Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/07/2012 | Análisis: China y dimensiones geopolíticas de la adquisición de Nexen

De Nuestra Redacción

Es probable que usted nunca haya oído hablar de Nexen, CNOOC antes de ayer. Sin embargo, la toma de posesión de Nexen en 15.1 mil millones de dólares por la enorme compañía de petróleo estatal china muestra las nuevas dimensiones del mundo.

 

Estamos viendo importantes alianzas que hubieran sido impensables hace apenas una década. Canadá necesita a los chinos y a la inversa, y parece que todo el mundo va a terminar ganando a pesar del ejercito de pesimistas que piensan que el boom de energía es el robo de las almas. Sólo cuatro o cinco años atrás, la idea de que una empresa estatal china podría comprar una de las principales petroleras canadiense era políticamente impensable. Cualquier acuerdo de ese tipo estaba seguro de ser rechazado por Ottawa por la Foreign Investment Review Act (por no mencionar el grito en el cielo que vendría del gobierno de la provincia de Alberta).

Nexen tiene grandes ambiciones, pero es un pipsqueak global. Al igual que la industria en su conjunto, necesita inyecciones enormes de capital para concretar su potencial. Los chinos tienen grandes cantidades de dinero para invertir en el desarrollo de energía y están corriendo por el mundo en búsqueda de oportunidades. Su horizonte de tiempo es muy largo. Canadá es seguro y confiable -y también avanzado tecnológicamente. Para ellos esto es un no-brainer. CNOOC no es el Politburó vestido con uniforme a rayas. Cotiza en la Bolsa de Nueva York. Son lo suficientemente sagaces como para haber contratado a buenos asesores, cuyo trabajo es ayudar a promover la buena voluntad.

La revolución energética está sucediendo a la velocidad del rayo. No nos hemos dado cuenta todavía, porque estamos paralizados con todas las malas noticias. Las buenas noticias es que gracias a una sorprendente variedad de descubrimientos de petróleo y gas -lo que puede ser aprovechado por las nuevas tecnologías- Estados Unidos se está convirtiendo en una superpotencia energética, capaz de suministrar más de sus propias necesidades que en el pasado. Según el U.S. Government Accountability Office, la formación de Green River sólo en Colorado y Utah contiene más de un billón de barriles de petróleo recuperable. Esa cantidad es casi igual a las todas reservas probadas mundiales. ¿Y todo lo que hemos oído sobre el peak oil? en fin.

Este desarrollo es transformacional. Se va a cambiar la cara de las geopolíticas. La abundante energía reabastecerá el crecimiento económico. Y la industria ya crea cientos de miles de puestos de trabajo en áreas que más los necesitan.

La compra de Nexen por CNOOC probablemente va a requerir la aprobación de los reguladores de Estados Unidos, Canadá y otros países –una perspectiva potencialmente delicada especialmente en Estados Unidos, que se prepara para una elección donde China viene siendo un tópico importante. Además de Canadá, Nexen tiene activos en el Golfo de México, Nigeria y en el área británica del Mar del Norte, donde ella es una de las mayores productoras de petróleo por volumen. Pero el sector de combustibles cambió en los últimos años. Empresas alrededor del mundo están aceptando cada vez más el dinero chino, a medida que los proyectos se hacen más caros y ambiciosos. Ilustrando esa tendencia, la petrolera estatal china Sinopec cerró separadamente la adquisición del 49% de los activos en el Mar del Norte de la canadiense Talisman Energy por 1,5 mil millones de dólares.

El negocio entre CNOOC y Nexen, si realmente termina satisfactoriamente, sería la mayor adquisición en el extranjero ya hecha por una empresa de China, según la proveedora de datos Dealogic, eclipsando los 14,3 mil millones de dólares que Aluminium Corp. pagó en 2008 por un 12% de la minera anglo australiana Río Tinto. CNOOC es la mayor productora marítima de China por volumen, pero últimamente viene siendo menos activa en los negocios que sus concurrentes Sinopec y China National Petroleum Corp.

 

La canadiense Nexen está involucrada en una serie de negocios en que las petroleras chinas se concentraron en los últimos años. Ella tiene 121.000 hectáreas en bloques de gas shale en la Cuenca del Río Horn, en la provincia canadiense de Columbia Británica, que ella describe como “unos de los campos de gas más prometedores de América del Norte”. Eso podría hacer a Nexen atractiva de CNOOC, la cual, a ejemplo de las otras grandes petroleras chinas, viene buscando adquirir tecnología del gas shale, con la esperanza de reproducir la revolución que puso a Estados Unidos en una nueva era de energía barata.  Extraído de formaciones rocosas compactas, el gas shale es abundante pero requiere una técnica complicada.

Si se concreta, el acuerdo marcaría la incursión más ambiciosa de China en los yacimientos de petróleo y gas natural de esta región. Le daría a CNOOC acceso directo a tecnologías que están transformando la industria energética allí, y abriría la puerta para que opere a la par en Norteamérica con otros gigantes internacionales del sector, como Exxon Mobil Corp. y Statoil ASA.

"Ellos están tratando de asegurar el acceso a los recursos sobre una base de largo plazo", dijo Michael Amm, especialista en China de la firma de abogados de Torys, que considera que los asiáticos están todavía en las primeras etapas de su buying spree de commodities. Los acuerdos también podrían estar reflejando un mundo donde cada vez más riesgos políticos en regiones como África pueden impulsar a las empresas chinas para equilibrar sus carteras con inversiones en jurisdicciones más estables. "Creo que esta es la punta del iceberg de acuerdos en el oil patch", dijo Keith Spence, presidente de Global Mining Capital con sede en Toronto, un asesor financiero de firmas de recursos chinas y canadienses. "Creo que vamos a ver muchos más acuerdo en los próximos tiempo. Ahora tenemos tres o cuatro misiones específicas en la búsqueda de petróleo y gas para los chinos".

El acuerdo de CNOOC marca el final de una búsqueda de tres años que vio a la firma china buscar en Canadá y Estados Unidos para la adquisición de grandes grupos de energía. Durante ese tiempo, desarrollaron una relación más estrecha con Nexen, comenzando por la adquisición de OPTI Canada Inc, que tenía una participación del 35% en Long Lake, un acuerdo que siguió con un joint venture de Nexen para explorar petróleo en el Golfo de México. La oferta inicial de OPTI, que tuvo a los expertos técnicos de CNOOC pasando la mitad de un año escudriñando la viabilidad del proyecto, fue clave en la tomar de la firma con Nexen. Luego, miró los números, "y si usted cree en Long Lake, Nexen es realmente barato", dijo una fuente.

Nexen también experimentó algunos fracasos relativos a la producción, inclusive la pérdida en una concesión importante en Yemen, lo que causó una reformulación en el comando de la empresa y la salida de varios ejecutivos, entre ellos el director-presidente Marvin Romanow, que estaba en el puesto hace tres años. Nexen aún sufrió otros reveses debido a fallos de equipos y tasas de producción decepcionantes por varios años, en sus proyectos de arenas bituminosas en Alberta. Los ejecutivos de la empresa pasaron una imagen positiva de una fusión en que los activos norteamericanos continuarían siendo controlados por el comando de Nexen en Calgary. Y los ejecutivos de CNOOC también dijeron que pretender llevar a la empresa en la bolsa de Tokio. Ambas iniciativas podrían agradar a los reguladores de Canadá.

"Los canadiense siempre han estado preocupados por la influencia estadounidense y la hegemonía estadounidense", dijo Peter Morici, profesor del Robert H. Smith School of Business - University of Maryland y un halcón respecto de las políticas comerciales chinas. "Yo creo que ellos se van a preocupar mucho más cuando China se haga más dominante de lo que fueron los Americanos".

La adquisición de Nexen es una gran inversión en Canadá para nuestra compañía”, dijo durante una conferencia telefónica Li Fanrong, director presidente de CNOOC. “Creemos que es uno de los mejores destinos para la inversión en el extranjero”. Él añadió: “Vamos a trabajar activamente para conseguir la aprobación de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y China”. Li dijo que la adquisición podría ayudar a CNOOC a aumentar sus reservas en un 30% y la producción en un 20%.

CNOOC probablemente deberá presentar un informe ante el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. (CFIUS, por sus siglas en inglés), un grupo que examina propuestas de inversión extranjera en industrias estratégicas en el país, según expertos legales. Una revisión del CFIUS debe centrarse en el posible impacto de una potencial inversión en la seguridad nacional de EE.UU. Su enfoque debe ser técnico y no político, pero expertos legales indicaron que cualquier compra que ponga en manos extranjeras grandes cantidades de activos energéticos de EE.UU. podría encender alarmas.

En el Reino Unido, a diferencia de los intentos de adquisiciones pasadas que provocaron oposición política, el gobierno y la industria dieron inicialmente la bienvenida a las inversiones de las compañías. Y restaron importancia a los riesgos de seguridad de suministro energético del país. "El Reino Unido está abierto para hacer negocios y da la bienvenida a la inversión extranjera a nuestro sector de energía", dijo DECC en un comunicado.  Malcolm Webb, director ejecutivo del cuerpo de la industria de Oil and Gas U.K., dijo que los acuerdos eran una confirmación más del potencial remanente en el Mar del Norte, que es una de las cuencas de petróleo y fas más intensamente desarrolladas en el mundo.

"Una amplia gama de inversiones en la provincia le ayudará a maximizar la recuperación del petróleo remanente importante del Reino Unido y de los recursos de gas, en beneficio de puestos de trabajo británicos, ingresos fiscales, ingresos de exportación y seguridad energética", dijo Webb. "En conjunto, vamos a invertir más en el Reino Unido que lo que Talisman hace por sí misma, dando lugar a un fuerte negocio, más sostenible", dijo el presidente ejecutivo de Talisman, John Manzoni.

A pesar de la magnitud y la rapidez de las adquisiciones chinas, el gobierno británico dijo que los acuerdos serian tratados de manera diferente. "Todos los operadores del Reino Unido están obligados a cumplir con nuestra estrictas normas regulatorias nacionales", dijo DECC. Paul Stevens, experto en energía para el think tank Chatham House de Londres, dijo que los temores que los acuerdos plantean un riesgo para la seguridad de suministro del Reino Unido eran exageradas.

CNOOC tiene apenas nueve años de reservas en base a su actual producción -una de las tasas más bajas entre las petroleras globales- y dijo que el acuerdo incrementará sus reservas probadas en un 30 por ciento. "CNOOC ha estado buscando adquisiciones fuera ya que sus reservas domésticas son limitadas. Pero ha habido muchas complicaciones, como que las compañías extranjeras son reacias a vender o precios demasiado altos. Este acuerdo sería un éxito", dijo la analista Yan Shi, de UOB Kay Hian.

La firma china hizo su primera incursión en Canadá en el 2005, cuando pagó 122 millones de dólares canadienses (120,76 millones de dólares) por una participación de un 16,7 por ciento de la desarrolladora de proyectos en arenas bituminosas MEG Energy Corp.

En particular, la posición de Nexen en el Golfo de México le daría un nivel de entrada al mapa petrolero estadounidense, que eludió durante mucho tiempo a las empresas chinas. En sus negocios anteriores en EE.UU., más notablemente un par de acuerdos con Chesapeake Energy Corp., así como una inversión en las propiedades de Nexen en el Golfo de México, CNOOC adoptó un papel secundario, ayudando a financiar las perforaciones a cambio de una parte del petróleo y el gas que se extraía. Al comprar Nexen, CNOOC pasaría a tomar las riendas. Con Nexen, CNOOC adquiriría un actor significativo en el Golfo de México, con al menos una participación parcial en bloques de exploración que cubren unos 5.500 kilómetros cuadrados, según datos de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica de EE.UU.

 

 

Si CNOOC tiene éxito, gran parte del oil patch está ahora "más o menos abierto", dijo el analista de CIBC, Andrew Potter, quien mencionó a Talisman Energy y a Canadian Oil Sands, como empresas de tamaño similar que podrían ser considerados como objetivos de adquisiciones. Pero, advirtió que "existen límites sobre lo lejos que pueden ir”, nombres como Suncor Energy Inc., Canadian Natural Resources Ltd., y Cenovus Energy Inc. "Probablemente fuera de los límites".

Las compras en Canadá no han sido obstaculizadas por oposiciones políticas como las vistas en Estados Unidos en el 2005, cuando CNOOC lanzó una oferta de 18.500 millones de dólares por el productor de petróleo y gas Unocal Corp. El acuerdo no se concretó y tensó las relaciones entre China y Estados Unidos. "Es hasta ahora lo que parece ser una calle mutua de dos vías. Canadá ha dejado claro que está buscando la inversión china... Y China es ahora un camino reciproco que el interés por invertir en una compañía canadiense", dijo Oliver Borgers de la firma de abogados McCarthy Tétrault LLP en Toronto.

Pero Canadá puede revisar y bloquear cualquier inversión extranjera valorada en más de 330 millones de dólares canadienses, una suma muy pequeña en el contexto de las adquisiciones globales, si cree que el acuerdo no es beneficioso para el país. El más destacado ejercicio de ese derecho quedó en evidencia en el 2010, cuando el país bloqueó una oferta hostil de la minera anglo-australiana BHP Billiton de 39.000 millones de dólares por Potash Corp, el mayor productor de fertilizantes del mundo. Aunque los conservadores de Harper bloquearon el takeover de Potash Corp. en 2010, no es probable que haga lo mismo con Nexen, dijo Walid Hejazi, del Rotman School of Management.  “Ellos tienen un gobierno de mayoría ahora. Se comprometieron a hacer de Canadá más abierto a la inversión extranjera", dijo, y agregó que específicamente significa más allá de Estados Unidos.

Las empresas chinas han destacado por su agresiva estrategia de compras de activos en el mundo para satisfacer la demanda de la segunda mayor economía mundial. De acuerdo con datos de Thomson Reuters, la compra sería mayor que cualquier acuerdo realizado en el exterior por parte de una empresa china hasta la fecha.

Los activos internacionales de la compañía en lugar de sus operaciones en Canadá probablemente fue el premio codiciado por CNOOC, lo que hace al deal más aceptable bajo las reglas de inversión extranjera. Las operaciones de arenas bituminosas de Nexen, tanto el problemático proyecto Long Lake y su 7.3% de interés en Syncrude Canada, que representa un 18% de la producción total un 10 th del cash flow. Nexen también tiene prolíficos pero no rentables operaciones de gas convencional y shale en el occidente canadiense. "No creo que el proyecto Long Lake de Nexen o sus activos en Horn River sean realmente estratégicos como para justificar una preocupación sería de inversiones en Canadá", dijo Kyle Preston, analista de National Bank Financial. No obstante, CNOOC tendrá acceso a los ingenieros y geólogos canadienses que estan familiarizados con los desarrollos de los proyectos de oil sands y gas shale.

 

 

El atractivo es el yacimiento petrolero Buzzard, operado por Nexen con una participación del 43,2%. Está ubicado en el Mar del Norte alrededor de 60 millas al noreste de Aberdeen, bombea alrededor de 200.000 bpd y es el más grande de Gran Bretaña. El petróleo de Buzzard, si buen representa sólo el 0,2% del suministro global, juego un rol crucial en la determinación de los precios porque es la principal contribución a la variedad del crudo Forties, una de los cuatro tipos de crudo del Mar del Norte que componen el referencial del crudo Brent.

El Forties suele determinar el precio del Brent fechado, un referencial usado para fijar los precios de más de la mitad del crudo del mundo, que incluye petróleo de África, Europa, Asia y Medio Oriente. El fechado es parte del mercado subyacente para para los futuros del crudo Brent.

Una caída en el suministro del Forties, y particularmente desde Buzzard debido a que es el principal de más de 70 yacimientos que alimentan la variedad, puede impulsar los precios pagados por las compañías que compran crudo en una base relacionada al Brent fechado. Esto se vio el año pasado y ya entrado el 2012 cuando los envíos de Forties estuvieron sujetos a una cantidad inusual de demoras y cancelaciones debido a problemas de producción en Buzzard, lo que impulsó los precios y la prima con la cual opera el Forties frente al Brent fechado.

Los analistas de Nomura criticaron el deal como "value destructive", apuntando que las dificultades potenciales de la extracción de petróleo procedentes de explotaciones internacionales de Nexen. "En nuestra opinión, CNOOC no tiene experiencia operativa para revertir esto", escribieron.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House