Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/12/2013 | Análisis: El efecto virtuoso del shale en la economía Americana

De Nuestra Redacción

El boom de la perforación shale ha impulsado los ingresos en estados como Texas, cambiando drásticamente el sector de electricidad y ayudando a reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos. Ese gas barato también es ahorro para los estadounidenses en el dinero de sus facturas de energía. Pero, ¿cuánto? Consultando a los analistas, se obtiene una gama bastante amplia de respuestas.

 

Case in point: Una nueva investigación del Boston Consulting Group (BCG) sugiere que los beneficios del gas shale podrían ser mucho, mucho más grandes de lo que pensamos. El estudio estima que el boom de gas natural está ahorrando en un promedio a las familias estadounidenses de 425 a 725 dólares por año. Eso es suficiente para mitigar la mayor parte del impacto de, por ejemplo, a la expiración del payroll tax cortado en enero pasado.

Y el estudio sugiere que el ahorro se elevará en la próxima década:





Pero esto también es significativamente mayor que estudios anteriores han encontrado: En octubre, 50 expertos y 14 equipos de modelación convocados en el Energy Modeling Forum en Stanford para discutir el boom shale. Su estimación promedio de alza económica? Alrededor de 70 billones de dólares por año -y que incluye todos los beneficios, con un ahorra de energía de los hogares sólo en una pequeña parte del total.


¿Por qué la variación? Aquí hay una diferencia clave: el estudio de BCG calcula que un hogar estadounidense promedio gastó 9.000 dólares en energía en 2012. Un tercio de los que fueron gastos directos -la gasolina, la electricidad, el gas natural para calefacción. Pero hay también costos de energía indirectos "incrustados" en diversos bienes y servicios. Y eso suma.


El exceso de gas barato tiene un efecto claro sobre el gasto directo -reducción de las facturas de calefacción en un promedio de 186 dólares por hogar, encontró BCG. Pero, señala el estudio, el gas barato también está teniendo un efecto sobre eso costos indirectos, mediante, por ejemplo, la reducción de costos del feedstock para los petroquímicos o el costo de operación de las fábricas.(El estudio comparó los precios actuales del gas natural con los previstos antes que boom del fracking se generalizara). "Creo que mucha gente no entiende mucho que el consumidor está pagando por la energía integrado en la cadena de suministro", dijo Hal Sirking, socio senior de BCG y co-autor del estudio. "Eso te da una visión diferente sobre los beneficios de la energía más barata".


Esta es esencialmente la otra cara de la vieja discusión sobre la cantidad de impuesto al carbono costaría a los americanos. Si usted piensa que esos efectos en la cadena de suministro son grandes, entonces los cambios en los precios de la energía pueden importar en gran medida a los hogares-en ambas direcciones.


Por el contrario, los estudios y los modelos que encuentran un pequeño impacto de los precios del carbono es probable que encuentren un impacto más moderado desde el boom del shale, también.  Mientras tanto, el estudio de BCG también estima que del 30% al 50% de los ahorros de los menores precios del gas natural se están pasando a los consumidores hasta ahora. En teoría, dice Sirkin, eso debería aumentar con el tiempo, a medida que aumenta la competencia. Eso sugiere que el boom shale aún debe integrar plenamente en la economía.


En cualquier caso, añade este estudio una pila de investigaciones de debate sobre los efectos del boom del gas shale. Estos son algunos de los hallazgos (a menudo contradictorias) que hemos visto hasta el momento:


-Fabricación: PricewaterhourseCoopers sacaron un informe en 2011 que sugiere que el gas natural barato podría conducir a un renacimiento de la fabricación en Estados Unidos y crear 1 millón de nuevos puestos de trabajo. Otros han sido escépticos de esta afirmación: Goldman Sachs ha argumentado que hay pocos indicios de que las industrias de alto consumo energético se están recuperando.


-Economías locales: el boom del fracking -para ambos petróleo y gas- está creando trabajo bien pagados y aumentando los ingresos en estados como Texas, Dakota del Norte, Pennsylvania y Ohio. Sin embargo, algunas investigaciones han sugerido que los pueblos occidentales que pasaron por el último boom en los 80 eran en realidad peores en el largo plazo después del crash.


-Cambio climático: El exceso de oferta de gas natural está desplazando al carbón en el sector eléctrico y reduciendo las emisiones de carbono estadounidenses. Sin embargo, algunos modeladores piensan que el impacto del cambio climático sobre el boom del gas shale será relativamente menor en el largo plazo, en parte porque todo lo que el gas también podría desplazar a la energía libre de carbono como energía nuclear, eólica o solar. Lo que es más, las emisiones de metano procedentes de las operaciones de gas natural podrían socavar los beneficios climáticos del gas shale.


Medio Ambiente: No son los diversos (y a menudo contradictorios) estudios sobre el impacto de la contaminación del fracking. La Environmental Protection Agency, por su parte, está pisando con cautela en este ámbito.


 


 


California, tierra de promesas para el shale


 


 


Hubo un importante estudio publicado por el Post Carbon Institute publicado la semana pasada, que nos da una idea de cuánto tiempo durará la bonanza del petróleo shale en Estados Unidos. El rápido incremento en la producción, sin embargo, significa que cuanto más rápido se utiliza algo más pronto llegará el día en que la producción comenzará a declinar, y ese día no puede estar muy lejos. En el caso de Dakota del Norte, las nuevas perforaciones parecen estar concentrándose en cuatro condados, conocidos como sweet spots, que pueden ser los únicos lugares en los que es rentable perforar por los precios de hoy. Con las nuevas perforaciones concentrados en una pequeña área geográfica es posible que pronto sea el caso de que no haya nuevos lugares para perforar -pero ya que esta es probablemente es un preocupación de la que se puede descansar por un par de año, no tiene sentido preocuparse por ello.


Desde el primer pozo productivo fue perforado en 1865, California ha mantenido su posición como un gigante petrolero -es el cuarto estado productor de petróleo (detrás de Alaska, Texas y Dakota del Norte), con una producción de 200 millones de barriles por año. Pero cuando se trata de cosechar beneficios financieros de los propios recursos petroleros, los californianos ocupan el último puesto. Mientras que las áreas en Texas y Dakota del Norte son donde los espectaculares aumentos en la producción de petróleo han tenido lugar, menos conocido es que el futuro energético realmente se supone que debe descansar en California, donde el gobierno dice que alrededor de dos tercios del petróleo shale de Estados Unidos se encuentra. En caso de Dakota del Norte y el sur de Texas nunca empezará a correr en seco, lo único que habrá que hacer es correr las plataformas de perforación a California y habrá petróleo suficiente para muchos años. La independencia energética, millones de puestos de trabajo y una bonanza de ingresos fiscales ocurrirá cuando se reavive la producción petrolera de California.


Para asegurarse de que no habrá ningún error en los buenos tiempos que se avecinan, el Departamento de Energía estadounidense contrató a una empresa para examinar las reservas de petróleo shale de Estados Unidos para confirmar que realmente fue una bonanza de petróleo y gas. Para sorpresa de nadie, el contratista volvió y dijo "Yes, America" hay 24 billones de barriles de petróleo allí para tomar.


Muchos de los grandes operadores están ansiosos por ponerse a trabajar en el desarrollo del enorme shale Monterey en California, pero el clima regulatoria es tan incierto que el desarrollo avanza a paso de tortugas. El gobernador Jerry Brown está haciendo todo lo posible para acelerar el proceso, pero se retrasa en todo momento por miembros de su propio partido político.



Cuatro veces más grandes que Bakken de Dakota del Norte, el Monterrey Shale está ubicado en el sur de California con las petroleras esperando buscar el crudo atrapado unos 15.000 metros bajo la superficie. Monterey Shale "puede ser la única formación que puede coincidir con el potencial de los recursos Bakken, Eagle Ford y Permain Basin,” escribió Leonardo Maugeri del Harvard’s Kennedy School en el informe de 2013 titulado "The Shale Oil Boom: A U.S. Phenomenon". Monterey shale podría contener 400 billones de barriles de crudo, alrededor de la mitad del petróleo convencional de Arabia Saudita, con un estimado de 15 billones de barriles de petróleo recuperables. El aprovechamiento de esto podría crear hasta 2.8 millones de nuevos puestos de trabajo al año, según un estudio reciente del University of Southern California.


"El Monterey shale está en un área donde ya hay una gran cantidad de infraestructura de petróleo y gas, de manera que hace que sea un objetivo que podría desarrollarse con mayor rapidez", dijo Duncan de USGS.


El problema, según los geólogos, es que San Andreas Fault ha causado pliegues y pendientes en las capas shale, y la roca no ha respondido, así como las regiones más planas como Dakota del Norte a la fracturación hidráulica y la perforación horizontal. El Golden State es también conocido por sus potentes grupos de presión ambiental, muchos de los cuales han pedido a los legisladores estatales prohibir la práctica del fracking en conjunto.


Desde el 1 de enero entrará en vigor una norma con los lineamientos para las formaciones shale. Las nuevas reglas requieren que los perforadores alerten a los propietarios de tierras vecinas al menos 30 días antes de utilizar técnicas de fracturamiento hidráulico y poner a prueba sus pozos de agua. Los perforadores deben hacer otros tipos de monitoreo de aguas subterráneas y también revelar muchos de los productos químicos utilizados. Las normas se refieren al uso de ácidos, que a veces se utilizar para disolver la roca para acceder al petróleo.


Las reglas cubren muchas fases del proceso de perforación, según los analistas, a pesar de estar a la altura de lo que quieren muchos grupos ambientalistas. "Hay definitivamente una tensión en California entre los grupos ambientalistas que gustarían ver a la paralización práctica, al menos hasta que haya más investigación y las personas que quieren ver la continuidad sin regulación", dijo Emily Murray, socia de la firma de abogados Allen Matkins, con sede en Los Ángeles, entre cuyos clientes hay un rango de perspectivas sobre el fracking. "El enfoque de California para el fracking", agregó, "es sin duda por debajo de la prohibición de la práctica, pero es un aspecto muy a fondo". Las regulaciones se imponen en un momento en que muchos estados están moviéndose para endurecer las restricciones sobre el fracking.


Los frackers en California ya están sujetos a las reglas estándar para los perforadores, como un examen obligatorio del diseño de pozos de petróleo y gas. Pero el ascenso del fracking ha llevado a convocatorias de supervisión adicional. Las normas que rigen el diseño de los pozos, por ejemplo, se verá reforzado con nuevos requisitos de ensayo.


Catherine Reheis-Boyd, presidente de la Western States Petroleum Association, dijo que las nuevas normas de California eran más completas que en cualquier otro estado. "Creo que cubre todos los ámbitos posibles que uno podría pensar", dijo. La industria acepta las nuevas regulaciones, agregó.


Lo más significativo, a partir de 2015, los operadores de pozos que desean realizar tratamientos de estimulación tendrán que solicitar y obtener un permiso de la Division of Oil, Gas, and Geothermal Resources antes de comenzar los trabajos de fracking o con ácido. El permiso deberá especificar lo siguiente:


-un período de tiempo autorizado para estimular pozos específicos en lugares específicos (no superior a un año);


-una duración estimada, altura y dirección de la fractura inducida del pozo;


-las composiciones químicas de los fluidos de estimulación que se utilizan en los tratamientos;


-un plan de gestión del agua (incluyendo la especificación de la cantidad de agua y la fuente);


-la ubicación del agua potable existente y otros pozos que pueden ser los requisitos de monitoreo de aguas subterráneas afectadas y asociadas; y


-una estimación de las aguas residuales y otras cantidades de material de desecho y métodos de eliminación asociados.




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House