Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
12/07/2014 | Enfoque: Sobre las claudicaciones en el mercado energético europeo

De Nuestra Redacción

El primer ministro, Donald Tusk, tiene una batalla en sus manos. En abril, propuso una Unión Europea de la energía para hacer frente a una de las debilidades estratégicas más evidentes de un continente que importa más de la mitad de su energía. Necesitará todas sus reservas para alcanzar la meta. Su tiempo inicial era perfecto por razones políticas y económicas por igual: la crisis en Ucrania y el boom del shale estadounidenses están obligando a los países de la UE a evaluar las ineficiencias de sus redes de energía fragmentados como nunca antes.

 

Si estos sistemas se integraran plenamente, la consultora Strategy& (antes Booz & Co) estima que Europa podría beneficiarse tanto como 40 billones de Europa en ahorros cada año para el 2030. Tusk ha puesto en marcha una gira diplomática para ganar el round de la Union Europa con la idea, pero ha recibido una respuesta cautelosa. Él se queja de que algunos líderes nacionales están de acuerdo en principio, pero reaccionan con "ansiedad y miedo" cuando se habla de detalles.

Tusk reabrió un conflicto de larga data. Su plan enlaza con uno de los sueños más esquivos de Europa: un mercado interno común de energía para el gas y la electricidad. Algunos elementos de su plan son nuevos: en particular, la propuesta de que las naciones y las instituciones de la UE deben mostrar su fuerza, trabajando de forma conjunta para negociar acuerdos de suministro de gas con Gazprom, el productor controlado por el Estado ruso. Eso ha sido objeto de controversia, sobre todo con Gazprom. "Tusk es un político que ha hecho mucho para el desarrollo de nuestras relaciones. De repente, por alguna razón que él tiene, como se dice, caído del árbol de roble", dijo Alexander Medvedev, vicepresidente de Gazprom. Podría decir mucho acerca de por qué esto es una idea estúpida".

Sin embargo, Berlín y la Comisión Europea también están preocupados por diferentes razones: que la propuesta podría desafiar la ley de competencia internacional. Günther Oettinger, le comisario de Energía de la UE, advirtió que la negociación conjunta con Gazprom sería un cambio "fundamental" en la práctica. "La comprobación de que las normas de la OMC, con nuestra normas del mercado interior, es ahora mi prioridad", dijo.

La visión de Tusk de un mercado mejor conectado reduciría la necesidad de que las importaciones rusas, pero el progreso de la UE en este ámbito ha sido extremadamente lento, con muchos países sumidos en conflictos energéticos con sus vecinos.

La visión es seductora porque los países de la UE son a menudo ineficientes en "energy islands". Un mercado interior unido con la infraestructura, tales como el gas transfronterizo y las interconexiones eléctricas. En teoría, esto promoverá una mayor competencia y la convergencia de los precios. La prioridad de Tusk es que las naciones de Europa del Este ya no deberían negociar acuerdos bilaterales en secreto con Gazprom. En lugar de ello, los precios basados en el mercado pueden establecerse en los centros comerciales de todo el continente.

Los contratos usarían esos precios de referencia transparente. Un mercado más competitivo también significa la importación de nuevas fuentes de gas desde Azerbaiyán y del este del Mediterráneo, así como la construcción de terminales de gas natural licuado.




En el mercado de electricidad, las interconexiones también pueden combatir las ineficiencias económicas de Europa, en particular mediante el aprovechamiento de las energías renovables. La red de España apenas se conecta a Francia, por lo que sus parques eólicos no pueden exportar su producción cuando se excede la demanda interna. Del mismo modo, la energía solar y la energía eólica desde el sur de Italia se desperdicia porque no está efectivamente vinculada al norte industrial.


Para enlazar las redes de energía inconexas del continente y desbloquear los cuellos de botella, la Comisión Europea ha identificado 248 proyectos de infraestructura cruciales. España es un bueno ejemplo de porque es tan difícil construir un mercado único. La idea de una nueva interconexión con Francia ha demostrado ser polémica ya que el último construido fue en la década de 1980. Los planes para los pilones a través de los Pirineos tuvieron manifestantes enojados que dijeron que sería una monstruosidad. La industria nuclear de Francia también se mostró reticente acerca de la energía renovable barata en el streaming de la red francesa en un calendario incierto.


Después de años de batallas políticas y protestas públicas, un interconector de los Pirineos se abrirá el próximo año, pero con 700 millones de euros de compromiso: dos máquinas de perforación de 780 toneladas tuvo que agujerear un túnel a través de las montañas para ocultar los cables. España tiene todavía varias interconexiones y ahora está incluso considerando la posibilidad de un enlace submarino de 895 kilómetros a Gran Bretaña, que podría costar hasta 2.5 billones de euros.


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó este miércoles que la inversión necesaria para la interconexión eléctrica de España con el resto de Europa  a través de Francia precisaría un mínimo de 8.000 a 10.000 megavatios (MW) efectivos, y conllevaría una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones, con unos ahorros anuales de hasta 2.500 millones.


Así lo señaló Nadal durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información (APIE) en la UIMP de Santander, en donde explicó que estas interconexiones situarán la conexión española con Francia en los mismos términos que la actual con Portugal. Los hasta 6.000 millones de “inversión necesaria” para hacer efectiva la interconexión son un “coste pequeño” respecto a la rentabilidad posterior en términos de volatilidad, indicó Nadal, quien subrayó que “rápidamente se amortiza la inversión”.


Nadal remarcó la necesidad de conseguir un mercado único europeo en materia energética y consideró “más débil” el “aparataje” de la UE para avanzar respecto a la eficiencia energética frente a las renovables. Estas tecnologías, indicó, permiten reducir emisiones e importaciones de petróleo y aumentar la competencia y el número de tecnologías. Sin embargo, advirtió de que una penetración masiva de este tipo de energías sin estar suficientemente maduras acaba incrementando los costes para el consumidor.


El secretario de Estado de Energía destacó que España tiene capacidad para introducir energía eólica y solar, e “incluso para prestarla”, pero “no tenemos capacidad para seguir destinando fondos del sistema eléctrico a este segmento”.


 


 


Se suponía que los proyectos para un merado único de energía impulsarían este año con fondos de la UE. Pero la comisión ha parecido avergonzada por las modestas sumas disponibles, teniendo en cuenta que los 5.8 billones de euros para 2014-20 representan sólo el 3% de lo que se necesitaba.

La convergencia energética completa necesita más de interconexiones. Los precios de la electricidad ampliamente divergentes suelen estar determinados por los tipos impositivos nacionales. Las redes que pueden responder a la demanda más allá del "supergrid" en todo el continente tendrán la actual infraestructura más directa (en lugar de alterna). A pesar de que tuvo España y Francia más de tres décadas para construir una interconexión de 64,5 kilómetros, unos 52.000 km de líneas deben ser construidas o mejoradas en todo el continente.

La infraestructura de gas es aún políticamente divisiva. Bulgaria se encuentra bajo la presión de Rusia para acoger parte de su gasoducto South Stream, mientras que los funcionarios de la UE son objeto de violación de las reglas de la competencia. Igualmente, Berlín enfureció a Varsovia con el gasoducto Nord Stream que envía gas ruso a Alemania, sin pasar por Polonia.

Tim Boersma, experto en energía del Brookings Institution en Estados Unidos, sostiene que romper la dependencia de la UE respecto de Rusia no va a ser rápido. "La actual crisis en Ucrania ha confirmado dos cosas: Europa sigue dividida en temas de seguridad energética y la importancia de los asuntos relacionados con la energía es modesta en comparación con la preocupación por el derecho y la deriva a la izquierda de la política europea", escribió recientemente.

Para Tusk, es por eso que la UE tiene ahora que trabajar en conjunto. "La crisis de Ucrania y la unión energética es una prueba de lo que se trata la UE. Es una batalla para decidir que es más importante: las relaciones bilaterales con Rusia o las relaciones internas dentro de la UE".

François Hollande, el presidente de Francia, no tiene reparos en secuestrar el plan de Tusk para una unión energética. "Considero que hoy la propuesta es franco-polaca", dijo pocos días después que Tusk lanzó su idea. Pero no todo el mundo ha sido tan entusiasta. Angela Merkel, canciller de Alemania, ha acordado, en principio, que quiere profundizar en los detalles. También existe la sospecha de grupos ambientalistas por el plan enfatiza el desarrollo de los combustibles fósiles locales. Para Polonia, eso significa que el carbón y el gas shale.

El elemento más polémica es que la UE debe formar un órgano común de compra de gas para ganar influencia sobre Gazprom. Polonia dice que el cuerpo podría asemejarse a Euratom, que se ocupa de las compras de uranio de Europa, pero la UE ha restado importancia a los paralelismos posibles.

Polonia argumenta que Gazprom tiene datos confidenciales en cada país con el que hace acuerdos, a sabiendas de sus precios del gas y las vulnerabilidades de la infraestructura. Puede utilizar estos datos para su ventaja, empujando a algunos países a contratos más onerosos que otros. Varsovia quiere nivelar el campo de juego con un órgano de negociación de la UE que tiene acceso a los datos comerciales compartidos por lo que puede regatear más los precios uniformes.

El cuerpo también debe ser capaz de verificar la legalidad de las oferta, rechazando las cláusulas abusivas. Los funcionarios de la UE dicen que necesitan evaluar si dicho órgano centralizado podría contravenir las leyes de la competencia. Pero Tusk, replica que mostraron un menor número de preocupaciones por el acceso a la información corporativa durante la crisis financiera al crear una unión bancaria. "Los secretos del gas merecen más protección que los secretos de la banca?", se preguntó.

Los países de Europa del Este consideran los hubs de gas como su salvación. En lugar de establecer los precios del gas de Gazprom con fórmulas arcanas vinculadas al costo del petróleo, los precios se fijan de forma permanente en los centros de trading. Pero eso no sucederá fácilmente. La clave del éxito de los centros es la alta liquidez, idealmente con muchas fuentes diferentes para el gas.

Hasta ahora, los mercados de Europa del Este están poco desarrollados y podrían llegar a tardar hasta una década para lograr la profundidad necesaria, de acuerdo con Patrick Heather, consultor e investigador senior del Oxford Institute for Energy Studies. "No hay liquidez en el este", dijo.

En los ilíquidos mercados del sur y centro de Europa, en particular, los centros de trading no ayudan de inmediato porque Gazprom sería el proveedor dominante y aún podrían mantener el control sobre los precios. La ventaja de un centro se haría más evidente cuando los nuevos suministros de Azerbaiyán y el Mediterráneo oriental se integran en el mercado por medio de la denominada ruta de suministro corredor sur.

La cifra más citada por los expertos para determinar si un centro de fas está construyendo liquidez era el "churn rate", que mide el número de veces que el gas se negocia antes de ser entregado. Una rotación por encima de 10 se considera un sello distintivo de un mercado eficaz. En 2013, Heather calcula el churn del mercado neto de Gran Bretaña al 18,7 y aún más alto en Holanda, del 19.3. En el resto de Europa, los números son mucho más bajos. En Austria, el churn fue de 2., mientras que fue de 0.4 en Italia.

La interconexión eléctrica entre España y Francia no son las únicas en ser retrasadas por las protestas y la política. Los manifestantes preocupados por el daño al turismo y el medio ambiente son una característica común de los proyectos de interconexión. Geoffrey Feasey de European Network of Transmission Systems Operators for Electricity dijo que un tercio de los proyectos más vitales para conectar Europa están detenidos por "permisos y la aceptación pública".

Este es un gran reto para Bruselas, que quiere ampliar la interconectividad como objetivo. En 2002, se propuso que los países deben ser capaces de exportar el 10% de su capacidad de generación. El promedio actual es del 8%, pero países como España y Gran Bretaña están muy mal conectados. La comisión propone ahora el levantamiento de la meta de 15% para 2030.

La Agency for the Co-operation of Energy Regulators de Europa dijo que la capacidad de transmisión transfronteriza aumentó de un "modesto" 9% entre 2008 y 2012. La mitad del aumento se debió a una conexión entre Holanda y Gran Bretaña. La clave para el aumento de la conectividad de la UE será Alemania, porque el sur industrial está poco conectada con el norte, donde se encuentran más fuentes de energías renovables. La electricidad renovable, la cual será más significativa con Alemania cerrando sus centrales nucleares, dispara un loop entre los países vecinos.

Polonia está respondiendo al problema con los transformadores "phase shifter" para evitar la sobrecarga de la red. Los grupos verdes argumentan que Polonia está protegiendo sus centrales eléctricas de carbón en lugar de abrazar las energías renovables.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House