Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
30/07/2016 | Análisis: Yahoo-Verizon, volver al pasado

De Nuestra Redacción

La lentísima agonía de Yahoo ya tiene (más o menos) un final: la compañía dirigida por Marissa Mayer fue vendida por 4.830 millones de dólares a Verizon, que la fusionará con AOL, su empresa de medios digitales. La venta es verdaderamente paradigmática, ya que resulta cuando menos curioso observar cómo Yahoo, que en su momento fue uno de los mayores gigantes tecnológicos y digitales de todo el mundo, ha acabado en un proceso de subasta en el que había varios interesados, pero el interés se debía más a su bajísimo precios que a la calidad de sus servicios.

 

"La adquisición de Yahoo colocará a Verizon en una altamente competitiva posición como una de las principales compañías móviles de medios en el mundo, y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos por publicidad digital”, dijo el presidente ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam. Aunque, la operación conlleva riesgos para Verizon porque tiene poca experiencia en el negocio de los contenidos digitales. Los directivos de Yahoo, encabezados por Mayer, pasaron cuatro años tratando de crear una estrategia viable para la empresa pero no tuvieron éxito.

Verizon Communications apareció por primera vez como un potencial comprador en diciembre de 2015, cuando Yahoo abandonó sus planes de vender su participación de 32 mil millones de dólares en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba, alimentando las especulaciones de que podría vender su negocio de internet. En febrero de 2016, Yahoo anunció una revisión estratégica que incluye la exploración de opciones de venta, cortando el 15% de la fuerza laboral global de Yahoo y el cierre de cinco oficinas fuera de los Estados Unidos así como de siete revistas digitales.

El anuncio dio inicio a un proceso de licitación que atrajo el interés de AT&T; la subsidiaria de Verizon, AOL; un negocio principal de Google, Alphabet Time; Microsoft y la empresa matriz del Reino Unido, Daily Mail, así como Verizon Communications. Marissa Mayer es la última de siete directores generales o CEOs que no han logrado la transformación de la empresa frente a la competencia de Google y Facebook. Ella dijo que la venta de negocio operativo de Yahoo separa eficazmente sus participaciones en el capital de activos de Asia y es un paso importante en el plan de la compañía para desbloquear el valor del accionista.

El inversionista activo Starboard Value durante mucho tiempo ha estado presionando a Yahoo para vender su negocio principal para ayudar a reactivar el crecimiento de los ingresos de la empresa y también ha hecho un llamamiento para un nuevo liderazgo. "Esta transacción también establece una gran oportunidad para que Yahoo construya su posterior distribución y acelere nuestro trabajo en la movilidad, el video, la publicidad nativa y lo social", dijo Mayer. Ella agregó que Yahoo y AOL popularizaron los medios de comunicación en tiempo real en internet, el correo electrónico y la búsqueda. "Es poético unir fuerzas con AOL y Verizon a medida que entramos en el siguiente capítulo, enfocado en la consecución de mayor escalabilidad en lo móvil", dijo.

Shar VanBoskirk, analista principal de Forrester, dijo que el acuerdo tiene mucho sentido, porque "Verizon Yahoo quiere llenar su jugada de contenidos en todos los canales y la publicidad." De acuerdo con VanBoskirk, la parte más valiosa de Yahoo son sus activos de datos, no su contenido existente. "Entre más acceso a los datos de los clientes tenga Verizon –en línea a través de Yahoo y AOL, en la casa a través de las cajas de cable, en el móvil a través de dispositivos inteligentes– más específico podrá ser con el contenido publicitario y patrocinado o con la colocación de productos a través de esos mismos dispositivos”.

"Esto permite a Verizon crear mejores productos publicitarios que sean competitivos frente a los principales gigantes en línea, como Google, y crea una mejor experiencia de usuario que sea competitiva frente a otros proveedores de cable y telecomunicaciones", dijo.

La valoración de Yahoo creció a 128 billones de dólares en la primavera del 2000 debido a la fe de los inversores de que la "human curation" podría vencer a los motores de búsqueda -las personas que navegan en líneas telefónicas lentas necesitan una interfaz humana. Pero la tecnología triunfó sobre la humanidad. El acceso a Internet era más potente de lo que imaginaron y todo lo que quedaba de Yahoo era simpatía.

Un ejemplo de cómo las cosas ocurrieron desde que Yahoo fue fundado en 1995 es el “Master Plan, Part Deux” de Elon Musk para Tesla, publicado la semana pasada. El fundador de la empresa de autos eléctricos prevé que no sólo se impulsarán a sí mismos, sino que también formarán parte de una flota automatizada en su tiempo libre. "Dispuesto a ganar dinero para usted cuando usted no lo está usando", concluyó.

La visión de Musk, dos décadas después de que el directorio de Yahoo parecía una mejor opción que la de Google, sigue siendo improbable, pero que ya no es inconcebible. El internet ha resultado ser no sólo un montón de computadoras unidas entre sí a través de una red, sino mucho, mucho más. Ha mejorado constantemente la banda ancha móvil, la tecnología de posicionamiento global, los smart phones, cloud computing e inteligencia artificial.

El grupo de innovaciones agrupados y etiquetados como "la internet" ha demostrado ser una tecnología de propósito general similar a la máquina de vapor y la electrificación. Ha tenido un efecto profundo y perturbador en muchas industrias y es probable que siga haciéndolo durante algún tiempo por venir.

La historia de la tecnología que domina la humanidad y obtener la mayor parte de la recompensa es común a través de internet. El contenido de Facebook está en gran medida proporcionada por los usuarios, acumulando el valor de la empresa y su red -que tiene una capitalización de mercado de alrededor de 348 billones de dólares, lo que equivale al precio de 72 yahoos. Amazon bajó los precios apretando a los proveedores, incluyendo los editores, y valor lo mismo que Facebook. Pero la tecnología tiene un talón de Aquiles. Aunque cada nueva ola crea y captura enormes beneficios en las primeras etapas, cuando es nuevo y maravilloso (consideren el boom de los ferrocarriles del siglo 19), que finalmente se convirtieron en rutina. Los teléfonos eran máquinas alguna vez increíbles pero y las llamadas de vos en líneas fijas son en lo mejor una mercancía en un mundo donde la transmisión de video streaming es gratis.

Nicholes Carr, escritor de tecnología, dijo que el cambio de las computadoras personales a los cloud computing es similar a finales del siglo 19 el switch de la electricidad generada localmente para ser luego entregados a través de las redes eléctricas. Los centros de datos construidos por Verizon, Facebook, Amazon y otros son mucho más poderosos que los que le precedieron. Ellos también hicieron la demand computing y el acceso a los datos en una utility.

Hay un indicio en este acuerdo Verizon-Yahoo. Aunque un Yahoo y AOL combinado, que incluye 25 marcas tales como el Huffington Post y TechCrunch, es probable que contribuya sólo alrededor del 5% de los ingresos de la entidad resultante de la fusión, podría proporcionar el crecimiento. El negocio de las telecomunicaciones básicas de Verizon es grande y genera una gran cantidad de dinero, pero sus ingresos han caído este año.

Otras empresas de internet y comunicaciones también han reforzado sus ingresos con el contenido media. Comcast, la empresa de cable de Estados Unidos que compite con Verizon, tomó la plena propiedad de la película, la televisión y el grupo musical NBCUniversal en 2013. Netflix ha destinado billones de dólares en la realización de series y documentales originales.

Desde la creación de Yahoo, la actividad humana de manera constante se ha reemplazado por computadoras en red que realizan tareas de forma más barata y eficiente. En algunos casos, como los autos self-driving, este proceso continuará. Pero la nueva tecnología también es implacable sobre sí misma: con el tiempo, se convierte en una utility. Por desgracia, Yahoo no podía esperar tanto tiempo.La venta de Yahoo acaba con su trayectoria de 22 años como empresa independiente. Fundada en 1994 por dos estudiantes de Stanford, fue la puerta de entrada a la web para toda una generación de usuario de internet, pero no pudo seguir el ritmo de Google en el desarrollo de la tecnología de búsqueda y también llegó tarde a los medios sociales y la revolución de los smart-phones.

Su primer éxito fue también su primer fracaso: el buscador. Para la mayoría de los usuarios, Yahoo comenzó a ser conocido gracias a su buscador, al que fue asociando todo tipo de contenidos. El buscador se convirtió en un magnífico sitio en que poder inundar de banners publicitarios…y poco más. El negocio iba viento en popa, con lo que a Yahoo, que empezaba a llenarse los bolsillos con la publicidad, poco le importó la calidad de su buscador. De manera paralela, la compañía empezó a sufrir el acoso de la competencia. En 1998 nació un tal Google, una empresa tecnológica fundada por Larry Page y Sergey Brin que en sus inicios pidió financiación a Yahoo, pero le fue rechazada. Una vez por su cuenta, resultó que Google empezó a desarrollar un algoritmo que era visiblemente mejor que el de Yahoo y el de cualquier otro buscador.

El correo electrónico. Quizá sea el único producto que más o menos mantiene cierta dignidad, pero es evidente que sus cifras siguen siendo más que insuficientes para una compañía que siempre aspiró a dominar el sector tecnológico a nivel mundial. Los que no conocieron a Yahoo por su buscador lo hicieron por su correo electrónico. En plena época de despegue de esta tecnología, la compañía fue una de las que mejor posicionó sus servicios de email, claramente beneficiados por una estrategia global de la compañía, que aunaba en su portal las tres mayores tendencias de la época: contenidos, buscador y una plataforma de correo electrónico.

Sin embargo, como ya habrás adivinado, esto tampoco acabó bien. O, al menos, no todo lo bien que cabía esperar. A día de hoy, Yahoo Mail cuenta con cerca de 280 millones de cuenta de correo abiertos. Una cifra más que digna, qué duda cabe, pero clarísimamente insuficiente para un gigante tecnológico que aspiraba a dominar el sector. En estos años, Yahoo Mail ha perdido todo su terreno frente a Gmail (más de 1.000 millones de usuarios) y Outlook (entre 400 y 500 millones).

El acuerdo está sujeto a las condiciones habituales de cierre, la aprobación de los accionistas de Yahoo y aprobaciones regulatorias. Se espera que se cierre en el primer trimestre de 2017.Hasta que se cierre el acuerdo, Yahoo continuará operando de forma independiente, ofreciendo y mejorando sus propios productos y servicios para los usuarios, anunciantes, desarrolladores y socios, según la compañía.

La venta no incluye dinero en efectivo de Yahoo, sus acciones de Alibaba Group Holdings, sus acciones de Yahoo Japón o patentes no esenciales de Yahoo. Estos activos se seguirán en poder de Yahoo, que cambiará su nombre al cierre y convertirse en una compañía de inversiones registrado, que cotiza en bolsa. La empresa no dio más detalles sobre su futuro, pero dijo que tiene la intención de devolver a los accionistas la totalidad de su dinero en efectivo neto, a través de la estrategia de retorno de capital pendiente de confirmación en una fecha posterior.

Alibaba, la gallina de oro, no llegará directamente a manos de los inversores pronto debido a impuestos potenciales por miles de millones de dólares que podrían venir con la escisión de Alibaba. Esto es lo que puso los activos principales en el bloque de subasta en primer lugar.  A principios del año pasado, Yahoo pensó que podía obtener beneficios económicos con su participación en Alibaba sin pagar demasiados impuestos. El plan era que Yahoo pusiera sus acciones de Alibaba en una nueva compañía junto con una pequeña división de Yahoo. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos rechazó en septiembre su oferta de renunciar al costo fiscal de la transacción.

En lugar de intentar deshacerse de las acciones, la nueva compañía de inversión planea quedárselas posiblemente de forma indefinida "sin una intención actual” de venderlas en un acuerdo gravable, dijo el director de Yahoo Tom McInerney en la llamada. Esto significa que el precio de las acciones de Remain Co. debe reflejar la falta de expectativas de una transacción, dijo. No obstante, es posible para un comprador adquirir la empresa sin incurrir en un "impuesto a nivel corporativo”, explicó.

No descartó una operación en la que Alibaba compraría la sociedad de inversión y, por lo tanto, sería dueña de una subsidiaria que tuviera sus propias acciones. Algo así dependería de que el gigante de Internet chino mostrara interés, y de que los directores de Yahoo también estuvieran interesados. En resumen: sería muy complicado.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House