Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/12/2013 | Análisis: Hacia las nuevas formas de competitividad. China-Estados Unidos

De Nuestra Redacción

Los fabricantes chinos se enfrentan a tiempos difíciles. Las deudas son altas, las ventas son bajas. Los signos de alivio son seguidos por signos de problemas. Los dueños de negocios chinos están respondiendo de diferentes maneras. Estas soluciones serán ineficaces.

 

 El resultado será una lenta caída en la irrelevancia competitiva. Habrá unos pocos fabricantes inteligentes, sin embargo, se elevan por encima de la crisis y abrazar un nuevo modelo de negocios chino. Estos sobrevivientes se encontrarán nuevas estrategia que los hagan, actores globales de marcas saludables.

Unos pocos fabricantes chinos están empezando a estudiar la respuesta de muchos fabricantes estadounidenses a una crisis similar en la década de 1980. La China moderna abrió sus puertas en el año 1980. Cientos de miles de empresas estadounidenses se vieron directamente afectados por la competencia China. ¿Cuál fue la respuesta de estas empresas estadounidenses? Algunos de ellas sólo desaparecieron. Algunas se trasladaron a la mano de obra barata. Algunas miraban en la búsqueda de ayuda por parte del gobierno estadounidense, se trata de construir una cerca alrededor de sus clientes.

Muchas de esas empresas simplemente no existen más. Pero las más inteligentes, las mejores empresas para hacer negocios en la actualidad, cavaron profundamente y descubrieron el secreto a voces de la manufactura moderna: Los costos laborales no son un factor de competitividad de la fabricación.

El verdadero motor en la fabricación es el costo vinculado al flujo de material. La calidad y la eficiencia se miden por los materiales, no la experiencia del trabajador. El tiempo perdido en torno a los materiales es más perjudicial que el tiempo de trabajo perdido. El trabajo es todavía un factor, pero sólo es decisivo cuando dos empresas son más o menos iguales en la eficacia (o ineficacia) de la gestión de los costos ligados al flujo de material. En 1980, las empresas estadounidenses estaban mal en este aspecto, y debieron conocerlo, porque muchos de ellos estaban perdiendo con la competencia japonesa. Cuando la enorme mano de obra se abrió en China, los fabricantes chinos (con trabajadores de bajos salarios y pobre flujo de materiales se enfrentaban contra las fábricas estadounidenses (con trabajadores bien pagados y de flujo de materiales pobres). De repente, todo fue "made in China".

En Estados Unidos, por supuesto, donde muchos trataron estrategias ineficaces. Pero unos pocos aprendieron. Estas son las empresas que el inteligente empresariado chino quiere estudiar. Las estrategias ganadoras en muchos casos eran una combinación de conceptos estudiados a partir de esas mencionadas empresas japonesas. Las empresas americanas aprendieron que:

1. El flujo de materiales y el cash flow están estrechamente relacionados.

2. Un enfoque en el flujo de materiales crea un requisito natural para tratar la calidad como la prioridad número uno.

3. El management y el trabajo podrían cooperar con objetivos muy similares. No es ninguna coincidencia que los últimos 30 años se ha producido una disminución de la necesidad de los sindicaros en las fábricas.

4. El flujo de materiales rápidos abre la oportunidad de satisfacer los nichos de mercado.

Sólo unos pocos fabricantes chinos entienden estos secretos. Veinte años a partir de ahora, estas firmas serán las que sobrevivan. Otros fabricantes chinos saben que se están quedando atrás, pero por lo general piensan (erróneamente) que la ventaja americana fue el reemplazo de los trabajadores con la automatización de las máquinas.

Una vez más, simplemente no pueden conseguir ellos mismo lejos de pensar en los costos laborales. Las máquinas automatizadas pueden reducir la mano de obra, pero sólo va a crear una ventaja cuando en primer lugar apoya un flujo de material simplificado. Los chinos que estudian estos métodos encuentran que el elemento humano es el más difícil de entender. La actitud de los directivos tiene que cambiar.

Fomentar la cooperación entre los trabajadores y las empresas significa que las partes están de acuerdo en señalar abiertamente las oportunidades de mejora, para actuar con humildad, y no centrarse en asumir de quien es la culpa por los problemas que son difíciles de resolver. Estos aspectos "soft" del cambio son los más difíciles para los estadounidenses y son aún mucho difíciles para los chinos.

Los managers deben entender estos retos, pero les preocupa las barreras culturales sustanciales que deben dejar atrás. En China, el concepto de "gaining face" o " losing face" es extremadamente importante.

Las críticas son casi siempre tomadas personalmente, incluso las críticas que los occidentales nunca pensarían que estaban conectadas a un individuo. La crítica en público, por lo tanto no debe ser tomada la ligera.  Se prevé una nueva fase de competitividad y cooperación en las relaciones comerciales entre las empresas chinas y estadounidenses. Los productos americanos y chinos serán muy similares en los costos, la ingeniería y la calidad. Los estrategas inteligentes, en ambos lados, buscarán un nuevo tipo de asociación, basada en la confianza, aprovechando el acceso a los cerebros, el capital y los mercados de ambos lados del agua. La nueva realidad vendrá dentro de una generación, dentro de veinte años, pero tal vez en diez.

Made in United States

Zhu Shanqing, dueño de una fábrica de hilado en Hangzhou, en la provincia china de Zhejiang, enfrenta dificultades con el aumento de costos de mano de obra, electricidad y terrenos industriales. Entonces decidió embalar algunas de sus máquinas y decidió cambiarse. A Carolina del Sur. Zhu es sólo un ejemplo del creciente número de fabricantes textiles asiáticos que están montando fábricas en el sudeste de Estados Unidos para economizar dinero a medida que los salarios, la electricidad y otros costos aumentan en sus países.

Su empresa, Keer Group, se comprometió a invertir 218 millones de dólares en la construcción de una fábrica en el condado de Lancaster, cerca de Charlotte, capital del Estado vecino de Carolina del Norte. La nueva fábrica va a gastar la mitad de lo que Zhu paga por la electricidad en China y contará con el apoyo del gobierno local, dijo. Keer debe crear por lo menos 500 empleos.

Hay también otra ventaja. Como los costos continúan subiendo en China, Keer puede enviar hilos a fabricantes en América Central que, por su parte, al contrario de las empresas en China, pueden mandar ropas libres de impuestos a Estados Unidos. El cambio de Zhu y de otros fabricantes asiáticos probablemente no será suficiente para revigorizar la industria textil del sur de Estados Unidos, que fue una referencia nacional en el pasado. Pero ilustra como los cambios en el comercio mundial están creando ventajas para el sector manufacturero americano.

Vietnam y Bangladesh han sido algunos de los destinos favoritos para los fabricantes de textiles chinos en los últimos años por encontrar costos más económicos como la tierra, los salarios y las utilities con las provincias del este del litoral china -el centro de la industria textil- haciéndose más caro. Zhu considera Vietnam, Pakistán y la India, pero la volatilidad de las monedas y la falta de herramientas financieras para los hedge foreign exchange risks en estas economías lo desviaron hacia Estados Unidos.

Un ahorro importante provendrá de lo que la empresa paga por el algodón. China, dirige una reserva nacional de algodón, que en 2011 comenzó agresivamente a la compra de algodón cultivado en el país, en un esfuerzo para aumentar los ingresos de los agricultores locales, elevando los precios. Para detener a las firmas de hilados de abandonar el algodón cultivado chino en favor de las especies extranjeras, Beijing impone aranceles que se pueden ejecutar hasta por encima del 40% de las importaciones. Las importaciones también están limitadas por cuotas. Eso se tradujo en la venta de algodón a precios más altos en China que en el resto del mundo.

Estamos en la vanguardia de un ciclo maduro, con el aumento de los costos incentivando a las empresas asiáticas a considerar un cambio a Estados Unidos”, dijo Robert Hitt III, secretario de Comercio de Carolina del Sur. En octubre, ShriVallabh Pittie Group, empresa con sede en Mumbai, anunció que iba a construir una fábrica de hilado de 70 millones de dólares en Sylvania, una comunidad rural de Georgia, y crear 250 empleos. La empresa quiere evitar impuestos de exportación a Estados Unidos y garantizar energía “barata, abundante y confiable” para su hilado, ante la inestabilidad del suministro de energía en India, dijo Zulfigar Ramzan, director de desarrollo internacional. Las máquinas de hilado funcionan 24 horas por día, siete días por semana, durante la mayor parte del año, y cualquier interrupción en el abastecimiento de electricidad causan atrasos y enormes desperdicios, dijo.

En abril, Alok Industries, otra productora textil con seden en Mumbai, anunció planes para construir una fábrica de hilado en el sur de Estados Unidos, aunque no haya revelado donde. La empresa espera economizar en impuestos al fabricar hilos en Estados Unidos y pagar menos del 10% de lo que paga la energía en India, dijo el director-presidente, Arun Agarwal. En septiembre, la china JN Fibers Inc cerró un acuerdo para construir una fábrica de 45 millones de dólares en Carolina del Sur. La empresa transforma botellas de plástico en fibras de poliéster usadas para almohadas y móviles. Esa inversión deberá crear 318 empleos. Autoridades conectadas al desarrollo de Carolina del Sur y de Georgia dicen que otros fabricantes textiles entraron en contacto con ellos este año.

 

El aumento de los costos hizo que la actividad de hilado en China sea más cara que en Estados Unidos, dijo Brian Hamilton, que hizo un doctorado en la Facultad de Textiles de la Universidad de Carolina del Norte y escribió una disertación sobre la industria textil mundial. Dijo que, en 2003, producir un kilo de hilos textiles en Estados Unidos costaba 2,86 dólares, comparado con 2,76 dólares en China.  En 2010, sin embargo, producir un kilo de hilos textiles en Estados Unidos costaba 3,45 dólares, comparado con un salto de 4,13 dólares en China. Los costos de producción de Estados Unidos eran menores que los de Turquía, Corea del Sur y Brasil.

Los impuestos americanos sobre los hilos y las ropas importadas existen hace dos décadas. Pero los acuerdos comerciales, como el Nafta (acuerdo de libre comercio de América del Norte), crearon zonas francas entre Estados Unidos y varios socios comerciales. En esos acuerdos, Estados Unidos impuso la condición de que los textiles importados de países socios deben ser hechos de materiales producidos completamente en esos países o en Estados Unidos. Si no es así, ellos pagan impuestos que generalmente varían del 5% a un 6% para hilos, un 10% a un 12% para tejidos y un 15% a un 20% para ropas, según el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles, un grupo de la industria textil americana.

Durante años, los productores asiáticos de ropas acababan pagando impuestos, porque los costos de producción y de transporte eran bajos. Ahora están revaluando esa práctica. Zhu, de Keer, dijo que los impuestos americanos pesaron en la decisión de abrir una fábrica en Estados Unidos, ya que podrá aprovechar las ventajas de América Central y dejar de depender de China, que está cada vez más cara.

Zhu dice que, en Hangzhou — una de las ciudades más ricas de China — los precios de terrenos industriales se disparó, dificultando la expansión. La industria textil china enfrenta un exceso de capacidad, lo que comprime los márgenes, y los gobiernos locales son poco proclives a vender tierras a productores. Los costes laborales en Estados Unidos aún superan aquellos pagados por Keer en China, pero esa diferencia debe disminuir conforme los salarios chinos continúen subiendo, dice Zhu, añadiendo que espera que la diferencia sea más que compensada por otras economías. La empresa se estableció en la Carolina del Sur, en parte, a causa de la proximidad con los bancos de Charlotte y el puerto de Charleston, dijo.

Se espera que la producción en las instalaciones estadounidenses superara al de la fábrica de Hangzhou en tres años. La fábrica Zhejiang produce 60.000 toneladas de hilo al año con algodón principalmente de Estados Unidos, Australia y de la región china de Xinjiang.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House