Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/09/2016 | Análisis: El regreso del debate ''alimentos versus combustibles''

De Nuestra Redacción

Hace algunos años, el debate "alimentos versus combustibles" hacía estrafos en Washington. Se centró en el mandato de etanol de maíz del gobierno de Estados Unidos que apretó los suministros de cereales y aumentó los precios de los alimentos. Es tiempo de volver a ese debate.

 

Las refinerías de biocombustibles han estado produciendo volúmenes récord de más de 1 millón de barriles diarios de etanol de maíz. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos predice que la industria de etanol estadounidenses digerirá 5.275 billones de bushels de maíz este año, la mayor cantidad siempre y 35% de la cosecha nacional.

Sin embargo, la semana pasada, el maíz se redujo a 3.01 dólares por bushel, un nivel visto por última vez antes que los legisladores estadounidenses aprobaran el mandato en 2007. Los supermercados elevaràn los precios de los alimentos menos del 1% este año, muy por debajo de la media histórica, según USDA. El indice de precios internacionales de Naciones Unidas es menor también que en 2007.

El debate del etanol fue largo cuando los precios del maíz se dispararon en 2008 y nuevamente en 2012, aparentemente en concierto con el aumento de los volúmenes de biocombustibles. Quienes se oponen al mandato todavía creen que está distorsionando los mercados de granos. "El requisito ha creado una enorme demanda de maíz, que ha aumentado de forma espectacular su precio", dijo National Council of Chain Restaurants en su página web.

Excepto que los precios han disminuido en su lugar. La simple razón es porque Estados Unidos está en la puerta de una cosecha de maíz colosal. El USDA prevé una cosecha total de 15.2 billones de bushels este otoño (en el hemisferio norte), la mayor cantidad en la historia. El excedente para el próximo año se proyecta a un total de 2.4 billones de bushels, una cifra que recuerda el bust farm de 1980.

Scott Irwin, economista agricoa de la Universidad de Illinois, dijo que el mercado de granos logró absorber la fuerte demanda de la industria de etanol ya que los agricultores cultivan más superficie de maíz, los rendimientos del maíz han continuado la marcha más alta y las regiones de cultivo han sido benedecidos por años de clima beneficioso. El mandato de etanol también se ha estabilizado. La ley llamada a aumentar el uso del etanol de maìz de 9 billones de galones en 2008 y el plateau de 15 billobes a partir del año pasado. Incluso entonces, la Casa Blanca ha ajustado el mandato para requerir sólo 14.5 billones de galones en 2016. Hay 42 galones en un barril. Sin embargo, la Renewable Fuels Association espera que la industria produzca alrededor de 15.2 billones de galones de etanol este año, ya que se beneficia del maíz barato y las exportaciones a países como Canadá, India y Brasil -este último el segundo mayor productor de biocombustibles después de Estados Unidos.

"Lo que llama la atención es la forma en que la producción de etanol ha crecido justo cuando pensábamos que sería plana", dijo Joseph Glauber, investigador del International Food Policy Research Institute, que se desempeñó como economista jefe del USDA en los albores de la producción de etanol.

Una coalición de empresas de alimentos y del petróleo, free-market think-tanks y grupos ambientales quieren que el Congreso derogue la norma del combustible renovable, cada uno por sus propias razones. David Juday, consultor del National Chicken Council, cuyos miembros utilizan el maíz, advierten que la edad del alimento para pollos abundante no durará. "La conclusión es que sólo estamos a otra sequía, helada o una inundación de distancia de otra crisis", dijo. "Mientras que los precios del maíz pueden ser bajos y la industria ganadera volver a la rentabilidad en este momento, todavía hay una gran demanda artificial de maíz", que viene del mandato.

Geoff Cooper, de la RFA, un grupo de lobby de etanol, reconoció que la demanda de la industria de etanol es compatible con los precios del maíz, una razón por la cual los agricultores, invierten en nuevas refinerías de etanol. Pero argumenta, los hechos coincidentes de 3 dólares de maíz, un amplio suministro de alimentos y una fuerte producción de etanol "debe ser el último clavo en el ataúd de los alimentos versus los combustibles".

"No creo que haya nadie que pueda discutir con una cara seria hoy que la industria del etanol es de alguna manera un motor clave de los anormales precios de los alimentos, o causando los precios altos", dijo. Un argumento en contra del mandato de los combustibles renovables es su falta de flexibilidad: los volúmenes se prescriben si existe una abundante cosecha. La industria de los biocombustibles responde que las compañías de combustibles pueden comprar créditos en lugar de utilizar el etanol. Los precios de esos créditos se han disparado un 28% en el año hasta agosto, según Oil Price Information Service. El colapso de los precios del petróleo ha tenido un efecto de doble filo en los mercados de etanol. Por un lado, la gasolina barata ha atraído a los conductores de nuevo a las carreteras. Alrededor del 10% de cada galón de gasolina en Estados Unidos se mezcla con etanol, la demanda tan alta de gasolina también eleva las ventas de etanol.

Pero la gasolina al por mayor es ahora más barato que el etanol, reduciendo el consumo más allá de lo que se necesita para cumplir con el mandato o seguir las normas de calidad del aire. Con los tractores ahora preparandose para la cosecha, todos coinciden en que habrá un montón de maíz para todos en el año 2016. "La demanda adicional de la producción de etanol ayuda a los precios del maíz", dijo Bruce Babcock, economista de la Universidad del Estado de Iowa. "Sin embargo, la oferta supera por completo esa demanda". El debate "alimentos versus combustibles" está perdiendo parte de su veneno.

¿Etanol de maíz no es carbono neutral?

El etanol de maíz y el biodiesel pueden ser más perjudiciales para el medio ambiente que la gasolina de petróleo, según un nuevo estudio de la University of Michigan Energy Institute (UMEI). El sorprendente hallazgo se produce después que el equipo de investigación, dirigido por el investigador del UMEI, John DeCicco, analizó la cantidad de dióxido de carbono (CO2) absorbida como los cultivos crecen y luego se libera cuando se queman como biocombustibles. Ellos calcularon que el rendimiento global de los cultivos de Estados Unidos puede eliminar sólo el 37% del CO2 que la quema de biocombustibles libera en el aire. "Lo que encontramos es que cuando realmente se ven por la rapidez con cultivos como el maíz y la soja tira de CO2 del aire y compararlo con las emisiones que se producen cuando se queman los biocombustibles como el etanol y el biodiesel, se entera que no son carbono neutral al igual que todo el mundo ha estado asumiendo", dijo el Dr. DeCicco a la publicación estadounidenses The Christian Science Monitor.

Esa es una premisa errónea, sostiene Daniel Schrag, profesor de geología de la Universidd de Harvard que asesora a la EPA sobre los impacto del clima en la bioenergía. Se dice que los biocombustibles no tiene que tener carbono neutral para ser una alternativa ambientalmente preferible a la gasolina del petróleo. "Por cerca de 10 años se han realizados estudios muy cuidadosos de etanol de maíz y todo el carbono fósil que se utiliza y esos estudios han conseguido una gama de respuestas pero se trata de una reduccón del 20% de las emisiones netas relativas a la gasolina", dijo el profesor Schrag en una entrevista. "Nunca nadie pensó que el etanol de maíz era carbono neutral, porque hay montones y montones de insumos fósiles en el mismo".

El debate de los biocombustibles se ha prolongado durante años, con los críticos preocupados por el impacto de la tierra deforestada adicional para convertir los campos de maíz, y los autores que abogan por los biocombustibles como una alternativa verde a la gasolina. Otro grupo dice que es demasiado pronto para saberlo.

La conversación general, se ha dictado por el debate entre alimentos y combustibles (como se puede leer más arriba). Esta se centra en las consecuencias indirectas de la producción de cultivos de biocombustibles, tales como el uso del suelo y la deforestación, que crean un "ripple effect" por todo el mercado mundial de alimentos.

DeCicco decidió cuestionar el modelo de análisis del ciclo de vida básico que los estudios anteriores se basaron en, algunos de los cuales habían asumido que los biocombustibles eran carbóno neutral y que sólo las emisiones de gases de efecto invernader relacionadas con la producción deben tenerse en cuenta al comparar los biocombustibles a los combustibles fósiles. Ya sea que se quema biocombustible de etanol o gasolina de petróleo, según él, la misma cantidad de CO2 se libera a la atmósfera. Así que la comparación de los impactos ambientales de los combustibles "se reduce a la eficiencia con que el carbono puede ser removido del aire, dice- y los bosques son mejores en eso que los campos de maíz.

"Estados Unidos utiliza 40% de su cosecha de maíz para producir etanol, pero eso no quiere decir que comemos productos promedios en un 40% menos en base de maíz", dijo DeCicco. Él explica que la media de las tierras de cultivo, una vez utilizadas para el alimento se transfiere al uso de combustibles, los alimentos deben ser producidos en otros lugares, lo que significa que más praderas y bosques se convierten a la producción. Sin embargo, los pastizales y los bosques pueden neutralizar más dióxido de carbono que los cultivos, dijo.

Schrag dijo que esto pasa por alto la perspectiva de largo plazo, cuando los biocombustibles compensen la pérdida de carbono de los bosques. "En su approach, la escala de tiempo no entra en ella", "Ellos están buscand en los datos de rendimientos de los cultivos y suponiendo que usted debe equilibrar el ciclo del carbono basado en la cantidad de cultivos que produce".

Michael Wang, un investigador de Argonne National Laboratory, dijo que también cuestiona la contabilidad del carbono del estudio, argumentando que el estudio no tiene en cuenta adecuadamente para la captación de carbono o que la producción de maíz para etanol y de alimentos aumentó durante el período de estudio. "La captación de carbono en los sistemas agrícolas estadounidenses se calcula basándose únicamente en la cosecha de granos", dijo el Dr. Wang. "El uptake de carbono por encima y por debajo del suelo de la biomasa se ignora en el paper con una simple suposición que el carbono en estas fuentes de biomasa se oxidan de nuevo al aire".

Además, la investigación recibió fondos del American Petroleum Institute, que los críticos dicen que es motivo de escepticismo, pero los investigadores de UMEI declararon que "los análisis, los resultados y las conclusiones presentados en el estudio son sólo de los autores". Otros expertos han salido en apoyo de la investigación. Tim Searchinger, un investigador de Science, Technology, and Environmental Policy Program en la Princeton University, dijoque la investigación era muy estrecha, pero útil. "Este artículo está diciendo que si cree que la razón de los biocombustible está en la ayuda para resolver el cambio climático se debe a que Estados Unidos está aumentando su producción de cultivos y que el aumento de la producción de cultivos compensa las emisiones de carbono de la quema de los biocombustibles, están equivocados. Eso no es lo que está sucediendo", dijo Searchinger. "Lo que reduce el carbono en la atmósfera no es el biocombustible, es el crecimiento de las plantas".

DeCicco dijo que la solución no es hacer más eficiente los biocombustibles, sino invertir en la reforestación. "No deberíamos estar tratando de hacer los biocombustibles como un absoluto, en el corto plazo", dijo DeCicco. "Es mucho mejor la reforestación y la restauración de los ecosistemas... La reforestación es una forma mucho mejor de eliminar el CO2 que cualquier cosa que podemos hacer con los biocombustibles".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House