Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/11/2012 | Elecciones EEUU 2012 - Análisis: It's changing demographics, stupid.

De Nuestra Redacción

Durante la mayor parte de esta maratónica campaña, los periodistas políticos y los comentarista eruditos han insistido en que el estado de la economía determinará quien ocupe la Casa Blanca.

 

Si, la tasa de desempleo sigue siendo sombría, junto con el aumento del déficit son una prioridad en la mente de los votantes, independientemente de su origen. Pero si sucede que los votantes afroamericanos, latinos, asiáticos o gays -lo que los periodistas y los encuestadores llaman "minoría de votantes", usted no está sólo voto basado en su bolsillo, usted está emitiendo un voto contra el partido y el candidato que, a través de sus palabras y las políticas, parecen rechazar su identidad. En la política del siglo XXI, la diversidad es el destino -y Mitt Romney y el soporte del Partido Republicano, directa y obstinadamente, está del lado equivocado de la historia. No importa que muestre la victoria, la demografía será un punto de inflexión. La Política, como es discutida y diseccionada, dejará de ser explicada en gran parte en términos de negro y blanco- el primer presidente negro, por ejemplo, perdiendo el voto "blanco".

En vísperas de las elecciones estadounidenses de 2012, parece que hay magia y el misterio que rodea las encuestas científicas. Nadie parece bastante seguro de adivinar el futuro, con los resultados avanzando un poco hacia atrás y un poco adelante -Mitt Romney adelante la semana pasada, Barack Obama poniéndose al día esta semana -todos dentro del margen de error.

En qué se ha convertido el "cliff-hanger" de una elección, una escaramuza parece haber estallado también entre los diferentes expertos electorales. No es sorprendente que las líneas trazadas están a lo largo de las líneas del partido, aunque, tanto en la ciencia y el arte de las estadísticas de todo el mundo sugiere que lo que dice un "experto" puede adaptar sus predicciones a la mente de los votantes, siempre y cuando estén dentro del margen de error; o por lo menos tener el margen de maniobra profesional (+/-3%) para retroceder si terminan fuera de lugar.

Las encuestas de Rasmussen y Gallup han favorecido a los candidatos republicanos Mitt Romney, mientras que todas las encuestas de seguimiento de otros sugieren que el presidente Obama va a ganar por un pelo. El sondeo diario de Gallup ha tenido a Romney adelante por un margen significativo de puntos, 6% en una muestra aleatoria de los posibles votos, hasta que tuvo que cerrar abruptamente por la recolección de datos debido a súper tormenta Sandy. Después de la tormenta, el gap parece haberse reducido un poco, pero todavía Gallup puso a Romney en la ventaja.

La encuesta de Rasmussen es dirigida por Scott Rasmussen, un republicano comprometido, que ha mostrado una ventaja para Romney durante muchos meses en las elecciones generales a nivel nacional. Que la diferencia entre Gallup y Rasmussen versus el resto de las encuestas ha sido significativa -fuera del margen de error- hizo que Andrew Sullivan del Daily Beast concluyera: Así que usted cree que Romney ha mantenido el liderazgo nacional el 100% del tiempo a partir del 1 de septiembre, o usted cree que Obama ha tenido la iniciativa por 86% del tiempo desde el primero de septiembre. Obviamente, los dos modelos no pueden ser ambos verdad.

Las diferencias pueden tener sus raíces en la identificación políticas y los cambios demográficos de América. La composición que muestra Gallup informa que 36% Republicanos, 35% Demócratas, y 29% Independientes. "La encuesta de 705 otros sondeos muestra la identificación partidista con 29% Republicanos; 36% Demócratas; y 31% Independientes. ¿Qué ha sucedido desde el verano con una fuerte caída de categoría de los "Independientes" -dando ganancias a los demócratas y a los republicanos bastante uniforme, con los demócratas ganando un poquito más", según Sullivan. Lo que Sullivan no menciona, pero parece plenamente consciente, es que la afiliación del partido en esta elección está profundamente anidado con la etnia y la raza, donde el 96% de los afroamericanos, que en su mayoría tienden a ser demócratas, van a votar por el presidente. Del mismo modo, la gran mayoría de los hispanos estadounidenses  van a votar por el presidente debido a las políticas de inmigración. El creciente segmento de los votantes asiáticos estadounidenses parece estar apoyando a los demócratas también, basado en una encuesta reciente.

Geraldo Rivera, un periodista de investigación y ahora conductor de un talk show matutino, dijo que mientras que apoya a Romney-Ryan debido a sus políticas económicas, va a votar a Obama-Biden ya que la política de inmigración del presidente está tan cerca de su corazón. En otras palabras, un aumento leve de un partido o un grupo demográfico en las urnas, sobre todo, con los nuevos ciclos, la nueva cobertura de las noticias y un electorado que está conectado a Internet y i-Phones. Los diferentes segmentos de la población están conectados con el proceso electoral en diferentes grados, con los unconnected (desconectados) no teniendo acceso a los teléfonos móviles y a las nuevas formas de medios de comunicación social.

La última encuesta no partidaria de Pew indica que el presidente tiene un 3% de point edge entre los probables votantes, Obama 50% y Romney 47%. Curiosamente, la muestra de Pew tiene proporcionalmente menos Republicanos y más Demócratas que en comparación con la muestra de Gallup.

La disparidad de los resultados también puede ser debido a diferentes métodos de ponderación de las muestras. Los conservadores siguen afirmando que las encuestas tienen un sesgo liberal; tienen registrados más Demócratas que Republicanos.  Un sitio recientemente construid, UnSkewed Polls, sugiere que cuando las encuestas se ponderan correctamente, Romney tiene una ventaja de 3,5% sobre Obama (51.6% a 47,8%).UnSkewed Polls parece más cercano a Rasmussen en términos de la composición de la muestra con más posibles votantes republicanos. Pero ¿qué se pondera la muestra -los datos del Censo estadounidense de la composición racial y étnica del país que está cambiando rápidamente o alguna base de datos electoral de las elecciones anteriores?

Una forma de salir de la confusión puede ser la creación de un meta-poll de todas las encuestas, que es lo que el promedio nacional hace, bajo la dirección del equipo editorial del RealClearPolitics. "Este promedio de sondeos electorales creíbles y pertinentes, para dar una lectura más consistente y precisa de la elección". Ya que crea un promedio general de todas las encuestas relevantes, por la minimización del diseño de sus diferencias; por lo que la elección es aún mucho más difícil según el promedio (Obama 48,8%, Romney 48,1%). A nivel estatal, donde los votos electorales están reunidos, el presidente parece tener una ventaja de acuerdo a un gran número de encuestadores. El presidente parece ser consistentemente líder, con un pequeño margen en estados de Ohio, Wisconsin, Iowa, Virginia, New Hampshire y Nevada, mientras que Romney parece por delante en Florida, North Carolina y Colorado.

"El presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney están esencialmente ligados en la víspera del día de las elecciones, pero el demócrata tiene una ligera ventaja en algunos estados clave donde se decide la elección", según el sondeo Reuters/Ipsos publicado el lunes.  Como era de esperar, los sitios de futuros de trading, como InTrade e Iowa Electronic Market (IEM) también han dado la ventaja al presidente. InTrade ha estado prediciendo que Obama tiene el 67% de probabilidad de ganar, mientras que Romney el 33%. Del mismo modo, IEM ha estado prediciendo desde hace casi un año que Obama va arrebatar una victoria por la mínima (51% a 49%) en una elección muy estrecha.

El que predice con exactitud estas elecciones, será porque comprendió la realidad cambiante de la demografía de América. A la medida de lo que dijo el senador republicano Lindsey Graham: "Si perdemos esta elección, sólo hay una explicación- la demografía".

Las modificaciones en la radiografía del electorado estadounidense

En el Post-2012, no habrá tal cosa como "votante minoritarios" en un Estados Unidos cada vez más diversificado que en la actualidad. De hecho, el argumento que el periodista John Judis y el politólogo Rudy Teixeira presentaron una década atrás, en su libro The Emerging Democratic Majority, está demostrando ser profético. Una nueva América, de hecho, surgió, y debido a las posturas del Partido Republicano sobre temas que van desde la reforma de inmigración a los derechos de los homosexuales. No todos los "votantes de minorías", por supuesto, se identifican como demócratas y votarán por Obama. Si Romney pierde, su postura sobre el plan de rescate automotriz sería un factor importante, sobre todo en los blancos, votantes de la clase trabajadora en estados claves como Ohio y Wisconsin. Sin embargo, las encuestas entre Obama y Romney especialmente entre los latinos, el electorado de mayor crecimiento en el país, cuentan una historia aleccionadora.

Entre los latinos, Obama aventaja a Romney por 40 y 50 puntos. Ese es un diferencial importante en una elección cerrada en la que cada punto porcentual contará, especialmente en los estados como Colorado, Florida y Nevada, donde el aumento del electorado hispano ha sido más pronunciado. En la década pasada, la población no blanca de Nevada aumentó un 78%, con los inmigrantes latinos y asiáticos, nacidos en Estados Unidos o ciudadanos naturalizados, lo que representa un crecimiento masivo.  El censo de 2010 lo hace bastante claro: la población no blanca de Nevada creció en un 78% entre 2000 y 2010. Alrededor del 46% de la población del estado está compuesto por minorías raciales, los latinos que conforman la mayor parte, pero con una población considerable  y creciente de negros y asiáticos también.

 

 

 

El encuestador demócrata Mark Mellman, quien ayudó a la campaña de reelección en 2010 para el Senate Majority Leader a Harry Reid, dijo que parte de la explicación es simple demografía: "Hay un creciente nivel de participación de los latinos. Hay un importante nivel de participación afroamericana...Hay un sector sindical, que es importante. Hay un montón de elementos de la coalición Demócrata, que están bien y aumentando". Además de eso, Mellman dijo que la profundidad de los problemas económicos de Nevada implica que los votantes saben que demasiado simplista culpar de todo a Obama. "Obama ha dejado claro que se preocupa por vigorizar Nevada y que traerá nuevamente la economía allí", dijo Mellman.

Y votan. En las elecciones de 2008, los latinos y los asiáticos compuesta de 11,6% y 3,4%, respectivamente, de todos los votantes de Nevada -un total combinado de 154.000 electores. Ese total excedió el margen de victoria para Obama, quien venció a McCain por 120.909 votos, según  Immigration Policy Center, un grupo de investigación, no partidista. Esa dinámica -el número de votantes latinos y asiáticos que excedan el margen de victoria de Obama- puede ser también en Florida, Colorado y North Carolina. En estas elecciones, la campaña de Obama es una operación de get-out-the-vote en una cuenta de repetición.

Para ser justos, la polarización racial a lo largo de las líneas del partido precedió a la elección de 2008. De hecho, se remonta a la década de 1960, cuando dos piezas históricas de la legislación, el Civil Rights Act de 1964 y el Immigration and Nationality Act de 1965, anunciaban un Partido Demócrata más heterogéneo, donde no sólo los afro-americanos, sino, décadas más tarde, los latinos y los asiáticos.

No es casual que, como señala Ronald Brownstein del National Journal, ningún candidato demócrata a la presidencia  ha ganado una mayoría del voto blanco desde 1964. Bill Clinton, el único demócrata que fue reelegido desde entonces, ganó 43% de voto blanco en 1996 -el mismo porcentaje de votantes blancos que Obama se anotó en 2008. La diferencia es, según las exit polls, el porcentaje del electorado blanco ha disminuido en las últimas dos décadas, mientras que la cuota del bloque de votantes no blancos sólo se ha incrementado a un ritmo de dos puntos porcentuales cada año de elecciones presidenciales.

El mensaje de campaña de Obama refleja su fe en el destino demográfico y social: El presidente ha hecho una fuerte campaña sobre la reforma migratoria. Los demócratas han golpeado a los republicanos por su oposición al derecho al aborto y la financiación para Planned Parenthood, llegando en su apoyo a las mujeres. Ahora, Obama promociona los logros que atraen a un grupo más joven, grupos socialmente liberales, como la derogación del "don’t ask, don’t tell”, la prohibición para que los homosexuales en el ejercito. En una fecha tan reciente como 2004, habría sido considerado como dañino y letal tal vez por un candidato demócrata a la presidencia hacer que cualquiera de esas posiciones fuera central en su campaña, por no hablar de todas ellas.

"La campaña de Romney cree que el electorado todavía se ve como lo hizo en 2004. No es así. Los votantes estadounidenses son más diversos que nunca", escribió el director del national field, Jeremy Bird en una nota esta semana. "Más latinos votarán este año que nunca -tantos en cifras brutas como en porcentaje del electorado en estados clave- y el presidente va a ganar más votos latinos que cualquier candidato presidencial nunca. Las mujeres siguen representando más de la mitad del electorado, y estamos liderando entre las mujeres de dos dígitos a nivel nacional y en todos los estados del battleground, y por buenas razones". Sin duda, Obama también está entregando un mensaje económico convencional y apoyándose en los tradicionales votantes indecisos, también: los independientes suburbanos de gran escala y los blancos, y la clase trabajadora del Midwesterners.

Para ganar estas elecciones, Obama puede darse el lujo de perder el voto blanco por un margen de dos dígitos mientras él tomar por lo menos el 80% de los "votantes de minorías", como lo hizo hace cuatro años. Y cuatro años a partir de ahora, el candidato republicano no puede darse el lujo de pensar de los latinos, negros y asiáticos como "votantes de minorías", ya que en conjunto son la clave de la mayoría y la Casa Blanca.

20 minutos (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 403 )
fecha titulo
30/11/2012 EEUU | Republicanos -El Partido del Hombre Blanco
19/11/2012 Elecciones EEUU _ Los hispanos en el horizonte electoral
14/11/2012 EEUU - En el otro lado
14/11/2012 The party of victory
13/11/2012 EE.UU. 2012 - Los anglosajones ya no dominan la política en EE.UU.
13/11/2012 EE.UU. 2012 - La (nueva) misión en Washington
13/11/2012 USA 2012 - Obama 2.0
13/11/2012 U.S. Foreign Policy: Room to Regroup
12/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Aprendiendo de una elección
11/11/2012 Obama y Latinoamérica


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House