Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
23/05/2017 | Enfoque: Cambio climático y las alternativas en el almacenamiento de carbono

De Nuestra Redacción

Los millennials no están pensando mucho en la jubilación, pero el cambio climático es algo que a muchos de ellos preocupa profundamente. Eso es inteligente, porque para el momento en que se jubilen, el cambio climático y lo que los humanos hagan en los próximos 30 años para mitigar sus efectos, seguramente habrán transformado la forma en que vivimos; una transformación que también podría tener un gran impacto en sus perspectivas de jubilación.

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva en marzo para revertir el Clean Power Plan (CPP) de su predecesor, rechazando con un golpe de pluma lo que un comentarista llamó "lo más importante que cualquier nación había hecho para reducir las emisiones de carbono". ¿Eso alterará el cuadro a largo plazo? no lo creemos. No está claro qué impacto puede tener, pero creemos que el futuro a largo plazo de la economía global es verde.

Las razones son políticas, tecnológicas y financieras. El costo de generar energía solar y eólica se están volviendo más barato que los combustibles fósiles en muchas partes del mundo. La capacidad renovable superó por primera vez la generación alimentada con carbón en 2016. China y la India, respectivamente, el mayor y tercer contaminador del mundo, han estado invirtiendo fuertemente en energía verde en su país. China planea gastar 292 billones de libras esterlinas en su mercado doméstico de energía verde en los próximos tres años y la Central Electricity Authority de la India dijo recientemente que no se construirán centrales a carbón en la próxima década más allá de las que ya están en proceso.

Se prevé que la capacidad de la energía renovable en la India superará la de las nuevas plantas de combustibles fósiles a partir de 2018. El mercado de infraestructura energética parece estar encaminado en la misma dirección. Una vez más, donde Estados Unidos parece estar retrocediendo, China está avanzando. No sólo ha invertido más en energía limpia en casa, sino que está gastando 165 billones de dólares desde el 2000. Y el foco de ese dinero, mientras que los combustibles fósiles siguen dominando, puede estar empezando a cambiar a fuentes más limpias como la energía nuclear, la energía hidroeléctrica y las energías renovables. China superó a cualquier otro país del mundo en inversiones extranjeras en tecnología verde en 2016.

Los compromisos contraídos en París en las conversaciones sobre el clima mundial en 2015 han impulsado a muchas empresas a tomar la acción. Las empresas utility en casi todos los países de la UE se comprometieron en marzo a eliminar las plantas de carbón a partir de 2020. Estas empresas no están esperando que los gobiernos cambien el terreno bajo sus pies. Aquellos que no están pensando en cómo diversificarse lejos de los combustibles fósiles altamente contaminantes probablemente enfrentarán pérdidas futuras a medida que los mercados los dejan atrás y las políticas los penalizan.

Para los inversores institucionales con horizontes a largo plazo, el debate no es si habrá una transición hacia una economía con menor emisión de carbono, sino de cuán rápido se produce. Los pension fund trustees en el Reino Unido han dedicado cierto tiempo a reflexionar sobre las legalidades de las estrategias de riesgo para el clima, y algunas lo siguen siendo. Ahora estas estrategias se están convirtiendo en un imperativo de inversión. Los cambios de política a corto plazo pueden tener efecto a corto plazo. Pero para los millennials que ahorran en las pensiones para los próximos 40 a 50 años, la transición global a una economía baja en carbono, que parece muy probable, es una tendencia más significativa.

Entre los inversionistas institucionales más grandes del mundo, cuyas filas Nest se unirá en la próxima década, ese cuadro a largo plazo está guiando nuestro pensamiento. El dinero inteligente se utiliza para señalar a las empresas que un cambio económico profundo en la forma en que se genera la energía está sucediendo. No se trata de desinversión. No está en el interés de ellos que las empresas tengan pérdidas o se vuelvan no rentables.

Pero necesitamos planear con anticipación y preparar sus portfolios para los evidentes riesgos y oportunidades de inversión que representan el cambio climático y la transición hacia bajas emisiones de carbono. Eso significa encontrar formas escalables y rentable de invertir más en aquellas empresas que está bien posicionadas para el futuro con bajas emisiones de carbono, invirtiendo menos en aquellas que no lo son y participando donde se puede fomentar el progreso.

En los próximos 15 años, 1.7 trillones de libras esterlinas se debe a las pensiones de contribución definida en el Reino Unido. Creemos que una proporción significativa de estos activos se canalizará hacia una economía global más verde. Puede haber mensajes mezclados procedentes de Estados Unidos en este momento, pero las señales del resto del mundo, incluido el mundo de las finanzas, son claras.

Las formas de llevar adelante la captura de carbono

 

¿Qué pasa si las empresas que está capturando y almacenando carbono tienen todo mal? ¿Y si, en lugar de encontrar un lugar para almacenar carbono, a un costo, pudieran beneficiarse de él al utilizarlos en la fabricación de productos comerciables y seguros para el medio ambiente?  Los investigadores de una variedad de empresas están trabajando en el uso del carbono como ingrediente en una variedad de productos, incluyendo el concreto, los biocombustibles, incluso los alimentos.

Aunque Trump firmó la defunción del CPP, las empresas de energía estadounidense todavía están bajo presión de los gobiernos estatales y locales, inversionistas y el público para limpiar sus operaciones. Muchas empresas también anticipan nuevas reglas de Washington en la próxima década o para limitar las emisiones. Para preparar, un utility en la rica en carbón Powder River Basin en Montana y Wyoming está ayudando a desarrollar tecnologías capaces de capturar carbono de forma barata a partir de las emisiones de las centrales eléctricas y reciclarlas en productos utilizables.

"Vemos que el mundo se está moviendo hacia un entorno con restricciones de carbono", dijo Matt Greek, vicepresidente senior de ingeniería de la empresa de servicios públicos Basin Electric Power Cooperative, de Bismarck, N.D. Basin Electric opera actualmente uno de los pocos proyectos comerciales de captura y almacenamiento de carbón en Estados Unidos en una planta de 25 años en Beulah. La planta utiliza una tecnología más antigua para convertir el carbón de lignito en gas natural sintético y otros gases que utiliza para fabricar fertilizantes, disolventes y otros productos. Se envía el carbono que captura por las tuberías a un campo de petróleo en Canadá, donde se utiliza para llevar el petróleo a la superficie. "Queremos tener tantas oportunidades diferentes como podamos para gestionar nuestra huella de carbono", agregó Greek.

Quizás lo más importante para el futuro, la empresa también está ofreciendo su planta de carbón Dry Fork, en Gillette, Wyo., como un centro de pruebas para NRG Cosia Carbon XPrize, un competidor global que ofrece 20 millones de dólares en premios a los desarrolladores de las mejores tecnologías que pueden convertir el carbono en productos utilizables. Cosia representa la Oil Sands Innovation Alliance de Canadá. El premio está respaldado por NRG Inc, y un grupo de empresas petroleras que operan en Canadá (ConocoPhillips, Royal Dutch Shell, Devon Energy Corp. y Suncor Energy Inc.)

La captura y almacenamiento de carbono es visto como un fracaso en Estados Unidos, en parte debido a los altos costos, dijo Marcius Extavour, director de operaciones técnicas de Carbon XPrize. Si los productos valiosos se pueden fabricar a bajo costo a partir de los desechos de carbono, dijo, convirtiendo la reducción de las emisiones de un costo a un activo, se convertirá en "lo que significa reducir las emisiones como algo útil”.

En el centro de pruebas de Carbon XPrize en Wyoming, y en una segunda instalación de pruebas en una planta de gas natural en Calgary, Alberta, 25 equipos de investigación esperan ser seleccionados para establecerse a principios de los próximos años para demostrar tecnologías que capturan y convierten el carbono en hormigón, biocombustibles y otros productos.

Un panel de jueces elegirá a 10 finalistas que se dividirán en dos grupos de cinco. Cada grupo recibirá 2.5 millones de dólares en efectivo para ser divididos entre los concursantes, ayudándoles con los costos ya que compiten por un premio mayor de 7.5 millones de dólares -uno para cada grupo- que se otorgará en 2020. Un competidor, una empresa de Montreal llamada Carbicrete, atrapa y recicla el carbono usando bloques de concreto. El método implica el uso de escorias de acero -un subproducto de la producción de acero- como un agente aglutinante y curar el hormigón con carbono y agua en un proceso frío en lugar del calor y vapor tradicionales. "Tomó mucho tiempo para obtener la receta correcta", dijo el presidente ejecutivo, Chris Stern.

Otro competidor, Kiverdi Inc., una empresa de biotecnología de Hayward, California, utiliza dióxido de carbono y microbios para fabricar aceites y proteínas para productos alimenticios. La empresa planea hacer comida de pescado para la competencia de XPrize, pero eventualmente quiere usar sus aceites y proteínas para fabricar alimentos procesados para los seres humanos. Kiverdi desarrolló su tecnología con ayuda del Lawrence Berkeley National Laboratory y fondos del U.S. Energy Department, la California Energy Commission, otras agencias gubernamentales e inversionistas privados.

Los esfuerzos en la captura y el almacenamiento de carbono se han estancado en gran medida en Estados Unidos, ya que las grandes empresas eléctricas han cambiado del carbón al más barato y más limpio gas natural y energía renovable. La planta de carbón del condado de Kemper en Mississippi tiene un componente de captura y almacenamiento de carbono. Pero el proyecto, que costó 7 billones de dólares y que tardó casi siete años en construir, es un ejemplo de cómo probar las nuevas tecnologías a escala comercial puede ser costoso.

NRG a principios de este año dio a conocer un esfuerzo de captura y almacenamiento mucho más pequeño, de 1 billones de dólares en su planta de carbón Parish cerca de Houston. El proyecto, que obtuvo 190 millones de dólares en subvenciones federales y es una empresa mixta con JX Nippon Oil & Gas Exploration, está diseñando para extraer el 90% de las emisiones de carbono en una parte de los 240 megawatts de la planta, o cerca de 1.4 millones de toneladas métricas de CO2 al año. El dióxido de carbono capturado pasa por la tubería a un campo de petróleo cercano donde se bombea a gran profundidad para obligar al petróleo a subir a la superficie. Pero NRG, con sede en Princeton, N.J, dice que no tiene planes para financiar proyectos similares a menos que la economía puede mejorarse.

En cambio, en línea con su apoyo a Carbon XPrize, la empresa planea abrir una o más de sus plantas de carbón a los investigadores que quieran probar sus tecnologías de captura y reciclado, dijo Dave Knox, portavoz de NRG. "No somos una empresa de I+D", dijo Knox, "pero debemos ayudar a las empresas que están haciendo esto, dándoles un laboratorio vivo".

Por su parte, China planea capturar millones de toneladas de dióxido de carbono generadas por sus plantas energéticas y siderúrgicas para su uso en la extracción de crudo de los cada vez más estériles yacimientos petroleros del país. Se inició la construcción del proyecto integrado de captura y almacenamiento de carbono de Yanchang, el primer proyecto comercial de este tipo en Asia. Yanchang capturará 410.000 toneladas de carbono al año desde una planta coal-to-gas en la provincia de Shaanxi, el centro del carbón del país.

El proyecto podría mitigar las emisiones del proceso de conversión del carbón, que es notoriamente contaminante e intensivo en agua, utilizado por las centrales coal-to-gas, que el gobierno chino ha venido promoviendo frente a la caída de los precios del carbón. El carbono capturado sería transportado por camión 140 kilómetros a los campos petroleros de Qiaojiawa 20 toneladas a la vez, convirtiendo al proyecto de Yanchang en el primer proyecto CCS de "full-chain" en el mundo.

Según el Global CCS Institute, un grupo non-profit de Australia, China tiene otros siete proyectos de CCS en proceso, que almacenarían un total de 9 millones de toneladas de CO2 al año- Cuatro de este total de ocho proyectos son de plantas de coal-to-gas. Sin embargo, China encuentra en le CCS un atractivo porque lleva un silver lining comercial, donde los millones de toneladas de carbono capturado puede ser bombeado en el suelo para extraer petróleo. Los defensores de todo este método enhanced oil recovery (EOR) de almacenamiento de carbono lo ven como un win-win, tanto desde la perspectiva de emisiones como comercial.

A medida que sus campos petroleros maduros se secan, China se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de petróleo. El descenso de las exportaciones en los últimos dos años y el lento desarrollo de la extracción shale o "tight" ha llevado a China a considerar métodos como EOR, según Peter Lee, analista de petróleo y gas de BMI Research. "Las firmas chinas tienen que recurrir a costosos programas de EOR para exprimir los últimos trozos de líquidos de los activos existentes que se acercan al final de sus ciclos de producción", dijo Lee.

Usar la captura de carbono para extraer petróleo no es nuevo. Catorce de las 17 plantas de CCS a escala comercial alrededor del mundo venden su carbono para proyectos de enhanced oil recovery. China ha estado explorando técnicas de EOR desde la década de 1980 pero ha sido relativamente lenta en adoptar el CCS debido a su costo inicial significativo. "En teoría, CCS es técnicamente factible", dijo Yang Fuqiang, asesor principal sobre clima y energía en el Natural Resources Defense Council, una organización ambiental sin fines de lucro.

"Pero no se ha puesto en práctica en la industria, en parte porque todavía se necesita investigación para demostrar que esta puede ser una tecnología económicamente viable. En China, el Ministry of Science and Technology ha apoyado un par de proyectos de demostración, pero ninguno se ha completado todavía debido a la falta de inversiones suficientes". Sin embargo, las empresas estatales en los sectores de la industria pesada de China, incluyendo el cemento y el acero, han comenzado a considerar la adición de equipos a las plantas existentes que les permitirá capturar entre el 90 y 95% de sus emisiones de carbono.

El carbono de las plantas de energía e industriales pueden ser puestos a otros usos también. Huaneng, uno de los mayores productores de energía de China, puede procesar el dióxido de carbono de calidad alimentaria desde la planta de energía en Beijing para su uso en bebidas gaseosas. Los políticos del país también han estado explorando el bombeo de gas en los acuíferos en la llanura norteña cada vez más árida de China para tener acceso al agua remanente.

El carbón que no hay que explotar

Las nuevas minas de carbón dejarán más gente en la pobreza, dijo Oxfam en un nuevo informe, pidiendo a Australia que no se comprometa con nuevas minas de carbón y que acabe con los subsidios públicos para la extracción de carbón. El informe se produce cuando los gobiernos de Queensland y el gobierno federal continúan presionando por la controversial mina de carbón Adani en la cuenca de Galilee, señalado el apoyo potencial de la infraestructura y los "royalty holidays".

El apoyo gubernamental a la mina, que sería el más grande de Australia, se ha visto enfrentado a una feroz campaña de resistencia por parte de los grupos ambientalistas, legales, de justicia social y de derechos humanos.

El informe de Oxfam, More Coal Equals More Poverty, dice que los impactos del cambio climático de la energía alimentada con carbón afectarán desproporcionadamente a los pobres del mundo y -con la mayoría de los hogares pobres en energía en los países en desarrollo fuera del alcance de las redes eléctrica -las nuevas centrales eléctricas a carbón no les aportarán energía. "Las renovables son la respuesta clara para llevar la electricidad a aquellos que actualmente viven sin ella", dice el informe. "El costo real de quemar más carbón se medirá en una mayor pobreza -a través de los impactos cada vez mayores del cambio climático y los desastres humanitarios, aumentando el hambre y las muertes y las enfermedades causadas por la contaminación".

El informe de Oxfam cita el ejemplo de las dos naciones más pobladas de la tierra -con emergentes clases medias de cientos de millones- de China e India, que recientemente han suspendido o abandonado sus planes de construir centrales a carbón en favor de las energías renovables.

El informe de Oxfam pide al gobierno australiano que prohíba nuevas minas de carbón en el país y que acabe con los subsidios públicos para la minería de carbón. Identificó, en particular, la mina de Carmichael del conglomerado indio Adani propuesto en la cuenca Galilee, que sería la mina de carbón más grandes en la historia de Australia. Los gobiernos estatal y federal apoyan la mina. El ministro de recursos federales, Matt Canavan, ha dicho constantemente que la mina es "una gran noticia para Queensland regional e impulsará las economías de Queensland y Australia".

El Northern Australia Infrastructure Facility del gobierno federal está considerando financiar la línea de ferrocarril de carbón de Adani hacia la costa, mientras que el gobierno de Queensland habría ofrecido a Adani un "royalties holiday" por valor de más de 300 millones de dólares de las arcas estatales. Pero la mina se enfrenta a un impasse financiero. En todo el mundo 19 bancos, más recientemente Westpac, tiene específicamente o por medio de la política declarada comprometida a no financiar el proyecto Adani.

El subsidio a las centrales eléctricas a carbón está "aferrado a las tecnologías del pasado", dijo el informe de Oxfam. "La postura actual de Australia está en contradicción con el cambio global a la energía renovable e ignora nuestra responsabilidad de ayudar a proteger a las comunidades de los estragos del cambio climático, las oportunidades de nuevos empleos y prosperidad a través de las energías renovables y los objetivos globales de lograr el acceso universal a la energía y acabar con la pobreza".

La directora ejecutiva de Oxfam Australia, Helen Szoke, dijo que el desarrollo de las energías renovables en Australia se ha visto obstaculizada por el cambio de la agenda gubernamental y la falta de certeza política durante varios años. "Con el telón de fondo de un Great Barrier Reef en peligro y los desastres climáticos extremos, la contaminación de carbono en Australia continúa subiendo -la trágica consecuencia de más de una década de parálisis de políticas climáticas y oportunismo político a corto plazo".

"La energía renovable está destinada a potenciar las economías justas del futuro y Australia puede tomar la decisión de ser parte de eso. A través de su revisión de 2017 de las políticas de cambio climático, el gobierno australiano tiene la oportunidad de establecer un meta creíble a largo plazo y un plan de acción".

La próxima ronda de conversaciones sobre el clima mundial se celebrará en Bonn en noviembre. Pero la reunión, COP 23, está presidida por Fiji, que ha dicho que traerá las preocupaciones de los países del Pacífico en el desarrllo y vulnerables a las negociaciones. El Pacífico -que, como región, tiene las emisiones per cápita más bajas del mundo- ha sentido los impactos del clima en primer lugar y con mayor intensidad. Los estados del Pacífico, muchos de los cuales son archipiélagos de baja altura, han experimentado ciclones y oleadas de tormentas de mayor frecuencia y poder y están perdiendo tierras de cultivo y, en algunos casos, islas enteras hasta el aumento del nivel del mar.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House