Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/02/2013 | Análisis: Gran Bretaña entre la inmigración de India y la de Europa del Este

De Nuestra Redacción

David Cameron estuvo en la India esta semana, abriendo las puertas de las universidades de Gran Bretaña a los estudiantes del subcontinente. De vuelta en casa, sus colegas conservadores han estado alimentando el pánico mediático acerca del temor de la afluencia de inmigrantes procedentes de Rumania y Bulgaria. La contradicción casi resume el estado de la discusión en los países ricos: la inmigración es una cosa buena -siempre que no signifique permitir que en muchos sea la clase equivocada de migrantes.

 

Los estados occidentales avanzados se enfrentan a un declive demográfico. Estados Unidos es una excepción notable en gran parte debido a que no ha dejado de ser una nación de inmigrantes. Gran Bretaña está envejeciendo con menor rapidez que la mayoría de sus vecinos europeos a causa de una fuerte subida de los recién llegados hasta 2010. Bienes, capitales y conocimientos circulan libremente por todo el mundo. Porqué no la gente?

El envejecimiento de las sociedades necesitan trabajadores jóvenes y ambiciosos de las economías emergentes para asumir puestos de trabajo que las poblaciones originales pueden o no quieren hacer. Europa y Estados Unidos tienen la selección de algunos de los mejores y más brillantes. Los estudiantes de hoy en India, China o Brasil podrían ser mañana empresarios high-flying. No hay más que contar el número de estadounidenses de origen asiático que tienen doctorados de alto vuelo en universidades de Estados Unidos.

Cuando los tiempos económicos son difíciles, sin embargo, la inmigración afecta los nervios electorales. Los recién llegados son chivos expiatorios obvios para los políticos populistas. Las secciones de los medios de comunicación presentan a los inmigrantes como ingresantes ilegales, criminales y los llamados turistas abusan del sistema como representantes del conjunto. De ahí los mensajes marcadamente contradictorios del gobierno de Cameron.

La tensión en el Reino Unido es a la vez lejos de ser la única, pero particularmente aguda. Gran Bretaña es una de las economías más abiertas del mundo. Su prosperidad depende de su reputación como un "centro mundial", un lugar donde los negocios de todos los rincones del mundo hacen negocios entre sí.  Los alemanes pueden exportar herramientas o maquinaria electrónica para las economías emergentes. Gran Bretaña tiene que vender -sus servicios financieros, la creatividad, la propiedad intelectual, el patrimonio cultural y educativo y, si, incluso su bienes raíces de primera clase.

Cameron quiere dos cosas: El gobierno británico se ha comprometido a reducir la entrada neta de inmigrantes de 200.000 anuales o más para "decenas de miles". Tiene poco control sobre los movimientos de otros estados de la UE. Tampoco se puede determinar el número de inmigrantes que regresan a casa o de los británicos que emigran. Eso deja el flujo hacia el interior de los estudiantes y de los trabajadores de terceros países, como la única figura que el gobierno puede controlar.

Cameron ha comprometido que no habrá límite en el número de estudiantes indios en las universidades británicas -siempre y cuando, esto sean, los mejores y más brillantes. Lo que no menciona es que el endurecimiento de los controles fronterizos ya vio una caída abrupta del número de estudiantes en el final de 2011. Y sólo aquellos que pueden ganar salarios de "graduados" se les permitirán trabajar después de completar su curso. Tampoco el primer ministro enfrenta una segunda contradicción -si el número de estudiantes indios aumenta de nuevo, el gobierno puede sólo puede cumplir su objetivo global de inmigración tomando medidas contra los participantes de, por ejemplo, Brasil, Nigeria y China.

No existe tal ambigüedad calculada en el enfoque del gobierno sobre Rumania y Bulgaria. El año próximo ocurrirá el final de los regímenes transitorios que limitan el número de inmigrantes procedentes de estos países de la UE. Si hemos de creer en algún sector de la prensa británica, la población entera de los dos países -cerca de 29 millones- están planeando acampar en Gran Bretaña para tomar ventaja de un generoso sistema de bienestar.

Eso es una tontería, por supuesto. El principal factor de atracción para los inmigrantes procedentes de Europa del Este es la demanda de trabajadores no calificados en Gran Bretaña. Business needs low as well as highly skilled labour. Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido la promesa de ser lo más inhóspito para los trabajadores de Bulgaria y Rumanía, ya que darán la bienvenida a los estudiantes indios. ¿La razón? Los tories de Cameron están buscando ansiosamente el partido anti-inmigración de la Independencia del Reino Unido. El primer ministro pidió a sus partidarios “fruitcakes and closet racists”. Pero le preocupa perder votos conservadores a Ukip.

La inmigración a gran escala puede ser perjudicial para los mercados de trabajo y los servicios públicos, sobre todo cuando hay un gran número de llegadas inesperadas. Esto sucedió en Gran Bretaña a partir del 2004 con una gran afluencia de trabajadores procedentes de Polonia y otros países de Europa central y oriental. Siempre habrá presión política sobre los gobiernos para gestionar el número y tipo de inmigrantes. Pero el señor Cameron nunca va a ganar el argumento de la "buena" inmigración haciendo reverencia al alarmismo populista. Gran Bretaña no puede ser abierta para los negocios y cerrada para los extranjeros.

Inmigración y economía, entre las preocupaciones de los británicos

La inmigración, junto con la economía, encabeza la lista de preocupaciones del público en Gran Bretaña. Como tantas veces en los momentos difíciles, los inmigrantes se convierten en chivos expiatorios de la falta de empleo, la vivienda y la estrechez de servicios públicos. La perspectiva de que a partir del año próximo los rumanos y los búlgaros podrán ir a Gran Bretaña sin restricciones específicas han elevado los niveles de ansiedad en Westminster.

David Cameron, que está en peligro de perder su objetivo de cortar la inmigración neta fuera de Europa a menos de 100.000 para 2015, se encuentra bajo presión de los backbenchers para cerrar la puerta a los ciudadanos de pleno derecho. La libre circulación de personas es uno de los pilares sobre los que se basa el mercado único. Los ciudadanos británicos están entre los mayores entusiastas de este derecho.  Los que cierran la puerta no pueden esperar que los ciudadanos del Reino Unido tengan derechos que niegan a los demás.

Los temores sobre el impacto de una nueva ola de inmigración son comprensibles. Los servicios sociales y públicos ya están bajo intensa presión que trata de satisfacer las necesidades existentes en los presupuestos cada vez más delgados. Pero, estas preocupaciones son propensas a resultar exageradas. Aunque nadie puede predecir exactamente cuántos irán, hay buenas razones para creer que serán muchos menos que lo que sugieren los halcones de la inmigración. Cuando los polacos parecían moverse al resto de Europa después de la adhesión, en 2004, Gran Bretaña fue uno de los tres países en permitir el acceso sin restricciones. Así llegaron en tropel.

Sin embargo, todos los países de la UE estarán abiertos a los búlgaros y los rumanos a partir de enero. Es cierto que vienen de países mucho más pobres que Polonia en 2004. Pero la experiencia sugiere que es probable que escojan distinto en lo que respecta a las perspectivas de empleos, donde es más brillante la situación, como Alemania.

Los inmigrantes van al Reino Unido para trabajar, no para vivir de dádivas del gobierno. Las estadísticas oficiales muestran sólo el 7% de ellos reciben beneficios en edad para trabajar, en comparación con el 17% de los nacidos en Gran Bretaña. Ellos están haciendo los trabajos que los trabajadores británicos con desdeño, como la recolección de fruta, la restauración o trabajando en los hoteles o en el sector de atención donde la escasez de mano de obra son agudos.

Gran Bretaña puede estar orgullosa del éxito de su sociedad multicultural. Las mujeres polacas que fueron después de 2004 son ahora grandes contribuyentes del actual baby boom del Reino Unido. No sólo están pagando impuestos hoy, sino que tienen hijos que pagarán por la pensiones del futuro. La inmigración legal es una bendición para la economía y la sociedad. No sólo sería ilegal discriminar a los que tienen derecho para ir allí. Sería injusto.

¿Cuáles serán los efectos de la inmigración de búlgaros y rumanos?

La temperatura del debate sobre la inmigración procedente de Bulgaria y Rumania en 2014 sigue en aumento. Incluso su punto de partida divide a la opinión: ¿cuán grande será la afluencia? se dice que los inmigrantes procedentes de estos países no tienen deseo de ir al Reino Unido, pero por razones culturales prefieren destinos latinos. De hecho, la mayor parte de la inmigración de Bulgaria y Rumania en los últimos años ha estado en Italia y España. Sin embargo, puede haber otra explicación para este patrón. Con la ampliación de la UE en 2007, la mayoría de los países, incluyendo el Reino Unido, han restringido la migración de trabajadores de Bulgaria y Rumania, mientras que la migración en Italia y en España ha sido en su mayoría sin restricciones.

Cuando los controles se levanten, habrá un fuerte incentivo para la migración hacia el Reino Unido. Los salarios son mucho más altos que en Bulgaria y Rumania, y el sistema de seguridad social británico es relativamente generoso para los migrantes. Cualquier estimación de la posible magnitud de la migración de estos países sólo puede ser una conjetura.

¿Cuáles serán los efectos de esta migración? Para los migrantes y sus familias, que serán en su mayoría positivas. La mayoría conseguirá un trabajo mejor o más prestaciones sociales de las que están disponibles en sus hogares. El impacto en la población local del Reino Unido se mezclará. Muchos de los recién procedentes de Bulgaria y Rumania tienen la motivación y las habilidades que han hecho a los inmigrantes de países como Polonia atractivos para los empleadores del Reino Unido. Su entrada será una amenaza para los sectores más vulnerables de la fuerza de trabajo en el Reino Unido que tendrá dificultades para competir. La investigación académica sugiere que este efecto será muy pequeño, aunque uno no puede estar seguro.

La inmigración procedente de Bulgaria y Rumania afectará las finanzas públicas en un número de maneras. La mayoría de los migrantes será joven y encontrarán puestos de trabajo, y en promedio sus demandas en el estado de bienestar inicialmente serán menores que los impuestos que pagan. Pero también habrá una pérdida de ingresos fiscales de cualquier persona que desplacen. Además, habrá inmigrantes que se asienten en ese país y necesiten el apoyo de los contribuyentes en su vejez.

Teniendo todo esto en cuenta, el impacto fiscal de la migración de Bulgaria y Rumania probablemente sea positivo, pero poco. Su principal impacto negativo será el tamaño de la población. Gran Bretaña ya está saturada y hay una grave escasez de vivienda. Las proyecciones de la ONS prevén un aumento de la población de casi 11 millones en los próximos 25 años. La inmigración de Bulgaria y Rumania contribuirá a este crecimiento.

Un factor incierto es la migración gitana. Hasta el momento la entrada de gitanos ha sido pequeña, pero esto podría cambiar. Hay entre 0.9 t 2.3 millones de gitanos en Bulgaria y Rumania, según el profesor Jan Zielonka autor de Europa Unbound. Si sólo una pequeña fracción de ellos va al Reino Unido esto podría suponer un desafío importante. Históricamente, los gitanos eran una minoría perseguida, después de haber sido esclavizados durante siglos, y más recientemente asesinados en grandes números.  Una reciente encuesta realizada por el Soros Foundation Romania encontró que sólo el 0,5-0,6% de los gitanos tiene una educación superior, ellos por lo tanto es muy probable que tengan que pelear por encontrar trabajo.

El panorama es similar, aunque no tan malo, entre los inmigrantes gitanos en Italia y en España. Entre la proporción de hombres gitanos de entre 25-54 años que carecen de empleo son el 33% en Italia y el 46% en España. Los inmigrantes gitanos de Bulgaria son en promedio más exitosos que los de Rumania. Estos patrones presumiblemente se replican entre los inmigrantes gitanos en el Reino Unido.

¿Cuáles son las implicaciones políticas de todo esto? El gobierno está estudiando maneras de ahorrar dinero y disuadir el "benefit tourism" mediante la restricción de acceso de los migrantes a las prestaciones, viviendas y servicios públicos. También puede hacer cumplir las disposiciones de la UE con mayor vigor para la repatriación de los inmigrantes sin medios de subsistencia. Estas medidas podrían en teoría ser eficaces.

Sin embargo, hay obstáculos morales y legales para su plena aplicación. ¿Alguien cree seriamente que el gobierno va a deportar a las familias indigentes en masa? o les negará tratamiento médico y los beneficios del welfare si ellos se quedan?  El gobierno británico podría seguir el ejemplo francés y sobornar a los inmigrantes indigentes para salir, pero el alcance de esa política está limitado por la legislación comunitaria.  En la práctica, la migración de Bulgaria y Rumania podrán estar, en gran parte, fuera de control. En su lugar, el gobierno debería estar pensando en la mejor forma de adaptarse a estas entradas, la manera de minimizar su impacto negativo sobre la población existente y cómo maximizar los beneficios para todos los interesados.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 33 )
fecha titulo
28/05/2013 The Dangers of Britain's Islamist Underground
26/05/2013 El reciente atentado revive el fantasma de ‘Londonistán’
23/05/2013 Londres, Boston... los lobos solitarios del terrorismo empiezan a ser manada
23/05/2013 Return to old-style terror
13/05/2013 Reino Unido - En busca de la identidad perdida
31/01/2013 El eclipse de la razón británica
24/01/2013 Las cenizas del esplendor
27/12/2012 Special Report: How the UK tax authority got cozy with big business
23/12/2012 Reino Unido - Quien siembra hostilidad, recoge indiferencia
23/12/2012 Britain's Government Is On The Brink Of Collapse


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House