Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
14/08/2016 | Análisis: Limites y alcances de la terapia genética

De Nuestra Redacción

Suena como algo salido de una novela de ciencia ficción. El cuerpo re-diseñado para reconocer y atacar el cáncer, por lo que los médicos no tienen que luchar contra la enfermedad con la medicina convencional. Pero gracias a un nuevo tratamiento revolucionario, se ha convertido en una realidad para cientos de pacientes con cáncer de sangre, muchos de los cuales estarían muertos sino no hubieran sido sometidos a un quimérico receptor del antígeno de células receptoras therapyor Car-T.

 

Pero con sólo meses hasta los primeros productos Car-T para asegurar la aprobación reglamentaria en Estados Unidos y llegar al mercado, el campo se ha visto sacudidos por la muerte de tres pacientes que recibieron el tratamiento en un ensayo clínico. Juno Therapeutics, un grupo de biotech con sede en Seattle desarrolló varios productos Car-T, reveló hace dos semanas que tres pacientes en unos de sus ensayos habían muerto a causa de la inflamación en el cerebro relacionadas con los efectos tóxicos secundarios de la terapia. La US Food and Drug Administration suspendió temporalmente el estudio, con el nombre Rocket, pero permitió a la empresa para reiniciar el ensayo e inscribir nuevos participantes a los pocos días.

Las acciones de Juno Therapeutics volvieron a subir después de haber caído en un 30%  tras paralizarse el ensayo. Queda por ver si la empresa podrá llegar al mercado antes que sus rivales Kite Pharma y Novartis. Junio Therapeutics había planeado lograr la aprobación de la FDA en 2017.

Los ensayos iniciales de la terapia, conocida como CAR-T, han generado resultados increíbles en pacientes con leucemia linfoblástica aguda recurrente. Alrededor de ocho de cada 10 pacientes han visto cómo desaparecieron sus tumores. Pero el tratamiento es arriesgado, por lo que las pruebas se han limitado a pacientes con pocas probabilidades de sobrevivir.

No es infrecuente que los pacientes mueran en los ensayos de cáncer. Los participantes tienden a ser muy enfermos, y tales estudios proporcionan evidencia estadística de que un nuevo medicamento o tratamiento puede mantener con vida durante más tiempo que la siguiente mejor opción. Sin embargo, en el caso de Juno, los pacientes, todos los cuales eran menores de 25, murieron no a causa de la enfermedad, sino del tratamiento en sí -el remedio fue peor que la enfermedad.

Las muertes han reavivado preguntas sobre si los tratamientos Car-T -que se están desarrollando a un ritmo más rápido que los fármacos tradicionales -son lo suficientemente seguros para salir a la venta. También han llamado la atención sobre los esfuerzos para acortar la línea de tiempo de 10-15 años que normalmente se necesita para llevar un medicamento al mercado. Los sucesivos esfuerzos legislativos han permitido a la FDA aprobar los medicamentos de forma acelerada, especialmente en los casos en los que los pacientes están con enfermedades terminales y se quedan sin opciones.

En estos casos, los fabricantes de medicamentos son capaces de comenzar a vender los tratamientos que se han probado durante un período de tiempo más corto con tiempo para continuar estudiando los medicamentos después que salgan a la venta. "Una de las cosas que siempre he estado preocupado con Car-T es que el desarrollo ha ocurrido muy rápido, y estas empresas están aprendiendo cosas nuevas sobre una base día a día", dijo Brad Loncar, fundador del exchange-traded fund Loncar Cancer Immunotherapy, que posee acciones en Juno. "Si tiene algo que va tan rápido y que están haciendo ajustes a medida que avanza, entonces es una receta para que algo como esto suceda".

Cuando un paciente se somete a una terapia Car-T, los médicos primero extraen millones de sus células T, un tipo de glóbulo blanco, y los envían a un laboratorio en el que se modifican genéticamente para animarles a atacar el cáncer. La re-ingeniería de las células se devuelve y se infunden en el paciente en lo que es un tratamiento costoso a medida.

Incluso en algunos de los cánceres de la sangre más rebeldes, como la leucemia linfoblástica aguda -la enfermedad que los pacientes sometidos al ensayo Rocket de Juno están sufriendo- los resultados ha sido espectacular. Sin tratamiento, esta forma de leucemia puede matar en cuestión de meses. Los pacientes tienden a responder a la quimioterapia al principio, pero en la mayoría de los casos el cáncer regresa, y la única manera de eliminar la enfermedad es un tipo de trasplante de médula ósea -un procedimiento peligroso, complejo que a menudo es fatal. La tasa de curación es inferior en un 40%.

Sin embargo, en algunos ensayos Car-T a cada paciente ha entrado en una remisión, y hasta tres cuartas partes eran libres de cáncer un año después. Esta es una señal temprana que sugiere que efectivamente podrían curarse, aunque serán necesarios varios años para asegurarse de que la enfermedad no regresará. Cada año, aproximadamente 43.000 pacientes en Estados Unidos y Europa son diagnosticados con un tipo de cáncer de la sangre que podría ser atendido por la terapia Car-T, según Reni Benjamin, analista de biotech para Raymond James.

Los pacientes reciben una última ronda de quimioterapia antes que las células modificadas genéticamente se gotean de nuevo en ellos. Esto está diseñado para que sean más receptivos al tratamiento. La quimioterapia elimina las células T existentes, permitiendo la re-ingeniería más espacio para multiplicarse y atacar al cáncer. Esta es la penúltima etapa que Juno cree que salió mal y terminó matando a los pacientes. En la primavera, la empresa cambio la mezcla de fármacos de quimioterapia que estaba administrando, después de un estudio de uno de sus otros productos Car-T sugiere que al hacerlo podría mejorar las tasas de remisión a largo plazo.

El cambio implicó la adición del fármaco fludarabina a un medicamento, ciclofosfamida existente, para crear una mezcla conocida como FluCy. Algo sobre la forma en que el cóctel interactuó con las células Car-T causando tanta toxicidad que los pacientes experimentaron un edema cerebral fatal, cree Juno.

La compañía dijo a la FDA que quería volver a la quimioterapia original y reiniciar el proceso lo más rápido posible. Aunque no es conocido por moverse con tanta velocidad, el regulador tomó sólo tres días para llegar a una decisión y dejo que el estudio continuara. No es raro que la FDA imponga una "restricción clínica" en un ensayo tras la muerte del paciente, pero es raro que el regulador levantará tan rápidamente. El año pasado se suspendieron los ensayos de una vacuna contra el cáncer está siendo desarrollado por Advaxis, a pesar de que la empresa y los científicos que realizaron el estudio argumentaron que una fatalidad había sido causada por la enfermedad, no el tratamiento. En ese caso, se tardó dos meses para que la FDA permitiera el reinicio de los ensayos. La velocidad se llevó muchos en la industria por sorpresa. Jonathan Eckard, analista de Barclays, considera que la medida refleja la "extrema necesidad de los pacientes", y dijo que es un buen augurio para la rápida aprobación.

Las grandes firmas se suman a esas compañías biotecnológicas ya sea como competidoras –en el caso de, por ejemplo, Novartis- o socias. Celgene le pagó a Juno casi mil millones de dólares por una participación en su terapia celular el año pasado, en lo que constituyó una de los pagos de anticipos por asociación más grandes de la historia.

Los tratamientos podrían ser muy efectivos. Durante la conferencia telefónica en la cual analizó las muertes de los pacientes, Juno dio a conocer por primera vez resultados de una prueba diferente en otro tipo de cáncer, en la cual el 70 por ciento de los pacientes se curó. Otras firmas han revelado resultados similares o mejores.

Si embargo, como destacan las noticias del jueves, los efectos colaterales como la neurotoxicidad (que se estima habría causado las muertes) son motivo de gran preocupación. A corto plazo, por lo menos, el uso de esos tratamientos exigirá un trabajo caro de apoyo y monitoreo Eso podría hacer que los médicos se mostraran renuentes a recomendarlos.

Es uno de los motivos por los cuales las estimaciones de ventas de esos tratamientos experimentan grandes variaciones. Los pronósticos de analistas sobre las ventas de 2020 derivadas del programa de Kite oscilan entre los 225 millones de dólares y los mil 400 millones de dólares.

Las empresas también apuntan a pequeños subgrupos de pacientes para comenzar. Kite planea solicitar aprobación para tratar pacientes con determinado tipo de linfoma agresivo no Hodgkin que no ha respondido a otros tratamientos. Con el tiempo, las compañías farmacéuticas esperan expandir su alcance. Esa expansión, sin embargo, podría no concretarse nunca, sobre todo si persisten las dudas respecto de su seguridad.

Los costos son otro gran tema. Kite y Juno elaboran sus tratamientos de forma personalizada, lo cual es un proceso lento. Han gastado mucho en crear capacidad, pero crear y usar esos tratamientos de forma comercial va a ser difícil. Cellectis y otras compañías trabajan en tratamientos que pueden crearse a partir de células de un donante en lugar de las del propio paciente, lo que abarataría y aceleraría la producción. Pero se trata de una vía no probada y cuyo proceso llevaría mucho tiempo. Lo mismo pasa con los tratamientos como los de Bellicum que limitan los efectos colaterales.

Para ser rentables, es probable que esos tratamientos tengan precios sin precedentes, más relacionados con los medicamentos para enfermedades muy raras (Alexion cobra más de 400 mil dólares por año por un medicamento llamado Soliris para el tratamiento de una rara enfermedad de la sangre) que con lo habitual en el ámbito del tratamiento del cáncer, que ya es caro. También es probable que se reduzca su recomendación y podría desencadenar un nuevo debate sobre el precio de los medicamentos.

Todos esos temas hacen que esos medicamentos dejen el campo abierto a otros tipos de tratamiento como las formas avanzadas de anticuerpos. Las acciones de Juno han caído a 28 dólares, mientras que estaban a más de 68 dólares el verano pasado. Muchas de sus rivales se encuentran en igual situación. En momentos en que el sector rechaza el riesgo, una recuperación podría tardar en llegar.

 

 

 

 

La terapia de células de receptor de antígeno quimérico. El proceso

1- Los glóbulos blancos se recogen a través de "aféresis", un proceso en el que se retira la sangra y elimina uno o más componentes de la sangre

2- Las células T, que pueden atacar las células cancerosas, se aíslan de las células blancas de la sangre en un laboratorio y "activan" o despertados por los científicos.

3- Las células T están diseñadas para producir receptores de antígenos quiméricos en la superficie. Los Cars son proteínas que reconocen las células tumorales.

4- Los científicos del laboratorio hacen crecer y congela millones de células Car-T modificadas. Cuando hay un número suficiente son enviados al hospital.

5- La quimioterapia elimina las células T existentes en un paciente, dándole a unas modificadas más espacio para multiplicar para un tratamiento más eficaz.

6-En el hospital, las células Car-T son infundidas en el paciente. Las células se multiplican y pueden reconocer y destruir las células cancerosas.

Este procesa resulta en un mayor número de células Car-T específicas de tumor que se dirigen por vía sistémica y destruyen las células cancerosas, incluyendo las que han hecho metástasis.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House