Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
15/04/2016 | Análisis: ¿Qué ocurrirá de las empresas globales no toman enserio el recurso del agua?

De Nuestra Redacción

En virtud de los nuevos Sustainable Development Goals, 193 países se han comprometido a suministrar agua para todos en el año 2030. Con la reciente publicación de Naciones Unidas de una lista de indicadores para evaluar el progreso, ahora es el momento para que el sector empresaria contribuya. ¿Por qué las empresas deberían preocuparse por el agua? Los datos de la agencia espacial estadounidense NASA revelan que 13 de 37 de las cuencas de agua subterráneas más importantes del mundo se están agotando mucho más rápido de lo que pueden ser recargados. Esto tiene un impacto importante en los negocios, dicen los expertos en agua.

 

La agricultura representa el 69% del consumo mundial de agua, con la industria reclamando un 19%. A nivel operativo, la escasez de agua empuja los rates de agua, como lo que está ocurriendo en California con la sequía. El agua es un problema también marcado potencialmente por los tóxicos. Tome el ejemplo de Coca-Cola, cuya imagen ha sido objeto de críticas por su presunto uso excesivo de aguas subterráneas en varias plantas embotelladoras en la India.

¿Las empresas están estableciendo objetivos del agua? A pesar de una serie de sequías ampliamente reportadas en los últimos años, el sector privado sigue generalmente tratando el agua como si fuera un recurso abundante. No hay que subestimar la pura ignorancia de las empresas sobre su propio uso del agua tampoco. "Una gran cantidad de empresas no tienen idea de la cantidad de agua que consumen ni de dónde viene o donde está su exposición a los riesgos relacionados con el agua", dijo Morgan Jones, director asociado de Carbon Trust, que ha desarrollado su propio sistema de certificación del agua.

Algunos están creando una variedad de objetivos. SAB Miller tiene como objetivo utilizar tres litros de agua por litro de cerveza (actualmente utiliza 3,3 litros). El gigante suizo de alimentación Nestlé dijo que va a reducir el consumo de agua en todos sus centros de producción en un 40% en 2020 (en comparación con los niveles de 2010), mientras que Coca-Cola ha prometido más opacamente "reponer" toda el agua que utiliza.

¿Tienen sentido las metas del agua? A diferencia de dióxido de carbono, donde una tonelada de emisiones tiene más o menos el mismo impacto en el ambiente donde se produce, los efectos del consumo de agua están muy localizados. Cuando y donde el agua se utiliza es importante. Como un agricultor de maíz consume agua subterránea en Mozambique golpeada por la sequía tiene diferentes implicaciones para, por ejemplo, cómo una empresa utility de agua extrae de un acuífero durante la estación seca.

Cuando las empresas piensan en su "footprint" de agua, la mayoría tiene en cuenta los galones que utilizan en sus fábricas, tiendas u oficinas. Pero eso tan sólo representa una pequeña parte de la imagen.


Los objetivos deben responder a dónde reside el impacto principal de una empresa. Cate Lamb, jefa del programa de agua en CDP, una organización de transparencia de datos liderada por inversores, cita el ejemplo de una empresa química que foja objetivos de reducción difíciles para su uso de agua, pero no dicen nada sobre la calidad del agua o la contaminación.

También necesitan ser localmente específicos. Así argumenta Paul Reig, un especialista en agua del World Resources Institute (WRI), una organización non-profit estadounidense: "Los compromiso corporativos deben dar cuenta de las condiciones únicas de las cuencas y acuíferos en cada lugar a través de una cadena de valor, desde el abastecimiento de la materia prima para la fabricación y utilización de productos de consumo".

Cualquier industria global utilizando los recursos primarios, por ejemplo, está afectando potencialmente a cientos de cuencas individuales. Una forma de simplificar el desafío es identificar los "hot spots" del agua y priorizar las acciones allí, un enfoque adoptado por Anheuser-Busch InBev, por ejemplo. La cervecera con sede en Bélgica exige a todos sus operaciones en regiones con escasez de agua crear o unirse a las iniciativa del manejo de cuencas.

¿Alguna señal de cambio? Algunos estándares de la industria están empezando a surgir en torno a la eficiencia del agua, con la norma ISO 14046 tal vez la más conocida. Los expertos también están debatiendo las metodologías de medición en foros como Water Footprinting Network. Hablar de "objetivos basados en la ciencia", ya generalizados en el debate de carbono, está empezando a ganar impulso, también. Los grupos como WRI están actualmente presionando mucho para forzar el tema de la agenda política de aguas.

La información precisa sobre las cuencas individuales es imprescindible a los esfuerzos locales de gestión del agua. En gran parte del mundo, simplemente no existen todavía estos datos hidrológicos. La cuenca de Murray-Darling en el sureste de Australia ofrece un ejemplo estelar de cómo la acción del gobierno puede corregir esto. Las empresas pueden contribuir también. En California, por ejemplo, el gigante de alimentos estadounidenses General Mills está trabajando con varias organizaciones benéficas de medio ambiente para mapear las condiciones hidrológicas de las cuencas de Rio Los Angeles y San Joaquin.

¿Guerras por el agua en India?

La crisis del agua es aguda en la India. Es un problema enorme. Algunas personas no se lavan durante cuatro días. India no es la única que enfrenta una escasez de agua. Pero, con más de dos meses de aumento de calor de verano aún por llegar antes de las lluvias del monzón, los últimos problemas de agua demuestran la gravedad de su crisis de agua potable: una escasez aguda después de dos por debajo del promedio de temporadas de monzones, y un problema crónico, cada vez más grave de agotamiento de agua que ya está afectando a la agricultura y la vida urbana de 1,3 mil millones de personas en el país.

Diez de los 29 estados indios de Uttar Pradesh, en el norte de Karnataka en el sur han declarado la sequía este año; las presas, canales y ríos sagrados en algunos lugares se han secado; y las aguas subterráneas en algunas partes de la India están bombeando a un ritmo alarmante que ha reducido drásticamente el nivel freático. Con el crecimiento económico de la India de más del 7% sigue superando al de China, el daño de la última sequía hasta ahora se ha limitado principalmente a los agricultores. Pero en el largo plazo, es probable que la mala gestión del agua afecte a la industria y a la economía en general. "Es posiblemente el peor verano de la India que se enfrenta en la era posterior a la independencia, particularmente en India central"; dijo Himanshi Thakkar, que dirige un grupo de lobby llamado South Asia Network on Dams, Rivers and People. Tales preocupaciones no se limitan a las organizaciones no gubernamentales. Shashi Shekhar, secretaria en el Ministerio del agua de India, dice que en los próximos años: "Ni la clase política, ni los intelectuales comprenderán que una crisis del agua, literalmente, nos está mirando a la cara".

Él y otros expertos advierten que los conflictos - no sólo entre naciones, sino también entre estados dentro de la India ya se están gestando, debido a la competencia por la escasez de agua de los ríos. En el sur, Tamil Nadu y Karnataka desde hace mucho tiempo encerrados en una amarga disputa sobre las aguas del río Cauvery. En el norte, los landowners de Punjabi, instigados por el gobierno estatal, usaron excavadoras para rellenar un canal sin terminar que llevaría el agua del río Sutlej a Haryana.

"Es una crisis ahora y si no lo detenemos, entonces en 10 años tendremos guerras por el agua", dijo un funcionario de alto nivel en Nueva Delhi. “Punjab y Haryana estarán en llamas en poco tiempo". De hecho, los activistas en Haryana sabotearon recientemente un canal de abastecimiento de agua a Delhi. "Estamos teniendo guerras de agua ya en la India", dijo Brahma Chellaney, autor de libros sobre la lucha por el agua.

Los monzones pobres, con precipitaciones 12-14% por debajo del promedio en 2014 y 2015, han intensificado la atención en los problemas de agua de la India en la actual estación seca. En el hard-hit estado de Maharashtra en el oeste, las autoridades están suministrando agua potable a la zona de Marathwada mediante camiones e incluso trenes. En los lugares más secos se han prohibido reuniones de más de cinco personas alrededor de los puntos de abastecimiento de agua para evitar peleas. Y en la capital de estado de Mumbai, los jueces exigieron saber más sobre el "despilfarro criminal" de agua para los campos de cricket después de escuchar una petición de los ecologistas para que el torneo de la Premier League india sea movido de Maharashtra.

En el otro lado del país, en Bengala Occidental, una gran central eléctrica a carbón en Farakka que se basa en el agua de refrigeración del Ganges tuvo que suspender sus operaciones el mes pasado por la falta de agua del canal que lo suministra. Incluso si las lluvias monzónica caen tan generosamente como se predijo en toda la India este año, la crisis del agua ha llegado para quedarse en un país que se espera que supere a China como la más poblada del mundo dentro de una década.

Según Arunabha Ghosh, jefe ejecutivo del Council on Energy, Environment & Water, un grupo de investigación, el indio promedio tenía acceso a 5.200 metros cúbicos de agua al año en 1951, poco después de la independencia cuando la población era de 350 millones. Para el año 2010, eso había caído a 1.600 metros cúbicos, un nivel considerado como "stress de agua" por las organizaciones internacionales. Hoy es aproximadamente 1.400 metros cúbicos y los analistas dicen que es probable que caiga por debajo del límite de los 1.000 metros cúbicos limite de "escasez de agua" en las dos o tres próximas décadas.

Al igual que en el vecino Pakistán, el problema no es una escasez absoluta de agua. De hecho, las precipitaciones en la India son altas, aunque estacionales, y los ríos del norte están llenos de nieve derretida del Himalaya. Las causas reales de la escasez de agua de la India son el rápido crecimiento de su población; la utilización del transporte y el uso ineficiente del agua superficial almacenada en unas 5.000 grandes presas; la plantación de cultivos intensivos en agua como el arroz y la caña de azúcar en áreas secas por terratenientes con poder político; y una falta de control de la demanda de agua debido a la electricidad gratis y el diesel subsidiado proporcionado a cientos de millones de agricultores en sus bombas.

"Siempre hemos visto el problema desde el lado de la oferta, no de la demanda", dijo Shekhar. "Este sector siempre ha estado en manos de los tecnócratas, en particular los ingenieros estructurales. Sólo saben cómo construir...la sensación general es: tenemos un montón de agua, que está disponible de forma gratuita, es el deber del gobierno proporcionarme el agua".

No se trata sólo de las fugas de los canales y el desperdicio de agua que hacen los agricultores. Los propietarios de tierras pueden bombear tanto como ellos quieren del lugar, también. Un reciente estudio de la Comisión Europea sobre la legislación de aguas de la India señaló que el número de pozos de perforación y tuberías en pozos han aumentado de unas pocas decenas de miles de personas en la década de 1960, a más de 20 millones hoy. En alguna parte de Punjab, eso ha llevado a una disminución en el nivel freático de hasta tres pies al año.

En la India, según el informe, hay bombas de 230 billones de metros cúbicos de agua subterránea, más que cualquier otro país. Más del 60% de la agricultura de riesgo de la India, y el 85% de su agua potable, dependen de esa agua subterránea. Shyam Khadka, de la Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unida reconoce que las aguas subterráneas en el Punjab no es típicamente de 400 pies debajo de la superficie, cuatro o cinco veces más profundo que lo que solía ser y eso requiere mucho más energía para extraer. "La situación se ve un poco de miedo ahora desde una perspectiva de las aguas subterráneas en toda la India", dijo.

"La situación es básicamente conocida para los políticos, pero la voluntad política para regular el uso del agua subterránea es muy baja".  Los datos del gobierno, ya con cinco años de retraso, muestran que 839 de los 5.723 bloques administrativos de la India estaban sufriendo de una sobreexplotación de las aguas subterráneas en el año 2011.

Ghosh añade el cambio climático a la lista de los problemas de agua. No sólo se espera que el norte de la India se convierta en un par de años varios grados más caliente, lo que aumenta el uso del agua, sino que también se espera que las lluvias sean menos predecibles.

Detrás las escenas, existe un amplio consenso, incluso entre los campos rivales de los ambientalistas y el gobierno nacional de tendencia desarrollista, en la mayor parte de las medidas que deben tomarse para evitar una catástrofe futura del agua -aunque muchos funcionarios aún tienden a favorecer los costosos proyectos “river-linking” considerados por la activistas verdes como perjudiciales. En el presupuesto de este año,  Arun Jaitley, ministro de finanzas, se comprometió a duplicar el ingreso de cientos de millones de agricultores en 2022, y anunció 2.5 billones de dólares en gastos este año para acelerar los proyectos de riego retardados.

Algunos analistas dicen que la demanda de agua debe ser controlada mediante el establecimiento de un precio, mientras que la se necesita una restauración de los antiguos y olvidados "tanques" y sistemas de almacenamientos locales en las ciudades y los pueblos. Junto a estas medidas, los funcionarios también necesitarían reducir las fugas de los sistemas de canales en mal estado, detener el crecimiento de los cultivos sedientos como la caña de azúcar en los lugares secos y gestionar el agua sobre las bases de la totalidad de las cuencas hidrográficas en lugar de las fronteras estatales. También será necesario el reciclaje de las aguas residuales urbanas en una escala mucho más grande.

La alternativa es hacer que la India se hunda en una crisis de agua más profunda con una sequía consecutiva, y para ver bloques enteros de tierra abandonados por sus poblaciones por falta de suministro -algo que ya ocurre en los meses de estación seca, cuando millones de indios rurales se convierten en refugiados del agua temporales en busca de trabajo en las ciudades.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House