Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/08/2014 | Análisis: El shale deja al etanol fuera del cuadrilátero

De Nuestra Redacción

El "vendaval de shale" está creando un excedente de energía en Estados Unidos y en el mundo. En el año 2000, el shale fue de 2% del suministro del gas natural; en 2012, fue aproximadamente 37%; y estará alrededor del 65% en los próximos dos decenios. Estados Unidos está preparándose para enviar afuera gas shale en forma líquida como neto exportador de energía. Según algunos analistas, los precios del crudo pueden caer en un 30% (por ejemplo, pasar de los 100 a los 70 dólares) en el futuro previsible.

 

Los conductores estadounidenses están consumiendo menos gasolina, limitando así la mezcla de los biocombustibles como el etanol. El lobby de "seguridad energética" de Estados Unidos ya no está apoyando a los biocombustibles. El etanol se produce a partir del maíz en Estados Unidos (Brasil e India producen etanol de caña de azúcar). Aparte del consumo humano, el maíz es ampliamente consumido por el ganado como alimento para animales. Alrededor de 970 millones de toneladas de maíz se produce en todo el mundo -el mayor cultivo del mundo. El trigo es de alrededor de 700 millones de toneladas, el arroz es de 470 millones de toneladas y la soja en cerca de 300 millones de toneladas.

La producción de maíz de Estados Unidos, el más alto entre todos los países, es de 360 millones de toneladas. Fuera de eso, el 36% (130 millones de toneladas) de maíz se consume para etanol. Con suficiencia y viabilidad de gas shale, el futuro de la demanda de etanol se reducirá, lo que resulta en la comprensión de la demanda de maíz, especialmente en Estados Unidos, y su precio se moverá hacia el sur en los próximos años. A partir de ahora, el maíz y el trigo son negociados, respectivamente 190/200 dólares y 240 dólares por tonelada FOB -menos del 20% respecto del año pasado.

Existe una ecuación empírica de maíz con otras materias primas agrícolas. Para facilitar la comprensión, si el maíz tiene un precio de 200 dólares por tonelada en cualquier future exchange, el trigo será de alrededor de 250-260 dólares y la soja cotizará 450-500 dólares. Salvo condiciones imprevistas, el comercio asume tentativamente la proporción de 1:1.25-1.30 para el maíz frente al trigo y 1:2.25-2.5 para el maíz versus la soja.

El arroz de origen asiático no se cotizan en las bolsas de futuros, entonces el maíz versus los ratios de arroz no se pueden establecer directamente, pero se puede inferir desde la elasticidad de "precio/demanda" de 39 país del África subsahariana. Esta región importa cerca de 11-12 millones de toneladas de arroz anualmente, fuera de los 35 millones de toneladas de no-Basmati que se comercializan alrededor del mundo. Si el arroz se vuelve caro, es decir cerca de 600 dólares por tonelada FOB, como en el 2008, no habría un cambio significativo para el maíz hasta que los valores del arroz caigan alrededor de los niveles de 350-400 dólares.

El maíz "bearish" significa que los precios de los alimentos y los piensos estarán bajos. El maíz, el trigo y la harina de soja son ingredientes activos de los piensos compuestos ingeridos por los stocks vivos. En el mercado de maíz bearish, un cunicultor aplica más maíz y cercena la mezcla de trigo o harina de soja de alto precio y con ellos recorta la demanda de trigo o de soja. Por lo tanto, los movimientos de precios del trigo y de la soja se rigen en gran medida por los precios del maíz. La probabilidad de precio del maíz sea más alta que el trigo es a distancia, salvo en las condiciones de sequía en Estados Unidos en 2011-12.

Estados Unidos como exportador de energía no de biocombustibles puede hacer al maíz terriblemente bearish y puede arrastrar hacia abajo al complejo de granos del mundo. Los cultivos GM pueden promover los valores de granos con descuento.

Ahogados en maíz

"Nos ahogamos en el maíz este año". La afirmación de Jeff Brown, de 45 años, la quinta generación de una familia de agricultores en el estado norteamericano de Illinois, resume la opinión de la mayoría de las personas que cultivan, venden o procesan maíz antes de otra cosecha récord en Estados Unidos.

El clima húmedo ha elevado las estimaciones de la gigantezca cosecha de maíz, cuya cosecha comienza en septiembre. El Departamento de Agricultua de Estados Unidos (USDA), prevé que la producción superará los 14 billones de bushels, cerca de 355,6 millones de toneladas, superior al récord de 2013. Muchos analistas creen que el giro tan esperado para evaluar la cosecha promovida por Pro Farmer dará una evidencia de una temporada notable. Y la demanda no crece lo suficiente para equilibrar la oferta.

La caída de los precios del maíz puede beneficiar a los consumidores mediante la reducción de la inflación en el supermercado, en los productos que contienen el ingrediente, aunque los analistas creen que algunos fabricantes de alimentos bajarán los precios significativamente.

La expectativa de un exceso de oferta en el precio del maíz se redujo en un 14,5% este año, cerca del mínimo en cuatro años, después de una disminución del 40% en 2013. Los contratos de futuros de septiembre, el vencimiento más próximo, cayeron 1,37%, a 3,60 dólares por bushel, en el bolsa de futuros del Chicago Board of Trade. Los contratos para entrega en diciembre, después de la cosecha, cayeron un 1.46%, a 3,72 dólares por bushel.

La gran caída de los precios provocó esperanzas entre algunos productores que los compradores buscan gangas impulsando las compras. Pero una atenta evaluación de los principales consumidores de maíz indica que el crecimiento de la demanda se enfrenta a importantes restricciones, incluso con los granos tan baratos.


Un declive en las cabezas de ganado significa que hay menos animales para alimentar en EE.UU., y la demanda en el país por etanol —un aditivo para la gasolina con base en el maíz— ya ejerce presión sobre el límite impuesto por el gobierno estadounidense (que requiere que el combustible para autos contenga 10% de etanol). Al mismo tiempo, las exportaciones del maíz están sufriendo por un descenso en las compras por parte de China.


Veremos montañas de maíz en toda la zona centro norte, y tomará una eternidad consumirlo todo”, expresó Jamey Kohake, un corredor de commodities en Paragon Investments, en Silver Lake, Kansas, que está recomendando a sus clientes vender el grano en cualquier racha alcista y a no guardar maíz durante el invierno en el hemisferio norte. Kohake pronostica que los futuros del maíz caerán hasta 3,20 dólares el bushel antes de tocar fondo a principios de octubre.


El Departamento de Agricultura proyecta que las reservas de maíz el próximo año aumentarán a 1.808 millones de bushels, más del doble de lo que había en almacenamiento hace solo dos años y el mayor nivel desde 2006.


Los precios se podrían recuperar si, por ejemplo, la gira por los cultivos de esta semana indica que los rendimientos serán más bajos de lo previsto. Durante el tour —organizado por Pro Farmer— decenas de comerciantes de granos, analistas y reporteros se esparcen por diferentes granjas en siete estados durante cuatro días, escuchando a los cultivadores y contando bultos. Al final de la gira, Pro Farmer divulgará su pronóstico para los rendimientos promedio, o bushels por acre, un cálculo que puede causar que los precios oscilen en los mercados de futuros.


Algunos actores en el mercado creen que la actitud pesimista en el mercado del maíz cambiará una vez que termine la atención en la cosecha. “En este momento la demanda existe, pero todo el mundo está enfocado en la oferta”, afirmó Chris Narayanan, director de investigación agrícola en el banco Société Générale en Nueva York. “Una vez que entremos al corazón de la cosecha… probablemente veremos un pronunciado descenso y después el enfoque en la demanda entrará en efecto”.


Los animales de granja son los mayores consumidores de maíz en Estados Unidos, con un consumo de 34% de la oferta nacional, según el Departamento de Agricultura del país. La caída en los precios del grano ha sido una bendición para los productores de carne de res, cerdo y pollo, y algunos han agregado más maíz a su pienso en lugar de ingredientes más caros como la paja o la alfalfa. Sin embargo, varios factores, como el descenso en el número de cabezas de ganado y los límites al consumo de etanol, probablemente frenarán los aumentos del consumo de maíz en EE.UU.


La sobreoferta de maíz, que ha presionado los precios a la baja, está beneficiando a empresas que dependen de los granos para alimentar a sus animales y otros usos, incluyendo a las compañías procesadoras de carne, ganaderos y productores de etanol. En los últimos 12 meses, las acciones de Tyson Foods Inc. subieron 47%, mientras que las del procesador rival de pollos Pilgrim´s Corp.aumentaron 95%. Los títulos de Archer Daniels Midland Co., que procesa granos para obtener etanol, jarabe de maíz y otros productos, ascendieron 34%.


El descenso en los precios globales de los granos también está ayudando a los consumidores, en especial en países donde el costo del pan y otros alimentos básicos representa una parte importante del gasto. Un índice mensual de precios de alimentos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cayó por tercer mes consecutivo en junio, a su nivel más bajo desde enero, lo que se debe en mayor medida a una marcada caída de los precios de los granos y los aceites vegetales.


Los menores costos de los commodities podrían moderar la inflación en las tiendas estadounidenses en el caso de cereales, galletas y otros productos que usan granos y soya, aunque las empresas de comida empacada probablemente no reduzcan los precios, según analistas.


Esto abre paso a las exportaciones. Las ventas de maíz a algunos países, incluyendo Perú y Colombia, han subido recientemente. Pero las ventas a China, uno de los mayores compradores, han descendido debido a que Beijing ha rechazado envíos de EE.UU. que dice contienen cepas genéticamente modificadas que no ha aprobado. Los envíos a China en el primer semestre de 2014 se han desplomado 86% frente al año previo, a 154.226 toneladas.


Mientras el panorama económico en el cinturón agrícola de EE.UU. empeora, economistas y banqueros agrícolas indicaron que no temen que se produzca una crisis severa como en 1980 porque los agricultores tienen deudas relativamente bajas y poseen abundantes reservas de efectivo acumuladas durante los años recientes de auge.





Nuevo sorgo rico en energía ofrece un etanol sin maíz




Con los científicos alrededor del mundo investigando el feedstock de la biomasa -los árboles, arbustos y hierbas que están diseñados para producir energía- un startup de California llamada NexSteppe están apostando a un sorgo de rápido crecimiento, resistente a la sequía para que surja como un nuevo cultivo para alimentar a autos, camiones y centrales eléctricas.


El sorgo, un cereal milenario, hoy alimenta a los animales y las personas. Se convirtió en harina, jarabes y cerveza, y se utiliza en productos sin gluten. En Asia, el sorgo se convierte en cuscús, y en toda África, se consumo como una papilla. El año pasado, sin embargo, NextSteppe introdujo dos nuevas marcas de semillas de sorgo, bautizados Palo Alto y Malibu, que fueron criados expresamente para cultivos energéticos. Crecen en las tierras marginales y en una variedad de climas, y suben a una altura de 20 pies después de sólo cuatro meses de crecimiento.


"El sorgo es naturalmente muy caluroso y resistente a la sequía", dijo Anna Rath, fundadora y presidente de NexSteppe. "Se originó en África. Es un camello de un cultivo, si se quiere". Aunque NexSteppe ha hecho casi nada en la comercialización fuera de Brasil, su mayor mercado, el sorgo de la compañía está siendo cultivado por agricultores en 15 países, entre ellos China, India, Sudáfrica, Alemania, Canadá y Estados Unidos.


"Nosotros identificamos una necesidad de mercado que no se está cumpliendo", dijo Rath."Hasta ahora, los cultivos siempre han sido desarrollados para la alimentación animal y alimentos -con la excepción del algodón y el tabaco. Pero hay una creciente necesidad de energía que no se está abordando".


Rath, de 38 años, es una ex consultora de McKinsey con grados en biología y genética, así como un doctorado de la Facultad de Derecho de Yale. Empezó en NexSteppe con cerca de un millón de dólares de amigos y la familia en 2010. Desde entonces, la empresa ha recaudado cerca de 40 millones de dólares de capital de riesgo y de DuPont, que tiene importantes inversiones en biocombustibles, incluyendo una planta de etanol de celulosa en construcción en Iowa.


NexSteppe no es la única empresa que desarrolla cultivos energéticos. Ceres, una pequeña empresa pública donde Rath trabajó previamente, hace sorgo, el pasto varilla y miscanthus, pero sus productos han tardado en llegar al mercado. Mientras tanto, el gobierno y los científicos universitarios estadounidenses son respaldados por 10 años con una subvención de 500 millones de dólares de BP, que está investigando ampliamente los cultivos energéticos y la producción de biocombustibles.


¿Por qué necesitamos cultivos energéticos? En primer lugar, los ambientalistas dicen, reducir la contaminación de carbono del sector de transporte requerirá la adopción generalizada de los biocombustibles; vastas flotas de automóviles, camiones, autobuses y aviones necesitarán combustibles líquidos (pero no de gasolina o gasóleo) para las próximas décadas. Segundo, la mayoría de los biocombustibles hoy en el mundo provienen de dos materias primas: el maíz en Estados Unidos y la caña de azúcar en Brasil. No hay un cultivo de energía ideal, dijo el experto.


"No consideramos que el uso de cultivos alimenticios para el combustible como generalmente buena idea", dijo Heather Youngs, senior fellow del Energy Biosciences Institute (EBI), un proyecto de investigación financiado por BP en UC Berkeley.EBI está haciendo investigación básica sobre una gran variedad de cultivos con los perfiles de sostenibilidad atractivos, incluyendo las hierbas perennes como el miscanthus. Desde 2006, los departamentos de energía y agricultura de Estados Unidos también han financiado la investigación básica sobre la genómica de materias primas vegetales para la bioenergía.


Brian Siu, un analista de políticas para el Natural Resources Defense Council, dijo que los biocombustibles idealmente deben ser hechos de residuos orgánicos o cultivos que no requieran tanta agua o el uso de químicos. "Tenemos un montón de preocupaciones con el etanol de maíz", dijo. "El maíz se produce en la actualidad con un proceso químico intensivo. Utiliza una gran cantidad de fertilizantes. Utiliza una gran cantidad de pesticidas. "Los biocombustibles producidos a partir del maíz también cuestan más que los combustibles fósiles, por lo que requieren los mandatos del gobierno o subsidios, que son controversiales”.


Mientras que el sorgo también se cultiva para la alimentación, Rath dijo, que "necesita mucho menos insumos de carbono que el maíz o la caña de azúcar". También produce más biomasa por hectárea por año que el maíz o la caña de azúcar. NexSteppe ha encargado un análisis independiente del perfil de sostenibilidad del sorgo, pero aún no está disponible.


Dicho esto, a diferencia del maíz o la caña de azúcar, los cultivos de NexSteppe han sido criados para optimizar la producción de energía. Su sorgo dulce Malibu está diseñado para producir azúcares fermentables de fácil acceso para los combustibles, mientras que su sorgo de alta biomasa Palo Alto tiene como objetivo ofrecer una materia prima de baja humedad para los biocombustibles celulósicos y calderas de biomasa que producen calor y electricidad. La empresa, que emplea cerca de 35 personas, la mitad de ellos científicos, utiliza métodos convencionales de mejoramiento y no utiliza la modificación genética.


Brasil es "nuestro primer, más grande y más importante mercado", dijo Rath, porque la demanda no está creciendo tanto para los combustibles para transporte y la electricidad. Brasil también tiene docenas de plantas de etanol y calderas de biomasa que tienen hambre de materias primas para complementar la caña de azúcar local. Se ven oportunidades de crecimiento en China, así como en Estados Unidos, donde se espera media docena de plantas de etanol celulósico de modo de comenzar la producción comercial este año.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House