Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/11/2012 | Gran Bretaña - Análisis: Triplicación de la factura energética. Financiación de las energías renovables en Gran Bretaña

De Nuestra Redacción

Las empresas energéticas británicas tendrán permitido triplicar la cantidad de dinero para añadir a las cuentas que paguen los clientes para financiar la energía renovable, nuclear y otras medidas medioambientales, según los planes del gobierno británico.

 

El acuerdo sobre la nueva ley de energía, acordado después de semanas de negociaciones, a veces amargas entre los socios de la coalición, significará una cantidad total de energía que los proveedores pueden agregar a las cuentas domésticas y de negocios las que se elevarán a partir de 2.35 billones de libras este año a cerca de 10 billones de libras para el final de esta década. Ajustado por inflación tendría un valor de 7,6 billones de libras a los precios de hoy, un aumente de casi tres veces.

En base a las estimaciones del gobierno las medidas verdes harán subir 20 libras del promedio del gas doméstico y la factura de electricidad en 1,249 libras por año, el costo del aumento del cash set para pagar las inversiones renovables se incrementaría en alrededor de 80 libras, o 60 ajustadas por inflación. Sin embargo, los funcionario sostienen que a finales de la década, los beneficios de las medidas de ahorro de energía y una menor dependencia de las energías de combustibles fósiles caros significará facturas serán actualmente bajas de lo que serían sin las políticas verdes.

Cuando el proyecto de ley se publicó los ministros afirmaron que dará rienda suelta los 110 billones de libras en gastos de generación y renovación del National Grid a finales de la década, y generarán otros 250.000 puestos de trabajo en 2030. Pero el aumento de las sumas añadido a las facturas por las medidas verdes es probable el enojo de los activistas de consumidores y muchos diputados conservadores que dicen que los clientes no pueden permitirse el lujo de pagar por las costosas políticas de renovables y ahorro de energía en momentos en que las cuentas subyacentes están siendo impulsadas por los precios del carbón, el gas y el petróleo.

Esta preocupación se incrementará en continua incertidumbre sobre el verdadero costo para los consumidores y las empresas después de que los funcionarios del gobierno admitieron que algunas de las políticas del gobierno que habían sido previamente incluidas en el cap de la cantidad añadida a las facturas de las medidas verdad han quedado afuera. Entre los esquemas excluidos de la cap están la eficiencia energética y las medidas para reducir el fuel poverty. Las autoridades dijeron que una evaluación completa de los costos de las facturas de los contribuyentes se publicará en breve. Los planes fueron bienvenidos por el Confederation of British Industry y los grupos claves de energía.

Maria McCaffery, directora ejecutivo de Renewable UK, dijo, "Esto proporciona a la industria con exactamente el tipo de seguridad que hemos estado pidiendo. El gobierno del Reino Unido está enviando un mensaje claro que el 30% de nuestra electricidad será de fuentes renovables para el 2020. La mayor parte provendrá de la energía eólica, donde ahora sabemos con certeza que vamos a tener por lo menos 31 gigawatts instalados en tierra y mar para finales de la década".

John Cridland, el director general de CBI, diho que: "Este paquete enviará una fuerte señal a los inversores de que el gobierno es serio acerca de proporcionar a las empresas con las certezas que necesitan para invertir en una asequible y segura energía baja en carbono. El gobierno debe garantizar que los hogares y las empresas más vulnerables a los aumentos de los precios de la energía están protegidos".

Los grupos ambientalistas atacaron una concesión de Ed Davey, el secretario de clima y energía de Lib Dem, que empujó duro para el aumento de la financiación para las medidas verdes. Davey parecía haber perdido la batalla por el objetivo de descarbonizar totalmente el sector de suministro de electricidad para el año 2030: en lugar del proyecto de ley dice que la decisión sobre qué se hará ocurrirá en el próximo gobierno en 2016. En otra señal que corre el riesgo de socavar la certeza sobre políticas a largo plazo para reducir emisiones, el proyecto dará a conocer una revisión del presupuesto de carbono para el 2023-27, con carácter provisional acordado el año pasado. Si se cambia sólo puede ser aumentado para permitir que el Reino Unido genere más CO2.

Estos movimientos podrían ser un telón de fondo de un esperado anuncia de una nueva estrategia de gas en las próximas pocas semanas, probablemente junto con la declaración de otoño del canciller, el 5 de diciembre.

El director ejecutivo de Friends of the Earth, Andy Atkins: "La coalición ha cedido a raya imprudente de Oshborne por el gas y puso el clavo final en el ataúd de la promesa de Cameron para dirigir al gobierno más verde de todos. Esta decisión ayudará a mantener a la nación adicta al gas cada vez más  caro, llevando afuera los trabajos verdes y la inversión y poniendo en peligro los objetivos del cambio climático en el Reino Unido".

Las cifras principales se darán a conocer en la factura energética en las próximas semanas, pero los inversores en energías renovables tendrán que esperar hasta el próximo año para saber la cantidad de apoyo que recibirán. El proyecto de ley de energía no proporciona detalles sobre el "strike price" -que determina el subsidio a una tecnología en particular, como la eólica offshore -hasta mediados del próximo año, mientras que los contratos no se firmarán hasta 2014.

Los funcionarios no quisieron decir cuánto del gasto total de cada sector de la industria de energía bajo en carbono -como la eólica offshore, la energía solar y las plantas nucleares- recibiría o cómo la competencia entre ellas sería administrada. Esto explica la continua incertidumbre para los inversionistas, muchos de los cuales es probable que esperen hasta que el precio de ejercicio se liquide el año que viene antes de tomar decisiones definitivas.

En su más reciente assesment en 2001, el gobierno estimó que sus políticas ambientales añadirán 20 libras por año en el promedio del gas doméstico y la factura de la electricidad, llevará a 1249 libras por año, y 271.000 libras por años para el promedio de negocios de tamaño medio pagando 1.8 m de libras. Análisis previos del Department of Energy and Climate Change hace un forecast de las cuentas de las casas cayendo a finales de la década con el costo de las políticas compensado por la menor necesidad de costosos combustibles fósiles y el impacto de las medidas de ahorro de energía. Los críticos argumentan que las previsiones del gobierno, que deben ser actualizadas en cuestión de semanas, hacen excesivamente generosas las suposiciones sobre el ahorro de costos, especialmente de productos más eficientes. Una investigación realizada por el diario The Guardian estableció también previamente que, si bien las factures promedio se ajustan a la baja, la mayor parte de esos recortes será disfrutada por una minoría de los hogares y la mayoría de los hogares tendrán que pagar más. Las propias cifras del gobierno también muestran alzas abruptas en las facturas comerciales en las próximas dos décadas.

 

 

La ausencia de “campeones nacionales

Si usted está en búsqueda de pruebas de que Gran Bretaña está al borde de una revolución energética, miren al otro lado del Mar del Norte a Dinamarca. Allí, en las instalaciones de la alemana Siemens, los ingenieros están haciendo test de los rotores para las nuevas turbinas eólicas que estarán sobre las aguas británicas.

O mirar al otro lado del Canal y se encuentra una fábrica en Burgundy trabajando en generadores a vapor que ayudarán al primer nuevo reactor nuclear de Gran Bretaña en más de dos décadas. Areva, la empresa francesa cuyo reactor EPR será el corazón de la primera planta, es uno de los principales socios de EDF Energy, la subsidiara británica de la francesa EDF, que lidera la transformación nuclear en Gran Bretaña. Las empresas energéticas globales han tenido una participación en el mercado liberalizado de electricidad del Reino Unido durante muchos años.

Hoy, sin embargo, los riesgos son altos. Gran Bretaña se encuentra en medio de una transformación total de su mercado eléctrico que requeriría miles de millones de libras en inversiones y generación de miles de puestos de trabajo. Se trata de una oportunidad única en la vida para el gobierno del Reino Unido para establecer una política industrial activa, que sustentará el cambio deseado en la generación de energía y dejar un legado económico duradero. Más tarde, se sabrá que se tratara la factura energética británica. Sin embargo, los resultados de la política hasta la fecha son mixtos. Las empresas en la vanguardia de los desarrollos de energía eólica offshore no son británico sino, entre otros, alemanes y daneses (Vestas).

La nacionalidad de los desarrolladores o fabricantes no debería importar. Lo que debería ser una preocupación, sin embargo, es si la mayor parte de los equipos necesarios termina siendo construido en el extranjero. Y como informó Pilita Clark, en octubre, en Financial Times, muchas de las turbinas en las aguas del Reino fueron realizados en el extranjero. Para ser justos, muchos fabricantes de turbinas han anunciado planes para construir fábricas en el Reino Unido. Sin embargo, nada de esto hasta ahora se ha hecho realidad, ya que las empresas están en poder de las decisiones finales de inversión en medio de la incertidumbre sobre la política del gobierno en subsidios a la energía renovable.

Sin embargo, la creación de una industria local sostenible no es tan fácil en un mercado global competitivo. El gobierno alemán gastó miles de millones de euros de apoyo a la industria solar doméstica, sólo para ver que son víctimas de la competencia cut-price de China.

Esto, junto con los cambios en el sistema de subsidios de abril de este año, ha visto el colapso de algunos de los mayores nombres de la industria; Q-Cells, alguna vez el mayor fabricante de células solares del mundo, está siendo comprada por la coreana Hanwha Group después que una gran deuda lo llevó al borde de la quiebra, mientras que Robert Bosh, el fabricantes de piezas de automóviles, ha dicho que cerrará una planta solar en Turingia.

En Estados Unidos, la industria solar doméstica ha experimentado una sacudida semejante, en parte motivada por la competencia feroz china. Las compañías más importantes en el nuevo programa nuclear del Reino Unido son francesas y japonesas. Areva y Hitachi va a utilizar sus diseños de reactores para las nuevas plantas. Podría haber sido un campeón nacional que Gordon Brown en 2006 vendió Westinghouse, un fabricante de reactores, entonces propiedad de la estatal British Nuclear Fuels.

La venta recaudó miles de millones de libras, pero el momento fue cuestionad, con el mercado global pareciendo listo para una nueva etapa de crecimiento. Esto significa que el Reino Unido nunca será dueño de la propiedad intelectual de su nuevas flota de reactores. En Gran Bretaña, con la ley de energía diseñada para promover inversiones en fuentes de energía bajas de carbono, el gobierno tiene ahora la oportunidad de establecer las orientaciones para ayudar a las industrias nacionales. En energías renovables, hay signos de un progreso reciente. La industria eólica total del país se ha expandido en una cuarta parte en los últimos dos años y ahora proporciona empleos a tiempo completo para 12.200 personas. Y, a pesar de que el país ha vendido su potencial campeón nacional nuclear, muchos creen que hay oportunidades para crear puestos de trabajo con un legado.

Algunas 60-70% de la obra civil de las nuevas plantas se puede hacer en el Reino Unido. Según un reporte del  Institute for Public Policy Research por EDF Energy, esto sería entregar, en promedio, 22.500 empleos directos e indirectos por año, suponiendo hasta 18 GW en energía atómica nueva para generar. Expertos como Malcolm Grimston, miembro honorario senior reseach del Imperial College, también dejar claro que la "internacionalización del sector nuclear es algo muy positivo", que trae consigo economías de escala.

Los políticos británicos, constantemente desafiados en su falta de una política industria coherente, deben ahora tomar algunas decisiones difíciles. ¿Quieren que su inversión energético gigante es para los exportadores basados en el extranjero, o el trampolín para crear nuevos exportadores con sede en el Reino Unido?

¿Manipulación de los precios del gas?

Las autoridades británicas investigan una supuesta manipulación de los precios en el mercado mayorista del gas en la que podrían estar implicadas grandes compañías. En una comparecencia parlamentaria, el ministro británico de Energía, Ed Davey, dijo que la Autoridad de servicios financieros y Ofgem, regulador británico del sector de la energía, examinan denuncias de falsificación de precios entre compañías.

Davey tuvo que comparecer con urgencia después de que el asunto de la supuesta manipulación del mercado apareciera en el periódico The Guardian. Según el diario, las pesquisas por parte de los reguladores se iniciaron tras recibir información de Seth Freedman, un empleado de una empresa intermediaria de estimación de precios, ICIS Heren, que descubrió actividades sospechosas el pasado septiembre. Concretamente, Freedman -relata el Guardian- percibió que varios intermediarios de empresas gasísticas ofrecían estimaciones de precios a la baja el 28 de septiembre, un día importante para el sector porque acaba el año fiscal.

Por ahora no se sabe exactamente en qué consistía la presunta manipulación, más allá de que posiblemente los autores esperaran obtener algún beneficio económico con la falsificación de los precios.  Estos precios estimados en el mercado mayorista se utilizan como referencia para muchos contratos, por lo que cualquier variación puede suponer un ahorro o un sobrecoste para las compañías.

Según Davey, que fue informado del caso el pasado viernes, el Gobierno de David Cameron "se toma muy en serio" las acusaciones y "actuará con firmeza" para que los responsables rindan cuentas."Es mi trabajo proteger a los consumidores, sobre todo los más vulnerables, que son los que más sufren si se cometen abusos en los mercados", declaró.

El ministro no descartó que, si se corroboran las denuncias, los autores, individuos o empresas, sean procesados penalmente, aunque también podrían enfrentarse a multas, dependiendo del tipo de delito. El tema es muy sensible en el Reino Unido, donde las empresas de energía son cuestionadas por sus frecuentes subidas de los precios al consumidor, que achacan al encarecimiento del gas en el mercado mayorista. El Gobierno prepara actualmente una nueva normativa que obligará a las compañías a simplificar sus facturas y a informar claramente a los clientes de sus mejores ofertas.

En cuanto a la supuesta manipulación denunciada, las seis grandes empresas de gas y electricidad que operan en el Reino Unido, entre ellas la francesa EDF, British Gas y Scottish Energy -propiedad de la española Iberdrola-, han negado que hayan abusado de un mercado valorado en 300.000 millones de libras (375.000 millones de euros).

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House