Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
27/08/2013 | Análisis: Los obstáculos a la energía eólica en el Reino Unido

De Nuestra Redacción

Los datos publicados por una de las mayores empresas de energía verde muestran que los parques eólicos producen suficiente sólo para hervir de dos a cincuenta y ocho calderas a la vez.

 

En un momento, la semana pasada, tres parques eólicos grandes incluso llevaron electricidad de la red nacional británica -para ejecutar fuentes de energía  básicos en el sitio- en lugar en realidad el suministro de electricidad a los hogares. Los propietarios de las granjas eólicas dijeron que aún en condiciones de "importación" de electricidad puede ocurrir por pocas horas hasta que el viento se levante. Tal fenómeno se conoce en la industria como "consumo parasitario".

Los datos revelan hasta qué punto se está generando electricidad por cada parque eólico en un momento dado. Fue publicado que RWE npower renewables, una subsidiaria de la empresa alemana opera 27 granjas eólicas a través de Inglaterra, Escocia y Gales.

Las cifras muestran lo poco que las turbinas gigantes de electricidad producen en determinados momentos que refuerzan las afirmaciones de los críticos que los aerogeneradores no son confiables para proporcionar una fuente constante de electricidad. Si miramos una instantánea de las propias cifras de RWE: un parque eólico Trysglwyn, que está en Anglesey, en Gales, estaba produciendo un total de 6 kilowatts (KW) -lo suficiente para hervir dos calderas cada una con 3 KW de potencia.

El parque eólico cuenta con 14 turbinas eólicas y una capacidad teórica de 5,6 megawatts (MW). En otras palabras, el parque eólico produce sólo el 0,001% de su capacidad máxima. La granja eólica Little Cheyne Court, que consta de 26 turbinas cada una de ellas de 377 pies de altura, produjo 129 KW de electricidad el jueves pasado.

El parque eólico, que fue muy controvertido cuando fue construido a un costo de 50 millones de libras en el sitio Romney Marsh en Kemy, es el más grande en el sureste de Inglaterra. Su suministro el pasado jueves fue del equivalente a hervir sólo 43 calderas o 0.002% de su capacidad máxima de 59.8 MW. Al mismo tiempo, en el extremo norte de Escocia, cerca de Wick, la granja eólica Bilbster produjo 268KW de electricidad, el equivalente de 89 calderas hirvientes. El parque eólica consta de tres turbinas, cada una de 295 pies.

Según los datos propios de RWE, tres parques eólicos, en la tarde del jueves, parecían estar tomando la electricidad del National Grid en lugar de suministrarla. Las ocho turbinas en Knabs Ridge, que está cerca de Harrogate, en Yorkshire utilizan hasta 86KW de electricidad, mientras que cinco turbinas del parque eólico Lambrigg en Cumbria tomaron 10KW de la red. El parque eólico Llyn Alaw, que está en Anglesey, y consta de 34 turbinas también produjo una producción negativa, de acuerdo a los propios datos de RWE, de menos de 80 KW.

RWE es una de las únicas importantes empresas generadoras de electricidad en publicar tal información instantánea detallada sobre la potencia suministrada por los parques eólicos. Los opositores de las turbinas eólicas, que hablan también que son costosos de ejecutar y antiestéticos, dicen las cifras de RWE muestran lo poco fiable que es la energía eólica.

Dichos pagos -conocida como pagos restringidos- han llegado a 7,5 millones de libras para las tres primeras semanas de agosto. En otras palabras, los críticos afirman, hay momentos en que las turbinas producen demasiada electricidad y momentos en los que no producen lo suficiente.

El Gobierno se ha esforzado por promover la energía eólica en su intento por cumplir con un objetivo para toda la Unión Europea de dar 15% de las necesidades energéticas de renovables para el año 2020. El gobierno laborista introdujo un subsidio al consumidor, añade a las facturas de electricidad, para fomentar la construcción de parques eólicos.

Se prevé que este subsidio aumentará 6 billones de libras en 2020. John Constable, director del Renewable Energy Foundation, un think tank que ha sido crítico de los parques eólicos, dijo: "Los analistas profesionales saben desde hace tiempo que producción de las turbinas eólicas fluctuantes está poco correlacionada con la demanda, pero la nueva página web de RWE es una adición muy valiosa para los datos disponibles para el público en general, y fomentarán el debate sobre el potencial relativo de las distintas tecnologías renovables”.

"La verdad va a ser doloras para algunos, pero los hechos tienen que ser enfrentados tarde o temprano". Constable agregó: "la producción variable sin control de la energía eólica ya impone costos de gestión del sistema y de la red significativos en el consumo, costos que se prevé crezcan drásticamente, tenemos que preguntarnos si los objetivos de energía renovables de la UE para 2020 son realmente asequibles".

RWE dijo que la empresa a través de los parques eólicos y los sistemas hidroeléctricos tiene capacidad para producir suficiente energía renovable para 800.000 hogares. RWE npower renewables es una subsidiaria británica de RWE Innogy y uno de los principales desarrolladores y operadores eólicos del Reino Unido.

Un portavoz dijo; "Las velocidades bajas del viento fueron la causa principal de las cifras observadas en los sitios en cuestión. Por unas pocas horas, estos sitios no tenían generación o en una cantidad muy pequeña". "En condiciones de viento muy bajas la importación puede ocurrir con los sistemas de control del parque eólico y mantener las turbinas listas para responder cuando se levanta el viento. Estas son cantidades muy pequeñas de consumo (...) Agosto suele ser un mes de poco viento y también uno de los meses más bajos para el consumo".

"Las turbinas eólicas generan energía limpia en la región en un 80-85% de las veces del combustible entregado directamente al punto de generación sin el impacto de la extracción, el transporte o la seguridad de suministro. Por lo tanto, la energía eólica es inherentemente eficiente".

RenewableUK, el organismo que representa a la industria eólica, dijo que el Reino Unido tenía "el mejor recurso eólico en Europa". Maf Smith, jefe ejecutivo adjunto, dijo: "hay que mirar el conjunto del año- las últimas cifras del gobierno muestran que en 2012, más del 11% de la electricidad del Reino Unido proviene de fuentes renovables, con la eólica proporcionando la mayor parte”.

 

 

 

 

Así mismo, la cantidad de la electricidad potencial de las granjas eólicas onshore que se ha permitido sin explotar se ha más que duplicado este año debido a que la red no puede hacer frente. Los desarrolladores han recibido pagos por 19 millones de libras para no general 215 gigawatts horas - electricidad suficiente para abastecer a cerca de 50.000 hogares durante un año. Esto es el equivalente a tres parques eólicos de 30 megawatts, que cuesta unos 90 millones de libras para construir, que estaban desocupados desde el comienzo del año.

Un estudio oficial sobre el impacto de los parques eólico y la energía renovable en el campo de Gran Bretaña está siendo suprimido por el Department of Energy, dijeron fuentes de la Coalición al diario The Daily Telegraph.  Una nueva fila de parques eólicos está siendo bloqueada en un informe que podría proporcionar información oficial de que las controvertidas turbinas pueden perjudicar a las zonas rurales.

Los opositores a la rápida expansión de los parques eólicos sostienen que el daño que infligen es desproporcionado en relación con los beneficios que aportan, debido a que su producción de energía no puede coincidir con la de las centrales eléctricas a carbón, que se supone deben reemplazar. Los propositivos insisten en que el viento debe ser parte de una combinación razonable de las energías renovables, la energía nuclear y el carbono. Los opositores a los parques eólicos afirman que son feos y son un método ineficiente de generación de energía. Fuentes del Department for Environment, Food and Rural Affairs (Defra) afirmó que las cifras en el departamento de energía estaban más preocupados por la "ideología" de la evidencia científica.

Se afirma que el informe de DECC puede incluir conclusiones negativas acerca de cómo las energías renovables afectan a la economía rural. David Cameron mostró este mes su creciente oposición a los parques eólicos onshore y dijo que ahora hay "pocas posibilidades" de tecnología en el Reino Unido. El primer ministro dijo que estaba en favor de la energía eólica offshore y la exploración de gas shale. Cameron gobierna en coalición con los Demócratas liberales, más proclives a la eólica.

Las proyecciones de DECC publicadas a principios de este año, dijeron que el gobierno tiene el objetivo de duplicar la cantidad de la capacidad eólica onshore en el país en los próximos 10 años. Actualmente 6,3 gigawatts de energía provienen de la energía eólica onshore -lo que equivale a 4.074 turbinas. El DECC ha dicho que el país podría producir entre 10 y 12 gigawatts de energía en las granjas eólicas para 2020.

Sin embargo, al hablar con los trabajadores de una fábrica de Lancashire a principios de este mes, el primer ministro dijo que la gente no debe "esperar a ver mucho más de la energía eólica onshore en el Reino Unido". "Hay un potencial limitado en la eólica onshore", dijo Cameron. "Francamente, tenemos algunos en el Reino Unido. No creo que vayamos a tener una cantidad más enorme".

"Sólo hemos cambiado las reglas, hemos reducido las subvenciones y hemos dicho que todos los regímenes que van por delante tienen que dar más beneficios a las comunidades locales. Así que no esperen ver mucha más energía eólica onshore en el Reino Unido".

Alemania podría bajar los costos de la electricidad eólica

Un estudio de Prognos y The Fitchtner Group ha encontrado que el costo de la electricidad de la energía eólica offshore puede reducirse en un tercio si se desarrolla constantemente en la próxima década. "El potencial de la reducción de costos identificados se basa en el supuesto de que la energía eólica offshore será desarrollada continuamente y alcanzará una capacidad de nueve gigawatts o más para el año 2023. Esta es la manera de genera experiencia en proyectos, para promover innovación tecnológica y reducir significativamente los costos", dijo Jens Eckhoff, presidente de Offshore-Windenergie.

"La energía eólica offshore tiene un gran potencial de reducción de costos. Sin embargo, la industria sólo puede explotar ese potencial si existen condiciones fiables de framework para alcanzar volúmenes de mercado significativas".

El estudio fue encargado por la German Offshore Wind Energy Foundation, Stiftung Offshore-Windenergie, junto con asociaciones y empresas, entre las que se incluyen DONG Energy Renewables, Iberdrola Renovables Offshore Deutschland Zwei, y Siemens. Se analizó la evolución de los costos previstos de generación de electricidad a partir de la energía eólica offshore hasta el año 2023. Para eso, dos escenarios de desarrollo se aplicaron para evaluar tres sitios típicos alemanes de parques eólicos offshore. El primero escenario supone un desarrollo estable del mercado y describe el desarrollo de al menos 9 GW de capacidad instalada en Alemania en el año 2023.

En este escenario, el costo de la energía eólica offshore disminuye en un promedio de alrededor de 31% para todos los sitios hasta 2023. El segundo escenario supone un entorno óptimo de mercado con un desarrollo de 14 GW hasta 2023. En este caso, los costos podrían disminuir hasta un 39%. "El principal motor de la reducción de costos es un desarrollo tecnológico continuo en toda la cadena de valor agregado. Particularmente, en relación con los costos de inversión, ahorros sustanciales se pueden lograr. Los costos de las estructuras de apoyo y otros componentes, así como para la instalación bajan. Las turbinas más grandes reducen los costos de inversión específicos como la producción de energía aumenta sustancialmente", dijo Fran Peter de la consultora suiza Prognos, co-autor del estudio.

El estudio también muestra que, debido al aumento de la experiencia en la planificación, construcción y operación de las plantas, los riesgos -y, posteriormente, los costos de financiación- se pueden reducir. Además, la mejora de la logística, como el uso de buques más potentes y una infraestructura optimizada, pueden influir positivamente en los costos de operación y mantenimiento de las plantas offshore. El análisis también muestra que en un ambiente óptimo de mercado de una producción en serie expandida y la creciente competencia contribuirán a la reducción de costos.

"En Alemania, tenemos una serie de proyectos listos y esperando", dijo Eckhoff. "En la actualidad carecen de la seguridad de la inversión requerida. Con el fin de poder utilizar la experiencia adquirida en los primeros parques eólicos offshore alemanes y para promover el desarrollo de la industria, es necesaria una ejecución oportuna de los proyectos. De esta manera la energía eólica offshore puede hacer una contribución esencial para el suministro de energía del futuro".

Los 30 aerogeneradores del parque eólico alemán de Borkum han comenzado a funcionar…pero de momento, en vez de producir energía, la consume.  Necesitan 22.000 litros de diesel al mes porque de momento, la instalación del cable de alta tensión que conecta el complejo con tierra firme no está finalizada.

La principal razón aducida es que en el lecho marino se han encontrado restos de armas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, algo que ya se sabía que podía ocurrir.  Muchos creen que se trata de una excusa y apuntan a desavenencias económicas con la compañía holandesa encargada de conectar el complejo. “Los problemas se conocen desde hace mucho tiempo. También se sabe desde hace mucho tiempo que aquí se produjo una guerra durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Así, que no comprendemos la razón por la cual tenemos todos estos retrasos”, comenta Irina Lucke, la directora técnica de la obras.

El proyecto está costando más de lo esperado. En 2008 las obras fueron interrumpidas debido a las olas y el viento fuerte. Y por si fuera poco, aún falta por acabar un colector que transmita la electricidad a 120.000 casas alemanas.

Hoy, dos años después de la así llamada “transición energética” en Alemania, el entusiasmo ecológico parece disminuir. Según un estudio del instituto de estadística Forsa por cuenta de la Organización de Consumidores, casi el 50 por ciento de los alemanes son críticos del cambio energético. Dos tercios siguen pensando que el desarrollo energético en el país es favorable para el medio ambiente, pero solo un 40 por ciento está de acuerdo con la manera en la que se lleva a cabo. Una razón es el aumento de la contribución que paga el consumidor de energía para el fomento de energías renovables. Un aspecto especialmente controvertido: las empresas que hacen un uso intensivo de energía están eximidas del impuesto. Por consiguiente, los costos se reparten entre particulares y empresas pequeñas y medianas. En 2013, los costos de electricidad van a aumentar otra vez, excepto para la industria pesada. El Foro Económico Internacional de Energías Renovables calcula que el apoyo financiero a las grandes empresas por parte de los demás consumidores de electricidad se sitúa en más de siete mil millones de euros. De esta manera, el Gobierno quiere fortalecer la posición de Alemania como centro industrial.

 

 

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House