia de la nueva planta. En diciembre de 1953, compareció ante las Naciones Unidas y pronunció su discurso "Atoms for Peace". Eisenhower prometió que Estados Unidos resolvería lo que él llamó el "temible dilema atómico" -para descubrir cómo la nueva tecnología podría mejorar la vida en la Tierra en lugar de destruirla.  Uno de los principales fue la promesa de la energía nuclear. "Estados Unidos sabe que el poder pacífico de la energía atómica no es un sueño del futuro", declaró. "Esa capacidad, ya probada, está aquí -ahora- hoy".

Sin embargo, el presidente no tenía muy claro: el gobierno ni siquiera abrió la puerta al reactor de Shippingport hasta el mes de diciembre siguiente, como lo señala una historia del proyecto. Cuando lo hicieron, sin embargo, era un espectáculo digno de la era atómica. Desde la lejana Denver, Eisenhower apareció en la televisión. Tomó una varilla de plástico con un mango de circonio y una pequeña bola de plástico en la punta. Esta bola, explicó Eisenhower, contenía pequeñas cantidades de polonio y berilio que emitían neutrones.

Luego agitó su varita mágica sobre un pequeño gabinete que contenía uranio. Cuando los neutrones golpearon el uranio, un contador de fisión registró las colisiones a través de un puntero que se movería lentamente de izquierda a derecha, provocando un relé que cortaría la electricidad que corría por una línea telefónica que conectaba Denver y Shippingport. Esa interrupción dispararía otro relé que a su vez activaría los controles usados en una pala mecánica en el lugar de trabajo.

La construcción comenzó en serie en la primavera siguiente, pero fue rápidamente acosado por un problema demasiado familiarizado con la industria de la energía nuclear actual: los excesos de costos. El precio original de 38 millones de dólares resultó excesivamente optimista; eventualmente costó 72 millones de dólares para construir, con los costos de investigación y desarrollo empujando el total de 120 millones de dólares.

A medida que el proyecto se acercaba a la finalización más adelante en 1957, los directores del proyecto trabajaron duro para asegurar que el reactor alcanzó la "criticidad" -una reacción nuclear auto-sostenida- en el preciso día, quince años antes, que el Chicago Pile había realizado la misma proeza en una escala más modesta.

La planta de Shippingport pronto comenzó a generar electricidad, y el gobierno pronunció el reactor con éxito. Y en cierto nivel, sin duda fue: provocó la construcción de decenas de centrales nucleares en Estados Unidos y en el extranjero, una buena parte de ellas diseñadas y construidas por Westinghouse. Todo lo milagroso sobre la industria de energía nuclear comenzó en Shippingport. Pero también hizo todo lo que lo abruma ahora. Aparte de los excesos de costos, la electricidad producida por Shippingport era bastante costosa. Aunque Duquesne Light compró electricidad al gobierno a razón de 8 millones por kilowatt-hora, el costo real osciló entre 55 y 60 millones.

En las décadas siguientes, los costos de energía nuclear disminuyeron, pero la industria siguió dependiendo mucho de los subsidios. Y en los últimos años, el costo de inversión para desarrollar nuevas plantas nucleares aumentó de $2,065 por kilowatt en 1998 a $5,828 en 2015, según un informe del World Nuclear Association.

Todo esto es un mal presagio para el futuro de la energía nuclear. Pero el fracaso de la energía nuclea a la altura de su potencial no debería sorprendernos. Comenzó como un intento idealista de domesticar la bomba en tiempos de paz; el costo económico real y los beneficios fueron hacerlo una preocupación secundaria en el mejor de los casos. El mundo ha pasado casi sesenta años tratando de dar sentido económico a la energía nuclear, con un éxito limitado. Puede ser el momento de desenchufarlo.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House