Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/07/2012 | Análisis: Costos laborales, el desincentivo chino

De Nuestra Redacción

Los salarios aún están aumentando en China y muchas empresas tienen dificultad para llenar sus plazas, a pesar del declive acentuado en la economía –evidencia de una escasez estructural de mano de obra que puede ayudar al país a ajustarse al crecimiento más lento sin inestabilidad política y estimular el apetito del consumidor por productos extranjeros.

 

Reflejando el ahogo en la oferta de mano de obra, los salarios de las familias urbanas aumentaron un 13% en el primer semestre, en relación con el año anterior, y el promedio del salario mensual de los trabajadores migrantes subió un 14,9%, según el China's National Bureau of Statistics. Una investigación del Ministerio de Trabajo en 91 ciudades en el primer trimestre mostró que la demanda por trabajadores excedió la oferta en un nivel récord, indicando un bajo desempleo.

La escasez de trabajadores, que contrasta con el nivel preocupante del desempleo en Estados Unidos y en Europa, ayuda a explicar por qué Beijing no corre para repetir los programas de estímulo macizos que puso en práctico en 2009. En aquella época, el colapso del comercio mundial forzó dimisiones en amplia escala en las usinas a lo largo de la costa, y cerca de 20 millones de trabajadores migrantes volvieron hacia el interior. Los temores de agitación social que eso generó llevaron al gobierno a gastar generosamente con vías para trenes-bala, carreteras y otros proyectos de estimulo al crecimiento. Hasta ahora, la desaceleración no se mostró tan severa como en 2009, cuando la economía mundial buceó en la recesión. Sheng Laiyun, portavoz de la National Bureau of Statistics, dijo que cerca de 6 millones de nuevos empleos fueron creados en las ciudades chinas en el primer semestre y los números del empleo de migrantes también subieron.

Pero los salarios en alza también tienen sus riesgos. En China, los salarios aún están partiendo de una base muy baja, pero suben deprisa. A las tasas actuales, los salarios del sector privado de manufactura van a duplicarse entre 2011 y 2015, y triplicarse hasta 2017, corroyendo la competitividad y perjudicando las exportaciones, que tuvieron un papel fundamental en el crecimiento inicial de China. De hecho, Boston Consulting Group calcula que los salarios en China pueden superar los de México este año, teniendo en cuenta las diferencias de productividad entre los dos países. La transición para una economía de altos salarios, donde la producción del sector de servicios y el consumo doméstico tienen un papel mayor, no será tan lineal. Aún hay decisiones difíciles que tomar, incluyendo la apertura de partes críticas del sector de servicios –como bancos y telecomunicaciones- a una mayor competencia. Algunas decisiones requieren confrontar grupos de interés poderosos, como empresas estatales y gobiernos locales. El proceso va a desarrollarse por años.

Los resultados tendrán consecuencias para aquellos que ganan y pierden con los rápidos cambios en la economía de China.  El mismo aumento en los salarios que comenzó a elevar los precios de los productos chinos en el mercado mundial también debe erguir la demanda por bienes de consumo importados.  Los mayores beneficiados con el rápido crecimiento chino han sido los exportadores de commodities como Australia, rica en mineral de hierro, y los fabricantes de máquinas avanzadas como Alemania. En el futuro, los productos de bienes de consumo de primera línea en Estados Unidos y en Europa podrían ganar una tajada mayor del bizcocho.

El movimiento de alza salarial viene siendo amoldado por cambios en la población y en las políticas del gobierno. El tamaño de la fuerza de trabajo se estabilizó, dicen los demógrafos, y comenzará encoger en la mitad de la década, intensificando la competencia por los trabajos. China se comprometió a aumentar substancialmente el salario mínimo, lo que presiona a los empleadores a subir los salarios de los operarios más calificados. También subieron las indemnizaciones a los dimitidos.

En el pasado, el crecimiento breakneck del producto bruto interno (PBI) –en una media del 10% anual en los últimos 30 años- fue necesario para crear empleos para los millones de jóvenes trabajadores que inundaban el mercado cada año. Ahora, ese flujo está perdiendo aliento, en el mismo momento en que China pasa a priorizar el crecimiento del sector de servicios. Esa dinámica ayuda a explicar por qué hay pocos casos de dimisiones, aunque el crecimiento del PBI haya sido del 7,6% en el segundo trimestre de 2012, casi la mitad del pico de 14,8% alcanzado en el segundo trimestre de 2007. Explica también por qué los líderes chinos parecen más optimistas en cuanto a un crecimiento más lento. “La tasa de crecimiento potencial de China disminuyó”, dijo Chen Dongqi, un experto investigador del gobierno, añadiendo que “un 7% a un 8% ahora es lo normal”.

El desempleo oficial de China fue del 4,1% en el final del primer trimestre, aunque los datos cubran solamente los trabajadores urbanos y sean considerados poco confiables para la mayoría. La tasa en Estados Unidos fue del 8,2% en junio, siendo que los salarios crecieron un 1,7% en el primer trimestre de 2012 comparado con un año atrás. En la zona del euro, el desempleo alcanzó un 11,1% en mayo, el nivel más alto desde la creación de la moneda común.

Algunos de los mayores empleadores privados de China reporten un aumento de los salarios y la contratación. Hon Hai Precision Industry Co., que produce el iPad de Apple, añadió 82.000 a su fuerza de trabajo en China en 2011, llevando a un total de 998,599. Los salarios base para los trabajadores de la fábrica en la planta de Shenzhen fueron de 2.200 yuanes (345 dólares) al mes a partir de febrero de este año, un 10% a partir de 2011.

Los restaurantes de Yum Brands' KFC y Pizza Hut emplean 400.000 trabajadores en China y están agregando 40.000 este año, dijo la compañía. Ésta reportó un 17%  más, en relación con el año anterior, de salarios en el primer trimestre de 2012.

Una encuesta de abril de 4.242 empresas en China, llevada a cabo por la consultora de recursos humanos Manpower Group, encontró que la mayoría de las empresas destinadas a contener ya sea de su fuerza de trabajo estable, o contratar a más trabajadores en el tercer trimestre. Sólo el 3% de las empresas encuestadas estaban planeando recortes de empleos. Las fábricas chinas se ven obligadas a invertir más en tecnología que ahorran trabajos a medida que aumentan los salarios, lo que subraya el impacto de la escasez de mano de obra. "Los días de la adición de personas han terminado", dijo Dwight Nordstrom, presidente del Pacific Resources International en Beijing, que opera 10 fábricas en China.

El vigor del mercado de trabajo en China viene de los profundos cambios demográficos. La política del hijo único, introducida en el país en 1980, está comenzando a corroer el suministro de trabajadores. En 2005, había 120,7 millones de chinos entre 15 y 19 años de edad, según estimaciones de las Naciones Unidas. En 2010, ese número había caído a 105,3 millones, y debe llegar a 94.9 millones hasta 2015.

El número de trabajadores agrícolas dispuestos a ir a las fábricas de la ciudad ya no está creciendo rápidamente. Una encuesta de los trabajadores migrantes realizada por el National Bureau of Statistics muestra que el número relativamente estable en 252,8 millones en 2011, un alza de  4,4% desde los 242.2 millones en 2010, con el número de trabajo fuera de su provincia natal creciente aún más lentamente.

Por ahora, la presión sobre los salarios sigue ocurriendo. Jennifer Cheung, editora del China Labour Bulletin, un grupo de Hong Kong que rastrea disputas laborales en China, dice que la desaceleración de la economía era poco probable que ponga presión a la baja en el crecimiento de los salarios.  "Raramente oímos huelgas de los trabajadores que protestas contra los recortes salariales", dijo. "Las huelgas son más sobre la demanda de los trabajadores por los aumentos salariales".

La cautela aconseja, no obstante, aquello de “nunca digas nunca”. Una fuente del Boston Consulting Group aseguraba en abril pasado que cerca de un tercio de las compañías norteamericanas presentes en China y con beneficios anuales de más de mil millones de dólares, está planeando devolver las fábricas a EE.UU., lo que podría significar entre dos y tres millones de nuevos puestos de trabajo.

Cuando se pagaban 58 centavos por hora, retornar las fábricas era imposible, pero a tres o seis dólares, que es el nivel actual de los salarios en la China costera, cambian todas las variables de la ecuación”, informó Harold L. Sirkin, ejecutivo de la empresa consultora.

Ello era de esperar, y es justo: con la prosperidad evidente ante sus ojos, los trabajadores chinos quieren ver aumentadas sus pagas, acortados sus abusivos horarios laborales, y recibir algunos otros beneficios, a semejanza de los que exigieron en su momento los obreros taiwaneses, surcoreanos y japoneses. Y es una de las causas por las que, según The Economist, los costos laborales se han ido incrementando a razón de un 20% anual. No es este, sin embargo, el único factor que está haciendo pensar a los empresarios norteamericanos en volver a casa.

El Nexus Q Home Media Player es un artilugio desarrollado por Google para conectar inalámbricamente a Internet el sistema de TV o sonido de un hogar, lo que permite descargar audio y video de la red. Los ingenieros que han creado el utensilio, dotado de un microprocesador similar al de los smartphones y siete circuitos impresos, han confesado que han podido encontrar la casi totalidad de los componentes en fábricas de EE.UU. Y la planta donde se han ensamblado queda a solo 15 minutos en coche de la sede de Google.

Precisamente lo contrario –la dificultad para tener a mano todas las partes integrantes de un producto– es lo que había convencido a muchos de ir a acoplar sus artículos a China, donde existe toda una red de plantas suministradoras en torno a gigantescos centros de ensamblaje como el de Foxconn, en Shenzhen. Allí, con 230 000 empleados distribuidos en turnos de 12 horas, por seis días a la semana, cualquier proceso es muy rápido. Además, la posibilidad de reunir 8 700 ingenieros industriales para dirigir a ese volumen de trabajadores –según Apple, ello tomaría no menos de nueve meses en EE.UU.– indujo a compañías como Amazon, Dell, Hewlett-Packard, Motorola, Nintendo, Nokia, Samsung y Sony, entre otras, a optar por utilizar las ventajas chinas.

Ahora bien, según analistas, EE.UU. posee aún un formidable potencial productivo, y los mismos beneficios monetarios que ha alcanzado China en su producción industrial los ha obtenido EE.UU. con la décima parte de la fuerza laboral con que lo ha hecho aquella.

Además de este aspecto a favor, otros criterios pueden estar persuadiendo a los que, como Steve Jobs, un día se declararon orgullosos del made in USA y una semana más tarde plantaron sus empresas en el sureste chino. El alza en los precios de la energía y el transporte, el riesgo del robo de la propiedad intelectual, y la ventaja de que los directivos estadounidenses del proceso industrial puedan desplazarse rápidamente a las instalaciones fabriles –no en vuelos de 16 horas–, funcionan como excelentes argumentos.

Las compañías Chesapeake Bay Candle y Peerles AV han tomado nota. Según The Economist, la primera solía embarcar en China, con destino a EE.UU., cargamentos de sus hermosas velas. Más tarde, cuando Washington decidió subir los aranceles a los productos fabricados en el gigante asiático, la empresa comenzó a producirlas en Vietnam. Pero en junio de 2011 abrió una fábrica altamente automatizada en Maryland. Además de por el incremento de los costos de producción en Asia y el encarecimiento del transporte, la empresa explicó que contar con un centro de investigaciones y desarrollo en esa instalación le permitiría responder con mayor agilidad a las nuevas tendencias.

En el caso de Peerles AV, que produce soportes metálicos para todo tipo de equipos de TV, la empresa se marchó a China en 2002 en busca de sustituir sus producciones de acero por las de aluminio. Cuando las ventas de televisores de pantalla plana se incrementó, Peerles comenzó a encontrar por todo el mundo copias falsificadas de sus productos. Ello convenció a sus directivos de que había llegado la hora de regresar a EE.UU.

Además, según el presidente de la compañía, Mike Campagna, “el costo total de fabricar en China no es tan económico como parece ser”, toda vez que ascendieron los costos de transporte marítimo, los contenedores eran caros, y había que mantener ciertas cantidades de productos en ambos países, lo que dificultaba reaccionar ante las exigencias del mercado. Un cambio de diseño podía tomar seis meses para ser implementado. Ahora, en EEUU, solo un par de semanas.

Las perspectivas, traducidas en porcentajes, vienen a apuntalar lo que hasta ahora parece una tendencia en ciernes. Una encuesta dada a conocer en marzo por la Cámara de Comercio Estadounidense en China (AmCham), arrojó que un 75% de las compañías norteamericanas esperan que sus negocios en el país asiático crezcan a un ritmo más lento durante 2012, ante el mencionado aumento en los costos de operación.

Según el sondeo, el 82% de las empresas dijo que tales incrementos han dificultado la operación de sus negocios, mientras que el 89% considera que esto daña la ventaja competitiva del país.

Asimismo, aunque la estrategia “en China para China” (la producción de bienes y servicios para el enorme mercado local) sigue marcando pauta, los empresarios norteamericanos han rebajado sus expectativas, y solo el 20% aseguró que ese país continuará siendo el mejor destino de su inversión, frente a un 31% que así lo calificó en 2011.

Como se observa, los datos aún no dan para sentencias concluyentes en el tema, pero en cierto sentido sí que están anunciando un viraje. De que EE.UU. invierta más recursos en la superación profesional de sus ingenieros –tal fue la condición expresa de Jobs a Obama–, y de que cree redes de suministro más rápidas y cercanas a los centros de innovación tecnológica, dependerá que la subida del listón en China se transforme o no en una nueva oportunidad en la orilla este del Pacífico.

Análisis del horizonte climático estadounidense

Está tan seco el Midwest que los árboles están sobornando a los perros. Así eran las bromas en las épocas de sequía de la década de 1930. En las últimas dos semanas, en Estados Unidos se rompió con todos los récords de calor. Y en los últimos 12 meses la temperatura media ha superado a cualquier otra desde que Estados Unidos comenzó con los registros- incluyendo 1933, el año más caluroso de la década.

Según la NASA, nueve de los 10 años más calurosos de todo el mundo se han producido desde el año 2000. Y así sucesivamente, de un hito estadístico a otro hasta llegar a un dilema acuciante: la evidencia del calentamiento global nunca ha sido más fuerte, pero el apetito del público por responder rara vez ha sido más débil. En ninguna parte es más cierto que las observaciones que en Estados Unidos, sin embargo, en no pocos lugares de la lista de coartadas apilan de forma tan impresionante.

Para sorpresa de muchos, el Presidente Barack Obama dijo en abril pasado a la revista Rolling Stone que iba a hacer frente al cambio climático una prioridad para el segundo mandato. Si Obama mantuviera su lugar y la Casa Blanca y recuperara esa promesa perdida, se enfrentaría a tres retos que estuvieron ausentes o más débilmente presentes en su primer mandato. Las probabilidades que él cree algún tipo de régimen de carbono seguramente serían menores. Como los recientes incendios forestales en Colorado y de la sequía en Texas atestiguan, continuará la inacción de los estadounidenses como de los extranjeros.

La primera, y menos previsto, el desarrollo desde 2008, es que América se está convirtiendo rápidamente de un consumidor en una nación productora. Por razones económicas, la expansión de sus horizontes de energía es un maná del cielo. Cuando Obama fue elegido, Estados Unidos estaba importando casi dos tercios de su petróleo. Ese número se ha reducido a casi la mitad y bajando. En 2008, el King Coal todavía sigue siendo el dominador de la producción de electricidad estadounidense.

Por lo tanto  los dramáticos hallazgos de Estados Unidos, los analistas hablan que el país se convertirá en la nueva Arabia Saudita en 2020, con un máximo de 15 millones de barriles por día de producción de energía líquida (contra los 11 millones de barriles por día al año  producido por el reino del desierto). La mayor parte del mérito es de los innovadores del sector privado, que tomaron la acción de los altos precios del petróleo en la última década para idear formas de aprovechar las reservas subterráneas previamente no rentables de "tightoil" y gas shale. Y algunos de ellos se redujeron a plainluck. Lejos de llega a su última frontera, Estados Unidos ha descubierto nuevas bajos su suelo.

La insistencia de Estados Unidos que el gas natural jugará un papel importante en el alivio de los efectos del cambio climático va en contra de la perspectiva de los europeos y es probable que invite a una "fricción", dijo Michael Levi, director del programa para seguridad energética y cambio climático con el Council onForeignRelations, dijo durante un debate organizado por el New AmericaFoundation. Él dijo que los europeos ven al gas natural como fuente de energía sucia.

La segunda es política. Incluso sin una profunda recesión y la débil recuperación posterior, la abundancia de nueva energía de Estados Unidos ha alterado el estado de ánimo.  Pero la combinación de las dos ha matado toda clase de dialogo sobre la lucha contra el cambio climático (con excepción del breve lapsus de Obama en la revista Rolling Stone). En 2008, John McCain, el candidato republicano, tenía un plan de cap-and-trade para reducir las emisiones de carbono. En 2012, Romney evitó el tema por completo.

Ambas posiciones capturan el temperamento de su época. Lo mismo sucede con el lenguaje alterado de Obama. El destino le ha ofrecido un golpe de suerte. Según IHS CERA, el grupo de investigación de energía, la fractura hidráulica por sí solo ha creado 600.000 trabajos en Estados Unidos - casi exactamente tantos empleados como ha sido derramada por los gobiernos estatales y locales desde 2009. Piensen en lo mucho peor de la imagen de los puestos de trabajo sin el boom de energía.

El mes pasado, RexTillerson, jefe ejecutivo de ExxonMobil, admitió que estaba ocurriendo el calentamiento global -un gran paso para la compañía que ha argumentado energéticamente contra ella. Añadió que lo único que podía hacer era adaptarse a los cambios que nos rodean. Por lo tanto, excepcionalmente, Exxon se encuentra justo en línea con la opinión pública. En una encuesta del Washington Post/Stanford University de la semana pasada, una gran mayoría de los estadounidenses dijeron que el calentamiento global estaba sucediendo. Márgenes de igual amplitud se oponían a la adopción de medidas obligatorias en casa, o la prestación de asistencia en el extranjero, para tratar de reducir la velocidad.

Eso podría aislar a Estados Unidos en las conversaciones internacionales sobre el clima, dijo Levi. "En su mayor parte, las personas en Estados Unidos que se preocupan por el cambio climático creo que el gas natural es una buena noticia", dijo Levi. "Ese no es el punto de vista de Europa".

 

Teniendo en cuenta el estado de ánimo, sería un suicidio político proponer un precio al carbono. Y es difícil creer que cálculo podría cambiar a partir de noviembre. Una parte de la derrota de medio término demócrata en 2010 en el Hose fue atribuida a la aprobación de la controvertida ley Waxman-Markey de la ley de cap-and-trade, que murió en el Senado este año. Es poco probable que Obama corriera el riesgo de un desastre en 2014.

El reto final es lógico. Sin querer, Estados Unidos ha reducido sus emisiones de carbono en más de 7% desde 2007. Las emisiones de Europa se han reducido casi un 10%. Mucho de esto se debe a la menor actividad económica. Sin embargo, según un nuevo estudio de IHS CERA, más de la mitad proviene de la sustitución del carbón por el gas natural. América está experimentando el equivalente de británico del “dashfor gas” después que los mineros de carbón organizaron una huelga en 1980, que trajo una única gran reducción de las emisiones de carbono. Sin embargo, las emisiones globales siguen creciendo.

Los americanos lo saben, y comprenden que la economía mundial se duplicará en los próximos 20 años, que a su vez conducirá a un aumento de las emisiones (de hasta 50% en 2030). Incluso si Obama evocara un techo de carbono vinculante para su segundo término, es que países como China e India lo que permitirá establecer un nivel global. Mientras tanto, los 5 millones de "green-collar jobs" que Obama prometió una vez han sido discretamente olvidadas. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo de Estados Unidos están en equipos de perforación en lugares como Dakota del Norte, Nuevo México y Ohio. Con Noviembre como telón de fondo, Obama está empezando a seleccionar como backdrops.

¿Fenómenos meteorológicos atribuibles al cambio climático?

El clima puede haber cambiado en las últimas semanas. No el clima físico, sino el debate del clima, sobre el cambio climático. Se han publicado una serie de artículos que examinan los factores que explican los fenómenos meteorológicos extremos en 2011. Nada de particular con eso, se podría pensar, si todo va bien, que esta será la primera evaluación periódica, anual de cuantificar cómo los drivers climáticos contribuyen al clima perjudicial.

Algunos de estos controladores, como los volcanes, son cosas con las que no podemos hacer nada al respecto. Pero otros, como los crecientes niveles de gases de efecto invernadero, lo que podamos. Y la cuantificación de los gases de efecto invernadero como contribuir al clima extremo es un paso crucial en la fijación de los costos reales de la influencia humana en el clima. Aunque la mayoría de la gente piensa en el cambio climático en términos de contracción del nivel del mar y caída de las capas de hielo, son los fenómenos meteorológicos los que realmente hacen daño.

Los expertos climáticos reconocieron que la ciencia de atribución de eventos, como se llama, está en sus primeras etapas."Actualmente, la atribución de eventos extremos únicos al cambio climático antropogénico sigue siendo un desafío", dijeron Peterson, Peter Stott, de la Oficina Meteorológica Británica, y otros científicos en un estudio publicado en el boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

La atribución es posible, dijeron, siempre y cuando esté enmarcado en términos de probabilidad, en lugar de certidumbre. Así que en lugar de decir que el cambio climático provocó la ola de calor, los investigadores podrían evaluar cuánto más o menos probable es la ola de calor en un mundo donde el clima está cambiando.Por ejemplo, tanto Texas como Inglaterra sintieron los efectos cálidos del patrón climático de La Niña, pero el cambio climático llevó esas influencias a los extremos, dijo Stott.

La Niña, un fenómeno recurrente en el Pacífico ecuatorial de aguas frías que alterna con El Niño de aguas cálidas, típicamente provoca calor en Texas, dijeron los investigadores.Al sumar el cambio climático a La Niña, la ola calurosa de Texas se vuelve 20 veces más probable que hace 50 años, dijo Stott. Según algunas mediciones, el 2011 fue la temporada más calurosa y seca de cosecha de la que se tenga registro en Texas, dijo Stott.

La semana pasada se desarrolló en Oxford un workshop para los negociadores del cambio climático de los países en desarrollo. Una vez más, nada extraordinario, salvo que, por primera vez, la cuestión de "daños y perjuicios", fue el tema top de la agenda. Durante años, las negociaciones han sido más de reducciones de emisiones y compartir los costos de adaptación. Ahora el debate se está convirtiendo en: ¿quién va a pagar por los daños causados?

Es un buen momento para preguntar, ya que los costos que inequívocamente se puede atribuir al cambio climático inducido por el hombre sigue siendo relativamente pequeño. Aunque Munich Re estima que los fenómenos meteorológico en 2011 costó más de 100 mil millones de dólares y se cobraron miles de vidas, sólo unos pocos de estos eventos se hicieron claramente por la influencia humana. Otros pueden haber sido menos probables, pero se han producido de todos modos -oportunidad sigue siendo el factor dominante en cuándo y dónde se produce un fenómeno meteorológico. Para la gran mayoría de los eventos, simplemente no sabemos aún qué lugar.

La conexión del cambio climático y los fenómenos meteorológicos específicos es sólo un eslabón en la cadena causal entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el daño real. Pero es un vínculo crucial. Si, como estaba previsto, la evaluación de 2011 se convierte en rutina, debemos ser capaces de comparar en los daños relacionados con el tiempo, tanto en años buenos y males, con el daño que podría haber ocurrido en un mundo sin la influencia humana sobre el clima. Esto nos pone en camino a un inventario global de impactos de cambio climático. Y tan pronto como esté disponible, el tema de la compensación no estará muy lejos.

La presunción en las negociaciones sobre el cambio climático es que "los países con emisiones históricamente altas" serían los primeros de la fila en pagar las facturas de los daños y perjuicios. Puede haber cierta lógica en esto, pero si usted es un agricultor africano (o texano) afectado por la sequía exacerbada del efecto invernadero, ¿es necesariamente un contribuyente europeo o americano el lugar adecuado para buscar una compensación? Como cualquier buen abogado sabe, no hay ningún punto en la demanda contra un hombre con los bolsillos vacios.

La única institución en el mundo que puede hacer frente a los costos del cambio climático sin perder el ritmo es la industria de los combustibles fósiles: BP asumió un cargo de 30 mil millones de dólares por DeepwaterHorizon, muy posiblemente más que el total de los costos por los daños del cambio climático del año pasado, y estaba de vuelta en los ingresos en cuestión de meses. De los 5 mil millones de dólares por año que gastan en la actualidad en energías fósiles, una pequeña fracción se haría cargo de todos los daños y perjuicios atribuible al cambio climático para los tiempos futuros previsibles.

Este régimen de responsabilidad pay-as-you-go no responde a los impactos de las emisiones de hoy en el siglo XXII. Los gobiernos no pueden lavarse las manos de este asunto por completo. Pero, hemos estado preocupados por el clima del siglo XXII que, curiosamente olvidamos velar por los interesas de aquellos que están siendo afectados por el cambio climático en la actualidad.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House