Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
07/04/2015 | Análisis: ¿El final de la negación del cambio climático?

De Nuestra Redacción

No se puede negar: los negadores del cambio climático están en retirada. Lo que comenzó como un sutil distanciamiento de la afirmación de que el calentamiento global no amenaza al planeta se ha convertido últimamente en una estampida. El último intento de negar la negación viene de la conservadora American Legislative Exchange Council, un grupo poderoso que empuja a los estados a aprobar leyes que a menudo son elaborados por la industria. ALEC no sólo ha insistido que no niega el cambio climático sino que está amenazando con demandar a aquellos que sugieren lo contrario.

 

El grupo, que sufrió la deserción altamente visible de Google debido a su postura sobre el calentamiento global y el éxodo de los otros miembros corporativos importantes, envió cartas al Common Cause y los League of Conservation Voters instruyendo "retirar todo el material falso y engañoso" que alega ALEC cuestiona la teoría del calentamiento global.

El problema para ALEC es que en una fecha tan reciente como 2013, siguió reafirmando la "legislación modelo" pidiendo a los estados considerar "hipótesis alternativas legítimas y científicamente defendibles" a las "principales posiciones científicas" sobre el clima. El proyecto establece que existe "un alto grado de incertidumbre científica" sobre el asunto y sugiere que los estados tratan los posibles efectos beneficiosos del carbon "de una manera imparcial". El "turnabout" de ALEC sigue un cambio de actitud en el Heartland Institute, un grupo libertario que se describe como "uno de los think tank más prominentes del mundo que promueven el escepticismo sobre el origen humano del cambio climático".

Pero en la víspera de Navidad, Justin Hasking, blogger y editor de Heartland, escribió un artículo para el diario conservador Human Event declarando: "El verdadero debate no es si el hombre es, de alguna manera, el que contribuye al cambio climático; es cierto que la ciencia está establecida en ese punto en favor de los alarmistas". Haskins llamó a "una posición bastante extrema decir que debemos permitir que los contaminantes peligrosos destruyan el único planeta que sabemos que puede sostener por completo la vida humana", y sugirió que el trabajo sobre "las tecnologías puede reducir las emisiones de CO2 sin destruir economías enteras".

Sin duda, se trata de una retirada táctica, y nadie debe esperar que los grupos conservadores inicien el alineamiento a favor de un impuesto sobre el carbono. Más bien, están recurriendo a argumentos más defendibles que no hacen sonar como detractores. Un ejemplo de esto fue el lobbyist de energía Scott Segal cuando dijo que "el tema de la ciencia no es tan relevante como lo era antes". En cambio, Segal apuntó sobre el costo y la viabilidad de las regulaciones propuestas.

Es probable que no haya coincidencia de que el cambio está ocurriendo ya que el acercamiento que hace la administración Obama como objetivo de junio para finalizar las normas sobre emisiones de centrales eléctricas. Quienes se oponen a la regulación son inteligentes en abandonar la posición que tiene poco atractivo para el público; una mayoría sana de estadounidenses aceptan que el calentamiento global es real, y el New York Times, a principios de este año encontró que ni la mitad de los republicanos apoyan la acción del gobierno para hacerle frente.

Más y más cargos públicos conservadores están adoptando el agnosticismo del lema "I am not a scientist" sobre el cambio climático en lugar del escepticismo. El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, el House Speaker John Boehner y los candidatos presidenciales Bobby Jindal y Marco Rubio han adoptado esta respuesta, y Rubio se ha unido a Mitt Romney y Chuck Grassley para abrazar la posición menos atacable que los esfuerzos estadounidenses para restringir el carbono no tiene sentido sin los esfuerzos similares en el resto del planeta.

Ciertamente, figuras como el presidente del Senate Environment Committee Jim Inhofe (quien llama al calentamiento provocado por el hombre como "engaño") y el candidato presidencial Ted Cruz (quien se jacta de ser una versión moderna de Galileo oponiéndose a los "alarmistas del calentamiento global") no están a punto de cambiar. Pero a medida que las corporaciones abandonan la posición insostenible de la negación, los ideólogos se verán obligados a hacer lo mismo.

Southern Co, un operador de centrales eléctricas a carbón, decidió retirar la financiación de un científico del Smithsonian que desafió la teoría del cambio climático, pero no dio a conocer que su trabajo fue financiado por los intereses de los combustibles fósiles. La disminución del escepticismo de ALEC también viene como incluso las compañías petroleras como Occidental Petroleum y BP dejaron el grupo. En la reunión de ALEC de diciembre, los contrarios al cambio climático dieron un aplauso para declarar en su presentación de que "el dióxido de carbono no es un contaminante. Es un beneficio. Es el elixir de la vida". Para los políticos y los grupos de negación del clima, el elixir de la vida es el dinero. Ahora que las empresas se están volviendo reacias a financiar teorías locas, la rendición de los negadores del cambio climáticos seguirá.

Steyer vs. Koch por Jeb Bush

Tom Steyer, el multimillonario verde con el objetivo de contrarrestar a los conservadores hermanos Koch, está apuntando a Jeb Bush con los ambientalistas diciendo que su escepticismo sobre el cambio climático lo hace "vulnerable" como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Los asesores de Steyer establecieron una estrategia para desacreditar a los contendientes republicanos que expresan dudas sobre el calentamiento global, a la vez que atarlos a los hermanos Koch, pero el plan de poner un énfasis especial en el señor Bush, como temprano frontrunner del Partido Republicano.

Chris Lehane, estratega de Steyer en el NextGen Climate Action group, dijo a los periodistas: "Creemos que Bush, en particular, es especialmente vulnerable en este tema debido al estado que es (Florida), el tipo de campaña que se está ejecutando y las posiciones que ya ha articulado".

Después del éxito limitado el año pasado cuando Steyer gastó más de 70 millones de dólares tratando de hacer que el clima fuera un problema en las elecciones de medio término de Estados Unidos, el ex gestor de hegde fund intentará eso de nuevo en 2016 para desafía la influencia política de Charles y David Koch, los industriales multimillonarios. Los hermanos tienen grandes inversiones en combustibles fósiles y se han comprometido en recaudar cerca de 900 millones de dólares a través de su propia red política. Respaldando a los candidatos republicanos que tiendan a creer que el cambio climático hecho por el hombre es una ficción o dicen que no están calificados para evaluar a la ciencia.

Lehane no quiso decir cuánto gastaría Steyer en la campaña de 2016, pero dijo: "vamos a gastar lo que sea necesario". Templando las expectativas, agregó que lo que el señor Steyer gasta "sigue siendo una gota en el océano comparado con las grandes petroleras del otro lado están gastando". El Sr. Bush, dijo que el gobernador de Florida "ha estado esencialmente funcionado una campaña de elegibilidad", basada en la idea de que iba a tener la mejor oportunidad de vencer a Hillary Clinton, la presuntamente candidata demócrata. Sin embargo, él dijo que Bush sería elegible con muchos votantes jóvenes, que son una cohorte crucial de las elecciones en 2016, si continúa expresando la incertidumbre sobre el cambio climático. "Él no es diferente de los otros [candidatos republicanos]", dijo Lehane.

Los expertos en el clima dicen que Florida -también el estado natal de senador Marco Rubio, otro contendiente republicano -es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar. NextGen ya ha burlado a Bush por recurrir al "I’m not a scientist".

Los funcionarios del grupo dicen que el sondeo indica que es cada vez más insostenible para los candidatos políticos para demostrar nada que no sea la preocupación por el cambio climático, ya que una proporción creciente de los votantes dice que es una de sus principales preocupaciones. Pero los republicanos -que a menudo estaba a cabo en una elección política binaria entre la prosperidad económica y la acción sobre el cambio climático- dicen muchos estadounidenses que continúan votando por trabajos y sus intereses económicos inmediatos por delante de las medidas para frenar el calentamiento global.

NextGen se está preparando para una serie de acrobacias y ataques a la medida de cada uno de los principales aspirantes presidenciales republicanos. Incluyen un kit detector de mentiras para el senador Rand Paul, quien se espera ponga en marcha su campaña oficialmente en los últimos días y es un oftalmólogo que NextGen dice debería tener más respeto por la ciencia.

Encuesta: Los estadounidenses comienzas a preocuparse sobre el cambio climático

Investigadores de la Universidad de Yale han dado a conocer un nuevo mapa interactivo que calcula la opinión pública sobre el calentamiento global hasta el nivel del condado. Como nación, el 63% de los estadounidenses creen que el planeta se está calentando. Pero esa sola estadística revela muy poco acerca de lo que la gente en los diferentes estados, comunidades locales y distritos del Congreso piensan. La investigación, que fue publicada en la revista Nature Climate Change, realiza estimaciones para esas geografías y pregunta:

Si las personas creen que los humanos están causando la mayor parte del calentamiento. Si la gente es consciente de que los científicos entienden que el mundo se está calentando. Qué implicaciones puede tener el calentamiento: ¿la gente tiene miedo? ¿Por ellos mismos? ¿Para las personas en los países en desarrollo? ¿Para el futuro? ¿Hay que financiar las energías renovables, regular el carbono, o hacer algo más?

La investigación se basa principalmente en datos de 12 encuestas realizadas entre 2008 y 2013 por el Yale Project on Climate Communication y el George Mason Center for Climate Change Communication. Los resultados se analizaron mediante una técnica relativamente nueva en la estadística desarrollada por los científicos político que permitieron al equipo para proyectar la opinión pública sobre el cambio climático a partir de los datos demográficos y geográficos. Los resultados se compararon con las encuestas estatales y locales independientes para asegurar que se sostenían.

El mapa construido por el Yale center está accesible para el público, y puede ser útil para cualquiera de los administradores gubernamentales que trabajan en la adaptación al clima, a los activistas políticos, incluso a las empresas que venden productos amigables con el clima. "Yo podría prever algunos fines comerciales", dijo Anthony Leiserowitz, director del Yale center. "No es por eso que lo hicimos".

A continuación se presentan siete mapas, cada uno de los cuales analiza cómo las estimaciones de un cambio en la opinión pública estadounidense en respuesta a varias preguntas relacionadas con el clima y está organizado por distrito del Congreso: Los americanos entienden que el mundo se está calentando. Virtualmente cada distrito bronceado -que representa el 50% de la opinión pública- o un tono más oscuro de color naranja o rojo:

El país muestra más de una división de si los humanos están impulsando el calentamiento global. El cuerpo de mayor autoridad de los científicos, el Intergovernmental Panel on Climate Change, afirmó el año pasado que los seres humanos”han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo 20".





Menos estadounidenses en general son conscientes sobre el consenso científico sobre el cambio climático, tal vez un sino de la intensa politización del tema en Estados Unidos:





Los estadounidenses son más fuertes en el acuerdo sobre la financiación de la investigación en energía renovable. La energía solar y la eólica ya han madurado lo suficiente en varios estados que son competitivos con o más barato que la electricidad convencional:

Alrededor del 63% del país apoya la regulación de las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas de carbón, lo que es bueno, porque se espera que la Casa Blanca finalice las reglas este verano:


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House